martes, 6 de junio de 2017

Los niños llave

He visto una noticia en el telediario que me ha dejado temblando. 
580.000 niños, se quedan en casa solos mientras sus padres tienen que trabajar. 

Y ¿Por qué pasa esto?

Las ideas de las causas se me juntan en la cabeza y me hace ponerme en pie de guerra en contra de esta sociedad de apariencias, crueldades y llena de miradas hacia otro lado. 

Muchos padres trabajan lo dos con un contrato basura, por sueldos miseros, más horas de las que pone en el contrato y aun así no ganan lo suficiente como para que sus hijos puedan estar cuidados por un adulto, día tras día. 

Estos se llaman " Los trabajadores pobres". 

Una realidad que no todos queremos ver. 



En muchos casos estos niños no son recogidos del colegio por adultos, o si, pero luego se quedan solos toda la tarde. Nadie esta pendiente de ellos, no les ayudan a hacer los deberes, no les preparan la merienda, etc.....Se tienen que conformar con las cuidadoras electrónicas, que son la televisión, la consola, la tablet, etc....

En breve llega el verano y  los padres siguen trabajando las mismas horas, los chavales se quedan solos todo el día. Nacen  y crecen sin limites, sin jugar con sus padres y casi sin tener una conversación. 

Luego llegan las exigencias de la sociedad y de los propios padres. Deben ser niños igual que los demás, Niños con modales, con limites, de buenas notas, etc....

Pero para que los niños aprendan, deben tener modelos de carne y hueso, y a poder ser, sus padres o tutor que de verdad quieran educarles lo mejor posible. Educar es muy dificil, pero para que de verdad se haga se debe pasar tiempo con ellos, y ese tiempo debemos intentar que sea el mejor posible, de calidad y con responsabilidad. 

La familia y el trabajo son los pilares fundamentales de nuestra sociedad. 

Si no cuidamos de ellos, la sociedad llegará a ser clasista y retrograda. Los problemas sociales se multiplicarán. 

Pero los gobiernos ¿Hacen algo para evitarlo?

Susana Soriano Campillo. 

2º curso de Educación Infantil .

Los niños llave

lunes, 5 de junio de 2017

DEBATE SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

Para abrir este debate, creo necesario definir en primer lugar lo que es el “Bullying”.


¿QUE ES BULLYING?

El bullying es cuando una persona o grupo intenta lastimar a alguien con golpes, insultos, provocaciones incluso burlas buscando que las demás personas rachasen a la persona agredida.
En casos más severos se ha dado que las victimas de intimidación toman medidas drásticas o reacciones violentas. Incluso chicos que han llegado a pensar en el suicidio y otros tantos terminan cometiéndolo.


Los efectos del bullying pueden llegar a perdurar en el tiempo y durar toda la vida.

Características de un niño que intimida:
Unas de las características de los niños que molestan o intimidan  pueden ser:

-          - Ser impulsivos, exaltados o irritables.
-          - Carecer de empatía.
-          - Frustrarse con facilidad.
-          - Ver la violencia de un modo positivo.

Los niños que molestan o intimidan tienen mayores posibilidades de vivir en hogares donde también exista:

-           - Falta de calidez y participación por parte sus padres.
-           - Falta de supervisión de los padres.
-           - Conductas parentales extremadamente permisivas.
-           -Falta de disciplina estricta y física.
-           - Modelos de compartimiento de  molestia  e intimidación.

SEÑALES Y QUÉ HACER SI SU HIJO ES VICTIMA DE BULLYING:

·         - Parece temeroso de ir a la escuela, de caminar hacia y desde la escuela, de subir al autobús escolar o de participar de actividades organizadas con gente de su misma edad. 
·         - Vuelve a casa con prendas de vestir, libros u otras pertenencias rotas o dañadas.
·         -  Presenta moratones, cortes o rasguños inexplicables.
·         - Tiene pocos, o ningún amigo con el cual pasa su tiempo.
·         - Parece ansioso y/o sufre de baja autoestima.
             - Ha perdido interés en el trabajo escolar o de pronto comienza a tener un rendimiento bajo en la escuela.
·         - Parece estar triste, de humor cambiante, lloroso o deprimido cuando vuelve a casa.

