jueves, 11 de enero de 2024

Twitter X

Twitter se caracteriza por ser una red social de carácter gratuito que permite a los usuarios inscritos en la misma enviar y recibir mensajes instantáneos denominados "Tweets". Esta cuenta con un canal de comunicación denominado "seguidores o followers".

Cualquier persona que posea una cuenta o perfil en dicha red podrá compartir sus opiniones, gustos e intereses, además de estar informados sobre las noticias ocurridas en el mundo.

Alguno de los usos que se le puede otorgar a una cuenta de Twitter son los siguientes:

-        Información, a través de hechos y noticias importantes ocurridas en todo el mundo.

-        Compartir tus gustos, preferencias y opiniones acerca de tu estilo de vida.

-        Estar en contacto, mantener una conversación con el resto de los usuarios.

-        Hacer publicidad, a través del envío masivo de mensajes con el fin de recomendar y anunciar novedades y productos.


En nuestro caso hemos hecho uso de la aplicación de Twitter en el ámbito universitario, concretamente en todas y cada una de las asignaturas de Tice, por ello quiero trasladar las ventajas y desventajas que supone el uso de esta red en dicho entorno.

Con respecto a las ventajas, se hace alusión a las siguientes:

-        Es accesible, puesto que a día de hoy se encuentra disponible desde casi cualquier plataforma y dispositivo que posea conexión a Internet (García, 2015)

-        La inmediatez (Dunlap y Lowenthal, 2009; Tess, 2013), es decir, es dinámico, ya que la información se presenta en tiempo real (García, 2015).

-        Aumenta el aprendizaje en general (Thoms y Eryilmaz, 2015), promueve la educación autónoma, auto dirigida e independiente para los estudiantes (Noguera, 2015).

-        Facilita la búsqueda, intercambio y síntesis de la información relevante de manera rápida (Miguel y Fernández, 2013).

-        Favorece la interacción y el trabajo colaborativo entre los estudiantes y profesores (García-Suárez et al, 2015; Grosseck y Holotescu, 2008)

-        Permite la conectividad y el intercambio de recursos, lo que facilita el aprendizaje colaborativo (Carpenter, 2014)

-        Constituye una fácil organización del tiempo (Dunlap y Lowenthal, 2009) y organización a través de "hashtags" y fechas de publicación, (García, 2015).

 

Sin embargo, también debemos hacer frente a la serie de desventajas que existen en su utilización:

-        Desconocimiento por parte de los propios estudiantes y su limitado uso comparado con otras redes sociales (Johri et al., 2014).

-        Preferencia por una red social más visual y atractiva.

-        Riesgo en la privacidad del propio alumnado (Garrigós et al (2015)


Conclusión:

Finalmente considero que introducir el uso de Twitter en el ámbito universitario puede ser un elemento muy enriquecedor para todos los estudiantes puesto que, gracias a su manejo, podemos acceder a todo tipo de información y sucesos ocurridos en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, pienso que la introducción de esta red social a las aulas no ha sido investigada lo suficiente, por lo que en numerosas ocasiones nos podemos encontrar algún tipo de inconveniente a los que debemos de hacer frente.

Finalmente, a pesar de que descartaría la opción de introducir la utilización de Twitter en Educación Primaria, los docentes deberían desarrollar nuevas propuestas, estrategias y "estudiar" aquellos casos o inconveniencias que puedan surgir, además de diseñar actividades para fomentar y sumergir a los alumnos/as ante esta red una vez se hayan abordado las consideraciones necesarias para poder trabajarla con los más pequeños.


Referencias bibliográficas:

¿Cómo usar Twitter?: ¿Qué es Twitter y para qué sirve? (s. f.). GCFGlobal.org. https://edu.gcfglobal.org/es/como-usar-twitter/que-es-twitter-y-para-que-sirve/1/#

Fainholc, B. (2011). Un análisis contemporáneo del Twitter. Revista de Educación a Distancia (RED), (26).

Gómez, L. M., & García Torres, C. (2010). Twitter. Revista Colombiana de Anestesiología, 38(4), 539-540.


María López Martín.

4º de Educación Primaria A.

maria.lopez90@alu.uclm.es


 

El Ciberacoso. Una batalla de todos, que se libra en soledad.


El acoso escolar en la red es una problemática que no solo me preocupa, sino que también me entristece profundamente. Ver a menores enfrentándose al hostigamiento y la humillación en línea es una señal alarmante de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad digitalizada. La naturaleza del ciberacoso, donde el anonimato y la difusión rápida de mensajes pueden amplificar el impacto, lo convierte en un problema particularmente difícil de abordar.

