lunes, 26 de junio de 2023

PROPUESTA- FIN DE CURSO: 5 podcast infantiles para entretener a los niños este verano


Vacaciones escolares: cinco podcast infantiles para entretener a los niños este verano


Los colegios de toda España celebran estos días el fin de curso, y los niños están ansiosos por decir adiós a las aulas y comenzar el mejor periodo del año: unas largas vacaciones en las que poder olvidarse de los libros, los deberes y las extraescolares, y sentirse libres, disfrutar y descansar. Esto quiere decir que, a partir de la próxima semana, las familias con hijos más pequeños empiezan sus cábalas para organizarse durante más de dos meses en los que tienen que encontrar la manera de atenderles y entretenerles a tiempo completo.

Una de las actividades que pueden realizar para ocupar una parte de los largos días de verano es escuchar podcast. El consumo de este tipo de contenidos de audio está creciendo con fuerza en todo el mundo. Según datos recientes de Digital News Report, los españoles son los europeos que más podcast consumen, y su popularidad aumenta conforme desciende la edad del usuario: el 70% de los menores de 24 años son consumidores habituales de este formato.

Ante esta tendencia que no deja de crecer, también están apareciendo podcast dirigidos a los más pequeños, y los expertos consideran que se trata de una práctica recomendable para ellos que puede reportarles interesantes beneficios. Por ello, este verano puede ser una buena idea iniciarles en la escucha de estas historias sonoras.

"Los podcasts son una forma excelente de que los niños mantengan la curiosidad durante las vacaciones: pueden aprender cosas nuevas y evitar la falta de estimulación cerebral durante tantas semanas sin actividad escolar, pero haciendo algo que les resulta atractivo y  apetecible. Incluso, durante el curso, son una maravillosa fuente de entretenimiento y diversión sin pantallas para los niños con la que aprenden cosas sobre el mundo al tiempo que mejoran su vocabulario, su lenguaje y sus habilidades auditivas", afirma Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids, empresa especializada en contenidos digitales infantiles en inglés.

Esta experta ha seleccionado cinco podcast de interés educativo que recomienda como actividad para los niños durante este verano:

TUMBLE, ciencia para niños. Con esta serie aprenden sobre cuestiones científicas divertidas, interesantes e incluso complejas, que a veces surgen directamente de sus propias reflexiones. Podemos encontrar capítulos sobre temas de lo más diverso, como qué piensan los perros, si podemos oír a las estrellas, cómo convertirse en astronauta o qué pasaría si desaparecieran los océanos. Los conceptos se explican de forma sencilla y atractiva, y despiertan la curiosidad y el interés de los menores por las carreras STEM. Pueden escucharse en español y en inglés.

The Fact Detectives. Esta serie de 'Los Detectives de Hechos' acerca los contenidos de los Museos Victoria de Australia a través de la vida de sus protagonistas, Anika y Dexter, que exploran todas las áreas de la historia, la ciencia y la naturaleza. La serie reúne a expertos en diferentes campos para preguntarles sobre una gran variedad de temas, como los tiburones megalodón, la importancia del sueño e incluso la caca. Seguro que muchos niños se animarán a seguir investigando. Ademas, son un acompañamiento perfecto para una visita a cualquier museo de historia natural o de ciencias. En inglés.

Podcast de Mija. Esta serie ha recibido diversos reconocimientos internacionales. Cuenta la historia de Mija, una niña, y de otras familias, todas ellas sometidas a un intenso proceso migratorio. En el mundo actual, en el que normalmente se oye hablar de inmigración a través de las noticias, esta audionovela permite comprender por qué estas personas han sentido la necesidad de abandonar sus hogares y emigrar a otros países, provoca empatía y desarrolla la conciencia cultural y global. Disponible en inglés, francés, español, mandarín y árabe.

Brains On! Universe. En serie de podcasts trata de responder a muchas de las grandes preguntas del universo. Desde la ciencia hasta las emociones, se tratan temas como por qué huelen los pies, de dónde vienen los sentimientos o cómo ven el mundo los insectos. Los contenidos despiertan la curiosidad, la imaginación y el amor por el aprendizaje. Los niños se quedarán con ganas de saber más sobre el tema. Se ofrece en español y en inglés para facilitar el aprendizaje de idiomas y la adquisición de vocabulario.

Stories for Kids. La serie de podcast 'Historias para niños' fue creada por Lingokids en 2021. En ella, los personajes del universo de su app plantean situaciones con las que descubrir y aprender cosas nuevas y resolver problemas, siempre con un toque de diversión. Algunos de los capítulos más destacados para los días de verano son Swimming to Friendship o Drinking enough water, por su enseñanza de valores como la inclusión, la superación de miedos, la amistad, el cuidado personal o la incorporación de hábitos saludables diarios. En inglés.


Contacto de prensa - COMBOCA
Margara Pérez Puch
margara@comboca.es 
María Rodríguez 
maria.rodriguez@comboca.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.