viernes, 24 de mayo de 2019

LOS TIPOS DE FAMILIA

La familia. Para mi es esencial. La familia es quien te da el afecto que necesitas, es quien te educa desde el primer día, es quien te mantiene a nivel económico, es quien te cuida y te ayuda siempre que lo necesites… La familia es quien, a pesar de todo, se queda a tu lado. 

Sea cual quiera que sea el tipo de familia, siempre será nuestro refugio. Veamos a continuación los tipos de familia que existes y que muchas personas desconocen, pensando o considerándolas que no son familias, o al menos, no una familia normal.

La familia nuclear, es la familia que la mayoría de personas consideran como verdadera familia y familia normal. Se constituye de dos progenitores con uno o más hijos.

Luego destaca la familia monoparental, que ha ido considerándose más normal y aceptable. Aunque en los colegios, en muchas ocasiones no se tienen en cuenta y celebran el día de la madre y el día del padre, olvidándose de que existen familias que no tienen a los dos progenitores. Por lo que, no se plantean cómo se sentiría un niño o niña que no tiene padre para llevarle el regalo. Conozco un caso en el que una madre cría a sus tres hijos sin el padre, el padre los abandonó. El día del padre, el hijo mayor (de 9 años) estaba triste, alterado y agresivo, puesto que le afectó que sus compañeros llevaran el regalo a sus padres mientras él no podía. Sin embargo, las dos hijas (una de 4 años y otra de 8) que volvían del cole con el regalo, venían contentas y con un gran entusiasmo. Pues la niña de 8 años decía que en su mamá veía la figura de madre y también la de padre, y que por ello ella se merecía ese regalo; mientras que la hija menor, traía un accesorio para el coche y debido a que mamá no tenía coche, decidió regalárselo a su tío, sin mencionar al padre.

Este asunto nos llevaría a reflexionar sobre, el porqué del comportamiento del niño de 9 años y sobre el de las niñas. Probablemente, desde mi punto de vista, pudo interferir la edad. A los 9 años son más grandes y de alguna manera les afectan más las cosas. Pero, por qué les iban a afectar más las cosas si disponen de un buen profesor y de buenos compañeros que le ayuden y no le excluyan por tener algo diferente a ellos. Tal vez, el profesor, no se ha esforzado lo suficiente para hacerle ver otras cosas importantes además de la figura del padre que estuvo y que ahora ya no está. Tal vez, los compañeros debían de integrarle y tratarle de manera normal, compartiendo entre todo el tipo de familia que son y olvidándose de la jerarquización. Respecto a la niña de 4 años, parece ser que hace referencia a una familia de tipo extensa, aunque su tío no vive con ella, pero sí es su vecino. Además, no hay que olvidar que, tratándose una familia monoparental, la madre tiene dificultades para mantener a sus hijos, por lo que pide ayuda de los familiares cercanos (hermanos, padres…). Más adelante realizaremos un experimento a través del dibujo con estos niños.

Destaca también la familia adoptiva, en la que los padres adoptan a un/a hijo/a y le dan todo o que sus padres biológicos le podrían dar.

A diferencia de las familias monoparentales, destaca la familia de padres separados en la que los padres, a pesar de estar separados, comparten funciones para criar a sus hijos.

Se da el caso, también de familias compuestas en las que los hijos, después de la separación de los padres, tengan la familia de la madre con su pareja y la familia del padre con su pareja.

Por último, las familias homoparentales son las que todavía no son aceptadas del todo por la sociedad, se trata de una familia constituida por dos padres o madres homosexuales y que adoptan un hijo.

Experimento: 

Este dibujo es realizado por la niña de 8 años, de la que hemos hablado antes. Como vemos, la figura del padre no aparece, ni tampoco de la familia procedente de parte del padre. Se observa a la madre y a las familias de esta. Se puede deber a que son vecinas ambas familias, por ello los toma a todos como su familia.

Hassana Jalal Fatat
2º Educación Primaria

jueves, 23 de mayo de 2019

Las TIC en la educación.


El tema de las tecnologías me parece un tema super curioso,  todos deberíamos estar al día en este tema. Ya sabéis que las TIC tienen aspectos positivos y negativos. 

