lunes, 26 de junio de 2023

PROPUESTA- FIN DE CURSO: 5 podcast infantiles para entretener a los niños este verano


Vacaciones escolares: cinco podcast infantiles para entretener a los niños este verano


Los colegios de toda España celebran estos días el fin de curso, y los niños están ansiosos por decir adiós a las aulas y comenzar el mejor periodo del año: unas largas vacaciones en las que poder olvidarse de los libros, los deberes y las extraescolares, y sentirse libres, disfrutar y descansar. Esto quiere decir que, a partir de la próxima semana, las familias con hijos más pequeños empiezan sus cábalas para organizarse durante más de dos meses en los que tienen que encontrar la manera de atenderles y entretenerles a tiempo completo.

Una de las actividades que pueden realizar para ocupar una parte de los largos días de verano es escuchar podcast. El consumo de este tipo de contenidos de audio está creciendo con fuerza en todo el mundo. Según datos recientes de Digital News Report, los españoles son los europeos que más podcast consumen, y su popularidad aumenta conforme desciende la edad del usuario: el 70% de los menores de 24 años son consumidores habituales de este formato.

Ante esta tendencia que no deja de crecer, también están apareciendo podcast dirigidos a los más pequeños, y los expertos consideran que se trata de una práctica recomendable para ellos que puede reportarles interesantes beneficios. Por ello, este verano puede ser una buena idea iniciarles en la escucha de estas historias sonoras.

"Los podcasts son una forma excelente de que los niños mantengan la curiosidad durante las vacaciones: pueden aprender cosas nuevas y evitar la falta de estimulación cerebral durante tantas semanas sin actividad escolar, pero haciendo algo que les resulta atractivo y  apetecible. Incluso, durante el curso, son una maravillosa fuente de entretenimiento y diversión sin pantallas para los niños con la que aprenden cosas sobre el mundo al tiempo que mejoran su vocabulario, su lenguaje y sus habilidades auditivas", afirma Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids, empresa especializada en contenidos digitales infantiles en inglés.

Esta experta ha seleccionado cinco podcast de interés educativo que recomienda como actividad para los niños durante este verano:

TUMBLE, ciencia para niños. Con esta serie aprenden sobre cuestiones científicas divertidas, interesantes e incluso complejas, que a veces surgen directamente de sus propias reflexiones. Podemos encontrar capítulos sobre temas de lo más diverso, como qué piensan los perros, si podemos oír a las estrellas, cómo convertirse en astronauta o qué pasaría si desaparecieran los océanos. Los conceptos se explican de forma sencilla y atractiva, y despiertan la curiosidad y el interés de los menores por las carreras STEM. Pueden escucharse en español y en inglés.

The Fact Detectives. Esta serie de 'Los Detectives de Hechos' acerca los contenidos de los Museos Victoria de Australia a través de la vida de sus protagonistas, Anika y Dexter, que exploran todas las áreas de la historia, la ciencia y la naturaleza. La serie reúne a expertos en diferentes campos para preguntarles sobre una gran variedad de temas, como los tiburones megalodón, la importancia del sueño e incluso la caca. Seguro que muchos niños se animarán a seguir investigando. Ademas, son un acompañamiento perfecto para una visita a cualquier museo de historia natural o de ciencias. En inglés.

Podcast de Mija. Esta serie ha recibido diversos reconocimientos internacionales. Cuenta la historia de Mija, una niña, y de otras familias, todas ellas sometidas a un intenso proceso migratorio. En el mundo actual, en el que normalmente se oye hablar de inmigración a través de las noticias, esta audionovela permite comprender por qué estas personas han sentido la necesidad de abandonar sus hogares y emigrar a otros países, provoca empatía y desarrolla la conciencia cultural y global. Disponible en inglés, francés, español, mandarín y árabe.

