martes, 17 de mayo de 2016

CONCEPTO DE NUESTRA IMAGEN

Mi aportación a la revista “El recreo” tratará sobre el tema de la construcción de la propia imagen. Junto a otras compañeras, este fue el tema sobre el que hemos expuesto en la asignatura "Educación y Sociedad" y al indagar sobre él me han sorprendido varias cosas que quiero compartir:

La primera es lo mucho que puede cambiar nuestro concepto corporal con el paso del tiempo. Según avanzan los años, nuestro cuerpo sufre cambios y esto en la mayor parte de los casos da lugar a que nuestra autoestima se dañe. Actualmente, estudios revelan que un tercio de la población femenina occidental sufre algún complejo. En el caso de los hombres afecta a un cuarto de la población. Por eso es muy importante crear una buena base en la autoestima de los niños desde su infancia. Deben sentirse queridos y hay que intentar que se sientan agusto con su cuerpo, puesto que después pasarán a la etapa de la pubertad, donde sus cuerpos cambian y se desarrollan. Es en esta etapa donde surgen los complejos y muchos de ellos se conservan hasta la adultez.

Otro aspecto que cabe destacar es la cantidad de trastornos que pueden surgir a lo largo de la construcción de nuestra propia imagen. Muchos adolescentes no ven en realidad lo que su espejo refleja. Lo que me hace preguntarme, ¿Por qué tanta cantidad de personas tiene este tipo de problemas? En mi opinión la sociedad nos ataca constantemente con mensajes subliminales de belleza. Es decir, nos bombardea con anuncios donde los hombres son fuertes y musculosos y las mujeres marcan el ideal del 90-60-90.

Ambas reflexiones me invitan a preguntaros: ¿Es la sociedad la que nos crea este tipo de complejos? Y, lo más importante: ¿Es necesario cumplir este prototipo para ser, o sentirte guapo?

Por Paula García-Moreno Cézar
2º A magisterio primaria

lunes, 16 de mayo de 2016

¿Saben los padres cómo de importantes son?


Muchas veces hablamos en clase del papel que juega la familia en la escuela, de la importancia de la colaboración entre ambos y de lo necesaria que es una continua comunicación. Pero ¿realmente los padres son conscientes de ello?

Yo pensaba que sí, que con la asistencia a las tutorías y las reuniones lo tenían claro pero cuando realicé mis practicas en el primer ciclo de educación infantil me di cuenta que no siempre es así. Muchos padres aunque den importancia a la labor que realizan las educadoras no siguen las pautas que estas les puedan aconsejar en algún momento, muchas veces por falta de tiempo y otras porque puede resultar laborioso. Lo peor de esto es que no son sinceros y a veces ocultan información dificultando así el trabajo de la maestra/o que esta con su hijo (claro está que esto no son todos los casos, ya que hay muchas familias implicadas).

Otro de los problemas es que en ocasiones, a las reuniones de aula directamente no asisten, personalmente he visto reuniones a las que iban 6 padres, y claro, eso dificulta más la comunicación.

Después de mi experiencia en el cole, creo que podríamos aprovechar un gran recurso que tenemos para favorecer ese vínculo familia escuela ¿Qué padre o madre nunca coge el móvil? ¿O no usa hoy en día prácticamente a diario el ordenador y el correo? Pues aprovechémoslo. Podemos mandar todas las notas informativas, lo que han hecho los alumnos durante la semana, las autorizaciones y las pequeñas dudas, consultas y acontecimientos puntuales a través de la red. Podemos crear un blog para trabajar junto a las familias, donde cada una podrá subir lo que ha realizado y así lo pueden ver padres y alumnos.

Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a avanzar mucho en la mejora de la educación de los más pequeños, y aunque ya hay colegios que lo están llevando a cabo aún nos queda mucho camino por delante.

Ana Rus 2ºA Educación Infantil

INTERNET ¿AVANCE O RETROCESO COMUNICATIVO?


En mi opinión, es cierto que Internet supone un gran avance en el área de las telecomunicaciones. Internet es muy útil para poder comunicarte con alguna persona en cualquier parte del mundo, además de poder conocer las noticias de otros lugares, consultar información, hacer compras, etc. Pero, todo usado en exceso no es bueno.

Se han hecho diversos estudios sobre si Internet, concretamente las redes sociales, han provocado un aislamiento en cierta parte de la población, sobre todo en los jóvenes. La mayoría de los jóvenes se comunican a través de las redes sociales, y las relaciones que tengan fuera de ese sistema puede que sean escasas o giren alrededor de lo que sucede en ellas.