Los seres humanos, siempre nos hemos caracterizado por luchar por innovar con el principal objetivo de cambiar su entorno para poder satisfacer de mejor manera sus necesidades principales.

En esta búsqueda de innovación y experimentación apareció la tecnología. Al principio, se la vio como una herramienta que podía mejorar la calidad de vida del hombre y que podría solucionar nuestros problemas de una forma más eficaz.

La aparición de Internet, y la fabricación de ordenadores y diferentes móviles inteligentes ha hecho que se produzca un proceso de globalización.

Y es que la aparición de la tecnología ha tenido grandes consecuencias positivas en la sociedad.

La más importante es la facilidad de comunicación, donde nos podemos comunicar con cualquier persona a tiempo real sea donde sea, es decir, que si queremos nos podemos comunicar con una persona de Argentina estando nosotros en España.

Gracias a la tecnología, tenemos acceso a una gran cantidad de información, donde podemos ver que existen 1 billón de sitios web de información. A esa información pueden acceder más de 7 mil 450 millones de personas.

Pero estos aspectos positivos debemos controlarles y utilizar de una forma adecuada la Tecnología, ya que si hacemos un uso inadecuado pueden aparecer aspectos negativos.

Las tecnologías pueden modificar las conductas y los valores de las personas, donde se puede generar una adicción bastante fuerte a las tecnologías.

Un trastorno muy conocido es la Nomofobia.Este trastorno lo sufren las personas que sienten fobia o miedo al salir de casa sin el móvil.  El móvil les acompaña a todos los sitios y se sienten desprotegidos sin él.







Otro gran aspecto negativo es que debilitan nuestras habilidades, nuestra creatividad, imaginación e inteligencia.

Puede generar una pereza mental, donde nos acostumbremos a hacer todas nuestras acciones por mediación de las tecnologías.




Y es que la aparición de la tecnología ha provocado una gran división en el mundo, donde podemos observar zonas desarrolladas y zonas sub-desarrolladas en relación a las tecnologías.

Estas zonas más desarrolladas tienen acceso a Internet, una gran velocidad de conexión y gozan de grandes recursos tecnológicos. Estas zonas son Europa, Estados Unidos y China, entre otros.

Mientras que las zonas menos desarrolladas tienen un número muy reducido en cuanto a recursos tecnológicos, donde la existencia de móviles, ordenadores u Internet es escasa. Estas zonas son África y zonas de Asia y América del Sur.





En estas dos imágenes podemos observar la gran desigualdad que existen en diferentes zonas del mundo en relación a las tecnologías.

Una imagen es procedente de Kenia (África)
La otra imagen está hecha en Corea del Sur (Asia).

¿Podéis descubrir de que país es la primera imagen? ¿Y la segunda?

Entrando en el tema de la educación, podemos observar que se benefició de una gran manera de la tecnología gracias al acceso de gran cantidades de información.

Debido a esto los modelos de enseñanza y aprendizaje han cambiado.

Los profesores debemos integrar la tecnología en nuestras clases para enseñarles que si hacen un uso adecuado y apropiado de la tecnología pueden tener grandes beneficios.

Con la utilización de la tecnología en clase, podemos contribuir al desarrollo de la colaboración entre alumnos, donde puedan interactuar y ayudarse unos a otros mediante Internet.

Además de esto, las tecnologías pueden ayudar a disminuir las pérdidas de tiempo y a optimizarlo, gracias a la cantidad de información y a la velocidad de Internet.

Por último, quiero hablaros de una de los aspectos negativos de la tecnología en la educación.

Este aspecto negativo es el ciberacoso. Esto principalmente se ve reflejado en que los compañeros se ríen, se burla e insultan a otro u otro compañeros mediante la utilización de tecnologías.

Numerosos casos están saliendo a la luz de ciberacoso en las aulas.

Nosotros, como profesores, debemos estar preparados para poder identificar y solucionar estos problemas tan graves que pueden influir en el aula y el comportamiento de nuestros alumnos.







Bueno chicos esto es todo por hoy.
Espero que hayáis disfrutado y hayáis aprendido algo nuevo.
¡Nos vemos en la próxima!


Adrián Cerro Martín
 2ºA Magisterio de Educación Primaria.


¿Podría la tecnología modificar el sistema educativo?