Imaginar cómo afecta emocionalmente a los estudiantes es una experiencia desgarradora. La ansiedad, la tristeza y, en ocasiones, los pensamientos suicidas que pueden surgir como resultado del acoso en línea son profundamente preocupantes. No solo se trata de impactos emocionales, sino que este tipo de acoso también puede tener consecuencias significativas en el rendimiento académico y la participación social de los jóvenes afectados.

Me alarman considerablemente los datos arrojados por la Fundación Colacao y la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid donde expone que el 5,8% de los estudiantes sufre acoso escolar y el 3,6% ciberacoso.

De esta cifra el 65,7% de los estudiantes que sufren acoso escolar y el 58,8% de los que sufren ciberacoso tienen una autoestima baja o muy baja y el 17,4% de los estudiantes que sufren acoso escolar y el 14,9% de los que sufren ciberacoso tienen problemas de salud mental graves o muy graves.

En este panorama, es imperativo que como sociedad nos unamos para abordar este problema de manera efectiva. La concienciación es fundamental; educar a los jóvenes sobre cómo utilizar la tecnología de manera responsable y proporcionarles herramientas para enfrentar y prevenir el acoso es esencial. Los educadores y los padres desempeñan un papel crucial en este proceso al brindar apoyo emocional y guía.

Además, las plataformas en línea también deben asumir su parte de responsabilidad. Implementar medidas efectivas para prevenir el acoso, así como proporcionar recursos y canales de denuncia accesibles, son aspectos fundamentales que estas plataformas deben abordar. La colaboración entre educadores, padres, comunidades y plataformas en línea es esencial para construir un entorno digital más seguro.

Nuestra meta debe ser la creación de un entorno en línea donde los estudiantes se sientan respaldados y seguros. La prevención del ciberacoso no es solo responsabilidad de un grupo; es un esfuerzo colectivo que requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad. Solo a través de un esfuerzo conjunto y continuo podremos abordar efectivamente el acoso escolar en la red y proteger la salud mental de nuestros jóvenes en el mundo digital, para ello se torna necesario implementar mecanismos de prevención y actuación como:

  • Sensibilizar y concienciar sobre la gravedad y las consecuencias del acoso y el ciberacoso, tanto para las víctimas como para los agresores y los espectadores.

  • Fomentar una cultura de respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia positiva en los centros educativos y en el entorno digital, promoviendo la participación, la comunicación, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos.

  • Prevenir y detectar precozmente los casos de acoso y ciberacoso, mediante la aplicación de protocolos de actuación, la formación del profesorado y la implicación de las familias.

  • Intervenir de forma integral y personalizada en los casos de acoso y ciberacoso, ofreciendo apoyo psicológico, educativo y legal a las víctimas, los agresores y sus familias, así como medidas correctivas y restaurativas para los responsables y medidas protectoras y reparadoras para las víctimas.

  • Evaluar y mejorar las acciones y los programas de prevención e intervención, mediante la recogida y el análisis de datos, la investigación científica y la difusión de buenas prácticas.

Referencias Bibliográficas:
Guerrero, R. (2 de mayo de 2023). Acoso escolar, un problema social en el que todos somos, o deberíamos ser, parte activa. El País. https://elpais.com/mamas-papas/expertos/2023-05-02/acoso-escolar-un-problema-social-en-el-que-todos-somos-o-deberiamos-ser-parte-activa.html 
Juan Manuel de la Rosa Madrid
4º de Magisterio en la mención TICE

Metaverso educativo.


Una de las innovaciones tecnológicas actuales que se encuentran en mayor expansión y desarrollo es el metaverso. Un metaverso es un entorno virtual tridimensional existente gracias a tecnologías como realidad virtual y aumentada, y que nos permite crear diferentes espacios y avatares dentro de esta realidad.

Por decirlo de manera simple, el metaverso es un mundo real virtual paralelo al nuestro, en el que podemos encontrar las condiciones meteorológicas del mundo real, conectarnos y comunicarnos con gente que se encuentre en la distancia, y crear nuestra propia vida virtual.


Pero esta herramienta se encuentra actualmente en desarrollo ya que las tecnologías por las que se rigen están en desarrollo. Y como todos los recursos digitales o redes, tienen sus ventajas y desventajas.

Realizando un buen uso encontramos que mediante el uso de metaversos podemos mejorar la enseñanza de nuestro alumnado, creando actividades más atractivas para el alumnado y fomentando el uso de metodologías como la gamificación, que en ocasiones y en ciertas asignaturas suele ser algo difícil de realizar.


