viernes, 25 de febrero de 2022

BECAS ENCLM.ES “SOY MUJER”

 

BASES DE LA CONVOCATORIA BECAS ENCLM.ES “SOY MUJER”

1ª Convocatoria

ENCLM.ES convoca dos Becas dotadas con 350 euros cada una, destinadas a la realización de un proyecto de investigación-acción con el objetivo de promover la divulgación, el debate y la reflexión alrededor de dos temas con gran repercusión social: Género y Salud y Género y Educación.

Bases

1. Los proyectos presentados deberán tratar alguno de los temas relacionados con salud o educación con enfoque de género. Por ejemplo: sesgos de género en la atención sanitaria, las mujeres en la Universidad, Violencia de Género.

2. Las Becas están dirigidas a estudiantes de formación de Grado las Facultades de Fisioterapia y Enfermería y de Educación con matrícula en el Curso 2021-2022.

3. Se pueden presentar proyectos de diversos formatos: cortometrajes, reportajes, documentales… Deben ser proyectos inéditos.

4. Las personas interesadas deben entregar dos documentos: una memoria descriptiva del proyecto de una extensión máxima de cinco páginas (que incluya la descripción del proyecto, objetivos, actividades, metodología, calendario, formato y currículum de las autoras y autores)

Anexo I, y una carta de manifestación de intenciones de presentar sus resultados en la VI Jornada Soy Mujer, Anexo II. El envío de los dos documentos, Anexo I y Anexo II se hará on-line a través correo electrónico a la siguiente dirección: soymujer@encastillalamancha.es

5. Cada proyecto presentado contará con un máximo de 7 personas participantes y un mínimo de 3.

6. La dotación de cada una de las Becas (Salud y Educación) 350 euros, la percibirá directamente la persona en quien delegue el grupo.

7. El plazo de presentación de las propuestas es el viernes 13 de mayo a las 15h soymujer@encastillalamancha.es

8. El jurado estará formado por personalidades relevantes en la materia y quedará facultado para interpretar las bases, así como para resolver cualquier incidencia.

9. Los criterios de valoración del jurado serán: incorporación del enfoque de género en salud/educación, viabilidad del proyecto, originalidad e innovación del formato, rigor científico y corrección formal.

10. La decisión del jurado, que será inapelable, se comunicará a través de correo electrónico dirigido a la persona que presenta la propuesta durante la primera quincena de junio de 2022. La convocatoria podrá declararse desierta si el jurado así lo decide. Además, se darán a conocer y se difundirán los proyectos ganadores en el medio ENCASTILLALAMANCHA.ES

11. La presentación a la Beca supone la aceptación íntegra de les bases.


lunes, 7 de febrero de 2022

DÍA INTERNET SEGURA: La mitad de los españoles con hijos pequeños no tiene suficientes conocimientos sobre ciberseguridad


 NOTA DE PRENSA


8 de febrero, Día Internacional de Internet Segura

La mitad de los españoles con hijos pequeños no tiene suficientes conocimientos sobre ciberseguridad

  • Según un estudio realizado por Lingokids entre 800 familias españolas, 6 de cada 10 progenitores hablan habitualmente con sus hijos de las principales normas básicas de seguridad al utilizar los dispositivos electrónicos. 

  • La mitad de los niños españoles de hasta 8 años tiene su propia tablet, siendo este el dispositivo preferido para este sector de la población. 

  • El 40% de los niños menores de 9 años usa algún dispositivo electrónico a diario. Los contenidos más consumidos son los juegos, los vídeos de YouTube y las aplicaciones educativas. 

Madrid, 4 de febrero de 2022.- El martes 8 de febrero se celebra el Día de Internet Segura, una fecha que pretende concienciar, sobre todo a niños y jóvenes, de la necesidad de realizar un uso adecuado de la Red para garantizar una experiencia positiva y evitar riesgos. Las edades de toma de contacto con Internet son cada vez más tempranas, por lo que la labor de los padres y educadores en este sentido es fundamental. Sin embargo, según un estudio realizado por Lingokids, startup especializada en contenidos digitales seguros en inglés para niños, la mitad de los progenitores españoles asegura no tener suficientes conocimientos sobre ciberseguridad.