Si preguntamos a nuestros abuelos, cuáles eran las herramientas más utilizadas en su época escolar nos contestarán: "lápiz, papel y libros". Sin embargo existe un cambio debido a la gran influencia tecnológica.

Actualmente, la revolución digital ha ayudado a cambiar algunos aspectos de la educación que habían quedado obsoletos como los libros de texto. Además de facilitar el acceso al aprendizaje y que la distancia no sea un inconveniente. 

Fuente de imagen.
A continuación les hablaré de un proyecto realizado en la India denominado "Proyecto agujero en la pared" cuyo promotor del experimento es Sugata Mitra.

Consiste en colocar un ordenador empotrado en la pared y ver las reacciones y comportamientos de los niños que pasan por la zona. 

Lo que sucede resulta sorprendente. 
Los niños empiezan a interesarse por el aparato colocado en la pared, de tal manera que consiguen por si mismos navegar por Internet e incluso los niños más grandes enseñan a los más pequeños a manejar los juegos y programas con los que disponía el ordenador. Sin olvidar que el ordenador estaba en inglés cuyo idioma los niños desconocían.

En cuanto al proyecto podemos obtener 4 ideas principales:


  • Lejanía y calidad educativa.
  • Valores.
  • Introducir la tecnología en sitios remotos.
  • Aprendizaje es un sistema auto - organizativo.
Fuente de imagen.
Introducir la tecnología en sitios remotos resulta incluso más importante que en los países desarrollados, sin embargo la calidad educativa varía cuanto más lejos se encuentre de una ciudad importante. Es decir, los mayores recursos tecnológicos tienden a estar en grandes ciudades y con gran importancia ya que tienen mayor comodidad respecto a los países en vías de desarrollo. 

En este proyecto los niños sin ningún tipo de ayuda son capaces de entender el mecanismo del ordenador, aumentan su vocabulario e incluso aprenden un nuevo idioma. Asimismo adquirir una serie de valores como puede ser la amistad, compañerismo, respeto o amabilidad.

Respecto a esto ¿sustituirán las nuevas tecnologías a los docentes?
Internet es un medio no un fin, el cual puede utilizarse como herramienta en la educación teniendo en cuenta que la figura del docente resulta esencial para la transmisión de conocimiento.

A continuación les dejo los vídeos donde podéis encontrar la explicación del proyecto.






Elena Gutiérrez García.
2º Educación Primaria
Proyecto, parte 1. Proyecto, parte 2.

Reflexión sobre el maltrato infantil



Todos en la escuela hemos visto como en algún momento u otro se pegaba a algún compañero o como un padre pegaba a su hijo por el simple hecho de no sacar buenas notas, por ejemplo.

 A continuación, enlazo dos vídeos en los que se ve por un lado un claro ejemplo de una recreación de maltrato psicológico de un padre a su hijo por no rendir lo suficiente en el fútbol, y por otro lado he seleccionado un fragmento de una serie en la que se ven claros ejemplos de maltrato físico que sufre una niña por parte de un padrastro.


Recreación de un caso de maltrato psicológico de un padre a un niño:



  • Caso de maltrato físico a una niña por parte de su madre y su padrastro:

En cuanto a mi experiencia personal, hará cosa de un año presencié un caso de maltrato tanto físico como psicológico. Yo practico atletismo y un día en una carrera de niños de 6 años un chico iba ganando a otro y el padre le empezó a decir: "eres un mierda, ¿así piensas ganarte la vida?, vamos ya está bien que te gane ese inútil" …" Y el padre del otro niño oyó todos esos comentarios y se encararon y acabaron pegándose en medio de la carrera, fue una situación realmente vergonzosa ya que tuvo que llegar la policía a separarles y todo y al final de la carrera ese señor dio un cachete a su hijo diciéndole que para lo que había hecho ese día no volvía a correr, y aunque parezcan situaciones muy lejanas las cifras muestran que hay una infinidad de casos de maltrato día a día en nuestra sociedad.

Y creo que también este maltrato ocurre por una serie de mitos que se difunden como:
  • "Los niños y las niñas pueden y seducen, a veces, a los adultos".
  • "Los padres pueden hacer con sus hijos lo que quieran y nadie se ha de meter".
  • "Hay que tener mano dura con los hijos para obtener resultados".