Brains On! Universe. En serie de podcasts trata de responder a muchas de las grandes preguntas del universo. Desde la ciencia hasta las emociones, se tratan temas como por qué huelen los pies, de dónde vienen los sentimientos o cómo ven el mundo los insectos. Los contenidos despiertan la curiosidad, la imaginación y el amor por el aprendizaje. Los niños se quedarán con ganas de saber más sobre el tema. Se ofrece en español y en inglés para facilitar el aprendizaje de idiomas y la adquisición de vocabulario.

Stories for Kids. La serie de podcast 'Historias para niños' fue creada por Lingokids en 2021. En ella, los personajes del universo de su app plantean situaciones con las que descubrir y aprender cosas nuevas y resolver problemas, siempre con un toque de diversión. Algunos de los capítulos más destacados para los días de verano son Swimming to Friendship o Drinking enough water, por su enseñanza de valores como la inclusión, la superación de miedos, la amistad, el cuidado personal o la incorporación de hábitos saludables diarios. En inglés.


Contacto de prensa - COMBOCA
Margara Pérez Puch
margara@comboca.es 
María Rodríguez 
maria.rodriguez@comboca.es




viernes, 23 de junio de 2023

ABUSO SEXUAL FAMILIAR EN LA INFANCIA

 Los abusos sexuales sobre menores por desgracia han estado ocultos durante muchos años, por tanto la sociedad no tenia conciencia de la cantidad de esos abusos que se producían. La causa de estar tan ocultos es que las víctimas dependían en muchos casos de las personas que cometen esos abusos y por tanto no se podían denunciar, el menor lo único que podía hacer era padecer esos abusos en silencio.

¿Qué es el abuso sexual infantil?

Este tipo de abuso incluye actividades sexuales con un menor. Se parte de la base fundamental de que un niño o niña nunca, nunca, puede consentir. No es válido su consentimiento dado a la hora de participar en cualquier acto con trascendencia jurídica, pues mucho menos puede ser válido su consentimiento dado a la hora de participar en una actividad de naturaleza sexual. Por tanto, cuando cualquier agresor (por lo general un adulto) fuerza (siempre es forzada porque el menor nunca puede prestar su consentimiento) una relación de este tipo con un menor lo que está cometiendo es un crimen, crimen que está penado y que por desgracia añadida tendrá severas consecuencias en la víctima, secuelas que perdurarán en el tiempo.  

Este tipo de acciones son más reprobables si cabe por cuanto son cometidas por un adulto, que son aquellos en los que los menores tienen refugio, amparo y en quienes tienen que confiar para salvaguardar su integridad y sus derechos. Es decir, les violentan aquellos quienes les tienen que proteger. Situación incluso mas grave cuando se producen los hechos en seno más íntimo del menor como es la familia.

Gracias a los estudios sobre esta lacra se pueden llegar a identificar situaciones de abuso sobre menores pues, aunque a veces los niños no reconocen la situación, hay unos indicadores tanto físicos como de conducta que están reconocidos internacionalmente que muestran y nos dan la pista para saber que hay un abuso sobre un menor o nos refieren cualquier otro maltrato.

¿De qué forma podemos reconocer estos abusos?

En cuanto al abuso sexual tenemos unos indicadores tanto físicos como de conducta. Los indicadores físicos podemos decir por regla general que son; dolor, alguna marca física, dificultad para andar y sentarse, heridas y sangrados sobre todo en zona genital o anal. A estos indicadores referidos al cuerpo de la víctima podemos añadir ropa interior rasgada, manchada o con sangre. Estos ejemplos son genéricos, desde luego estas situaciones pueden traer consecuencias mucho más amplias.

En cuanto a los indicadores de conducta que puedan mostrarnos o alertarnos de una agresión o abuso sexual sobre un menor podemos tener la existencia a regresar a casa; cambio en hábitos sociales de la propia víctima, baja autoestima, alteración en el sueño, incluso pueden existir episodios autolíticos (intento de suicido). Desde luego no acaba ahí la cosa, se pueden dar y se dan situaciones de rechazo a padres, tutores, pérdida de apetito, etc. Es decir, un cambio radical y brusco en su conducta.