Estas son unas posibles señales de alarma para ver si su hijo está siendo acosado o intimidado por algún chico(s)
Si su hijo presenta alguna de estas señales no significa necesariamente que esté sufriendo de acoso escolar, pero es una posibilidad y no se debe dejar de investigar.
Hable con su hijo y con el personal escolar para tomar las medidas preventivas necesarias, los niños con discapacidades tiene un mayor riesgo de ser molestado e intimidados por otros chicos.
La escuela debe investigar estos actos e informarle a usted como padre que harán al respecto y usted debe considerar si dar parte a la policía de su localidad si su niño ha sido atacado físicamente o si existe alguna amenaza por parte del agresor.



CIBERBULLYING, ¿QUÉ ES?

Hoy en día, los niños como los jóvenes tienen un amplio acceso tecnológico usando el internet como herramienta para propósitos escolares así como para su vida social, pero como muchas cosas, no está debidamente regularizado.
A causa de ello, se ha creado en este medio otra modalidad llamada CIBERBULLYING. Es similar a otros tipos de intimidación pero este se lleva a cabo en chats, emails, así como en mensajes de texto en móviles, teniendo el mismo efecto de intimidación como aquellas personas que lo sufren físicamente.


Para terminar también quiero abarcar sobre el tema del Bullying por parte de los docentes, que, aunque no esté muy extendido, también es una práctica que desgraciadamente sucede.

BULLYING POR PARTE DE LOS DOCENTES

Cuando se habla sobre intimidación o acoso escolar siempre pensamos que es solo a nivel estudiantil y en realidad pocos se atreven a tocar el tema de forma inversa, ¿qué hay sobre el acoso por parte de los docentes?
Se especula que los docentes que practican el acoso escolar hacia sus estudiantes. Esto se debe al temor que tienen de no lograr tener el control de su aula, o de ser agredidos o incluso humillados por aquellos estudiantes con inteligencia y talento así como también suelen agredir a todo aquel alumno que no presta atención en clase.
Desafortunadamente el acoso por parte de los docentes suele quedar impune ya sea que cuentan con la complicidad de otros estudiantes o por parte compañeros de trabajo.
Creo que es el momento de que las instituciones educativas se realicen un auto crítica y comiencen a corregir estas actitudes que se han vivido por décadas de generación a generación, es momento de concienciarse sobre este problema o crear pólizas que garanticen la seguridad en el entorno escolar.

Jesús Delgado Santamaría.


Hoy en día, una Cámara de documentos es sumamente útil en el campo de la educación, te preguntarás el motivo...


¿SABIAS QUE?

Hoy en día, una Cámara de documentos es sumamente útil en el campo de la educación, te preguntarás el motivo...

A medida que la tecnología avanza, nuestra vida toma sentido pleno de ella y nos resulta muy difícil alejarla de nuestro entorno, ya que se involucraen todos los campos, como la salud, diversión, entretenimiento y educación.



Se crean medidas importantes para la implementación de las Tecnologías de la investigación y comunicación mejor conocidas como TIC en la educación,  donde el rol de los principales actores tuvieron que ser modificados y transformados para que esto sucediera.
 

Así es como el  profesor se transforma en orientador, asesor y mediador, mientras que  el estudiante en crítico, activo, analítico e innovador, incrementando las experiencias de aprendizaje creando ejes integradores de saberes y apoyando grandemente al proceso enseñanza – aprendizaje.


Pues bien las TIC hacen uso de toda la tecnología disponible para lograr su fin y es ahí cuando  la cámara de documentos hace su aparición.



Es una herramienta de enseñanza digital que permite a profesores y estudiantes trabajar en vivo con cualquier objeto, libro, revista o material escrito o ser vivo en un aula o a través de Internet editar imágenes, señalar, anotar, reducir, grabar audio con vídeo, imágenes secuenciadas, realidad aumentada y un sin fin de usos más.


Es considerada como parte de la evolución de los antiguos retroproyectores, ya que actualmente algunos de última generación permiten digitalizar cualquier material y así utilizarlo en las aulas, propiciando así una interacción ilimitada.


  Ventajas :

    * Aprendizaje dinámico y espontáneo
    * Mejor comprensión de las instrucciones complejas
    * Refuerzo d los puntos de enseñanza
    * Proyecta desde cualquier punto del aula
    * Muestra habilidades prácticas para todos a la vez
    * Destreza manual y motricidad fina mejorada
    * Visualización de objetos vivos
    * incrementa la creatividad
    * Facilita el trabajo del docente.