En mi opinión, las redes sociales e Internet son útiles y han marcado una generación en la que son necesarias para muchas personas, pero, debemos tener claro que ese sistema de comunicación es reciente, y que las personas se han comunicado y han mantenido relaciones sociales sin ellas toda la vida. La relación que se establece entre las personas mediante las redes sociales o Internet no deja de ser virtual, no es una relación social física, y sólo con eso, por muchas ventajas que pueda tener, no es una relación social completa, ya que en el proceso de comunicación deben intervenir otros elementos que no tienen por qué ser verbales.

CARMEN PARRA BENITO 
2ºA MAGISTERIO PRIMARIA

Pulse "start", ahora también en la educación



Actualmente, nos hallamos en un sistema educativo desfasado y completamente descompasado con la realidad de la sociedad actual. Esto provoca que los jóvenes sientan un rechazo ya que se les preparan para un futuro y para unas habilidades que no resultan útiles en la vida real. Simplemente no ven una razón, un por qué de ser de todos esos exámenes, esos conocimientos apilados sin más y esos interminables deberes. "¿Para qué? Puedo conseguir saber cualquiera de esas cosas en 5 minutos utilizando mi móvil". La sociedad de la información se expande, globaliza y arrasa con los antiguos estándares de conocimiento, y la educación debe adaptarse a la nueva era.



Hoy en día se mantiene un gran debate sobre la necesidad de mandar deberes y cómo abarcar este tema para evitar colapsar a los alumnos con deberes en su tiempo libre (lo cual no mejora su motivación y expectativas respecto a la escuela). De igual modo, se mantiene el debate sobre si los videojuegos y las nuevas tecnologías podrían ser la respuesta o la perdición para estas nuevas generaciones.



La industria de los videojuegos ha crecido exponencialmente en los últimos años y pese a haberse desarrollado mucho, algunos campos de desarrollo han quedado apartados. Podemos encontrar muchos tipos de juegos, con grandes historias y espectaculares gráficos, juegos que nos ofrecen una aventura gráfica apasionante. No obstante, rara vez se ven juegos de este tipo que sean educativos.

¿Por qué no crear un juego educativo realmente divertido y entretenido? En mi opinión, ésta podría ser la respuesta a los polémicos deberes. No sería sencillo, claramente, pero se podría crear un MMORPG a nivel de centro en el cual los profesores actúen con GM, gestionando las misiones (relacionadas con el temario según se imparte)  y  sirviendo de apoyo a los jugadores (alumnos).  Para mostrar esta idea, he desarrollado un pequeño RPG llamado "Escuela de Nueva Era". Como bien dicen una imagen vale más que mil palabras así que….mirad.


Ana Sotomayor González

HÁBITO DE ESTUDIO. TAREA FUNDAMENTAL PADRES-HIJOS


Desde que el niño es pequeño, y de la misma manera que se le va enseñando poco a poco a probar los diferentes alimentos, a relacionarse con su entorno, con otros niños, a respetar unas normas de convivencia, me parece también muy importante que los padres vayan creando en él un cierto hábito a la lectura, a las escritura, al dibujo, a las matemáticas, etc…en definitiva, a motivarle para que todos los días dedique un ratito de su tarde a estas tareas.

 Los padres, juegan un papel fundamental en ello, y deben crear un buen ambiente en casa y proporcionar al niño libros, lápices y todo aquello que vaya necesitando, para que el niño cuando es pequeño pueda mirar sus cuentos o hacer un dibujo e ir adaptando las tareas a las diferentes edades. Esto irá creando en él un hábito para trabajar todos los días un poquito y según vaya creciendo le irá siendo más fácil realizar las tareas que le pongan en el colegio.

Posteriormente, a estudiar las diferentes materias e ir llevando al día todos aquellos trabajos que vaya haciendo.

 Este hábito de estudio y de trabajo que se le ha ido inculcando desde pequeño le va a llevar con toda seguridad a un éxito escolar, en el Instituto e incluso en la Universidad.

Mª Soledad Monfort Teijeiro. 
(DIRECCIÓN DE IMAGEN: http://www.webpsicologos.com )

Sobre el uso de la televisión, entrevistas a familiares y amigos

He realizado una entrevista a 20 familiares y amigos, de entre 20-50 años y las respuestas han sido las siguientes:

1. ¿Consideras que la televisión fomenta estereotipos erróneos para los niños, de los cuales pueden tomar ejemplo?

Con una mayoría en las respuestas el sí, esto es debido a la telebasura o a la emisión de programas que no son buenos para los niños y son emitidos en horas en las que pueden ser vistos por los niños. Por otro lado se tiende a ensalzar en televisión figuras que no son vistas como buenas socialmente.