La familia debe ser siempre el pilar fundamental de la vida de nuestros hijos. "El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión", señala en la Convención de los derechos del niño de Unicef.

Por ello añado algunas alternativas que he encontrado al castigo como poner límites antes de que el niño se desmadre y ofrecer un trato, una negociación. Educar con castigos o con el típico azote puede tener graves consecuencias para nuestros hijos.

Estas alternativas son:

1. Dejar claros los límites
Lo más importante es que los niños tengan claros los límites. Tienen que saber qué pueden hacer y qué no en casa y en el colegio.

2. Ayudarles a conseguir sus metas
Los padres tenemos que dar a los niños herramientas para resolver sus problemas. Debemos intentar adelantarnos a sus frustraciones.

3. Educar en positivo y sin castigos
Los padres debemos cambiar la perspectiva y valorar los comportamientos positivos de nuestros hijos. Tenemos que cambiar el "chip" y centrarnos más en lo que nuestros hijos hacen bien

4. Enséñales a pedir perdón
Nuestros hijos tienen que aprender que sus errores tienen consecuencias y tienen que pedir perdón. No basta con que lo sienta, sino que tiene que verbalizarlo, decírselo e incluso darle un beso en señal de desagravioTenemos que educar a nuestros hijos siempre en la no violencia y la resolución de conflictos

5. El autocontrol de los padres
Los padres también tenemos que aprender a controlarnos. Si la actitud de nuestro hijo nos ha llenado de ira, debemos calmarnos. Una buena idea es respirar y contar hasta 10. Por muy terrible que sea lo que han hecho, tenemos que poner freno a nuestro enfado antes de empezar a regañarles.


Jennifer Ordóñez Martín-Caro

miércoles, 22 de mayo de 2019

¿Twitter en la escuela?

Hace unos días investigando sobre el uso de las redes sociales en la educación me encontré con un artículo de Steeve Wheleer en el que nos proponía 10 usos de la tan famosa red social Twitter para el aula. Al leerlo me planteé si era realmente práctico o factible incorporar algo así a nuestras clases en los colegios.


Twitter es una aplicación que utiliza el microblogging, es decir, nos permite enviar mensajes cortos, concretamente de 280 caracteres; no sólo podemos adjuntar texto, ésta aplicación nos permite además adjuntar vídeos o imágenes. 

Pero, ¿por qué incorporar Twitter a nuestras aulas? ¿puede suponer una distracción para los alumnos?

Twitter fue un fenómeno mundial, su popularidad fue creciendo exponencialmente hasta alcanzar aproximadamente los 126 millones de usuarios activos. El ser una aplicación tan conocida y utilizada puede aportarnos una gran ventaja para incorporarla a la escuela; los alumnos ya conocen cómo funciona esta herramienta y no tenemos que invertir tiempo de clase en explicarles cómo deben manejarla, sólo les propondremos las actividades que realizaremos con ella o el uso que queremos que le den.

A continuación, os mostraré aplicaciones que Wheeler nos propone para integrar Twitter en el aula:
  • Tablón de anuncios: podemos utilizar la herramienta para notificar a los estudiantes noticias, cambios en el horario o información relevante sobre el aula.
  • "Twit Links": los alumnos deben compartir links o enlaces a páginas que les hayan parecido interesantes o útiles para la clase.
  • Tweet del tiempo: la clase elegirá una persona famosa del pasado, crearle una cuenta en Twitter y cada cierto tiempo publicar un tweet utilizando el vocabulario de la época, el estilo del personaje y siempre publicando aspectos que le ocurrieron o que los alumnos piensen que podría haber compartido de tener Twitter.
  • Micro Debate: la clase utilizando un hashtag común a la clase o siguiendo un "hilo" de Twitter para que los alumnos debatan sobre el tema escogido en clase participando así la clase al completo. 
  • "Twitter Pals": los alumnos encontrarán un usuario de Twitter para poder conversar con él o compartir hobbies, aspectos sobre sus culturas, etc. De esta forma podrán conocer otras culturas o practicar otro idioma que estudien como el ingles.
  • Micro Escritura: cada alumno escribirá un fragmento de un relato imitando así el clásico "cadáver exquisito". Para ello será necesaria la colaboración de toda la clase teniendo como fin la creación de un relato único.
Obviamente el partido que podemos sacar a Twitter en clase solo está limitado a nuestra imaginación, cualquier idea puede llevarse a cabo experimentando así si cumple lo esperado o simplemente tenemos que buscar otras actividades que satisfagan las necesidades de los alumnos. 