   

María del Carmen Domínguez Lira 
Estudiante de el 2do. Semestre de la Licenciatura Procesos Educativos en la Universidad Alvart en Puebla, Pue.

¿QUÉ PREFERIRÍAS: INNOVACIÓN EN EL AULA?

 En este estudio me informo sobre la importancia que le dan los estudiantes a la forma de evaluar y aprender, y qué prefieren. Para ello, pregunto a diversos receptores (los cuales estudian cada uno una carrera diferente) lo siguiente:

¿Consideras más significativo el aprendizaje a través de la realización de trabajos o el estudio para realizar un examen posterior?


Conclusión:

Lo que extraigo con la realización de esta práctica es que absolutamente diez de cada diez estudiantes prefieren el aprendizaje a través de trabajos al tradicional. Lo que más me ha sorprendido de las respuestas es que no importan los estudios que se cursen, puesto que consideraba que una carrera como farmacia o medicina precisaba más de teoría y exámenes que completos trabajos. Y la pregunta es: Si todo el mundo prefiere otro tipo de enseñanza y aprendizaje porque lo considera más eficaz ¿cómo es posible que no se produzca el cambio?

Este estudio bajo mi punto de vista habría que tenerlo muy muy en cuenta.


Silvia Ruiz Ruiz

¿Nos emocionamos?

En clase de "Educación y Sociedad" tuvimos la suerte de contar, los alumnos de 2º de Magisterio Infantil del campus de Toledo, con la visita de Miguel Romo Diez el cual nos habló de emociones.


Tras esa conversación y tras intervenir de forma activa, este asunto me dio que pensar... Me gustaría lanzar estas preguntas: "¿Nos emocionamos con los pequeños detalles? ¿Agradecemos a las personas que nos hacen bien? ¿Valoramos lo que tenemos? ¿Conocemos realmente a las personas que consideramos "amigos/as?"


 Haciendo un pequeño análisis personal, creo que en el siglo XXI está infravalorado el emocionarse... a día de hoy a una gran parte de la sociedad le da vergüenza llorar delante de otra persona, otra gran parte es capaz de retener sus emociones cuando algo les alegra; a día de hoy, he descubierto que el orgullo mueve montañas y que quedan muy pocas personas "reales", y cuando hablo de "real", me refiero a esas personas transparentes, esas que lo dan todo sin esperar nada a cambio, esas que si tienen que llorar de tristeza delante de cientos de personas, lo van a hacer, esas personas que se emocionan al leer un libro, esas que se preocupan por los detalles que las demás personas obvian, esas que sueltan una lágrima al leer un buen libro, esas que lloran de alegría cuando les das una sorpresa, esas que te entienden, que se preocupan y que valoran lo que tienen sin necesidad de perderlo.

 Con esto quiero decir que en pleno siglo XXI prima la apariencia, el orgullo, las amistades por conveniencia, un buen cuerpo, una mente vacía... Hagamos algo por cambiar esto, pongamos de moda el "ser uno mismo". 




GRUPOS DE WHATSAPP, ¿BIEN O MAL?

Este tema me resulta de gran interés ya que he preguntado a varias personas y cada una tiene una opinión respecto ha dicho tema.


El tema que quiero tratar es el uso de grupos de WhatsApp entre los padres de una misma clase e incluso con el profesor incluido en el grupo de clase.

He realizado algunas entrevistas a maestros de infantil y primaria y sus respuestas han sido diferentes.

Por un lado, había algunos que opinaban que no les gustaban los grupos de WhatsApp con las familias ya que muchos abusaban del grupo, además otros tantos escribían mensajes fuera de los horarios normales, es decir, escribían por la noche tarde, etc.

Y por otro lado, otros de los maestros sobre todo en este caso de infantil, opinaban que los grupos de WhatsApp los veían bien, pero la comunicación que ellos querían era solo de la línea de maestro-familias, es decir, que solo podrían escribir los maestros, en estos mensajes podría haber cosas como recordatorios para las familias, fotos de los niños en el aula trabajando o cosas que los niños iban haciendo y construyendo para que los padres pudiesen estar atentos y saber todo lo que sus hijos hacen en el aula.