Por el contrario, las desventajas que encontramos son una gran desigualdad social por falta de medios económicos para obtener los dispositivos que permiten acceder a los metaversos, y aunque puede realizarse mediante dispositivos simples como un móvil (hoy en día casi todo el mundo cuenta con este dispositivo) y que nos aportan experiencias mínimas, es necesario contar con gafas de realidad virtual y ordenadores potentes que accedan a los espacios desarrollados. También encontramos falta de privacidad en grandes ocasiones donde las empresas venden nuestros datos o incluso sufren el robo de ellos, problemas en las relaciones sociales por aislamiento y desconocimiento y carencia de información sobre los metaversos. 

Para utilizar este tipo de tecnologías puede realizarse a través de aplicaciones como Spatial, en la que hay que generar un avatar con nuestras características y donde podemos crear diferentes mundos para nuestro alumnado. Esta herramienta puede ser muy útil para transmitir ciertos conocimientos que no llamen la atención de una manera más atractiva para nuestros alumnos.

Animaros y adentraros en el mundo de los metaversos, para innovar y obtener más información de su uso en nuestras aulas. 

Autora: Marta Gutiérrez Labrador.

(Imagen creada con inteligencia artificial) 

PODCAST "alfabeTICÉmonos"

Hablamos con algunos profesionales de la Educación sobre diversos asuntos referidos a las tecnologías y su utilización en los centros educativos. 


Miguel Ángel López

Programa 1


"alfabeTICÉmonos sobre los dispositivos digitales y su uso responsable"

Charlamos con Alejandro Cantero y Beatriz Pérez, padres de un niño de Educación Primaria y dos de Secundaria, sobre la utilización de los dispositivos digitales. 

00:00 / 11:02



Programa 2


"alfabeTICÉmonos sobre los amigos reales y amigos irreales en Redes Sociales."

Charlamos con Lucía Jarandilla y María Serrano, docentes de Educación Primaria, sobre las "amistades" en Redes Sociales.

00:00 / 10:42

miércoles, 10 de enero de 2024

Valoración final de cultura y pedagogía audiovisual - TICE

Haber podido pertenecer a la familia TICE UCLM me llena de satisfacción, pues ha sido una experiencia muy importante para mi formación como profesor.

Cada clase explicada, cada elemento manipulado, cada espacio explorado y cada actividad realizada me han propiciado una experiencia muy enriquecedora y positiva.

Gracias a mis profesores he podido comprender y aprender a utilizar diferentes herramientas nuevas que van a ser muy importantes cuando el día de mañana se me de la oportunidad de formar parte de un aula junto con mis alumnos y alumnas.

Y no solo eso. Gracias a esta asignatura he tenido la oportunidad de poder aprender a diferenciar entre las cosas positivas y negativas, de aquello que nos puede aportar y lo que no.

Sinceramente pienso que hoy en día los recursos TIC tienen la clave en el mundo educativo, pues solo hay que ver a los alumnos y alumnas realizar las actividades y proyectos en la pizarra digital. Esa sonrisa y esa ilusión con la que salen les hace aprender con mayor facilidad. 

Un aspecto a destacar de las clases a las que he asistido en este curso, es lo mucho que he aprendido a expresarme a la hora de intercambiar palabras con mis compañeros. Esos debates que hacíamos cada semana me han servido mucho y solo puedo dar las gracias.

Con todo esto, me despido en este portafolios y espero que os haya gustado mucho.

El año que viene más y mejor. 

Muchas gracias en especial a Sara y a Ricardo por verter en nosotros una parte de todos sus conocimientos.


Hugo Ramírez Navarro

Conclusión :: Cultura y Pedagogía Audiovisual (webnode.es)

EL VALOR DE LAS REDES SOCIALES


El uso de las redes sociales en edades tempranas puede ser peligroso, la realidad es que cada vez los niños tienen más cercano el acceso a Internet.

Cada vez vemos más común ver en un bar o en un sitio público a un niño con un móvil para calmar sus rabietas o para que no de "guerra" O el simple hecho de ver a niños con sus padres yendo a un centro comercial o a echar unos bolos y verlos con el móvil en la mano, sin hacer caso a ninguno lo que les dice los padres.

En la sociedad actual se está normalizando regalarle a un niño un móvil con seis o siete años, en la que el niño no está preparado para saber utilizar de manera adecuada el móvil y no es consciente ni él ni los padres de la peligrosidad de esto.

Además cada vez es más común ver tik toks o cuentas de Instagram de niños menores de 14 años a su vez también hay cuentas en la que las familias públicas lo que hacen diariamente sus hijos con un objetivo económico.