Por tanto, estas situaciones de abuso así se producen lo principal es empezar a abordarlas pues sí o sí van a traer cambios en el comportamiento del menor muy graves. De esta manera por lo general podemos decir que estas consecuencia pueden ser un daño físico y psicológico del niño o niña si bien este daño dependerá del grado de maduración del menor y de la duración de la situación de abuso.

Hay otras consecuencia como son las psicológicas consistentes en cambios emocionales (baja autoestima,etc), cambios de naturaleza cognitiva donde su mayor representación son las situaciones de ocultar como  malos recuerdos esas situaciones, etc.).  También está reconocido que estas situaciones llevan a los menores que las han padecido a ser adultos en muchos casos depresivos, personas con trastornos por no haber superado esos abusos, etc..

Otras consecuencias que se pueden tener en cuenta por no descartarse en los estudios a nivel internacional es que estos menores que han sufrido abusos pueden llegar a ser personas adultas que de alguna manera sean abusadores.

Trasladando el abuso sexual a la enseñanza, las consecuencias en la escuela podemos decir que pueden ser:

Nos podemos encontrar con consecuencias emocionales sociales, que afectan a la propia autoestima del menor. Los niños víctimas de abuso sexual pierden como hemos dicho la confianza en los adultos que tienen a su alrededor, no tienen referente válido, no ven en ellos esas personas que les tienen que proteger. De igual forma aparecen enseguida sentimientos de culpa, de indefensión mal interpretada, de abandono, sobre todo de tristeza y vergüenza por lo que les ha ocurrido, como si fuese su culpa. Se auto inculpan, creen que ha sido por algo que han hecho mal, que es un castigo por su comportamiento. Esto es se debe a la manipulación del autor del abuso.

De esta forma en su relación en la escuela con los otros niños puede aparecer comportamientos imprevisibles como ira sin motivo, agresividad ante situaciones más o menos normales, etc.

Significativo son las consecuencias con relación al curso del aprendizaje. Estas situaciones de abuso influyen de forma importante y negativa en la capacidad de concentración para resolver problemas, capacidad de memoria, lo que a buen seguro nos llevará a que estos niños verán alteradas sus capacidades en el aprendizaje del lenguaje, en el aprendizaje del vocabulario

Consecuencias sobre la inteligencia, el lenguaje, y desempeño académico: alteraciones en el funcionamiento de la atención, la capacidad de análisis y solución de problemas, la memoria, y dificultades para anticipar las consecuencias de sus propias conductas. Cuando estos aspectos se ven alterados, pueden producirse problemas en el lenguaje, como un retraso en su adquisición y un vocabulario pobre.

Nos preguntaremos, cómo podemos abordar a prevenir estas situaciones y sus efectos:

Para abordar estas situaciones ya producidas no cabe otra que rodear al menor de un ambiente amable, sin agresividad, natural, para que se llegue a sentir cómodo y que pueda contar lo que le ha pasado. Tener con el niño conversaciones de todo tipo, que se abra y hable de todo hasta que el mismo y sin forzar cuente lo que le ha pasado desde su perspectiva y sin auto inculparse. Tenemos que mostrarle en todo momento una vez lo cuenta que lo que le ha ocurrido no es por su culpa y el que lo ha hecho no es buena persona, aunque el sienta por esa persona adulta una atracción emocional muy grande.

De igual forma para prevenir estos abusos nada mejor que hablar con los niños y niñas y explicarles cuando tengan suficiente capacidad de entendimiento que esos actos no son buenos, no se pueden admitir y que se deben contar. Y por supuesto implicar a la escuela y a la familia en este objetivo.

Llegando a la conclusión que..

Por suerte y gracias a la intervención de Naciones Unidas y con la redacción de la carta de derechos del niño se puso de manifiesto estas situaciones y todos los países se pudieron manos a la obra para intentar erradicarlos, porque no hay mayor atrocidad que cometer un delito contra una persona ( menor de edad) que no lo puede denunciar, de ahí que sean los estados en este caso España la que se preocupe y ocupe de perseguir a los autores de estas conductas.