Mi opinión respecto al tema es la siguiente:

Los grupos de WhatsApp entre las familias es una locura y sobre todo muchas veces hace mal a los hijos, ya que les quitan las responsabilidades que deben de tener. Por ejemplo, dejan de apuntar deberes, exámenes, actividades etc, ya que los niños piensan que no hace falta apuntarlo porque luego los padres se preguntan entre ellos la tarea de sus hijos. Pero, por otro lado, incluir al maestro en los grupos me parece una buena idea pero si solamente la comunicación es de maestro- familias y no a la inversa.

Actualmente, podemos ver en la televisión un anuncio relacionado con dicho tema, a continuación, les mostraré el video:


 

miércoles, 31 de mayo de 2017

INTERNET Y EDUCACIÓN

No podemos negar la importancia que tiene el internet hoy en día. Por ello también está presente en las aulas. Herramientas como el ordenador, la Tablet o el móvil en muchos casos nos facilitan muchas posibilidades que hace unos años no existían como por ejemplo hacer video conferencias, Skype… se pueden participar en foros dando opiniones y conferencias, comunicarse con otros usuarios.

Todos estos puntos positivos del internet en el aula y en la educación son muy importantes en pleno siglo XXI, pero ¿somos conscientes de los riesgos que también asumen los niños a esta temprana edad?

Muchas veces, los tratamos a los niños como adultos en una sociedad en la que no están preparados para afrontar este tipo de problemas. En muchos casos, les quitamos su infancia de jugar con muñecas o peluches para que estén entretenidos con una pantalla en la que se quedan horas y horas observando.

Esto pasa en las aulas, de igual modo que las tecnologías son buenas y ayudan muchas veces en el ámbito educativo, deberíamos prestar especial atención a los riesgos que se dan como por ejemplo ciberbuylling, acoso mediante la red, información falsa o poco contrastada, páginas no adecuadas para ellos…

Internet siempre va a ser una herramienta de ayuda tanto en el ámbito social como escolar, por ello debemos usarlas, pero siempre con responsabilidad y con un adulto delante en caso de ser menores de la edad advertida.

Por otra parte, también se plantea el problema o la pregunta de si es mejor, estudiar con tecnologías o sin ellas. Contrastando información y mirando páginas web, podemos observar que el internet ha disparado las posibilidades de estudio de alumnos, así como su concienciación sobre nuevos temas y muestra de interés por ellos. También se recorta el tiempo de búsqueda de información, ya que con un simple clic y varios segundos accedemos a una cantidad de información ilimitada.

Internet se convierte en la mayor red de acceso de información con grandes posibilidades y contenidos de gran valor. No por ello, deberíamos sustituir el sistema tradicional de enseñanza en las aulas. Debe haber una compensación entre una metodología y otra, las clases magistrales en ciertas asignaturas siempre servirán más que el uso de la tecnología. Sin embargo, puede servir de apoyo siempre y cuando sea necesario.

Julia Barroso Moreno.


EL VIDEOJUEGO EN EL AULA

¿Quién se podría imaginar hace unos años que dentro de las aulas se usaran videojuegos?, bueno, ¿quién podría pensar en algo así como los videojuegos?

Los tiempos pasan y la tecnología va creciendo. Los maestros tienen que ir renovándose y adaptándose a los nuevos tiempos, y esto implica la introducción de la tecnología dentro de sus aulas.

A raíz de esto nos surge una nueva pregunta, ¿es bueno que se utilicen videojuegos dentro de las aulas?

Ante esta pregunta hay muchas opiniones, aunque lo que se si sabe de seguro es que el videojuego se convertirá en un modelo metodológico que se empleará en nuestras aulas.


Hoy en día ya se encuentran maestros "innovadores" que lo emplean como por ejemplo Jose Luis Castaño Perez, profesor del centro C.P Juan Aguado de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo)


La sociedad avanza, pero ¿y la educación?

Acaso hemos podido observar algún cambio tan grande en ella. Podemos plantearnos unas cuestiones, que nos harán reflexionar sobre ello.

 • Si metemos a un médico del siglo XIX-XVIII en un quirófano del siglo XXI, ¿podría hacer algo? 
• Si metemos a un profesor del siglo XIX-XVIII en un aula del siglo XXI, ¿podría hacer algo? 