La consulta, realizada a 800 familias de toda España con hijos de hasta 8 años, revela que 6 de cada 10 consultados utilizan algún sistema de control parental, hablan con sus hijos de la importancia de seguir unas normas básicas de seguridad cuando utilizan sus dispositivos electrónicos y procuran recordarles con frecuencia lo que deben y lo que no deben hacer. El resto consideran que los niños son todavía demasiado pequeños. 

“Nunca es demasiado pronto para transmitir a los niños, adaptando el mensaje a su edad, que Internet es un invento maravilloso con el que pueden hacer muchas cosas, pero que usarlo de forma inadecuada puede tener consecuencias negativas. Sin generar en ellos aprensiones ni miedos, pero sí inculcándoles la precaución, y explicándoles, de forma que ellos puedan entender, los riesgos a los que se pueden enfrentar. Además, es importante que los padres se mantengan informados sobre la materia a través de expertos, noticias, o hablando con otros padres de su círculo”, apunta Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

Llama la atención que el 42% de los progenitores que han participado en la consulta considera que sus hijos tienen los conocimientos adecuados para su edad y suficientes para utilizar de forma segura sus dispositivos electrónicos, gracias a las charlas e informaciones que reciben en los centros educativos y a las conversaciones mantenidas sobre el asunto dentro del hogar. 

Dispositivo propio y uso diario, la tendencia mayoritaria

El estudio de Lingokids revela que la mitad de los niños españoles de hasta 8 años (el 48%) tiene su propia tablet y 1 de cada 4 tiene su propio móvil. El resto toma prestados los de sus padres.

En cuanto al tiempo de uso, un 40% los utiliza a diario, un 24% los usa más de tres días por semana, el 21% solo los fines de semana y un 15% asegura utilizarlo únicamente de forma puntual. El día que los utiliza, la mitad (el 49%) extiende su uso entre 1 y 2 horas, el 26% emplea menos de una hora y 1 de cada 4 dedica más de 2 horas a los dispositivos electrónicos. 

Muchas familias españolas han identificado un aumento en el tiempo de uso a raíz de la pandemia: 6 de cada 10 progenitores aseguran que durante el confinamiento aceptaron que sus hijos utilizaran más sus dispositivos y posteriormente esa rutina se ha quedado instaurada como normalidad.

“Es importante que los padres limiten el tiempo que sus hijos utilicen pantallas y que también les propongan actividades para realizar fuera del mundo digital. A partir de los mismos intereses que muestran los niños en el contenido online que consumen pueden buscarles alternativas de ocio y diversión relacionadas que les resulten atractivas. Por ejemplo, si les gustan los juegos relacionados con la cocina, una buena idea es organizar una sesión de cocina en familia”, propone la experta de Lingokids. 

Consumo de contenidos digitales

Consultados sobre el tipo de contenidos que consumen sus hijos, los resultados muestran que los principales son juegos y vídeos: el 59% utiliza la tablet o el móvil para jugar, y el 55% es usuario habitual de YouTube. A continuación se sitúan las apps educativas (45%) y las películas y dibujos animados (44%). Las búsquedas en Internet, las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Hangouts y las redes sociales como TikTok o Instagram, en estas edades, todavía tienen un uso inferior al 10%. 

Sin embargo, en lo que respecta a los juegos en línea, en los compiten con otros jugadores, un tercio de niños de hasta 8 años (35%) ya los utiliza, con la recomendación de sus padres de que solo pueden jugar con amigos y nunca entrar en contacto con desconocidos. Un 59% de los padres afirma que sus hijos todavía no se interesan por ese tipo de juegos, y el 6% restante reconoce no estar muy al tanto de los juegos a los que juegan sus hijos.

