jueves, 11 de enero de 2024

PODCAST "alfabeTICÉmonos"

Hablamos con algunos profesionales de la Educación sobre diversos asuntos referidos a las tecnologías y su utilización en los centros educativos. 


Miguel Ángel López

Programa 1


"alfabeTICÉmonos sobre los dispositivos digitales y su uso responsable"

Charlamos con Alejandro Cantero y Beatriz Pérez, padres de un niño de Educación Primaria y dos de Secundaria, sobre la utilización de los dispositivos digitales. 

00:00 / 11:02



Programa 2


"alfabeTICÉmonos sobre los amigos reales y amigos irreales en Redes Sociales."

Charlamos con Lucía Jarandilla y María Serrano, docentes de Educación Primaria, sobre las "amistades" en Redes Sociales.

00:00 / 10:42

miércoles, 10 de enero de 2024

Valoración final de cultura y pedagogía audiovisual - TICE

Haber podido pertenecer a la familia TICE UCLM me llena de satisfacción, pues ha sido una experiencia muy importante para mi formación como profesor.

Cada clase explicada, cada elemento manipulado, cada espacio explorado y cada actividad realizada me han propiciado una experiencia muy enriquecedora y positiva.

Gracias a mis profesores he podido comprender y aprender a utilizar diferentes herramientas nuevas que van a ser muy importantes cuando el día de mañana se me de la oportunidad de formar parte de un aula junto con mis alumnos y alumnas.

Y no solo eso. Gracias a esta asignatura he tenido la oportunidad de poder aprender a diferenciar entre las cosas positivas y negativas, de aquello que nos puede aportar y lo que no.

Sinceramente pienso que hoy en día los recursos TIC tienen la clave en el mundo educativo, pues solo hay que ver a los alumnos y alumnas realizar las actividades y proyectos en la pizarra digital. Esa sonrisa y esa ilusión con la que salen les hace aprender con mayor facilidad. 

Un aspecto a destacar de las clases a las que he asistido en este curso, es lo mucho que he aprendido a expresarme a la hora de intercambiar palabras con mis compañeros. Esos debates que hacíamos cada semana me han servido mucho y solo puedo dar las gracias.

Con todo esto, me despido en este portafolios y espero que os haya gustado mucho.

El año que viene más y mejor. 

Muchas gracias en especial a Sara y a Ricardo por verter en nosotros una parte de todos sus conocimientos.


Hugo Ramírez Navarro

Conclusión :: Cultura y Pedagogía Audiovisual (webnode.es)

EL VALOR DE LAS REDES SOCIALES


El uso de las redes sociales en edades tempranas puede ser peligroso, la realidad es que cada vez los niños tienen más cercano el acceso a Internet.

Cada vez vemos más común ver en un bar o en un sitio público a un niño con un móvil para calmar sus rabietas o para que no de "guerra" O el simple hecho de ver a niños con sus padres yendo a un centro comercial o a echar unos bolos y verlos con el móvil en la mano, sin hacer caso a ninguno lo que les dice los padres.

En la sociedad actual se está normalizando regalarle a un niño un móvil con seis o siete años, en la que el niño no está preparado para saber utilizar de manera adecuada el móvil y no es consciente ni él ni los padres de la peligrosidad de esto.

Además cada vez es más común ver tik toks o cuentas de Instagram de niños menores de 14 años a su vez también hay cuentas en la que las familias públicas lo que hacen diariamente sus hijos con un objetivo económico.

Desde mi punto de vista las redes sociales para los menores de catorce años, siempre serán negativos nunca utilizaría ninguna red social en el aula con menores de esa edad. 

Por la charla que les di a mis alumnos de prácticas de tercero de primaria la mitad de la clase ven YouTube y TikTok y tres niños contaban con redes sociales, lo que es un claro ejemplo de lo que he mencionado anteriormente.

Áurea Rodríguez Rojas

La comunicación y colaboración en el ámbito educativo

 La comunicación y la colaboración cuentan con una gran relevancia en el desarrollo de los diferentes ámbitos de la sociedad, ya que están presentes en los individuos cuando se producen los auténticos cambios históricos (Arroyo-Sagasta, 2017). En estos términos, es preciso hacer referencia a la tecnología digital, la cual repercute enormemente en la manera en la que, en la actualidad, nos comunicamos los unos con los otros, al mismo tiempo que colaboramos y aprendemos. 