¡Ahora te toca a ti!

¿Incorporarías una red social en el aula?
¿Que actividades se te ocurren para incorporar Twitter como herramienta docente?

Alba Ramírez Martín 
2º Educación Primaria A.

“El fútbol también es de chicas”

Me gustaría que dedicaran unos minutos para leer esta entrevista que he realizado a una de mis mejores amigas que se llama María Carbonero y tiene 22 años. Es futbolista como yo, además de entrenadora de fútbol, graduada en CCAFyD y actualmente está estudiando un máster en gestión deportiva.

En esta entrevista veréis algunos hechos que a ella le han pasado en el pasado por el hecho de ser un poco más masculina que el resto de chicas de su edad y me gustaría que al terminar hicierais  una reflexión sobre lo que ella vivió. 

A continuación os dejo la entrevista en sí

P: ¿En tu clase, te sentías diferente al resto?
R: No me sentía diferente al resto porque cuando dábamos clase todos teníamos que hacer lo mismo, si teníamos que hacer una cuenta de matemáticas, todos la hacíamos igual. Pero, si es verdad que por ejemplo en clase de Educación Física yo me sentía diferente al resto de las chicas por ejemplo, ellas nunca querían hacer nada de deporte y a mí el deporte me encanta.

P: ¿Te gustaba hacer en los ratos libres de recreo o por las tardes las mismas cosas qué a tus amigas?
R:  La verdad que éramos  un poco diferentes en cuanto a gustos, siempre congeniaba mejor con los chicos porque compartía con ellos más aficiones que con mis amigas. Por ejemplo, yo prefería los planes de mis amigos: quedar en el parque a jugar al fútbol, salir con la bici... e incluso en el recreo siempre terminaba jugando con los chicos.

P: ¿Te has sentido discriminada alguna vez?
R: Si, mis amigas en muchas ocasiones no me avisaban al quedar, cuando hablaban de temas más catalogados como “femeninos” parecía que yo no podía tener opinión al respecto y en muchas ocasiones he tenido que escuchar el famoso “marimacho”

P: ¿Has sufrido bullying por alguno de tus compañeros o compañeras? ¿Y en la calle?
R: Para ser sincera bullying como tal no he sufrido gracias a dios, sin embargo, es cierto que en varias ocasiones como he dicho antes he escuchado la despectiva palabra de “marimacho” a la cual yo no le daba importancia porque realmente era feliz siendo así aunque me vieran diferente al resto de las chicas

P: ¿Se lo has comentado alguna vez a tus padres o profesores? ¿Y a tus amigos?
R: Nunca he hablado de esto con mis padres, seguramente sea porque para hablar de ello tendría que tocar el tema de mi homosexualidad y me da “cosa” o miedo a que ellos no entiendan esto.

P: ¿Eras antes una persona más insegura que ahora?
R: Creo que  las diferentes situaciones con las que la vida te enfrenta por esta condición , hace que te vayas curtiendo y forjando una coraza que te permite ser más fuerte y aguantar el chaparrón pero a la vez te encierra en tu propio mundo y tener miedo al exterior... lo que se traduce en continuas inseguridades

P: ¿Cómo ha cambiado la sociedad de cuando tú eras pequeña a ahora?
R: Creo que la sociedad ha evolucionado considerablemente en este sentido. Hemos conseguido visibilizar el tema y darle la naturalidad y normalidad que merece aunque todavía queda mucho por andar. Hasta el día en el que no sea necesario “confesar” ser homosexual al igual que no se dice: oye mira, soy heterosexual...

María terminó la entrevista dando un toque de humor y vitalidad diciendo y animando a los jóvenes con problemas similares a los que ella sufrió, que no se escondan. Que ellos elijan con quien juntarse y qué vida llevar ya que solo es una y es suya, no de los demás.

Realmente me encantó entrevistar a esta chica ya que es un ejemplo puro de vitalidad y felicidad, porque aunque vosotros no le pongáis cara no se le quitó la sonrisa de la cara en toda la entrevista y esas personas son las que suman y no al contrario.

