martes, 5 de mayo de 2015

El blog como recurso en educación infantil


A día de hoy el Blog es una de las herramientas que más se utiliza en la Educación Infantil, ya que permite tener un contacto familia- escuela.

Los objetivos que se pretenden conseguir con su uso son:

  • Utilizar las posibilidades educativas de los blogs.
  • Aplicar las herramientas de la web 2.0 a la Educación Infantil.
  • Emplear una nueva forma de comunicación con las familias.
  • Aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones 2.0, contextualizados a nuestros/as alumnos/as y a los objetivos educativos que se persiguen.


¿Qué nos permite?
  •  Mayor dinamismo de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
  •  Dar información a las familias.
  •  Fomentar la participación de las familias.
  • Apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


El blog, también nos ofrece una serie de ventajas como recurso de enseñanza y aprendizaje, tanto para los/as alumnos/as, como para los/as profesores/as y familias.

        Ventajas para los/as alumnos/as:
  • Introduce al/la alumno/a de manera positiva ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Hace que se sientan protagonistas de su aprendizaje.
  • Ofrece enlaces con recursos y actividades interactivas.


         Ventajas para los/as profesores/as:
  •  Fomenta competencias digitales.
  •  Desarrolla las competencias didácticas al aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0.
  •  Crea una actitud favorable de los/as docentes hacia integración de las TIC en el aula.

         Ventajas para las familias:

  •  Pueden llegar a tener un mayor conocimiento de la que ocurre en el entorno escolar de sus hijos/as.
  •  Permite nuevos cauces de comunicación y participación familiar no presenciales.
  •  Ofrece enlaces con recursos, de interés y referencias.

 Por tanto, el blog por su facilidad de uso es uno de los recursos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y medio de comunicación entre familia-escuela, que se utiliza hoy en día en las aulas de educación infantil.

A continuación se muestran una serie de enlaces que ofrecen recursos para educación infantil y de algunas aulas de Educación Infantil:

- Pan con chocolate  blog de recursos para educación infantil: http://educacioninfantilpanconchocolate.blogspot.com.es/

-          Mis cosillas de Educación Infantil: http://miscosillasdeinfantil.blogspot.com.es/

-          Blog de aula de infantil de los alumnos de Salomé: http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/

-          Rocío Ramírez. Mi clase de Educación Infantil: http://laclasederocioramirez.blogspot.com.es/

Ángela Lucas Basco
2º Magisterio Infantil

Microsoft quiere crear un mundo de hologramas con HoloLens


Con el fin de contribuir en la Revista Digital "El Recreo" recupero una publicación del periódico digital ABC, en su apartado dedicado a la tecnología, la cual considero que si se lleva adelante, en el terreno de la educación, a la hora de la práctica docente en el aula con los niños y niñas, puede convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo más divertido, interactivo y dinámico.

La publicación es la siguiente:

"Microsoft quiere crear un mundo de hologramas con HoloLens"

Microsoft quiere crear un mundo de hologramas con HoloLens
Microsoft pretende extender la experiencia de los hologramas más allá del ocio electrónico, donde sus obvias capacidades anticipan el desarrollo de videojuegos adaptados a esta tecnología.

Durante la conferencia de desarrolladores Build 2015, la compañía de Redmond desveló nuevos detalles del casco de realidad virtual y aumentada HoloLens. Una de sus características será la posibilidad de generar hologramas en el momento en el que se ejecutan las aplicaciones de Windows 10, próximo sistema operativo que llegará al mercado a final de año. «Todo lo que ven aquí es una aplicación universal. Con los hologramas se rompen los límites porque las aplicaciones cobran vida», señaló el diseñador del HoloLens, Alex Kipman.

De esta manera, se anticipa una mayor interactividad de los objetos creados en el casco, que promete triunfar en el terreno en el que no lo ha hecho Google Glass y su realidad aumentada. Y lo hará sin cables, dada la demostración realizada durante la conferencia, por lo que la conexión se realizará de forma inalámbrica.

Así, HoloLens permitirá proyectar hologramas en medio de objetos reales, interactuar con ellos, crear otros elementos que parecerán estar vivos, por lo que abre la puerta al entorno laboral y profesional destinado a sectores, por ejemplo, el turismo, la educación, la arquitectura o el diseño. Empresas como AutoDesk, Unity, NASA o Walt Disney ya se han comprometido a desarrollar servicios para el proyecto.