Alejandra Cabezas Hernández 

martes, 6 de junio de 2023

TEMA EBAU 2023: Cómo ayudar a tus hijos a elegir su futuro profesional



EBAU 2023: 4 consejos para padres a la hora de ayudar a sus hijos a decidir su futuro profesional

En pocos días, miles de jóvenes de toda España se enfrentarán a los exámenes que determinarán su nota de acceso a la Universidad. La temida EBAU comenzó el 5 de junio para las comunidades autónomas más madrugadoras (Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Murcia), y muchos de esos jóvenes todavía no tienen claro qué grado universitario estudiar.

En estos casos, algunos padres pueden llegar a desesperarse, ante el retraso de sus hijos para, de una vez por todas, poner encima de la mesa la opción elegida. Pero, no debemos olvidar que, estamos hablando de jóvenes de 17 y 18 años que, en su inmensa mayoría, todavía no han tomado contacto con la realidad del mercado laboral. Y aunque hoy día los centros educativos destinan importantes esfuerzos a mostrarles las diferentes alternativas a las que pueden optar, no todos son capaces de visualizarse a sí mismos trabajando, ni de decidir a qué quieren dedicarse el resto de su vida.

Ante esta situación, muchos progenitores no saben cómo enfocar su papel. ¿Deben dejar que ellos solos adopten la decisión sin condicionarles? ¿Deben intervenir para ayudarles a valorar diferentes opciones? Aunque a menudo los padres consideran que, por su experiencia previa, tienen un conocimiento del contexto formativo y laboral para poder guiarles, lo cierto es que la educación superior ha cambiado mucho desde que esta generación de padres fue a la Universidad. Por ejemplo, ya no se les llama carreras: desde la llegada del Plan Bolonia, lo que antes era una licenciatura ahora es un grado y un máster. Y la oferta de grados que existe actualmente no tiene nada que ver con la de hace 30 años, al haber surgido nuevas áreas de conocimiento que entonces no existían.

Lo que sí tienen claro todos los ascendientes es la importancia de que sus hijos estudien algo que tenga salidas profesionales. Y sin embargo, según el último informe del Ministerio de Universidades, los jóvenes lo tienen poco en cuenta: algunos de los grados con más alumnos tienen las tasas de empleabilidad más bajas, y en recientes encuestas, los egresados admiten que no volverían a escogerlos si tuviesen una segunda oportunidad. Por el contrario, el porcentaje de alumnos que estudian grados de ciencias e ingeniería, donde el empleo es casi pleno, ha caído un 35% sobre el total de matriculados en las últimas dos décadas. (Según el INE, las áreas con mejores tasas de empleabilidad se encuentran en las ingenierías, las ciencias de la salud, las matemáticas y las ciencias experimentales).

Para tratar de proporcionar una ayuda a las familias de "indecisos" que tienen que tomar esta importante decisión, Javier G. Algarra, director académico en el Centro Universitario U-tad, ofrece estos cuatro consejos:

  • No dramatizar. Los padres deseamos que nuestros hijos tengan sus ideas claras, y nos puede irritar que decidan en función de criterios poco racionales, como lo que han elegido sus amigos, el grado que parece más fácil o el centro que queda más cerca de casa. Pero debemos entender que es una decisión muy compleja para un adolescente, y lo que necesitan es ayuda, no añadir más presión.

  • Encontrar una motivación. En lugar de empezar por preguntarse qué grado estudiar, podemos animarles a identificar qué cosas le motivan. Puede ser un servicio a la sociedad, el afán de conocimiento científico, la creatividad, el espíritu emprendedor e innovador… y a partir de ahí, ayudarles a buscar la oferta de grados relacionados, visitar los centros donde se imparten y preguntar a docentes y profesionales que trabajan en esas tareas. El mismo grado puede ser totalmente diferente si se estudia en una u otra universidad. "Con toda la información que se puede conseguir hoy día, sería un error matricularse a ciegas. En las universidades se organizan jornadas de puertas abiertas que son la mejor ocasión para resolver dudas", comenta Algarra.