Isabel Álvarez Tenorio
https://isabeleducacionysociedad.blogspot.com/2019/05/el-futbol-tambien-es-de-chicas.html

EDUCACIÓN INCLUSIVA




Según la UNESCO, la inclusión educativa es el "derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas."

Por otro lado, la educación es un derecho humano. Es por ello que, no se debería hablar de inclusión educativa, ya que la inclusión debería de ser una de las características que defina a la educación. Es decir, se debería sobreentender que la educación es ya por sí misma inclusiva.

El pasado 26 de abril mi grupo de trabajo y yo acudimos al colegio Santa Teresa para dar una clase de Educación Física y Geometría, en un proyecto que mantienen ambas asignaturas.  Estuvimos con la clase de 4ºA y pudimos comprobar el alto grado de racismo que había en el aula. En la sesión se trabajaban conceptos matemáticos a través de la educación física, por lo que había cierto contacto físico.

El juego de calentamiento consistía en un pillao en cadena, es decir, aquel que fuera pillado tenía que dar la mano al que le había pillado, y así sucesivamente hasta que todos estaban pillados. La elección de los niños, en este caso eran dos, que pillaban fue aleatoria. Uno de los niños era de origen marroquí, y cuando pillaba a algunos de sus compañeros, estos últimos se negaban a darle la mano y seguían corriendo. Ante esto nosotras actuamos, y como también participábamos en el juego, una de nosotras le dio la mano para ayudarle y pillar a sus compañeros. A partir de este momento, el juego adquirió una dinámica adecuada y esperable.

Sin embargo, en el resto de actividades volvimos a encontrarnos con situaciones similares. Concretamente, en la actividad de vuelta a la calma les pedimos que entre todos hicieran distintas figuras geométricas en el suelo con su propio cuerpo. La última figura fue un triángulo, y el niño en cuestión estaba sentado detrás de una niña. Esta estaba nerviosa, angustiada y a punto de llorar porque este niño estaba detrás de ella y la podía tocar, ya que decía que tenía virus y se los iba a transmitir. Incluso, pude ver como la niña se limpiaba en el suelo y en la ropa de otros compañeros porque el niño la había tocado.

Ante estas situaciones no supe cómo actuar. Intenté hacer ver a la alumna que no pasaba nada porque era un niño como ella. Pero, no funcionó ya que es algo que debe trabajarse durante todo el curso y en todas las etapas educativas. A nosotras nos sorprendió en gran medida que sigan ocurriendo actualmente este tipo de cosas, y sobre todo a estas alturas del curso, puesto que ha habido un año por delante para que ese niño fuese acogido por sus compañeros adecuadamente, en el caso de que este fuese su primer año en el colegio.

Por otro lado, había otro alumno con diversidad motora, dado que llevaba un corsé desde la espalda hasta los pies. El colegio no nos había informado de ello, por lo que nos pilló por sorpresa y sin adaptaciones de las actividades para que pudiera realizarlas. Ante ello, la solución de la tutora fue que el niño se quedase apartado viendo como sus compañeros jugaban. A nosotras no nos gustó la idea, y durante el primer ejercicio la mantuvimos ya que era un pilla - pilla. Pero en el resto de actividades hicimos modificaciones para que pudiera participar. Por ejemplo, en la actividad en la que tenían que formar figuras planas con su cuerpo en el suelo, en vez de que lo hicieran tumbados, se dijo que lo hicieran sentados.

Creo que siempre hay mejores soluciones que mantener a un alumno al margen y viendo como el resto de sus compañeros sí participan, aunque eso suponga emplear más tiempo o modificar o cambiar aquellas actividades o juegos que se tuvieran preparados. Debe ser el maestro el que se adapte a las necesidades de sus alumnos.

Andrea Rueda Hernando
aandreeaarh@gmail.com
2ºA Educación Primaria

martes, 21 de mayo de 2019

EFECTO PIGMALIÓN




El Efecto Pigmalión consiste en la potencial influencia que una persona puede llegar a ejercer sobre otra por el simple hecho de la creencia que tiene sobre esta y sobre lo que puede llegar a ser y hacer. De este modo, si una persona tiene altas expectativas sobre un sujeto acabará influyendo en su rendimiento para que se cumplan además de ejercer ciertas conductas que las confirmen.