“Dado que jugar es la principal actividad a la que se dedican los niños cuando usan la tablet o el teléfono, es importante que los padres sepan orientarles hacia un tipo de juego adecuado para su edad, proactivo, preferiblemente de contenido educativo -sin perder por ello el ingrediente de diversión- y que les ofrezca un entorno seguro en el que puedan disfrutar de un tiempo de pantalla saludable mientras ellos, como padres, se sientan tranquilos”, sostiene Rhona Anne Dick.




Contacto de prensa - COMBOCA

María Rodríguez Vegas

maria.rodriguez@comboca.es

Nuria Rabadán Aránguez

nuria@comboca.es 

martes, 25 de enero de 2022

Docente, familia y alumnos

La comunidad educativa está formada por docentes, familiares y alumnos. Es decir, ellos forman parte del sistema educativo y por tanto de la propia educación de los escolares.



Considero de gran importancia que los alumnos sepan el papel tan fundamental que ocupan su propio desarrollo cognitivo, social, cultural y psicológico. Por ello, creo que debemos motivar al alumnado, enseñarles a través de metodologías activas y dinámicas a aprender contenidos recogidos en el Decreto, hacerles reflexionar, etc. Por ello, tanto los docentes como los familiares deben intervenir en todos estos factores. Los docentes son aquellas personas las cuales se encargan de enseñarles los contenidos indicados, pero además, suelen lidiar entre los posibles conflictos dados en el aula. Es decir, los docentes se vuelven parte de su día a día. Los familiares también ocupan un papel fundamental pues son ellos quienes se encargan de darles una buena educación, además, de otorgarles valores y enseñarles la importancia de la educación. El trabajo de todos implica un desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Además, es fundamental destacar que la comunicación y trabajo cooperativo entre familias y escuela es necesario para poder conseguir nuestro objetivo. Pues cuando no se persigue un fin común, la educación del alumno no es la más correcta.

Así mismo, es importante destacar que cada familia vive una situación personal diferente pero es importante que se muestre compromiso por su parte, para trabajar cooperativamente con el equipo docente y así, conseguir la mejor educación para el pupilo.



Alba corregidor moreno <albacorregidor2000@gmail.com>
4º Magisterio de Educación Primaria.

jueves, 20 de enero de 2022

La innovación es un proceso imparable

 Para comenzar con esta entrada me gustaría compartir con vosotros una gran frase de Albert Einstein que dice: "si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo".

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la enorme importancia de la innovación en el ámbito educativo. Innovar en educación, por ello constituye un proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones generadas de manera colectiva con el fin de encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir en la práctica docente, lo que puede suponer un proceso de cambio en cualquier contexto educativo.
Todo ello pasa por identificar ideas y proponer diferentes proyectos, sin embargo, para lograr los cambios que se requieren, necesitamos echar mano de la investigación educativa en lo que se refiere al reconocimiento y estudio de las experiencias innovadoras, para así transformarlas en lecciones de las que se pueda aprender y por tanto sean efectivas. Otro dato que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo proyectos innovadores es la importancia de propiciar ecosistemas que promuevan la comunicación entre la comunidad escolar para así potenciar la transmisión de ideas y el alcance de la innovación. El profesorado por su parte como decíamos con anterioridad es importante que cuente con una buena formación digital.
A día de hoy, nuestros alumnos necesitan adquirir competencias en aprender a aprender para resolver los problemas a los que se enfrentan diariamente o en el futuro. Para ello, la escuela no debe fomentar solo contenidos exclusivamente académicos, sino también la capacidad de colaborar con otros, resolver problemas de forma creativa, aplicar el conocimiento adquirido e innovar.
Añadir que gracias a los nuevos recursos digitales resulta más fácil la puesta en marcha de métodos innovadores, que permiten transformar el aula en un espacio de trabajo activo, a la hora de adquirir nuevas destrezas y habilidades por parte de nuestro alumnado. Con este tipo de enfoque se pretende involucrar de manera directa la enseñanza para así fomentar su motivación e interés.
Inmaculada López De Madrid García