 

Abordando lo mencionado desde una perspectiva pedagógica, considero preciso vincular la educación con la comunicación, con el fin de que los procedimientos comunicativos actuales respondan a los procesos de enseñanza-aprendizaje propios de la realidad social de nuestros días, en la cual tienen un papel importante las tecnologías digitales. De hecho, en su conjunto, la colaboración y la comunicación constituyen un área de la competencia digital docente, junto con otras categorías, de destacable importancia, como lo son la información y alfabetización informacional, la resolución de problemas, la seguridad y la creación de contenidos. 

 

Y... ¿a qué se refiere la competencia digital docente? Bien, como su propio nombre indica, engloba las competencias, las destrezas, las posturas y las capacidades que los maestros y maestras deben adquirir y o desarrollar para integrar las nuevas tecnologías en su práctica docente y usarlas de forma efectiva en la misma. A nivel general, opino que no sólo es necesaria la competencia en comunicación y colaboración, sino que es esencial atender a todas las nombradas previamente, pues con ellas el docente puede optimizar la formación profesional de los escolares, gracias fundamentalmente a que les permite adquirir las habilidades imprescindibles para su futuro. Por ende, no se puede ignorar ni eludir la formación en competencia digital docente, pues conforma la realidad actual de todos los chicos y chicas. 

 

(Fuente de la imagen: https://parapnte.educacion.navarra.es/2016/10/25/competencia-digital-docente-comunicacion/ )

 

Centrándome especialmente en la colaboración y la comunicación, es evidente que las tecnologías digitales han hecho que, hoy por hoy, recibamos la información mediante la comunicación, lo que constata que estas dos áreas mantienen un estrecho vínculo con dichas tecnologías. Por ello, creo que sería muy positivo aprovechar esto y optar por un modelo educativo que se base en que una comunicación recíproca y ambas partes del proceso de enseñanza-aprendizaje tengan la posibilidad de adoptar el papel de emisores, a diferencia del tradicional planteamiento emisor (profesor)- alumno (receptor). Sin embargo, en este caso podría haber un obstáculo, la actitud y la visión del docente, la cual, desde mi punto de vista, tendría que ser proactiva y velar en todo momento por la participación, la interacción y la colaboración como medios para construir conocimientos y aprender. 

 

Como futura docente, considero que es necesario que el maestro o maestra reflexione sobre las repercusiones que tienen los avances tecnológicos en la comunicación, reciba una formación continua en competencia digital docente y reciba una formación continua en competencia digital docente con la finalidad de crear nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, que se adapten a la realidad social y cultural que estamos experimentando.  



Seguidamente se puede observar el Marco Común de la Competencia Digital Docente, elaborado por el Instituto Nacional de las Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). En la imagen se recogen de manera sintetizada las competencias correspondientes al área de "Comunicación y Colaboración”. 

 

(Fuente de la imagen: https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf  )

 

 







Referencias bibliográficas. 

 

Arroyo-Sagasta, A. (2017). Competencias en comunicación y colaboración en la formación de docentes. 

 

Competencias digitales docentes: guía básica. (2023). ProFuturo - Programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación "la Caixa"https://profuturo.education/observatorio/enfoques/competencias-digitales-docentes-guia-basica/ 

 

Serkovic, A. (2023). ¿Cuáles son las competencias digitales que necesita un docente del siglo XXI? nivelA | elevA. https://nive.la/competencias-digitales-profesores/ 

 

 

Mónica Guerrero Rodríguez 

Curso: 4º Grado en Maestro de Educación Primaria. 

Correo electrónico: monicaguerrero.0.2.r@gmail.com / monica.guerrero1@alu.uclm.es

LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN.

Los videojuegos a lo largo de su existencia, han sido entendidos como algo que influía negativamente en los niños. Sin embargo, pueden ser usados como herramientas educativas. Muchos videojuegos incitan a la violencia, es decir, no pretenden tener un fin educativo, lo que sí pueden llegar a conseguir es que el niño o niña que los consuma pueda llegar a desarrollar estas conductas agresivas en la vida real. 


Estos se crearon con el fin de superar unos desafíos, pero para jugarlos se necesita tener un pensamiento crítico, saber comunicarse de forma correcta y motivación por parte del usuario que lo consume. La educación basada en los videojuegos tiene una serie de ventajas que son: 


  • Desarrollo de las habilidades motrices y psicomotrices.

  • Aumento de la concentración.

  • Potenciación de las habilidades cognitivas.

  • Buen funcionamiento del pensamiento superior.

  • Son un foco de aprendizaje intrínsecamente motivado.


