miércoles, 14 de julio de 2021

Especialista en comunicación aumentativa y alternativa asistida con tecnología

El profesor Javier Rodríguez Torres, del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación de Toledo, dirige el curso de especialista en comunicación aumentativa y alternativa asistida con tecnología, junto con profesores de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo.

El título surge de la necesidad de formar profesionales para garantizar el derecho a la comunicación de las personas con ausencia del lenguaje oral y/o movilidad reducida, dado que estas personas ven vulnerado este derecho de forma recurrente, desde la infancia hasta la edad adulta, al no disponer de los métodos y recursos tecnológicos adecuados, sin los cuales su derecho a decidir, elegir, opinar o negar queda limitado o sesgado.

Este título se ha diseñado para proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios a los diferentes profesionales que guardan relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de este tipo de alumnado.

Responsables del título:

Javier Rodríguez Torres (Director)

Fernando José Castillo García (Director)

Francisco Moya Fernández (Secretario)

Daniel Durán Dovalle (Secretario) 


Toda la información AQUÍ.



martes, 13 de julio de 2021

Máster en Intervención en Trastornos del Espectro del Autismo a lo largo del ciclo vital


Los títulos de Máster y especialista que aquí se presentan constituyen una de las escasas ofertas formativas y de investigación sobre Trastorno del Espectro de Autismo.

En Castilla-La Mancha ha aumentado la frecuencia de personas diagnosticadas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Actualmente su prevalencia se estima en torno a un nacimiento de cada 100 en Europa y en EE.UU se comienza a hablar de un caso cada 85 nacimientos, por lo que ha pasado a ser uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes, lo que requiere formación y especialización de los profesionales que actúan con ellos y de sus familias, no solo en la infancia o edad escolar, sino a lo largo de su vida. Se trata de un conjunto de trastornos del neurodesarrollo que puede aparecer en los primeros años de vida, así como a lo largo del ciclo vital, que afectan significativamente el desarrollo, las habilidades socio- comunicativas y capacidad para adaptarse a contextos diversos. Estas personas suelen presentar un patrón de intereses y actividades repetitivos y estereotipados. El 75 % de los casos con TEA lleva asociado una discapacidad intelectual, así como otros trastornos neurológicos, por ejemplo, de tipo epiléptico. Todas estas dificultades hacen que tengan unas intensas necesidades de apoyo. Las personas con TEA procesan de la información de forma muy específica y diferente a las de desarrollo típico, así como al resto de trastornos del desarrollo. Presentan una forma diferente de percibir y comprender el mundo, así como elevados umbrales de percepción sensorial. Pueden mostrar tendencia a manifestar conductas repetitivas, estereotipado y obsesivo, lo que resta su participación en actividades sociales. También dificultades de interacción y de comunicación, lo que repercute en una insuficiente integración social, escolar y familiar. Las habilidades de autonomía personal deben ser apoyadas y supervisadas para que logren un nivel óptimo. La capacidad de planificación y organización de las rutinas de la vida diaria suele se escasa. Estas y otras alteraciones hacen que tengan dificultades de aprendizaje en un contexto social y cultural normalizado. Estas personas deben recibir apoyos e intervenciones en contextos normalizados de aprendizaje, de manera especializada, individualizada y estructurada.

Apostamos por la formación profesionales que sean capaces de comprender a la persona con TEA, tanto en el perfil cognitivo, como social, emocional y comunicativo. Y que adquieran habilidades y conocimientos sobre formas de intervención actualizadas para maximizar el desarrollo el aprendizaje y la adaptación, siempre desde la inclusión como norte. La atención educativa desarrollada en los últimos años en España, y de forma paralela e otros países se dirige a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con TEA y sus familias. Se ofrece en varias modalidades que son elegidas por las familias en función de las características de su hijo/a con TEA, como son la inclusión escolar en centros ordinarios (con apoyos de la comunicación y el aprendizaje dentro y fuera del aula), también en aulas específicas en dichos centros ordinarios, además de en centros específicos en los que reciben atención educativa y en su salud. En todas estas modalidades son necesarios profesionales que conozcan y ofrezcan formas de intervención actualizadas y eficaces. En todos los casos han de buscar prevenir y minimizar las situaciones de segregación social. Además de los servicios institucionales, las familias han fundado y puesto en funcionamiento asociaciones y servicios de atención a sus hijos con TEA, que se aglutinan en federaciones como la de nuestra región.