https://inmaculadalopezdem.wixsite.com/website-1/post/la-innovaci%C3%B3n-es-un-proceso-imparable

miércoles, 19 de enero de 2022

PROGRAMAS DE VIDEOCONFERENCIA

Quisiera aprovechar esta entrada para compartir algunos programas de videoconferencias que hemos trabajado a lo largo del cuatrimestre. 

Entre estos encontramos algunos como HANGOUTS. Partiendo de mi poca experiencia con esta aplicación, puesto que solo le ha utilizado dos veces, comentaremos las ventajas y desventajas que he podido encontrar.

Cuenta con ventajas como:

- En cuanto a la página web, se ve una pantalla inicial sencilla y a mi parecer bastante fácil de utilizar.
- No es necesario registrarte con tu número de teléfono, puesto que este software forma parte del conjunto de aplicaciones que Google nos ofrece, y por ello puede enlazarse con el correo que tienes en Google.
- Para guardar tus contactos puede hacerse guardando el número de teléfono o el correo electrónico.
- En cuanto a la aplicación esta disponible tanto para ordenadores como para móviles, y en estos últimos, podemos decir que es compatibles tanto para iOS como para Android.
- Se permiten hacer llamadas y videollamada.
- Se pueden crear grupos fácilmente o incluso pasar a ser miembro de uno a través de una invitación con enlace.

Entre sus desventajas encontramos: 

- Tienes que meterte en el chat del contacto con el que quieras hablar por teléfono tanto en la web como en la app, y en la aplicación para móvil, más concretamente la versión para Android, la opción de contactar con alguien es solo de videollamada.
- Es una aplicación que viene instalada por defecto en la versión para Android, algo que creo que no es necesario.​

Como conclusión me gustaría destacar que este tipo de software vinculados a las videoconferencias, reuniones y llamadas, suelen presentar un problema común en la mayoría de las ocasiones, como por ejemplo, si hay una mala o baja conexión a internet suelen no funcionar adecuadamente o incluso no poder ofrecer su servicio. Por otro lado, también encontramos que se pueden tener problemas con las compatibilidades y conexiones de las cámaras de los dispositivos, dificultando la comunicación visual. Y finalmente, muchas de ellas tienen una versión de pago que limita las herramientas que nos pueden ofrecer las versiones gratuitas.

Desde mi punto de vista y según la experiencia que he podido tener con cada una de estas aplicaciones, la que más me gusta y con la que mejor me manejo es con Teams, puesto que es la más completa y la que menos desventajas puede presentar.

También me gustaría añadir que existen otro tipo de aplicaciones o software destinados a la comunicación por videoconferencia y llamada como puede ser Discord, la cual es bastante fácil de manejar e incluso con la cual no hace falta registrarse con un correo o con el número de teléfono.

 María Sepúlveda Vivanco. 

Maria.Sepúlveda3@alu.uclm.es 

Las videoconferencias y sus aplicaciones en el ámbito educativo


Las videoconferencias implementadas en la educación suponen un gran cambio tanto en la metodología aplicada en la educación presencial, como en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje actuales en los centros; permiten una interacción en tiempo real, con imagen y sonido, permitiendo una comunicación fluida e instantánea, tanto con el alumnado, como con familiares u otros profesionales y docentes. Además, permiten realizar reuniones y tutorías con las familias, fundamental para que estos tengan un seguimiento educativo de sus hijos, sin necesidad de desplazarse hasta el centro. 