2. ¿La televisión favorece la violencia y la resolución de conflictos de forma irracional?

En este caso la mayoría concluye con que la televisión favorece la violencia y la resolución de conflictos y es que no hay película en la cual no hayamos podido ver una típica pelea por la chica que se quiere conseguir o una discusión que frecuentemente llega a las manos y esto lo vemos también en los héroes tales como superman o batman, muy admirados entre la juventud.

3. Debido a el número de anuncios emitidos en televisión ¿Piensas que favorece el consumismo y los niños se ven influenciados por ello?

En esta pregunta la contestación ha sido si en su totalidad, todos concluyen con que el número de anuncios emitidos en televisión hace que aumente el consumismo y que los niños se vean influenciados con él, debido a su marketing de gran atractivo y por crear esa gran necesidad de vendernos aquello que nos están mostrando.

4. Di si estás de acuerdo con la siguiente afirmación: un uso irresponsable de la televisión favorece la obesidad disminuyendo el tiempo que el niño podría dedicar a hacer actividades al aire libre.

La mayoría de los entrevistados piensa que no, esto es debido a que con la televisión el tiempo de ocio que invertimos lo destinamos a ver los diferentes programas que se emiten en ella y esto nos resta tiempo o nos lo quita del todo a otras actividades de ocio que podrían ser de tipo deportivas.

5. Debido a los constantes insultos y palabras mal sonantes emitidas en televisión y las alusiones sexuales que se hacen ¿Crees que influyen de manera negativa al niño?

En esta pregunta la mayoría de los entrevistados piensan que se dicen muchas palabras feas o malsonantes en televisión, y es que la verdad no dejamos de oírlas constantemente, lo que hace que los niños escuchan estas palabras y las vean como bien dichas o quieran llamar la atención recitándolas y esto no es bueno.

6. Consideras que se los niños que dedican demasiado tiempo a la televisión suelen sacar peores notas?

La mitad dice que sí y la otra mitad de los entrevistados que no. Podríamos decir que muchos niños invierten el tiempo de estudio o hacer los deberes en la televisión pero en cambio esto no tiene porque ser así ya que se puede hacer ambas cosas sin dejar una de lado. Sin embargo he de decir que hay estudios que muestran en este caso como suelen sacar peores notas los niños que dedican demasiado tiempo a la televisión.

7. ¿Un uso responsable de la televisión y por tanto de programas con fines educativos es favorable para el alumno?

La mayoría dice que un uso responsable de la televisión y por tanto de programas con fines educativos es favorable pero esto siempre y cuando se use de forma adecuada y como un medio mas para poder aumentar o completar los conocimientos.

8. Todos sabemos que la televisión es un excelente medio de comunicación para mantenernos informados, muchas personas lo usan para estar al tanto de todo lo que sucede en el exterior. ¿Piensas que un niño con la apropiada intervención por parte de padres y docentes lo podría usar como tal?

Todos los entrevistados concluyen que la televisión es un excelente medio de comunicación para mantenernos informado y que por tanto con un buen uso de la misma los niños la pueden utilizar de esta forma.

Lidia Guzmán Plaza
2ºB Magisterio Primaria

viernes, 13 de mayo de 2016

¡TODO ES POSIBLE SI LO INTENTAS!

"Tacto e hilo se separan y, de pronto, un globo comienza a caer hacia el cielo. Es una caída lenta pero a la vez irremediable no porque sea imposible atraparlo, irremediable porque nosotros, los adultos, ni siquiera lo intentamos; sólo los niños lo hacen. Ellos, a pesar de acurrucar sus dedos y no sentir ya la cuerda que sujetaba su ilusión, continúan manteniendo la esperanza. Corren, saltan, lloran, gritan….señalando ese punto que va desapareciendo entre un azul que lo ocupa todo. Adulto y niño observan la misma escena, pero con miradas distintas: ellos piensan que el viento lo traerá de vuelta, que algún pájaro lo atrapará con su pico o que, quizás, con suerte, otro niño sacará su mano por la ventanilla de un avión y lo volverá a coger. Nosotros no, nosotros sabemos que se ha ido, como lo hacen los recuerdos entre la vida, como lo hace la inocencia entre los años, como lo hacen las lágrimas entre las decisiones. Y así, cayendo el globo termina por convertirse en cielo, momento en que se descubre la frontera entre las edades: los niños piden otro como si todos los globos fueran iguales; en cambio, el adulto se pregunta qué podría haber hecho para evitar perderlo, pues sabe que ése era único. ¿Dónde caerá? ¿Qué dirección llevará? ¿Quién se encontrará con él o con ella? ¿ Podríamos haber hecho algo para evitarlo? Y la pregunta para la que uno nunca está preparado: ¿realmente se escapó o lo dejamos marchar?"

LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ,
ELOY MORENO

Como futuros docentes, junto con nuestros alumnos, tenemos el futuro en nuestras manos. Debemos tener la ilusión de enseñar a los niños y hacer que ellos mantengan la suya, y que a pesar de los obstáculos y de las dificultades que se encuentren por el camino, sigan hacia delante hasta cumplir sus objetivos. No debemos permitir que ningún niño deje de perseguir sus sueños por miedo a fallar cuando ni siquiera, quizá, lo hayan intentado. Tenemos en nuestras manos una oportunidad de oro, la posibilidad de mejorar la educación para el futuro y como futuros maestros, debemos enseñarles el valor de tener un objetivo fijo a conseguir en sus vidas. Es muy importante tener fijada una meta, y que con esfuerzo, motivación y confianza en sí mismo, consigan todo lo que se propongan.

Autora: Toñi Marugán Díaz
2ª Educación Primaria, Magisterio

Las nuevas tecnologías en la educación con los más pequeños

Como ya sabemos y podemos apreciar en nuestro día a día las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, y en algunos casos costaría bastante pasar un día sin ellas. Dado que las nuevas tecnologías se utilizan para realizar gran diversidad de actividades y están presentes en nuestras vidas, también se deben introducir en la educación, para que así los más pequeños puedan ir adentrándose en este mundo y aprendiendo a utilizar todas las herramientas de manera adecuada.

En la actualidad, podemos decir que son los adolescentes los que en este momento son considerados  la generación que más uso y control tienen sobre ciertas tecnologías, ya que crecieron a la vez que muchas de las tecnologías, y han ido avanzando es su aprendizaje y uso a medida que estas iban progresando, mejorando o apareciendo.

Tras diferentes estudios se ha considerado que "los alumnos de hoy tienen un aprendizaje más intuitivo y constructivo, aprenden mediante la experiencia. Es una generación que interrelaciona conceptos aprendizaje constantemente, que descubre, interactúa y crea" como consideró Santacana. En cambio otros autores opinan que las tecnologías son siempre un medio pero no un fin, pero a su vez consideran que en un futuro muy próximo será prácticamente imposible aprender sin un apoyo de las tecnologías.

Por todo esto que se ha ido nombrando anteriormente, es fundamental que los docentes sepan controlar el manejo adecuado de estas nuevas tecnologías y que a su vez sean capaces de sacarles el mayor provecho posible.

En mi opinión creo que es necesaria la implantación de las TIC en la educación, ya que en el día a día es algo habitual y que se usa con una alta frecuencia, por lo que en este ámbito se debería utilizar igualmente, siempre y cuando haya un equilibrio y el tiempo que se dedique a la tecnologías no sea excesivo, ya que también existen otras maneras de aprender y otros ámbitos en los que profundizar.

A continuación adjunto el enlace de un vídeo en el que se hablan de ciertos aspectos positivos y de algunos negativos como puede ser la distracción, que producen las TIC en los niños. También se aprecia que como antes he mencionado hacen uso de estas en su vida cotidiana.


Lucía Alonso Sánchez
2º Educación Infantil

Deportistas de Alto Rendimiento VS Estudios


Para mi contribución en la Revista "El Recreo", he realizado una entrevista a Javier Benito, jugador de alto rendimiento de tenis de mesa. Javier, con tan sólo 20 años, ha sido campeón de España en varias ocasiones. Pero sus logros no se quedan sólo ahí, sino que van mucho más allá.
Me interesa mucho como un deportista de alto rendimiento de este, o cualquier otro deporte, compagina su vida con los estudios.
Javier empezó con tan solo 5 años a practicar el tenis de mesa, y nos cuenta cómo sus entrenadores le tenían que poner un banco para que pudiera llegar a la mesa. Al principio, lo que tan sólo era un hobby, se empezó a convertir en su profesión, llegando a dedicar a los entrenamientos incluso más de 6 horas diarias.
Aunque Javier no es conocido (como puede serlo cualquier jugador de fútbol o baloncesto) debido a que el tenis de mesa es un deporte alejado de los focos de la prensa, ha obtenido numerosos éxitos en su carrera como jugador de tenis de mesa, lo que me lleva a preguntarle cómo ha compaginado durante tantos años su profesión y los estudios.
-       Buenos días Javier. Cuéntame, ¿Cómo has compaginado tus estudios con el deporte?
La verdad es que yo nunca he sido muy bueno estudiando. Aun así, por ejemplo, cuando vivía en el Centro de tecnificación de Priego (Córdoba), por las mañanas íbamos a clase, hasta las seis más o menos que empezábamos a entrenar. Entonces bueno, hasta esa hora podías aprovechar para hacer deberes o estudiar y luego te ibas a entrenar.
Pero luego, cuando estuve interno en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid era más difícil. La jornada escolar estaba dividida en dos, de manera que ibas a clase, entrenabas, comes, vuelves a clase, entrenas y cenas. Llegabas a la habitación sobre las diez y ya estabas muy cansado como para ponerte a estudiar.
Sin embargo pienso que esto no es una excusa, ya he dicho que yo nunca he sido un buen estudiante, pero sí que tenía compañeros que después de cenar se ponían a estudiar y si se tenían que acostar más tarde pues lo hacían.
-  
-       - ¿Cuál cree que es la principal dificultad de intentar compaginar el estudio con el deporte de élite?