La Federación de Autismo de Castilla La Mancha es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa y representa a 6 entidades del tercer sector de acción social regional. Actualmente existen varios Másteres y Cursos de Expertos en Atención a personas con TEA y posgrado en las Universidades españolas (Uned, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad de La Rioja, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universitat Oberta de Catalunya y Universidad de Burgos) La mayoría de ellos son presenciales, y no cubren necesidades de formación de profesionales residentes en zonas lejanas al lugar donde se imparten. De ahí la propuesta de hacerlo con contenido on-line.

Nuestro programa de formación surge dentro del convenio de colaboración entre la Federación de Autismo de Castilla La Mancha y la Universidad regional. El objetivo primordial es impartir acciones formativas y de investigación que tengan que ver con el trastorno autista y que sean aplicables en los contextos escolar, familiar y social. Se pretende dar formación actualizada en intervención, a través de una modalidad on-line, con actividades presenciales, para que cualquier profesional interesado en este tema o que tenga usuarios con TEA, pueda acceder a la formación.

En el presente proyecto están implicadas otras instituciones como APAT (Toledo), AUTRADE (Ciudad Real), APANAG (Guadalajara), APACU (Cuenca), DESARROLLO (Albacete) y TEA TALAVERA. El Departamento de Formación de la Federación Autismo Castilla-La Mancha tiene como finalidad ofrecer formación de calidad especializada en la intervención. Oferta cursos homologados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y contacta con expertos en los temas que se plantean.

Toda la información AQUÍ

miércoles, 7 de julio de 2021

I CONCURSO DE PÓDCAST CMM RADIO

Animamos a nuestros futuros maestros a participar en este concurso de podcast con motivo de los 20 años de Radio Castilla-La Mancha #radio #uclm #TICEUCLM #EducaSociedadUCLM #AEDAUCLM @CMM_es

Radio Castilla-La Mancha cumple 20 años y lo queremos celebrar con este Concurso de pódcast que busca apoyar el trabajo de los creadores de contenido sonoro y fomentar la radio en todas sus variantes como medio de comunicación, información y entretenimiento.

Características del concurso

Pueden participar en esta iniciativa todas las personas mayores de 18 años enviando sus candidaturas: el máximo será de cinco pódcast independientes. 

La temática de los pódcast es libre, pero será necesario que el contenido tenga alguna referencia a Castilla-La Mancha ya sea a través de un personaje nacido en la región, un acontecimiento histórico, un lugar protagonista, etc., y se dividirá en tres categorías:

  • Relatos: contenidos de ficción sonora sobre acontecimientos reales o ficticios. El pódcast se sostendrá sobre la/s interpretación/es que se estimen oportunas.

Ejemplo: la ficción sonora de La Guerra de Los Mundos o La Hora del Cuento de CMM Radio.

  • Divulgación: contenidos explicativos de formato libre que traten de explicar o dar a conocer un aspecto especializado, complejo, o desconocido.

Ejemplo: las versiones para internet de los programas El Dragón InvisibleEstamos de Cine o Investiga que no es Poco.

  • Entrevista: contenido en el que un/a locutor/a entrevista a un personaje con el fin de descubrir aspectos sobre el mismo o sobre cualquier aspecto de su vida.

Ejemplo: las entrevistas del pódcast Paseo por tu Mente o de los programas La Tarde Suena Bien o Ahora Salud.

 ¿Qué hay que hacer para participar?