La videoconferencia es considerada una reunión virtual, por lo que en el ámbito educativo  permite desarrollar una variedad de experiencias comunicativas, tanto en la formación a distancia como en la presencial. Este recurso en la educación permite una comunicación tanto entre alumnado-docente, como entre los propios alumnos, pero también entre el profesorado. También permite intercambios de información con otros centros, facilitando, además, exposición de temas y trabajos del alumnado ante los demás compañeros o centros.

APLICACIONES EN EL AULA Y ÁMBITO EDUCATIVO

"Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan  aprender" Albert Einstein

En las escuelas actuales es muy importante aplicar las técnicas educativas con la ayuda de las TIC, en este caso, la videoconferencia posee múltiples funciones y posibilidades de trabajar. Algunas de ellas son las siguientes:

▪ Interactuar con otros compañeros de diferentes sitios y países, como por ejemplo un colegio extranjero.

▪ Transmitir conocimientos de diferentes profesionales al alumnado, como por ejemplo, una videoconferencia con policías, que les enseñen y les hagan participes de como es su lugar de trabajo, si no es posible de manera presencial.

▪ Compartir con el alumnado charlas o exposiciones de algún experto sobre un tema que se este tratando en un momento concreto.

▪ Realizar trabajos grupales cuando alguno de los integrantes no acude presencialmente por diversos motivos, desarrollando esto el trabajo en grupo, las buenas conductas a la hora de comunicarse con los demás, la responsabilidad y hábitos de trabajo.

▪ Permitir el seguimiento de las clases a los alumnos que no puedan asistir al centro, ya sea por enfermedad o por diversas situaciones, de manera que se pueda conectar desde donde este y no perder el ritmo del aula.

CONCLUSIÓN 


La videoconferencia es una herramienta más muy útil, fuerte y efectiva en la enseñanza, siendo 
actualmente ampliamente utilizada en toda la esfera educativa, disminuyendo barreras geográficas. Los avances de la tecnología y los diversos medios de comunicación, cada vez más desarrollados con más calidad, más eficacia, más rapidez, brindan grandes oportunidades al modelo educativo e-learning sincrónico, dependiendo siempre de factores como la previa planificación para que su uso sea lo más de provecho posible, así como la conectividad, la experiencia de los docentes y por supuesto la predisposición de los alumnos y de las familias para garantizar el éxito de la implementación de este tipo de recursos en el ámbito educativo pero también en el ámbito personal.

Referencias

8 soluciones de videoconferencia para la empresa. (s. f.). [Fotografía]. Revista Byte TI. 

Diana Andreea Goages

¿CLASS DOJO SIRVE PARA GESTIONAR EL AULA?


Class Dojo es una plataforma que funciona muy parecida a un juego, cada alumno tiene un avatar que pueden personalizar en su perfil. 

El docente, al participar o realizar diferentes actividades otorga puntos a cada alumno, dependiendo del interés de cada uno en participar.

También la plataforma cuenta con un acceso para los padres para que puedan ver el progreso de sus hijos y las diversas actividades que se realizan en el aula. También permite estar en contacto continuo con el docente.

Hay aspectos muy generales para evaluar a los estudiantes como "Trabajo en equipo", "Participación", pero luego las recompensas son totalmente personalizables personalizando también hasta puntos negativos fomentando así un refuerzo negativo en el alumno.

Uno de los objetivos que persigue ClassDojo es reforzar las áreas en las que el alumno vaya un pelín más flojo o necesite mejorar. Lo que está ocurriendo es que muchas veces, como desventaja, en el aula, en vez de producirse un compañerismo con este tipo de actividades se está produciendo una competitividad entre los propios compañeros que no es sana.


Aparte de, como hemos comentado antes, fomentar el refuerzo negativo y la competitividad entre los compañeros, fomenta en los alumnos la motivación extrínseca. Ellos hacen "x" acción porque reciben puntos y más tarde premios, no porque realmente eso sea bueno para él y deba hacerlo.

Por lo que en el momento en el que quitemos los puntos, el alumno ya no hará esa acción porque no la hacía por entender por qué la había.