El tiempo. Sin ninguna duda. Creo que si quieres ser muy buen deportista a nivel internacional es muy difícil que también seas muy buen estudiante. Más que nada, porque todas las horas que debes dedicarle al entrenamiento, son las mismas o más que si quieres sacarte una carrera. Y es ahí donde entran las prioridades de cada uno. Supongamos que te sale ir a jugar un torneo y tienes exámenes. O vas a ganar el torneo o vas a aprobar los exámenes, las dos cosas es muy complicado.

Piensa que en el extranjero la gente puede entrenar ocho o nueve horas diarias, que es como un trabajo. Tú vas a trabajar y vas a trabajar ocho horas diarias. Pues esto es lo mismo, ellos están trabajando porque al final la gente vive de ello. Entonces es muy difícil que entrenando menos horas, vayas a obtener los mismos logros, y encima tener una carrera.

-       ¿Qué grado de motivación tienen los deportistas para realizar estudios universitarios?

Yo creo que eso ya depende de la persona. Si tienes 20 años y eres campeón del mundo no creo que tengas mucha motivación para hacer una carrera porque un campeón del mundo te abre muchas puertas para muchas cosas.
-       ¿Es posible ser un gran deportista y tener un expediente académico sobresaliente?

Creo que es posible hasta un cierto nivel. En edades jóvenes es posible. Hay muy buenos deportistas con medallas europeas y mundiales que saca muy buenas notas. Ahora ya, en nivel absoluto o senior, como te he dicho, lo veo muy difícil, al no ser que exista algún deporte en el que haya que entrenar poco o no haya que entrenar mucho. Por ejemplo, en tenis de mesa es casi imposible, si quieres ser de los mejores del mundo, ser muy bueno académicamente.
-       ¿Alguna vez ha pensado en dejar sus estudios para dedicarte exclusivamente al tenis de mesa?

No. Siempre he pensado en dejar terminado algo, por si en un futuro hay alguna lesión o algo que me impide seguir jugando. Por ejemplo, yo ahora estoy estudiando TAFAD. Cuando lo termine, sí que me puedo llegar a plantear el vivir sólo de esto y poder llegar lo más alto posible en este deporte.

-       ¿Ha tenido siempre el apoyo de sus padres?

Sí. La verdad que siempre me han apoyado. También hemos tenido la típica bronca por los estudios, que se supone que es más importante cuando eres pequeño, antes que ser muy bueno jugando al tenis de mesa. 

Sheila García López
2º A Educación Primaria
sheilagarcia149@gmail.com
Imagen recuperada de: http://www.rfetm.es/news/3241_1.jpg

Noticias relacionadas con el uso de las TIC en el aula


He decidido analizar dos noticias relacionadas con el uso de las TIC en el aula, la primera habla de que España está a la cabeza del uso de las TIC en Europa. El estudio, el cual esta constatado de 5 países europeos y 5 países latinos, revela que España y Reino Unido están a la cabeza del uso de estas TIC.

Este dato es esperanzador para nuestro sistema educativo, el cual indica que vamos avanzando conjuntamente con los tiempos que corren de tecnologías informáticas. Lo más curioso del estudio es que un país como Finlandia que está a la cabeza del famoso informe PISA, es el país que menor porcentaje tiene de uso de TIC en el aula, con tan solo un 27%, lo cual indica que a pesar de estar a la cabeza en cuanto a resultados académicos, no utiliza las TIC, lo cual me hace preguntarme, a qué nivel estaría su educación si sacara todo el rendimiento a las herramientas que tenemos en la actualidad, y si en nuestro caso, al tener este gran uso de las TIC, hará que se note una mejoría en cuanto al sistema educativo se refiere.
Solo cabe esperar a que pase el tiempo para poder ver donde se establece el límite de nuestro sistema educativo utilizando las TIC.

