lunes, 5 de junio de 2023

Escuela de padres/ familias

ESCUELA DE PADRES


Esta entrada está relacionada con mi trabajo a defender en el trabajo grupal de la asignatura Educación y Sociedad y la verdad me ha parecido súper interesante y especial. Hoy en día hay pocos conocimientos sobre qué son las escuelas de padres/familias y su objetivo fundamental, además de que algunos profesores no hacen mucho hincapié en llevarlo a cabo.  

Para empezar, nos preguntaremos, ¿qué es una escuela de padres? Una escuela de padres es según un autor "una necesidad para aquellos padres que no se conforman con educar a sus hijos, sino que lo quieren hacer lo mejor posible". Con esto queremos decir que son escuelas para aquellos padres que se quieren comprometer con la educación de sus hijos, ayudarles a gestionarla así como a acompañarles. 

Me parece que es un tema bastante bonito y podríamos llegar a lograr que el aprendizaje de nuestros hijos sea aún más divertido y dinámico. Hay muchas formas en las que podemos ayudar a esos padres a integrarse en la enseñanza-aprendizaje de los/as niños/as, entre ellas encontramos:

  • Asistir a las reuniones entre tutores y padres: con la finalidad de mantenerse informado sobre el proceso de los niños y en como podemos beneficiarlos/ayudarlos desde casa.
  • Colaborar en las actividades educativas: con la finalidad de mantenernos al día en sus vivencias en el día a día.
  • Participar en las gestiones del centro: pertenecer a estos grupos ayudara a que el centro lleve un buen camino así con las decisiones adecuadas para que sea un ambiente acogedor donde poder aprender. 
  • Ayudar en los aprendizajes: aunque estén en clase, fuera del aula también hay multitudes de aprendizajes. En ellos podemos acompañar a los/as niños/as para que les sea más sencillo y se sientan cómodos. A veces los nenes no se animan hacer las tareas o emprender nuevos aprendizajes porque no se sienten lo suficientemente motivados, cosa que con sus familiares más cercanos se sentirían más seguros a la hora de emprenderlos.
En definitiva, creo que la escuela de padres/familias es un tema bastante importante y bueno que deberíamos desarrollar e incluso despertar en muchas personas, ya que conseguiríamos que la etapa de infantil fuera favorecedora donde los niños/as desarrollarán su aprendizaje de una manera más cercana.

Thays García Rey
Thays.garcia@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.