lunes, 21 de abril de 2014

EXPERIENCIA PERSONAL: SINDROME DE DOWN.

Para empezar, es muy gratificante que a través de  experiencias personales o mediante el testimonio de la experiencia de otras personas podemos aprender mucho acerca de un tema determinado.

Yo os voy a contar mi experiencia personal, ya que tengo una prima con Síndrome de Down, (un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible), Laura y creo que os puede enriquecer mi pequeño testimonio.

En primer lugar siempre he tenido  mucha curiosidad hacia ella, ya que algunos procesos como el caminar tardaron más de lo normal en aparecer  y siempre la veías sonriendo, cuando te veía se te lanzaba a tus brazos, aunque a veces no controlaba sus fuerzas y te daba un achuchón de los fuertes. Es una niña que destila amor, siempre me ha dado la sensación de que su mundo no conoce el mal humor todo es risa y abrazos. Además ella poco a poco ha ido uniendo cada vez más a la familia. A través de ella creces cada día aprendiendo a ser mejor, en sus ojos puedes ver la pureza de la inocencia eterna, y en su rostro cada vez que la miraba  para mi brillaba el sol.


Gracias a ella nos ha hecho poner los pies en la tierra, a ser más humildes, a amar las cosas simples de la vida y nunca terminaría de enumerar las cosas bellas que nos hacen vivir estas grandísimas personas.

Estoy convencida de que vienen a aprender y a enseñarnos, a trabajar y agruparnos en el trabajo, a vivir independiente y a desafiarnos a acompañarlos en ello, dejando nuestros miedos y prejuicios.

Para concluir esta pequeña experiencia personal, decir que estamos responsabilizando a las personas con Síndrome de Down de no poder aprender cuando es nuestra responsabilidad creer en ellos, acompañarlos , respetar su ritmo, ofrecer oportunidades y cumplir con su derecho a ser educados, durante todas las etapas de su vida.

Alumna 1º magisterio Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.