En el segundo artículo habla de la revolución que está causando el uso de las TIC en las aulas, y nos hace plantearnos un debate, es mejor cantidad o calidad.

Al decir si es mejor cantidad o calidad, nos referimos a que, si es mejor equipar a nuestras escuelas, institutos y universidades de los mejores instrumentos tecnológicos, o tener los recursos necesarios pero un personal docente cualificado para el uso y aprovechamiento de los mismos.

De nada vale tener los mayores avances tecnológicos, si no tenemos un personal docente que sepa aprovecharlo, un dato curioso es que en nuestras escuelas cada 100 alumnos 32 tienen un ordenador, y en nuestros institutos 31 de cada 100, esto hace que estemos a la cabeza en el uso de estas tecnologías, ¿pero damos un buen uso de estos equipamientos?

Deberíamos plantearnos esta pregunta, y asegurarnos antes de equipar nuestros centros docentes que poseemos una conexión mínima a internet para que los alumnos puedan acceder a todo lo que necesiten en tiempo real. Y ante todo tener un personal que sepa manejar las diferentes herramientas que están al alcance de los docentes, ya que al manejar una serie de herramientas mínimas o básicas, podremos sacar mayor partido a las herramientas que manejamos.

Ambos artículos nos hacen reflexionar y plantearnos una serie de cuestiones que todos deberíamos pensar.

-       Si estamos a la cabeza del uso de las TIC, ¿Por qué nuestro sistema escolar tiene una tasa tan alta de abandono escolar o rendimiento académico? ¿Tal vez la causa de estos problemas estén en nosotros mismos, y deberíamos ofrecer una educación más atractiva para el alumno y para el mismo docente?

-       Y una última cuestión, ¿deberíamos "preparar" al futuro docente para los nuevos tiempos que correrán en cuanto a nuevas tecnologías se refiere y hacer cursos de reciclaje para los antiguos docentes, con el fin de no fijarnos tanto en la cantidad si no en la calidad de las herramientas que ofrecemos a los alumnos para su aprendizaje?

Todo esto deberíamos plantearnos para lograr una educación atractiva y de calidad, y poner al sistema educativo español en el sitio que todos pensamos que debería estar, pero recordando que el problema reside en nosotros mismos y debemos empezar a cambiarlo desde ya mismo.

Álvaro Raso Ramiro.
Segundo de Educación Infantil.



Influencia de la sociedad en la Educación Infantil

La educación no se centra exclusivamente en la relación profesor-alumno, sino que intervienen otros elementos como la familia o la sociedad.

La escuela cumple la función de integrarnos a la vida social, pero anteriormente esta fue la encargada de asignar posiciones sociales pues solo podían asistir aquellos que tenían una buena posición social.

Posteriormente para algunos sociólogos, influidos por el marxismo y por Weber, la educación cumple una función de reproducción de las relaciones de producción presentes en la sociedad.

Actualmente, las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal hoy en día. A través de ellas podemos tener acceso a la última información de más actualidad casi en tiempo real. Todo ello ha influido en la educación, tanto a nivel escolar como familiar, existiendo cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje puestos en prácticas en las aulas y en el ámbito familiar.

Por otro lado, en el ambiente escolar es muy importante, puesto que éste es uno de los modos de vida en que el niño interioriza muchas de las normas y valores de convivencia social que empleará a lo largo de toda su vida.

Como conclusión hay que destacar que la sociedad tiene una gran carga en la educación pues determina muchos valores que se da en esta y sin su ayuda la  educación no es lo que sería ahora. Sin embargo, es importante destacar que la sociedad también tienen sus fallos pues por ejemplo en una familia cuyo hijo va a la escuela y le enseñan unos valores, puede determinar si quiere o no incluirlos en el entorno familiar, es decir, que si una familia educa de una manera diferente a su hijo según la escuela a la que vaya el pequeño tendrá distintas maneras de comportarse según en el ambiente en el que se encuentra o no y esto podrá perjudicar en su desarrollo social.  
    
Laura Martín – Delgado Martín 

He recuperado de mi blog de sociología una reflexión propia sobre un tema muy importante en la actualidad. Espero que os guste. http://sociologia1infantil.blogspot.com.es/

La educación en el futuro

Desde hace unos años la escuela se ha visto tremendamente transformada debido a los cambios tecnológicos que se vienen dando en nuestra sociedad. En la actualidad, la tecnología está ampliamente implementada en el aula pero será en los próximos 10 años cuando la escuela sufra sus mayores cambios.

