domingo, 27 de abril de 2014

¿PROVOCAN VIOLENCIA LOS VIDEOJUEGOS?

Este artículo será una mezcla de ideas con mi opinión personal acerca de este tema tan discutido. Para empezar, no se sabe a ciencia cierta cuando fue el inicio de este prejuicio, en 1999 el tiroteo de Columbine provocó que esta polémica surgiera con mucha fuerza ya que los asesinos eran fanáticos del Doom (videojuego de matar mutantes) (Ver video). 



Desde mi punto de vista, el juego que más críticas se ha llevado en este aspecto ha sido GTA (Grand Theft Auto), un juego en el que encarnas a un personaje con el que puedes hacer cualquier cosa en un mundo libre, con armas, coches, mujeres, etc.

El inicio de esta polémica surge en el año 1976, con la salida del título Death Race (Ver video), en él se proponía al jugador atropellar al mayor número de personas posible para una mayor puntuación.

Con el paso de los años, la tecnología ha hecho posible plasmar la vida real, un aspecto muy usado ha sido la violencia, ya que atrae mucha gente. Pero, ¿por qué se ataca tanto al mundo del videojuego? En la sociedad que vivimos hay muchas otras cosas que incitan violencia, pero el principal acusado es el videojuego, hay muchos aspectos que la gente no tiene en cuenta, el más importante es que se cree que los videojuegos son para público infantil cuando cada videojuego tiene su límite de edad.

Para la clasificación de edades de los videojuegos hay dos partes, en la parte frontal de la caratula del videojuego aparece la etiqueta PEGI, que muestra desde que edad es recomendable hacer uso del videojuego, y en la parte posterior aparecen una serie de cuadros (ESRB) que indican lo que contiene el videojuego (violencia, sexo, drogas, insultos, etc). Los responsables de que los niños jueguen a juegos inadecuados a su edad son los padres, tienen que controlar que juegos juegan sus hijos, ya que estos pueden provocar comportamientos inadecuados.

Ha habido numerosos estudios sobre si los videojuegos provocan violencia en la gente que los juega, los resultados han sido poco convincentes, no se aprecia relación. Los videojuegos son arte como lo pueden ser las películas o el teatro, en ellos se cuenta una historia, la única diferencia es que la persona interactúa con el personaje, este es el principal motivo que argumentan las personas que están en contra de esta violencia, ya que en las películas aparece lo mismo y no son criticadas. Los videojuegos te hacen sumergirte en una ficción en la que puedes hacer cosas que no puedes en la vida real, el problema radica cuando esta persona no sabe diferenciar lo real de la ficción, ¿problema del videojuego o de la persona que no sabe diferenciar?


En conclusión, tengo 22 años, llevo desde los 8 años aproximadamente jugando a videojuegos de numerosas temáticas (GTA entre ellos) y de momento creo que no he matado a nadie, creo que la gente que ha podido ser influenciada por estos videojuegos violentos,  la principal causa de sus crímenes no ha sido el videojuego, sino un suplemento que ha ayudado a personas con algún tipo de trastorno a cometer crímenes. Los medios de comunicación siempre han puesto a los videojuegos como primera causa del asesinato, un ejemplo más de que no hay que creer todo lo que nos cuentan sino investigar.

https://www.youtube.com/watch?v=aBBtt72aJLA (Death Race)
https://www.youtube.com/watch?v=yr-lQZzevwA (Doom)

Héctor Toledo Villarejo, 2ºA Magisterio Primaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.