  1. Descarga y rellena el formulario de participación.
  2. Prepara tu pódcast de una duración mínima de 10 minutos y máxima de 30 minutos en mp3.
  3. Adjunta una imagen en formato 16:9 o 1:1 para ilustrar el pódcast.
  4. Envía el formulario, el pódcast y la imagen a podcastCMM@cmmedia.es a través de un enlace de descarga (Drive, Dropbox, Wetransfer, Smash, etc.).

Plazos de participación

Desde el 9 de JUNIO de 2021 hasta el 21 de JULIO de 2021.

 Premios

  • Campaña de promoción en los canales de CMM.
  • Emisión del pódcast en Radio Castilla-La Mancha.
  • Diseño de una línea gráfica especial que servirá para dinamizar el contenido en televisión y en entornos digitales.
  • Premio económico de 1000 euros para el pódcast ganador y dos premios de 500 euros para el primer pódcast de las dos categorías restantes.

 

Consulta las bases legales del I Concurso de pódcast de CMM Radio. 

 ¡VOTA POR TU FAVORITO! Próximamente…

TODA LA INFORMACIÓN EN CMM CASTILLA-LA MANCHA MEDIA

lunes, 5 de julio de 2021

BILINGÜISMO EN EL COLEGIO ¿SÍ O NO?


Ayer leí una noticia en el País donde decían que los colegios públicos están empezando a huir del "bilingüismo" al que hace unos años muchos de esos colegios luchaban por conseguir esa denominación o catalogación.

Relataba el artículo que al final los alumnos ni consiguen adquirir un mayor nivel de inglés ni los contenidos básicos de las materias impartidas en ese idioma.

Ahora voy a aportar mi humilde opinión que llevo construyendo unos cuantos años en base a distintos artículos, experiencias con alumnos y profesores y mi propia experiencia.

Considero que el inglés en España se enseña bajo un mundo lleno de carencias partiendo desde el mismo momento en el que se empieza a enseñar antes a escribir que a hablar. 

Cuando nos ponemos a pensar cómo un niño adquiere un idioma, siempre visualizamos en nuestra cabeza el mismo proceso: escuchar, hablar, leer y por último escribir; y de esa misma forma es como nos enseñan a nosotros nuestra lengua materna.

En cambio si pensamos cómo se imparte la enseñanza del inglés en cualquier colegio vemos que es muy distinto. Que el procedimiento que siguen es insuficiente, incompleto y muy distinto a como aprendemos nosotros nuestra propia lengua materna. Esta enseñanza se caracteriza por ir aprendiendo un vocabulario específico y unas estructuras gramaticales concretas sin saber, en muchos casos, para qué se usan o qué significan; provocando en el alumno un desinterés hacia el idioma por su poca comprensión.

Con este tipo de enseñanzas, con el paso del tiempo, nos encontramos a unos alumnos con unos conocimientos muy buenos en escritura o gramática adquiridas a partir de unas estructuras gramaticales "memorizadas" pero con unos conocimientos muy escasos a la hora de ser capaces de defenderse en el idioma que se suponen que tienen tan buen nivel; hablando de niveles más altos como pueda ser la Eso, Bachillerato e incluso la universidad.

Pero si miramos la enseñanza en los colegios, que es donde comienza todo, veremos que es desde ahí donde se empieza a enseñar mal. Además, desde que se decidió juntar, por ejemplo, las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza con Inglés vemos que los estándares de aprendizaje que un niño debiera tener a esa edad de Ciencias Naturales, en realidad no los tiene porque se limita a aprenderse un vocabulario, unas estructuras y conseguir saber lo que significa para después llegar al examen y rellenar los huecos que crea adecuados.

Por lo que considero que el bilingüismo está muy mal planteado en los colegios, España no tiene los medios logísticos para impartir una enseñanza bilingüe como se ha pretendido y los perjudicados de esa decisión son los niños.