Desde mi punto de vista las redes sociales para los menores de catorce años, siempre serán negativos nunca utilizaría ninguna red social en el aula con menores de esa edad. 

Por la charla que les di a mis alumnos de prácticas de tercero de primaria la mitad de la clase ven YouTube y TikTok y tres niños contaban con redes sociales, lo que es un claro ejemplo de lo que he mencionado anteriormente.

Áurea Rodríguez Rojas

La comunicación y colaboración en el ámbito educativo

 La comunicación y la colaboración cuentan con una gran relevancia en el desarrollo de los diferentes ámbitos de la sociedad, ya que están presentes en los individuos cuando se producen los auténticos cambios históricos (Arroyo-Sagasta, 2017). En estos términos, es preciso hacer referencia a la tecnología digital, la cual repercute enormemente en la manera en la que, en la actualidad, nos comunicamos los unos con los otros, al mismo tiempo que colaboramos y aprendemos. 

 

Abordando lo mencionado desde una perspectiva pedagógica, considero preciso vincular la educación con la comunicación, con el fin de que los procedimientos comunicativos actuales respondan a los procesos de enseñanza-aprendizaje propios de la realidad social de nuestros días, en la cual tienen un papel importante las tecnologías digitales. De hecho, en su conjunto, la colaboración y la comunicación constituyen un área de la competencia digital docente, junto con otras categorías, de destacable importancia, como lo son la información y alfabetización informacional, la resolución de problemas, la seguridad y la creación de contenidos. 

 

Y... ¿a qué se refiere la competencia digital docente? Bien, como su propio nombre indica, engloba las competencias, las destrezas, las posturas y las capacidades que los maestros y maestras deben adquirir y o desarrollar para integrar las nuevas tecnologías en su práctica docente y usarlas de forma efectiva en la misma. A nivel general, opino que no sólo es necesaria la competencia en comunicación y colaboración, sino que es esencial atender a todas las nombradas previamente, pues con ellas el docente puede optimizar la formación profesional de los escolares, gracias fundamentalmente a que les permite adquirir las habilidades imprescindibles para su futuro. Por ende, no se puede ignorar ni eludir la formación en competencia digital docente, pues conforma la realidad actual de todos los chicos y chicas. 

 

(Fuente de la imagen: https://parapnte.educacion.navarra.es/2016/10/25/competencia-digital-docente-comunicacion/ )

 

Centrándome especialmente en la colaboración y la comunicación, es evidente que las tecnologías digitales han hecho que, hoy por hoy, recibamos la información mediante la comunicación, lo que constata que estas dos áreas mantienen un estrecho vínculo con dichas tecnologías. Por ello, creo que sería muy positivo aprovechar esto y optar por un modelo educativo que se base en que una comunicación recíproca y ambas partes del proceso de enseñanza-aprendizaje tengan la posibilidad de adoptar el papel de emisores, a diferencia del tradicional planteamiento emisor (profesor)- alumno (receptor). Sin embargo, en este caso podría haber un obstáculo, la actitud y la visión del docente, la cual, desde mi punto de vista, tendría que ser proactiva y velar en todo momento por la participación, la interacción y la colaboración como medios para construir conocimientos y aprender. 

 

Como futura docente, considero que es necesario que el maestro o maestra reflexione sobre las repercusiones que tienen los avances tecnológicos en la comunicación, reciba una formación continua en competencia digital docente y reciba una formación continua en competencia digital docente con la finalidad de crear nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, que se adapten a la realidad social y cultural que estamos experimentando.  



Seguidamente se puede observar el Marco Común de la Competencia Digital Docente, elaborado por el Instituto Nacional de las Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). En la imagen se recogen de manera sintetizada las competencias correspondientes al área de "Comunicación y Colaboración”. 

 

(Fuente de la imagen: https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf  )

 

 







Referencias bibliográficas. 

 

Arroyo-Sagasta, A. (2017). Competencias en comunicación y colaboración en la formación de docentes. 

 

Competencias digitales docentes: guía básica. (2023). ProFuturo - Programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación "la Caixa"https://profuturo.education/observatorio/enfoques/competencias-digitales-docentes-guia-basica/ 

 

Serkovic, A. (2023). ¿Cuáles son las competencias digitales que necesita un docente del siglo XXI? nivelA | elevA. https://nive.la/competencias-digitales-profesores/ 

 

 

Mónica Guerrero Rodríguez 

Curso: 4º Grado en Maestro de Educación Primaria. 

Correo electrónico: monicaguerrero.0.2.r@gmail.com / monica.guerrero1@alu.uclm.es