Miriam Alcaraz Sánchez

miriamalcaraz.s@gmail.com

Redes Sociales

 A día de hoy son pocos aquellos que nunca han tenido contacto con alguna red social. Desde la aparición y el progresivo desarrollo expansivo de internet, los espacios y plataformas destinados a la interrelación de los usuarios ha sido un eco constante. Cabe destacar que estas plataformas han ido evolucionando desde foros textuales en los que la interacción se limitaba a mensajes alternativos que se lanzaban al espacio blanco que era el foro, hasta las inmensas redes sociales existentes hoy en día, en las que los elementos multimedia, los enlaces y la cultura visual juegan un papel fundamental. Sin embargo, antes de correr, primero tenemos que andar, así pues, vamos a ver como se define exactamente una red social:

Visto en: https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fdinahosting.com%2Fblog%2Fredes-sociales-mas-utilizadas-pymes%2F&psig=AOvVaw09vLfoJfs-KTFtNzKkGMzH&ust=1642177451519000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCKitvfaRr_UCFQAAAAAdAAAAABAJPodemos definir las redes sociales como espacios destinados a la interacción y el diálogo de los usuarios. En el caso de las redes sociales enmarcadas dentro de las tecnologías, estos intercambios se producen entre individuos que pueden estar en contextos socio-económicos, culturales y geográficos muy distintos, hasta el punto que individuos con ideas y pensamientos completamente contrarios pueden ponerse en contacto, dialogar e interactuar entre ellos. A nivel sociológico, el concepto de red social siempre se ha acercado más a la idea de cadenas de individuos interrelacionados, en los que los individuos constituyen grupos con intereses comunes, y no siempre con un fin concreto. A nivel sociológico, las redes sociales se focalizan más hacia un objetivo, un objetivo y unas formas de pensamiento y actuación similares.                

He aquí el problema principal de las redes sociales digitales, la multiplicidad de los individuos podría suponer una oportunidad para ampliar los contextos de pensamiento en que se mueven y manejan los individuos, dando lugar a la posibilidad de intercambiar opiniones con individuos que enfrenten las concepciones principales de los otros. En general podría suponer una forma de debate constructivo en que los esquemas de pensamiento de los usuarios se nutrirían de la diferencia de opinión, permitiendo abrir nuevos caminos de pensamiento que dotasen de mayor profundidad a estos esquemas mentales.   Sin embargo, lo que encontramos es que esta situación provoca más conflictos, malentendidos y situaciones desagradables de las que serían estrictamente recomendables y entendidas como aceptables. La realidad es que en determinadas redes sociales, especialmente aquellas que más se polarizan, en las que el texto y la opinión tienen un mayor peso, la convivencia se dificulta y el entendimiento a su vez también. En Twitter por ejemplo podemos encontrar multitud de hilos en los que se ataca, critica y enaltece sin sentido ninguno una forma de pensamiento por encima de otra distinta, generando conversaciones que, lejos de ser una oportunidad para el debate, el intercambio de opinión y el aprendizaje mutuo se convierten en batallas campales para vejar, rebajar y hacer saber a los contrarios que su forma de pensamiento es poco más que un "increíble insulto al conocimiento humano adquirido a lo largo de milenios de evolución", transformando al individuo atacado en poco más que un homínido simiesco no demasiado diferente de algunas especies animales que se pueden encontrar en un zoo. Por supuesto esta forma de actuación lleva a que por norma general los usuarios eviten dar sus opiniones más controversiales dentro de las redes, por temor a la repercusión que pueden generar, y a los ataques que aquellos que piensan de un modo distinto puedan realizar contra ellos. Además de la increíble polarización de la opinión y la inmovilidad de las mismas, creo que no es exagerado decir que el tema de las opiniones por internet es tan radical como algunos regímenes autoritarios que han existido a lo largo de la historia de la humanidad.

