martes, 13 de julio de 2021

Máster en Intervención en Trastornos del Espectro del Autismo a lo largo del ciclo vital


Los títulos de Máster y especialista que aquí se presentan constituyen una de las escasas ofertas formativas y de investigación sobre Trastorno del Espectro de Autismo.

En Castilla-La Mancha ha aumentado la frecuencia de personas diagnosticadas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Actualmente su prevalencia se estima en torno a un nacimiento de cada 100 en Europa y en EE.UU se comienza a hablar de un caso cada 85 nacimientos, por lo que ha pasado a ser uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes, lo que requiere formación y especialización de los profesionales que actúan con ellos y de sus familias, no solo en la infancia o edad escolar, sino a lo largo de su vida. Se trata de un conjunto de trastornos del neurodesarrollo que puede aparecer en los primeros años de vida, así como a lo largo del ciclo vital, que afectan significativamente el desarrollo, las habilidades socio- comunicativas y capacidad para adaptarse a contextos diversos. Estas personas suelen presentar un patrón de intereses y actividades repetitivos y estereotipados. El 75 % de los casos con TEA lleva asociado una discapacidad intelectual, así como otros trastornos neurológicos, por ejemplo, de tipo epiléptico. Todas estas dificultades hacen que tengan unas intensas necesidades de apoyo. Las personas con TEA procesan de la información de forma muy específica y diferente a las de desarrollo típico, así como al resto de trastornos del desarrollo. Presentan una forma diferente de percibir y comprender el mundo, así como elevados umbrales de percepción sensorial. Pueden mostrar tendencia a manifestar conductas repetitivas, estereotipado y obsesivo, lo que resta su participación en actividades sociales. También dificultades de interacción y de comunicación, lo que repercute en una insuficiente integración social, escolar y familiar. Las habilidades de autonomía personal deben ser apoyadas y supervisadas para que logren un nivel óptimo. La capacidad de planificación y organización de las rutinas de la vida diaria suele se escasa. Estas y otras alteraciones hacen que tengan dificultades de aprendizaje en un contexto social y cultural normalizado. Estas personas deben recibir apoyos e intervenciones en contextos normalizados de aprendizaje, de manera especializada, individualizada y estructurada.

Apostamos por la formación profesionales que sean capaces de comprender a la persona con TEA, tanto en el perfil cognitivo, como social, emocional y comunicativo. Y que adquieran habilidades y conocimientos sobre formas de intervención actualizadas para maximizar el desarrollo el aprendizaje y la adaptación, siempre desde la inclusión como norte. La atención educativa desarrollada en los últimos años en España, y de forma paralela e otros países se dirige a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con TEA y sus familias. Se ofrece en varias modalidades que son elegidas por las familias en función de las características de su hijo/a con TEA, como son la inclusión escolar en centros ordinarios (con apoyos de la comunicación y el aprendizaje dentro y fuera del aula), también en aulas específicas en dichos centros ordinarios, además de en centros específicos en los que reciben atención educativa y en su salud. En todas estas modalidades son necesarios profesionales que conozcan y ofrezcan formas de intervención actualizadas y eficaces. En todos los casos han de buscar prevenir y minimizar las situaciones de segregación social. Además de los servicios institucionales, las familias han fundado y puesto en funcionamiento asociaciones y servicios de atención a sus hijos con TEA, que se aglutinan en federaciones como la de nuestra región.

La Federación de Autismo de Castilla La Mancha es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa y representa a 6 entidades del tercer sector de acción social regional. Actualmente existen varios Másteres y Cursos de Expertos en Atención a personas con TEA y posgrado en las Universidades españolas (Uned, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad de La Rioja, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universitat Oberta de Catalunya y Universidad de Burgos) La mayoría de ellos son presenciales, y no cubren necesidades de formación de profesionales residentes en zonas lejanas al lugar donde se imparten. De ahí la propuesta de hacerlo con contenido on-line.

Nuestro programa de formación surge dentro del convenio de colaboración entre la Federación de Autismo de Castilla La Mancha y la Universidad regional. El objetivo primordial es impartir acciones formativas y de investigación que tengan que ver con el trastorno autista y que sean aplicables en los contextos escolar, familiar y social. Se pretende dar formación actualizada en intervención, a través de una modalidad on-line, con actividades presenciales, para que cualquier profesional interesado en este tema o que tenga usuarios con TEA, pueda acceder a la formación.

En el presente proyecto están implicadas otras instituciones como APAT (Toledo), AUTRADE (Ciudad Real), APANAG (Guadalajara), APACU (Cuenca), DESARROLLO (Albacete) y TEA TALAVERA. El Departamento de Formación de la Federación Autismo Castilla-La Mancha tiene como finalidad ofrecer formación de calidad especializada en la intervención. Oferta cursos homologados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y contacta con expertos en los temas que se plantean.

Toda la información AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.