  • Equilibrar vocación y empleabilidad. Si se van a dedicar a algo toda su vida, es importante tener en cuenta el aspecto vocacional. Algunos grados que aparentemente ofrecen pocas salidas, pueden estar disponibles en inglés o darles pie para cursar un máster con mejores oportunidades profesionales. Pero tampoco podemos perder de vista que el objetivo de la preparación universitaria es acceder al mercado laboral, así que, ante dos enfoques vocacionales, podemos tratar de guiarles hacia el que pueda tener más facilidad de contratación. "La pasión debe guiar la elección del área, pero los datos tienen que pesar mucho al elegir el centro o la modalidad de impartición del grado", sostiene el experto de U-tad.

  • Nunca forzar su voluntad. Si decidimos por ellos, podemos hacer que estudien desmotivados algo que nunca realmente quisieron. Si tienen claro lo que quieren hacer, pero no es lo que nosotros desearíamos, podemos aconsejarles, pero en última instancia son ellos quienes han de tener la última palabra. "Y si se equivocan, y una vez comenzados los estudios descubren que no es lo que inicialmente pensaban, no debemos tratarlo como un fracaso: siempre hay tiempo para empezar de nuevo", subraya Algarra.

Aunque a los padres nos cueste aceptarlo, los hijos se hacen mayores. Por eso, es importante estar ahí para aconsejarles y apoyarles, pero entendiendo que somos espectadores, y ellos los protagonistas de la historia que está a punto de comenzar.

¿Qué carrera elijo?

Para ayudar a los estudiantes indecisos a tomar la mejor decisión, desde el Centro Universitario U-tad también ofrecen estas cuatro recomendaciones:

  • Identifica tus gustos, habilidades y aptitudes y busca una carrera que los desarrolle. No todos valemos para todo, y es importante tener una disposición previa que facilite la consecución de los objetivos y requerimientos vinculados a la opción elegida.-

  • Infórmate de las salidas profesionales correspondientes a cada titulación y visualízate desempeñándolas. En muchas ocasiones, existe una amplia gama de perfiles profesionales asociados que probablemente ni siquiera conozcas, y es bueno saber todas las alternativas que se abren ante ti.

  • Analiza las nuevas titulaciones que existen en el mercado. Cada año las universidades lanzan nuevos programas muy innovadores para responder a los conocimientos requeridos por parte del tejido industrial, de la digitalización y de la industria 4.0. Asimismo, la competitividad y diferenciación que aporta cursar un doble grado o una titulación en inglés son, actualmente, muy valoradas por las empresas.

  • Elige una universidad especializada en el sector al que te quieres dedicar. Busca el centro educativo referente en el área en la que quieres trabajar, donde ofrezcan una formación de calidad, actualizada, cercana y basada en el desarrollo de proyectos reales. Asimismo, es importante conocer el claustro que imparte las asignaturas, que sean expertos y profesionales en activo en su especialidad.

 


Contacto de prensa – ComBoca

Esther Gago

esther@comboca.es

María Rodríguez

maria.rodriguez@comboca.es



AYUNO DIGITAL


 En la actualidad estamos continuamente conectados, ya sea por trabajo o por ocio. Esto también puede repercutir en la forma en la que socializamos o en nuestra concentración. Estamos acostumbrados a realizar nuestras tareas diarias de forma rápida, ya que tenemos toda la información al alcance de nuestra mano. Por lo que nos hemos acostumbrado a lograr nuestro objetivo sin apenas esfuerzo. 

Esto puede causar problemas con más gravedad de la que creemos, por ejemplo, crear una adicción y desconectar del mundo real. Muchos menores y jóvenes viven su vida a través de sus aparatos tecnológicos y las redes sociales, en ocasiones se ha demostrado un uso de 10 horas del teléfono móvil de media en los adolescentes. Un dato bastante preocupante. Esto afecta a su vida diaria, debido a que repercute en su concentración por lo que le resultará difícil estudiar y a su socialización. 