Miriam Alcaraz Sánchez
3º Educación Primaria

miércoles, 16 de junio de 2021

Se pone en marcha en la UCLM un programa pionero para luchar contra el acoso laboral y fomentar la igualdad y la diversidad

 El proyecto AID busca ser un referente a nivel de esta institución académica para todas aquellas personas que están actualmente en alguna situación complicada, tanto laboral como psicosocial, con sesgo de desigualdad, de género o de clara indefensión en la Universidad de Castilla-La Mancha

La sección sindical de UGT en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha el proyecto AID (Anti-Acoso, Igualdad y Diversidad), un programa pionero que, desde la transversalidad y la participación, ha nacido para luchar contra el acoso laboral y para fomentar la igualdad de género y el respeto a la diversidad en la Universidad regional, informa UGT en nota de prensa.


Ser referente en la UCLM

El proyecto AID busca ser un referente en esta institución académica para todas aquellas personas que están actualmente en alguna situación complicada, tanto laboral como psicosocial, con sesgo de desigualdad, de género o de clara indefensión en la UCLM.

Los coordinadores de este proyecto son Olga Elwes Aguilar, profesora del área de Filología Francesa en la Facultad de Educación de Toledo y representante de UGT en la Comisión de Seguimiento del primer Plan de Igualdad de la UCLM, y Jesús Moya Guijarro, catedrático de Filología Inglesa en la Facultad de Educación de Cuenca.

“Observando y recogiendo las necesidades sociales y sindicales del momento actual, hemos emprendido este proyecto con mucha fuerza e ilusión. Estamos plenamente convencidos de que es un bien necesario la creación de espacios o proyectos de esta naturaleza, con fines de desarrollo en el ámbito de la igualdad, la diversidad y el anti-acoso en las universidades españolas”, indican Olga Elwes y Jesús Moya.

Protocolo de anti-acoso en la UCLM

Entre los objetivos marcados por ambos coordinadores se encuentra revisar y evaluar el funcionamiento del actual protocolo de anti-acoso en la UCLM, considerando que es una herramienta fundamental en la lucha contra el abuso laboral o mobbing, así como ofrecer orientación y ayuda asistencial a las compañeras o compañeros que lo requieran; promover acciones relativas a la igualdad de género; y colaborar activamente en el seguimiento del primer Plan de Igualdad, ratificado recientemente en Consejo de Gobierno de la UCLM.

Tolerancia y aceptación de la diversidad

Proponer actividades que favorezcan la tolerancia y aceptación de la diversidad; coordinar la transversalidad de las políticas y acciones de anti-acoso y de igualdad de género; difundir información al respecto y promover acciones formativas educacionales a toda la comunidad universitaria, con presencia y asesoramiento de prestigiosos expertos en la materia; y recibir planteamientos abiertos o propuestas de mejora son otros de los retos marcados por el proyecto AID de UGT.

Desde la sección sindical de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores esperan que estas iniciativas también puedan ser de aprovechamiento para la sociedad castellano-manchega en su conjunto, no solo para la UCLM. “Nuestro afán es ir avanzando hacia un modelo más justo, equitativo, anti-discriminatorio y abierto a todas las diferencias que nos caracterizan y hacia los nuevos retos que se nos plantean en el contexto global nacional e internacional”, concluyen.

Compartimos con vosotros la presentación del proyecto AID en los medios de comunicación:

 

https://educacion.fespugtclm.es/ugt-pone-en-marcha-en-la-uclm-el-proyecto-aid-un-programa-pionero-para-luchar-contra-el-acoso-laboral-y-fomentar-la-igualdad-y-la-diversidad/

 

https://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/proyecto-aid-ugt-uclm-acoso-laboral-igualdad-genero-561287-1.html

 

https://www.lanzadigital.com/castilla-la-mancha/ugt-pone-en-marcha-en-la-uclm-un-programa-pionero-para-luchar-contra-el-acoso-laboral-y-fomentar-la-igualdad-y-la-diversidad/

 

https://www.clm24.es/articulo/sociedad/universidad-castilla-mancha-proyecto-aid-ugt-pone-marcha-uclm-programa-pionero-acoso-laboral/20210611125834321591.html

 

lunes, 14 de junio de 2021

Excluir, Segregar, Integrar, Incluir

Conocer la diferencia entre entre estos cuatro términos es importante ya que a veces queriendo incluir, es muy habitual integrar, a pesar de que los beneficios son mucho menores e incluso, en muchos casos, puede ser perjudiciales.