Hablábamos antes de las redes sociales que se basan en la opinión y el texto como herramienta principal, y voy a explicar esta distinción que no se ajusta a ningún registro concreto más allá de mi experiencia, el sentido común y el tiempo de uso. Las redes sociales, como cualquier servicio o plataforma on-line tienen características, fundamentos y estéticas distintas, así por ejemplo, si hablamos de la tríada maestra de las redes sociales (al menos actualmente): Twitter, Facebook e Instagram, encontramos que Twitter se utiliza como plataforma fundamental en texto para la exposición de la opinión y la construcción de amplios diálogos en forma de "hilos", mientras que Instagram se configura como una red de publicación inmediata, en la que a través de la imagen audiovisual se documenta para los seguidores los asuntos, aventuras y peripecias que el usuario experimenta a lo largo de su día, todo ello perfectamente diluido y difuminado por el optimismo, el buen rollismo y la fantasía incluso. Por su parte Facebook hace una síntesis de ambos, y se estructura como una red social que pretende ser un portal de contactos en los que publicar noticias, opiniones, actualizaciones sobre la vida de los usuarios etc, combinando en su misma esencia los contenidos audiovisuales y el texto (Se usan en simbiosis, aunque no con la misma popularidad ni intención).

Todas las redes sociales que hemos visto anteriormente son ejemplos de redes sociales horizontales, sin embargo existen otras categorías para organizar las redes sociales en función de sus destinatarios, sus fundamentos o las razones de su creación. A continuación vamos a ver algunas de las principales categorías:

  • Redes Sociales Horizontales: Básicamente son aquellas redes en las que no existe un público objetivo, todo el mundo puede unirse a ellas y participar. No existe un único perfil de usuario. Todas las redes que hemos visto anteriormente son ejemplos de este tipo de redes (Twitter, instagram, facebook...)
  • Redes Sociales Verticales: Son aquellas que se dirigen hacia un tipo de usuario concreto, o lo que es lo mismo, tienen un público objetivo determinado.
  • Redes Sociales Profesionales: Aquellas redes sociales que se contraponen a las que se utilizan por diversión u ocio, un ejemplo claro de este tipo de redes sociales sería Linkedin.
  • Foros: No podemos olvidarnos de los que seguramente fueron las primeras redes sociales, en cierto punto se distanciaron de lo que consideramos redes sociales puras. la mayoría de los foros modernos incluyen sistemas de votación para dar mayor visibilidad a los posts que más interesen a los usuarios, así como distintos medios de promoción.
  • Blogs: En esencia podríamos calificarlos como páginas web personales en las que los recursos, materiales, opiniones y en general todos los que contenidos que en ellos se publican se relacionan de forma directa con el dueño del blog en cuestión. Permiten la interacción pero en general la información es unidireccional.

Álvaro García Domínguez
4º TICE

Proyecto de “Jóvenes para Jóvenes: Educando en Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Nos ponemos en contacto desde la entidad sin ánimo de lucro Helsinki España - Dimensión Humana, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación. Estamos poniendo en marcha un proyecto con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destinado a la población universitaria que consideramos puede ser de su interés.

El proyecto de “Jóvenes para Jóvenes: Educando en Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible” es un proyecto de educación y sensibilización en derechos humanos por el cual jóvenes universitarios/as reciben formación académica en diversos temas de preocupación social, como por ejemplo migración y refugio, igualdad y violencia de género, medioambiente y consumo responsable y salud mental y emocional, por mencionar algunos. Una vez finalizada la formación, la juventud universitaria transmite sus conocimientos en centros escolares a través de una metodología participativa haciendo uso de dinámicas y juegos; trabajando valores como el respeto, la igualdad y la no discriminación.