Los videojuegos están estructurados de tal manera para que se generen estrategias, acertijos y trabajo en equipo o lo que es lo mismo cooperación. En educación primaria son una herramienta didáctica muy efectiva. Un ejemplo destacable es:


MinecraftEdu: es una versión del juego Minecraft la cual fue programada para fines didácticos. Este videojuego enseña a los alumnos sobre las diferentes materias como: matemáticas, historia, geografía, química, etc. Es una plataforma que inspira una enseñanza creativa e inclusiva a través del mismo videojuego. 


Página de inicio. (s. f.). education.minecraft.net. https://education.minecraft.net/es-es 

Equipo editorial, Etecé. (2023). Funcionalismo: qué es, objetivos, críticas y características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/funcionalismo/ 

García-Bullé, S. (2022). Videojuegos: Una herramienta educativa en potencia. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/juegos-y-educacion/ 

Alba Sánchez Melero 3ºA Mención TICE.

lunes, 8 de enero de 2024

LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

 Con la rápida evolución de las nuevas tecnologías y el incansable proceso de digitalización, no solo se hacía inevitable que estas llegasen a nuestros colegios en forma de herramientas educativas, sino que, además, se hace necesario hasta cierto punto. Pero ¿es realmente eficaz el uso de estas herramientas en la educación?, ¿son herramientas aptas para todos?, ¿qué opinan los maestros respecto a su utilización?

Con el fin de demostrar el buen funcionamiento de este tipo de herramientas en el aula, se puso en marcha una propuesta didáctica aplicada en estudiantes de edades comprendidas entre los 6 y 12 años en un periodo de 7 semanas, en la que los alumnos se organizaron en grupos de tres y con roles rotativos para desarrollar habilidades como la búsqueda de información, la selección de los contenidos, el análisis, etc., el objetivo de esta propuesta era el acercamiento de alumnos y maestros a la robótica didáctica. Cierto es que los resultados fueron favorables para la gran mayoría de los implicados, pero no podemos pasar por alto inconvenientes como el elevado costo de estas herramientas o la falta de preparación y, en algunas ocasiones, compromiso del equipo docente, puesto que esta preparación supondría una inversión de tiempo demasiado elevado.



Con afán de acercar las nuevas tecnologías a las aulas e implementarlas en la educación, se puso en marcha el programa “Carmenta” en alumnos de 4º, 5º y 6º curso de educación primaria, el cual consiste en la implementación de tabletas en el aula cara su utilización por parte de alumnos y profesorado en las áreas impartidas comúnmente por el tutor (lengua, matemáticas y conocimiento del medio) e inglés, sustituyendo estas tabletas a los libros de texto convencionales. 

Un estudio realizado en un centro de primaria situado en Ecuador, en el cual se ha implementado el programa “Carmenta”, realizó un análisis de resultados a partir de una serie de cuestiones planteadas al profesorado del centro. El punto central de este artículo es la utilización de las TIC con el fin de facilitar las cuestiones administrativas, tales como llevar un mejor registro de calificaciones y rendimiento académico, almacenar y organizar los datos de los alumnos para que estos sean más accesibles a la hora de revisarlos o mantener una buena comunicación con los familiares de los alumnos entre otras cosas. La conclusión a la que se llegó fue que, si bien estas herramientas pueden ser de gran utilidad, no debemos olvidar que la tecnología puede fallar de forma esporádica, pues ellos mismos comprobaron que su buen funcionamiento puede verse completamente eclipsado por fallos repentinos.

A título personal, considero que las nuevas tecnologías deben estar presentes durante el periodo educativo, debido a que lo contrario sería alejarse de la realidad social en la que nos encontramos, lo cual no significa que estas deban sustituir a ningún recurso analógico, en todo caso complementarlos o utilizarlos de forma alterna, no porque sean una herramienta extraordinaria hay que realizar un uso abusivo de las mismas. Por último, opino que las nuevas tecnologías no deben ser implementadas de la misma forma en todos los centros, puesto que la implementación de cualquier herramienta o metodología estará siempre ligada al nivel de conocimientos del profesorado a cerca de las mismas y del contexto sociocultural del centro educativo en el que nos encontremos.

Bastidas, J. B. (2023). Factores que influyen el registro de calificaciones interno mediante el uso de Carmenta en una institución pública, Ecuador. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9235606

Hervás-Gómez, C. (2018). La robótica como estrategia didáctica para las aulas de educación primaria. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542601

Mario García Rubio