Explicaré cada concepto, ayudándome en algún caso de algún ejemplo.

Excluir significa quitar a alguien o prescindir de él, dejándolo de lado y no atendiendo ninguna de sus necesidades. Esto es lo que ha pasado en la mayor parte de la historia del ser humano con las personas con neurodiversidad. El Modelo del Déficit que expliqué en la entrada anterior está muy presente.

La segregación supone una atención a estas personas diferentes, tratando de tenerlas controladas y lejos de “la normalidad”. El ejemplo más extremo de segregación en la historia de la humanidad ha sido el del nazismo, al unir judíos, gitanos y otras etnias en campos de concentración por ser diferentes. Este es el debate que existe en España con los colegios de educación especial, ya que es cierto que aportan una atención especializada a las personas con diversidad, aunque sigue siendo un sistema segregador al separar a los diferentes de “la normalidad”, contribuyendo a seguir invisibilizando una parte de la realidad a los alumnos de institutos y colegios convencionales.

Ahora hablamos de la integración, ampliamente confundida con la inclusión. En la integración, la persona diversa puede estar en la misma aula (p. ej., una persona con autismo), pero estar separada del resto en la mayor parte de actividades para no molestarles. Sin embargo, en la inclusión, esta persona podría seguir la misma dinámica que el resto de sus compañeros si se adaptan sus necesidades y se enseña al resto a comportarse ante esas diversidades (lo cual puede ser un aprendizaje muy valioso para la vida del resto de estudiantes sin neurodiversidad). 

La imagen que incluyo a continuación, ayuda muy bien a ver las diferencias:




David González García de la Serna
2º de Educación Primaria.


jueves, 10 de junio de 2021

Comunidades de Aprendizaje

En primer lugar me gustaría destacar la definición de las Comunidades de Aprendizaje, ya que considero muy importante saber exclusivamente que significa. 

Las Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que se basa en una serie de actuaciones educativas de éxito y que están orientadas al cambio educativo y social. Dos factores fundamentales son la participación de la comunidad y las interacciones. Gracias a las Comunidades de Aprendizaje quieren superar el fracaso escolar y sobre todo fortalecer la convivencia.

Para convertir un centro educativo en una Comunidad de Aprendizaje hay que seguir una serie de pasos:

  • Sensibilización: se deberá realizar una reflexión sobre qué es lo que va a dar mejor resultado. Se realizará un breve análisis sobre las condiciones de la escuela, identificar sus debilidades y también sus fortalezas.
  • Toma de decisión: es donde definitivamente se toma la decisión de si la escuela va a pasar a ser una Comunidad de Aprendizaje realizando un consenso a través del diálogo con toda la comunidad.
  • Sueños: la comunidad educativa empieza a soñar sobre cómo será la escuela a partir de ese momento. Cada escuela lo realiza de forma diferente.
  • Prioridades: haciendo hincapié en la pregunta "¿cuáles son los recursos humanos y materiales disponibles?".
  • Planificación: es el momento de diseñar y formar las comisiones mixtas de trabajo donde deben participar personas y representantes de toda la comunidad.

Como breve reflexión, quería destacar la biblioteca tutorizada ya que me ha llamado mucho la atención. Es un espacio donde se ayuda a los alumnos en las tareas escolares o para mejorar los conocimientos aprendidos. Es un lugar donde los alumnos van a sentirse cómodos a la hora de aprender algo nuevo o reforzarlo ya que no estarán con sus compañeros de clase e incluso conocerán gente nueva. Es muy importante orientarla a la inclusión educativa.