Yo creo que aquí, con estas preguntas, podemos ver de verdad que el mundo en general avanza, pero la educación no tanto. Un médico de siglos anteriores al actual apenas sabría moverse a la hora de intervenir porque la medicina ha experimentado muchos cambios y procesos revolucionarios a lo largo de los años. Por el contrario, un maestro de siglo pasados sí que podría impartir clase en un aula actual porque apenas podemos decir que haya cambiado algo. 

Analicemos la situación y veamos qué cambios podemos observar. La incorporación de las nuevas tecnologías, un cambio importante, pero depende de cómo se usen. También el aumento de conocimientos que se han ido incorporando y descubriendo con los años. 

El aumento del número de alumnos por clase, por las leyes de educación que han planteado la escolaridad obligatoria y, en cierto modo, por la crisis que hace que muchas personas sigan estudiando obligadas por la situación. Pero, ¿y el resto? ¿Creéis que hemos experimentado algún gran cambio en metodologías? 

Yo cuando entro a un aula sigo viendo a un grupo de alumnos mirando callados a la pizarra mientras el profesor imparte la clase. La distribución de las aulas sigue siendo prácticamente igual, exceptuando el caso de Educación Infantil que se sale un poco de lo habitual. La mayoría de los profesores siguen apoyándose principalmente en los libros de texto (o como mucho ahora los proyectan a través de las nuevas tecnologías, pero ejerciendo el mismo uso). 

Se empieza a escuchar la palabra “innovación educativa”, pero no sé hasta qué punto es real. Y es que, teniendo en cuenta que la ley y muchos centros educativos te marcan un camino prácticamente tradicional, pocos son los maestros que innovan (con todo lo que engloba la palabra). Además, muchas veces se intenta innovar en educación y la sociedad no lo aplaude, sino que lo reprime. Son muchos los padres que van al centro educativo quejándose cuando un profesor, por salirse de lo normal, no utiliza todo el libro de texto. Y esto produce que el profesor vuelva al mismo método de siempre, para evitar la discusión con los padres. 

Al final, si nos detenemos bien a analizar la situación educativa, tenemos muchos más recursos y conocimientos que antes y no sabemos utilizarlos ni sacarles partido. Pocas veces podemos decir: “ese profesor está INNOVANDO en su aula”. Y pongo “innovando” en mayúsculas, porque es una innovación real. Reflexionemos sobre la situación y obtendremos el camino que debemos seguir para evolucionar en educación. 

María Martín Rodríguez

"Uso" de las TIC en el aula

En la actualidad, Internet se ha convertido en el principal canal por el que recibimos información (fuera del trato directo con las personas).

La revolución tecnológica también ha afectado al ámbito educativo, ya que si la función del profesor es preparar a los alumnos como personas para vivir en el mundo actual, no podemos vivir ajenos a esta realidad. Podemos ver cómo ha sido el proceso en muy pocos años, ya que en las clases van acumulándose desde mapas a gran escala, televisiones antiguas, proyectores de transparencias, etc. hasta llegar a los actuales proyectores y pantallas digitales.

Por tanto, es necesario preparar al profesorado para esta nueva situación, ya que no todos pertenecen a la llamada "generación TIC".

Muchas veces no se aprovechan todas las opciones que ofrecen estos recursos, que servirían de gran estímulo para los alumnos, como es el caso de la pantalla digital, que la mayoría de las veces hace la función de proyector.

Por otra parte, la posibilidad de estar en contacto con los alumnos a través de medios como DELPHOS u otras páginas que pueden ser creadas por el profesor (como el ejemplo de una revista digital) y que pueden servir para colgar apuntes, noticias, etc., es rechazado por algunos profesores, creo que por el compromiso que requiere por su parte.

No quiero decir con esto que haya que sustituir los libros, pues también es necesario que los alumnos realicen actividades que consideramos más aburridas y que puedan desarrollar su capacidad de superación, mantenimiento de la atención, etc.


En definitiva, es necesaria una continua formación del profesorado para sacar el máximo partido a los nuevos medios que tenemos a nuestro alcance y también saber combinarlos con los tradicionales.


De: DARIO DE LA ENCINA GOMEZ
Imagen 1. Universidad Tecnológica de Bolívar (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Disponible en: http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_apliaciones/005-lastic/index.html