Su origen tiene lugar en la mitología griega cuando el rey de Chipre tenía muchas dificultades para enamorarse de alguna mujer porque no consideraba perfecta a ninguna. Conociendo esto, el escultor Pigmalión le construyó una escultura de una mujer hecha de marfil a la que llamaría Galatea. Al verla, el rey quedó totalmente enamorado de tal obra maestra, por lo que rogó a Venus que la convirtiese en una mujer real.                               
Si alguien nos apoya, nos valora como personas y el esfuerzo que realizamos o directamente afirma que somos capaces de lograr ciertas metas y objetivos, ayuda a que nosotros mismos produzcamos unas creencias positivas y potenciadoras que nos permiten mejorar nuestro propio rendimiento y lograr dichas metas. Por el contrario, si alguien no percibe que tengamos buenas habilidades o no tiene confianza en nosotros para poder alcanzar nuestros propios objetivos, contribuirá negativamente en nuestro pensamiento y autoestima, y sobre todo en nuestra capacidad para lograr aquello que queremos.

Trasladando esto al aula, la misión de un buen maestro será establecer un clima de afecto y confianza en las capacidades y progresos de sus alumnos para motivarles en su proceso educativo. Asimismo, ser consciente de que su relación con el alumnado le transmite continuamente una serie de datos e informaciones, a través de distintos modos (gestos, actitudes, verbalizaciones, …), que favorecen la construcción de su propia identidad, y de una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, por lo que se debe buscar los aspectos positivos, para resaltarlos y tomarlos como punto de partida de nuevos desarrollos.

Álvaro Lillo Román
2ºA Magisterio Primaria

Fuentes de imagen:

Videojuegos y educación

Hace unas semanas pudimos ver la presentación que hicieron los compañeros para la asignatura de "educación y sociedad" acerca de este tema, el cual resulta en muchas ocasiones polémico. Los compañeros nos hicieron un viaje a lo largo de la historia del videojuego lo que en algunas ocasiones nos ocasionó nostalgia. Aquellos míticos videojuegos.....tan divertidos, dicen algunas fuentes ser perjudiciales...otras afirman ser una valiosa herramienta educativa, pero ¿qué hay de verdad en esto?

Me puse a indagar y si que encontré noticias relativas a este tema en las cuales existe una clara disposición educativa hacia los videojuegos. Incluso afirman que en un futuro no muy lejano incluso en niveles superiores trabajaremos con videojuegos. Adjunto la noticia donde lo dice:

Lo cierto es que me doy cuenta de lo desactualizada que me encuentro en algunos ámbitos, pues me quedé en otro tipo de videojuegos con un carácter mayormente lúdico pero los compañeros mostraron algunos videojuegos como: Gueogessr o pinturillo.

Reconozco que me despertaron la curiosidad por saber más, por jugar más. Así que busqué videojuegos educativos... primero busqué para primaria y encontré uno que me gustó mucho para ciencias sociales, llamado la maquina del tiempo, adjunto enlace:


Lo cierto es que encontré infinidad de juegos en red, disponibles a un solo clic y que efectivamente tienen un gran contenido educativo. Encontré una página donde era posible tener diferentes plataformas de videojuegos educativos, algunas están hechas por maestros.

Después de haber indagado sobre ello por supuesto estoy a favor de incluir videojuegos en la labor educativa, aunque es cierto que no todos son igual y que efectivamente hay videojuegos no recomendables por su contenido. Sería interesarte hablar en las aulas sobre el tipo de videojuego aconsejable y no aconsejable, así como las ventajas y los riegos que tienen.

Y aprovechando lo expuesto anteriormente, mi contribución personal es acerca de la exposición de mi equipo y mía, en la asignatura de Tendencias de la educación, en la que el tema que tratamos fue la agresividad y la violencia escolar, un tema tan delicado que se puede trabajar muy bien  mediante un videojuego para trabajar la emociones llamado happy, el cual fue nuestra aportación:



 Ángela Álvarez Gallo.
 2º curso de educación primaria.
La entrada se puede encontrar igualmente en mi blog:https://magisterioconm.blogspot.com/