Por lo que encontramos soluciones o estrategias como el ayuno digital, es una práctica que consiste en desconectar de dispositivos electrónicos como ordenadores, tabletas, redes sociales... durante un período de tiempo y se irá aumentando de manera progresiva. Esta estrategia nos permite desconectar del mundo digital y reflexionar sobre el uso significativo que hacemos de él. Nos otorga la oportunidad de experimentar la calma y estar libre de distracciones de los continuos estímulos de las pantallas. 

De esta manera, disfrutaremos del tiempo con nosotros mismos y podremos conocernos a nosotros mismos usando nuestra creatividad y la atención en actividades relacionadas con la lectura, la pintura, las sopas de letras... Aunque es normal que durante los primeros días de este ayuno nos sintamos incomodos y con incertidumbre por saber lo que pasa a través de la red, pero con el tiempo nos acostumbraremos a desarrollar tiempo para nosotros mismo fuera de la pantalla y dosificar el tiempo que hacemos de uso para establecer límites saludables.  

Considero que el ayuno digital es importante para darnos cuenta de la dependencia que hemos desarrollado hacia los aparatos tecnológicos y el internet, darnos tiempo para conocernos fuera de las opiniones de los demás en las redes sociales, desarrollar habilidades más creativas, esforzarnos más por saber... Yo misma, me marco tiempos para mi pasatiempo favorito que es la lectura. De esta manera. intento bajar las horas de uso de mi móvil y el ordenador.  En ocasiones, me parece imposible desconectar de estas herramientas, pero creo que con el tiempo podré establecer límites más marcados. 



Rocío Rodríguez Gamarra.


 

Lee con Leo

Propuesta didáctica 

LEE CON LEO es un ayudante virtual que ayuda a prevenir las dificultades de la lectoescritura en los mas peques además de usar las TIC en clase; es un método innovador que favorece la motivación de los alumnos

Como hemos visto en didáctica de la lengua es muy importante favorecer la lectoescritura desde pequeños. Esos niños tendrán una fluidez y rapidez lectora mas grande que los niños que lo han trabajado mas tarde 


Claudia Santos
2º de educación infantil.

lunes, 5 de junio de 2023

Colorterapia en Educación Infantil



¿QUÉ SIGNIFICA?

La colorterapia o psicología del color es el efecto que tiene un color o varios colores sobre nuestro estado de ánimo; en este caso, sobre el estado de ánimo de los niños. 

¿QUÉ SIGNIFICADO TRANSMITE CADA COLOR? 

El color BLANCO fomenta la creatividad.
El color ROJO desarrolla un estado enérgico.
El color AMARILLO se relaciona con alegría y vitalidad.
El color AZUL fomenta la serenidad, control y relajación.
El color MARRÓN nos informa de alguna tensión a nivel emocional.
El color NARANJA es ideal para trabajar la comunicación infantil. 
El color NEGRO desarrolla emociones negativas, sin embargo, también se relaciona con poder y perfección.
El color VERDE transmite calma y armonía.
El color MORADO es el estado de equilibrio entre el azul y el rojo, desarrolla la intuición. 

¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE DISEÑO?

El blog está diseñado con todo tipo de colores puesto que considero que están relacionados de primera mano con la etapa de Educación Infantil.

Sin embargo, predominan los colores verdes, morados, azules y blancos, puesto que, el verde transmite como me veo yo como persona, calmada; los morados reflejan la intuición que tienen los más pequeños ante ciertas acciones de las personas de su alrededor; el azul se debe a lo que pretendo transmitir a la clase, es decir, un lugar sereno, pero donde haya control  y rutina y el blanco, es el más predominante pues se encuentra en el fondo de este y se relaciona con la creatividad que tienen los niños y niñas en esta etapa, al igual que su inocencia.


Rodríguez Sánchez, Rocío
Facultad de Educación de Toledo. Educación Infantil.