María Yepes Gutiérrez
 2º Magisterio Infantil A

El riesgo de ser maestro:


En la actualidad, ser un profesional de la enseñanza y de la educación nos lleva a mantener presiones y riesgos relacionado con la violencia que ha día de hoy encontramos en la escuela. Hace unos días, un profesor de Barcelona perdió la vida por ayudar a una compañera ya que había sido atacada por un alumno. ¿En qué sociedad vivimos? ¿Qué les está pasando a nuestros alumnos? Cada vez son más los maestros que sufren violencia verbal y no verbal de sus alumnos. Por eso, cada vez son más los maestros que sufren un índice elevado de estrés. Sin embargo, nuestra profesión está poco "valorada" por parte de la sociedad. Se ríen de la carrera de magisterio, pero  no se atreven a hacerla. Entonces, ¿por qué se quejan? Según "ellos"  nuestra labor no vale, no podemos quejarnos, parece que no tenemos derecho a nada ya que estamos haciendo "magisterio" que más queremos, según dicen. No tenemos ni voz ni voto, juegan con la educación, con nuestra educación, con la pasada y la futura. Pero no pasa nada porque tenemos muchas vacaciones, según dicen. ¿ Y ahora qué? Muchos profesores viven situaciones de las cuales son amargadas la existencia por los alumnos, sí aquellos alumnos que van a "aprender" pero que van a amargar la existencia. Está claro, que hay profesores malos, que no realicen bien su trabajo, pero como en esta profesión en todas. Pero, ¿Y a los docentes buenos? 

Yo como futura docente tengo miedo, miedo porque parece que somos los "malos". Si intentamos corregir a un alumno sobre su error, los padres se nos echan encima. No todos está claro. Pero esta es la realidad, y cada vez a más.



Sin embargo,  me enorgullece esta profesión, cada día me siento más orgullosa, y no hace falta que no la reconozcan por sí sola, se descubre su valor. Desde aquí me compadezco por este maestro que como cualquier persona humana intentó ayudar a otra. Y es aquí donde están los valores, donde se adquieren, que es en nuestra profesión. Tiene que morir una persona para darnos cuenta de qué está pasando, y sí, yo como futura maestra tengo "miedo" con lo que me pueda llegar a encontrar, pero si no fuera por valores como estos, ¿Dónde los aprenderíamos? La escuela es el único lugar para adquirirlos, y yo seré una de las que los enseñen.

Anabel Bahamontes Esteban. 
Magisterio de Primaria 2º A

Sobre la coeducación, el sexismo y el retroceso de la igualdad


Marina Subirats, es una catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. En una entrevista donde reflexiona sobre la coeducación, el sexismo y el retroceso de la igualdad podemos destacar:

-Los principales mecanismos reproductores del sexismo en la educación, son tales como los libros educativos, cuentos, el lenguaje utilizado… ya que se valora mucho más lo masculino que lo femenino.

-Los elementos necesarios en la educación para otra masculinidad, es educar de distinta manera a los niños adoptando hábitos en lo que desarrollen sentimientos y actitudes como la empatía. Es necesario un cambio en el modelo de género masculino, porque se siguen atribuyendo muchos de los estereotipos de los hombres.

-Se está produciendo un retroceso en el plano de la igualdad, fruto de los medios o la publicidad, donde como siempre se muestra a los hombres como tipos duros y a las mujeres como sumisas.

-La LOMCE enfatiza un modelo educativo contrario al de los valores, eliminando la inclusión de una materia de Educación a la ciudadanía.

-Respecto a otros países, España retrocede. Otros países tienen planes coeducativos organizados por los gobiernos centrales, mientras que en España si se ha avanzado ha sido por el esfuerzo del profesorado.
-En cuando a la discriminación salarial de las mujeres, dice que estamos en una cultura donde al hombre se le otorga una posición central y no se valora como es debido el trabajo de las mujeres. Esto produce una inseguridad en las mujeres con altos niveles educativos.

-Los principales elementos para avanzar hacia una educación sexista, según Marina Subirats, son el cambio cultural, que introduzca valores y la importancia de las mujeres y que en la educación del profesorado se incluya coeducar.

http://www.fuhem.es/ecosocial/noticias.aspx?v=9724&n=0

Laura Blázquez de la Víbora. 
2º B Magisterio de Primaria.