Actualmente, los roles tanto de padres, alumnos y maestros ya han cambiado. En la escuela del futuro las clases magistrales darán paso al aprendizaje guiado con internet como la principal fuente de conocimiento. Las TIC serán el motor fundamental que posibilite todo esto siendo ya un elemento indispensable en la mayoría de aulas. Desde primaria y hasta la universidad, su uso se ha estandarizado como una herramienta complementaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una de estas herramientas y una de las que tendrá mayor importancia es el "cloud computing", a través de la cual podremos acceder a recursos desde cualquier sitio y en cualquier momento. De esta forma se propicia un entorno de trabajo cooperativo y se facilita la accesibilidad al poder hacer uso de las herramientas educativas desde una gran variedad de dispositivos y que junto a los entornos virtuales suponen gran parte de la infraestructura usada en las TIC.

Pero esto solo es el principio de una educación en constante evolución. En los próximos años nuevas herramientas como la realidad aumentada, la programación o la robótica llegarán y transformaran las aulas en ambientes de aprendizaje tecnológicos. Por eso debemos empezar a pensar en cómo serán estas aulas para adaptarnos a ellas de la mejor forma posible para así brindar el mejor aprendizaje posible a nuestros alumnos con las herramientas del futuro.

Alberto Arroyo Gallego

jueves, 12 de mayo de 2016

LAS TIC EN LA EDUCACION

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Las posibilidades de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.


El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Presenta dos facetas:

  • integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
  • ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.


No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores.

Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.

- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.

- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.


Sergio Gómez Colilla 
2º-Educación Primaria A
Enlace del cual se ha obtenido la imagen:
https://recursosticugr.files.wordpress.com/2013/12/control_aula_nss.jpg

EL RESPETO HACIA LOS PROFESORES


Últimamente se dan casos de profesores y maestros que tienen que solicitar una baja laboral por depresión, o porque no se ven con las suficientes fuerzas y motivación con la que comenzaron a ejercer de maestros, se pierde esa ilusión por formar a los más pequeños, a las generaciones futuras, por educarlos y ayudar a convertirlos en personas adultas. Esto puede que sea en parte por la falta de respeto hacia los docentes que cada vez se reduce más, pues hoy en día, en los cursos superiores de primaria y mucho más en la educación secundaria se dan numerosos casos de faltas de respeto de los alumnos hacia sus profesores, en forma de insultos, amenazas e incluso llegando a darse casos de violencia física. ¿Y qué hacen los padres de estos alumnos cuando suceden estas situaciones? En la mayoría de los casos, nada.

Los padres castigan o regañan a sus hijos cuando se enteran de su mal comportamiento, pero no acaban con esta conducta intolerable y maleducada. La mayoría de los alumnos que realizan estas acciones son reincidentes, y sus padres lo saben. Es cierto, que en algunos casos la conducta de estos chicos viene influida por una mala situación familiar o por motivos parecidos que hayan afectado a la educación temprana del alumno, pero no es la situación de todos los casos. Algunos padres no educan efectiva y respetuosamente a sus hijos, y pretenden que al llegar a la escuela o al instituto sean los profesores y maestros los que se encarguen de la educación de sus hijos, y no es así. Los docentes estamos para enseñar y formar a los alumnos, pero debe ser en casa, donde la propia familia debe educar con unos valores tolerantes y respetuosos a los niños para que este niño o niña puede tratar con respeto y educación a los demás.

Pero no sólo en los alumnos se da una falta de respeto hacia el profesorado, también hay casos de padres irrespetuosos con los maestros de sus hijos,  también se dan casos de amenazas, insultos y otras vejaciones hacia un docente parte de un padre o unos padres que muestran el descontento de las decisiones académicas tomadas por un maestro o maestra hacia el hijo de estos, también se han dado casos de padres que han llegado a agredir al profesor de su hijo. Y si los padres no son respetuosos, ¿cómo lo van a ser sus hijos? Cuando yo iba al colegio o al instituto, y mis padres iban a hablar con mis profesores porque yo había sacado una mala nota, hablaban con el profesor, veían en que me había equivocado y porque no había aprobado, no hacen como algunos padres y madres que amenazan o chantajean al maestro a maestro de su hijo para que le cambie la nota mala por una mejor. ¿Qué aprenden los niños si consiguen una buena nota sin esfuerzo, simplemente por el irrespetuoso comportamiento de sus padres?

