viernes, 11 de abril de 2014

¿Cómo será la educación dentro de 99 años?

Comentario del vídeo: ¿Cómo será la educación dentro de 99 años?






En el vídeo se toma de referencia a dos grandes ejemplos en el ámbito de la educación, Corea del Sur y Finlandia, para intentar prever el futuro educativo mundial, fijándose en lo que allí ya se lleva a cabo en el ámbito de la educación. Estos dos países tienen dos modelos diferentes de educación. 

Por un lado, en Corea del Sur se da mucha importancia a la tecnología dentro del aula, los libros ya han quedado fuera de escena, y la tecnología ayuda en mayor medida al alumno a interactuar de forma más directa con lo que pretende aprender, algunos ejemplos de cómo conseguir esto son: simulación, gráficos, animaciones, desafíos, problemas, etc. El modelo educativo del futuro, según los defensores de este tipo de educación, es el modelo de educación a distancia. 

Por otro lado, Finlandia muestra un sistema educativo basado en la igualdad, en el que es importante que el alumno se sienta a gusto en clase, en el que todos los alumnos son iguales, tienen las mismas oportunidades sin importar su contexto social, y los materiales y comidas escolares son gratuitos. En la secundaria, mucha flexibilidad de horarios según les convenga a los alumnos. Los maestros tienen dos roles: emocional (formación de la personalidad) y educativo, por lo que no es posible el modelo de educación a distancia.

Desde mi punto de vista, estos dos modelos de educación tienen unas claves muy importantes de hacia donde debería dirigirse la educación actual, un buen ejemplo es el uso de la tecnología en las aulas que, en mi opinión, será un gran apoyo para que los niños sepan mejor lo que están aprendiendo y cómo llevarlo a la práctica. También veo muy importante el modelo de igualdad finlandesa, ya que la educación es un derecho universal, y con este modelo se consigue que llegue a todos los alumnos sin importar el contexto social. Ahora bien, creo que el modelo de educación a distancia no seria buena idea, ya que para mi la figura del profesor es importante a la hora de aprender. 

Macarena Espinosa Lara, 2º de Grado de Maestro de Primaria B





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.