Fuente: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/etapas-de-la-transformacion

Datos personales: Andrea Martín Sáez/2ºA Magisterio de Educación Primaria

E-mail: andrea16manuelrosi@hotmail.com

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Es muy importante que el vínculo entre familia y escuela sea positivo, ya que esto ayuda a que los padres y madres participen en los centros educativos, y así se sientan más involucrados en la educación de sus hijos. Esto requiere coordinación y colaboración entre familias y docentes, con el objetivo de conseguir la mejor calidad de educación para los niños y niñas.

Algunos de los beneficios que podemos obtener si el vínculo entre familias y escuela es positivo son:

  • Incremento de motivación, logros y éxitos de los alumnos.
  • Los padres y madres aumentan el conocimiento acerca del desarrollo de su hijo/a y participan en este.
  • La participación de estos provoca un programa de escuela más efectivo, es decir, que mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes y contribuye a crear un buen clima de trabajo.

Después de citar todos estos beneficios, llegamos a la conclusión de que es necesario que los docentes y el centro educativo piensen en nuevas estrategias para conseguir que todas las familias participen en la educación de sus hijos/as. Algunos ejemplos de estrategias son:

  • Mantener informados a los padres de todos los avances de sus hijos, mediante la plataforma que utilice el centro o mediante llamada.
  • Construir condiciones en el hogar que favorezcan los aprendizajes de los niños y niñas.
  • Los docentes pueden pedir y guiar a los padres para apoyar las actividades de aprendizaje de los niños en el hogar.
  • Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) adquieren un valor relevante en los centros educativos como canalizadoras de la necesaria participación colectiva de las familias.
  • Los centros deben de brindar nuevas y variadas oportunidades de comunicación fortaleciendo el vínculo familia-escuela.
  • El uso de las TIC son imprescindibles como herramientas digitales para favorecer la comunicación entre familias y docentes.

Tras conocer algunas de las prácticas de participación de las familias que contribuyen al aprendizaje de los alumnos y alumnas, es importante, que nosotros futuros docentes tengamos en cuenta cada una de ellas y además pensar en alguna nueva que pueda mejorar todavía más este vínculo, y por consiguiente hacer que las familias participen lo máximo con el centro; con el principal objetivo de ayudar al aprendizaje del estudiante aportando un enfoque más amplio que considere a ambas instituciones pilares básicos en el proceso de enseñanza del niño.

Sara Vaquero Cabezas; Educación Infantil 

miércoles, 9 de junio de 2021

¿PARA QUÉ SIRVE LA EDUCACIÓN?


Creo que esto es algo que nos hemos preguntado todos alguna vez a lo largo de nuestro paso por los diferentes niveles educativos y que cuanto más avanzas más te preguntas, porque no ves una aplicación práctica a casi nada de lo que nos hacen estudiar.

Aunque en ciertas ocasiones estoy de acuerdo con esta premisa, no puedo evitar pensar qué sería de nosotros sin la educación. Si la sociedad ya es un desastre sin educación sería una total anarquía. Aunque por otra parte también podría ser que diéramos importancia a otras cosas y el aprendizaje seguiría estando, pero puede ser que de una manera más prácticas.

A estas alturas pienso que la educación es un puro trámite para acabar trabajando y tener la misma rutina, pero cobrando un sueldo, que con suerte dará para algo más que llegar a fin de mes. Y si es cierto que adquirimos cierto conocimiento, pero, al igual que he dicho en otras entradas nuestro desarrollo se ve mermado por todas estas reglas y obligaciones que nos imponen, ya que en ningún momento se nos impulsa a querer aprender, haciendo que la educación y todas sus instituciones carezcan de sentido alguno.

Más bien se convierte en una etapa de nuestras vidas que nos restringe como humanos y evita la evolución, pues somos menos creativos y curiosos, ya que se vuelve algo "innecesario" para la mayoría de trabajos.