Antiguamente el cargo o puesto de docente estaba colocado en un estatus social superior al que se le deja ahora mismo. Actualmente no se considera a un maestro como una profesión de prestigio, no se le da la importancia que merece. Cierto es que antes, ya fuese por un mayor respeto hacia los mayores o porque los padres al ser menos cultos que el maestro de su hijo se le mostraba un mayor respeto, aunque bien es cierto que además antes no sólo al profesor se le mostraba respeto, sino que también se le tenía algo de miedo por los castigos físicos que este impartía sobre sus alumnos. Pero menos mal que esto es cosa del pasado, y ya no se puede pegar al alumno. Estoy a favor de que no se pegue al alumno, pues no considero que sea una forma correcta y eficaz de enseñar, aunque viendo el comportamiento que tienen algunos críos, no solo hacia el docente sino también a sus compañeros e incluso a sus padres, no me arrepiento en absoluto en decir que prefiero la forma en que mis padres me educaron, recibiendo alguna torta o pescozón cuando mi comportamiento no era el adecuado, o castigándome cuando no me portaba bien, y se lo agradezco, pues me enseñaron a respetar a los demás. Ahora los padres no castigan a sus hijos, los sobreprotegen, los maleducan. Pues un niño que siempre obtiene lo que quiere y que no sabe lo que es recibir algún castigo por su mal comportamiento, ¿cómo se comportará de adulto? En unos años lo podremos comprobar.

Hablando con amigos que estudian otras carreras como ingeniería, arquitectura, enfermería, derecho… siempre se mofan de que magisterio es fácil, que es una profesión en la que no se necesita mucho, en definitiva, veo una cierta burla y falta de respeto al docente. Pues bien, me gustaría ver a un abogado, a un enfermero, a un arquitecto o aun ingeniero con 20, 25 o incluso 30 clientes o pacientes a la vez, cada uno con una necesidad diferente y todos en una misma habitación al mismo tiempo. No les veo capaces ni de aguantar 5 minutos en esa situación. Y no, no creo que el ser maestro, sea una profesión fácil, creo más que es una profesión de valientes, de personas con vocación que quieren formar a las generaciones futuras, que pretenden mejorar la sociedad desde abajo. Y sinceramente, me siento muy orgulloso y feliz de poder llegar a ser algún día docente.

Abraham García Sánchez

TECNOLOGÍA SIN ESTEREOTIPOS


Hoy mismo he leído un artículo publicado por el periódico El país cuyo nombre me llamó la atención "La brecha en la ciencia entre hombres y mujeres empieza en el colegio".

Según el informe Educación en Ciencias de la Computación en España del año 2015, la influencia de los estereotipos y las familias juega un papel importante en la elección de los estudios por los niños/as.

Tras realizar una serie de preguntas tanto a niños como a niñas, se concluyó que había una gran diferencia en cuanto a la elección de cursar en un futuro una materia relacionada con las ciencias de la computación. Como también se puede observar actualmente en las carreras universitarias por ejemplo, en las ingenierías sigue habiendo más chicos que chicas.

En el artículo se explica de alguna forma que una causa bastante influyente es que las familias influyen más en las decisiones de sus hijos, cuando se trata de chicas. Solo un 51% de las niñas piensan que su familia las ve capacitadas para estudiar temas relacionados con las ciencias de la computación, frente al 75% de los niños.

Como argumenta Sergio Marco del Fresno, que estoy en total acuerdo con él "hay que trabajar y combatir la idea que tienen los padres respecto a  que las niñas son poco capacitadas para estudiar, en este caso, ciencias de la computación".

 También hay expertos como la doctora Digna Couso, que dice que "no se trata solamente en que las familias no apoyan a sus hijas, sino que existe una falta de equidad en todos los contextos". Ya que existen numerosas mujeres que han llegado a ser grandes científicas porque han dedicado mucho empeño y esfuerzo.

Pero esto no es todo, resulta que España tiene un gran desconocimiento acerca del significado y la importancia de las ciencias de la computación. Una de las causas es que existen muy pocos programas educativos que traten esta materia. Además Gregorio Robles, afirma que aunque el profesorado quisiera empezar a enseñar programación, no podría hacerlo. "Por ejemplo, Scratch es un programa básico para programar. La versión 2.0 está disponible online, pero muchos centros no tienen buena conexión a Internet, por lo que se tendrían que conformar con la primera, que es de hace cinco años".

Para finalizar quiero remarcar la gran importancia que tiene que los maestros/as estén bien informados y formados para que puedan llevar su práctica educativa a través del uso de los ordenadores de forma adecuada. Por lo tanto comenzar desde infantil en el manejo de las Tic, considero que sería un buena forma, y sin atender a ningún estereotipo sino dejar que tanto niños como niñas elijan lo que quieran ser y hacer.

Valentina Tarabuta