La formación correspondiente a esta edición tendrá lugar del 24 al 28 de enero y, a partir de entonces, se podrán llevar a cabo los talleres de sensibilización en centros escolares. Dejo aquí el enlace a nuestra página web donde podrán encontrar más información sobre el proyecto: https://helsinkiespana.org/proyecto-jovenes-para-jovenes/

Jóvenes para jóvenes en Toledo.

Espero que lo encuentren interesante y útil.

Equipo Helsinki España

Calle de Sta. Cruz de Marcenado, 11, 1ºB 

28015 Madrid (España)

TELF: +34 915335455   

www.helsinkiespana.org

"Trabajando desde 1992 por el respeto y la defensa de los derechos humanos”

Análisis DAFO.

Al comenzar la asignatura de "Organización y gestión de las TIC en los centros educativos", se nos comentó a los alumnos que una de las prácticas que teníamos que hacer en el curso estaba relacionada con realizar un análisis DAFO sobre el Prácticum TICE del curso anterior. En mi caso, no conocía la gran utilidad de esta herramienta, por lo que voy a compartir con todos vosotros lo que he aprendido sobre ella.

Un análisis DAFO es una herramienta de análisis estratégico muy utilizada en los procesos de toma de decisiones en multitud de organizaciones y empresas. Esta herramienta nos permite realizar un análisis y observar la situación actual de nuestra organización o negocio para tomar una decisión estratégica favorable.

En el ámbito educativo, el análisis DAFO permite a los docentes, alumnos y centros escolares una reflexión sobre aspectos a mejorar. También, les permite darse cuenta de cuáles son sus puntos fuertes para poderlos potenciar.

En Educación, esta herramienta la podríamos utilizar para evaluar y mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, etapa educativa, centro educativo e incluso nuestra manera de enseñar como docentes. Además, sería una buena idea utilizarlo con los propios alumnos, favoreciendo la autoevaluación y que estos sean conscientes de aquellos aspectos que tienen que mejorar o cambiar. Para conocer más sobre el análisis DAFO en Educación recomiendo ver el siguiente vídeo:



IMGENDE TIC y Educación con Ingrid (20 de diciembre de 2018). DAFO en Educación. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xAGNTikWm8Y&t=108s

El análisis DAFO cuenta con cuatro ideas básicas:

  • Debilidades: factores internos que limitan la capacidad de aquello que estamos analizando.
  • Amenazas: factores externos que pueden llegar a afectar negativamente a aquello que estamos analizando.
  • Fortalezas: factores internos que suponen una ventaja en aquello que estamos analizando.
  • Oportunidades: factores externos que pueden llegar a afectar positivamente a aquello que estamos analizando.

Es importante destacar que esta herramienta no solo se puede utilizar para el mundo empresarial o educativo, sino también para la vida personal o la propia toma de decisiones.

Tras haber conocido esta herramienta, he llegado a la conclusión de que es de gran utilidad en todos los ámbitos de la vida, pues nos permite darnos cuenta de la situación real de aquello que estamos analizando y nos abre los ojos para poder cambiar aquello que estamos haciendo mal. También, el análisis DAFO nos ofrece la posibilidad de adelantarnos a los sucesos e intentar evitar las amenazas externas. Además, nos permite darnos cuenta de aquellas cosas en las que destacamos y las oportunidades que nos brindan los factores externos, por lo que podemos potenciar aún más nuestros aspectos positivos.

FUENTES CONSULTADAS:

IMGENDE TIC y Educación con Ingrid (20 de diciembre de 2018). DAFO en Educación. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xAGNTikWm8Y&t=108s 

Infoautónomos (25 de noviembre de 2015). Guía fundamental del Análisis DAFO. infoautónomos. https://www.infoautonomos.com/plan-de-negocio/analisis-dafo/

Mosquera, I. (20 de diciembre de 2018). Análisis DAFO en Educación: un nuevo vaso comunicante con el mundo empresarial. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/analisis-dafo-en-educacion-un-nuevo-vaso-comunicante-con-el-mundo-empresarial/



Adrián Rodríguez Sánchez