La educación podría servir para muchas cosas positivas, sin embargo, la hemos arruinado, ya que valoramos más unas notas que lo que realmente aprendemos.

Anastasia Carla Creta Creta
2º Ed. Primaria Mañana
AnastasiaCarla.Creta@alu.uclm.es

Visual Thinking

¡Hola! El Visual Thinking es una herramienta que cada vez se utiliza más debido a sus ventajas. Si quieres saber de qué va y cuáles son sus ventajas sigue leyendo.

        Debido a la aparición de las nuevas tecnologías cada vez consumimos más recursos audiovisuales y se estima que en poco tiempo casi el 80% de los contenidos creados en Internet serán visuales. Esto pone de manifiesto la necesidad de comenzar a entender y utilizar el lenguaje visual para interpretar y comprender de manera independiente, crítica y libre la sociedad de nuestro alrededor (Domínguez, M., 2019).

         Según un informe del Instituto Tecnológico de Monterrey en el año 2017 los modelos pedagógicos más utilizados actualmente son el aprendizaje activo, el aprendizaje basado en problemas (ABP), el aula invertida o la gamificación, entre otros. Las tendencias tecnológicas más actuales son el aprendizaje adaptativo, el aprendizaje en redes sociales o laboratorios remotos y virtuales (Arias – Flores, H., Jadán – Guerrero, J. & Gómez – Luna, L. 2019).

Fuente: Google Imágenes

        El visual thinking, o pensamiento visual, surge como una forma de transmitir las ideas y los conceptos mediante dibujos para que la comunicación sea más eficaz. Otra ventaja de este sistema es que permite desarrollar más fluidamente las ideas, analizarlas mediante esquemas, crear nuevas conexiones o reconocer problemas de una manera más eficiente (Domínguez, M., 2019).

            En la imagen que se muestra a continuación se utiliza el método de Visual Thinking y además se explica cuáles son los pasos que se deben seguir para su realización.

Fuente: Google Imágenes

           Este método no implica que sea creativo, pues se puede dar el caso de que se utilicen siempre las mismas imágenes o los mismos formatos y por lo tanto la comunicación se vuelva tediosa. Algunos recursos que se pueden utilizar para evitar la monotonía son el humor, las hipérboles y metáforas visuales, dramatizaciones o variaciones en el tamaño, la forma, etc. (Domínguez, M., 2019).

          A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se pueden utilizar algunos recursos para aportar originalidad a una presentación.

Fuente: Domínguez, M. (2019)

  • El lenguaje gráfico es universal.
  • Establece relaciones entre el texto y la imagen.
  • No es necesario saber dibujar ya que se pueden crear esquemas sencillos o utilizar formas simples.

Desde mi punto de vista, este tipo de procedimiento puede ser muy beneficioso ya que lo que ocurre en muchos casos y se puede apreciar es que los alumnos se distraen fácilmente, se desmotivan o se aburren cuando todas las clases siguen una misma metodología que es la clase magistral. Por ello pienso que, aprovechando el avance de las nuevas tecnologías y la disponibilidad que se tiene de ellas en las aulas, se debería utilizar más el Visual Thinking. 

Además, existen una gran cantidad de herramientas para realizar presentaciones que son interactivas y más llamativas que simplemente dar una clase en la que el maestro explique mientras sus alumnos escuchan. Algunos ejemplos de esas herramientas son Genially, Powtoon o Kahoot!.

 

            Referencias:

Carrascal, S., Larragueta, M. & Ceballos, I. (2019). Educación y transformación social y cultural. Editorial Universitas, S. A., 421 – 425.

Arias – Flores, H., Jadán – Guerrero, J. & Gómez – Luna, L. (2019). Innovación Educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Hamut´ay, 6, 82 – 95.

 

María Casas Sierra

Maria.Casas3@alu.uclm.es