Escuela de padres/ familias

ESCUELA DE PADRES


Esta entrada está relacionada con mi trabajo a defender en el trabajo grupal de la asignatura Educación y Sociedad y la verdad me ha parecido súper interesante y especial. Hoy en día hay pocos conocimientos sobre qué son las escuelas de padres/familias y su objetivo fundamental, además de que algunos profesores no hacen mucho hincapié en llevarlo a cabo.  

Para empezar, nos preguntaremos, ¿qué es una escuela de padres? Una escuela de padres es según un autor "una necesidad para aquellos padres que no se conforman con educar a sus hijos, sino que lo quieren hacer lo mejor posible". Con esto queremos decir que son escuelas para aquellos padres que se quieren comprometer con la educación de sus hijos, ayudarles a gestionarla así como a acompañarles. 

Me parece que es un tema bastante bonito y podríamos llegar a lograr que el aprendizaje de nuestros hijos sea aún más divertido y dinámico. Hay muchas formas en las que podemos ayudar a esos padres a integrarse en la enseñanza-aprendizaje de los/as niños/as, entre ellas encontramos:

  • Asistir a las reuniones entre tutores y padres: con la finalidad de mantenerse informado sobre el proceso de los niños y en como podemos beneficiarlos/ayudarlos desde casa.
  • Colaborar en las actividades educativas: con la finalidad de mantenernos al día en sus vivencias en el día a día.
  • Participar en las gestiones del centro: pertenecer a estos grupos ayudara a que el centro lleve un buen camino así con las decisiones adecuadas para que sea un ambiente acogedor donde poder aprender. 
  • Ayudar en los aprendizajes: aunque estén en clase, fuera del aula también hay multitudes de aprendizajes. En ellos podemos acompañar a los/as niños/as para que les sea más sencillo y se sientan cómodos. A veces los nenes no se animan hacer las tareas o emprender nuevos aprendizajes porque no se sienten lo suficientemente motivados, cosa que con sus familiares más cercanos se sentirían más seguros a la hora de emprenderlos.
En definitiva, creo que la escuela de padres/familias es un tema bastante importante y bueno que deberíamos desarrollar e incluso despertar en muchas personas, ya que conseguiríamos que la etapa de infantil fuera favorecedora donde los niños/as desarrollarán su aprendizaje de una manera más cercana.

Thays García Rey
Thays.garcia@alu.uclm.es

miércoles, 24 de mayo de 2023

Detección del bullying en la escuela


Detectar el bullying en un aula puede ser un reto, puesto a que los niños en infantil no saben expresarse con total claridad. A continuación detallaré algunos síntomas que puede presentar un niño/a que esté sufriendo bullying.

-Cuando vemos que el niño se aísla en el recreo y no quiere jugar con nadie. Se debe de tener contacto con las familias por si ocurriera en otras ocasiones que se reúna con sus compañeros del colegio

-Poner excusas para ir al colegio, esta suele ir ligada con la anterior, al igual que si presenta dolores de tripa o cabeza.

-Traer material roto del colegio, cambios de humor repentinos o incluso que intente cambiar radicalmente sus hábitos de ropa, queriendo en todo momento cubrirse lo posible.

Todos estos síntomas pueden que no sean de abusos, pero sí manifiesta varios en el centro, nos pondremos en contacto con las familias para comentarlo y abordarlo de la manera más rápida posible.

A la hora de hablar con el niño, es mejor realizarlo a través de dinámicas, preguntándole por el día a día, transmitiendo tranquilidad y confianza. No debe ser de manera directa y radical, ya que se puede sentir más vulnerable.

ACABEMOSCONELBULLYING.COM.(s.f.). Manual para padres y profesores: Acoso escolar. [Archivo PDF]. Recuperado de: https://www.acabemosconelbullying.com/recursos/pdf/MANUAL_PADRES_Y_PROFESORES_ACOSO.pdf

ELENA OCAÑA NOVILLO

Elenaborox21@gmail.com