martes, 17 de enero de 2023

EL PAPEL DEL COORDINADOR Y DEL DINAMIZADOR TIC

Tal vez en un futuro, seremos los encargados de llevar a cabo las funciones de un coordinador TIC, al haber cursado la mención en TICE durante el grado. Esta labor es muy importante por lo que vamos a conocer un poco más sobre ella. Además, en Castilla-La Mancha, también existe el papel del dinamizador TIC. Vamos a ver en qué se diferencian.

 ¿Quién es el coordinador TIC?

El coordinador TIC es un docente que tiene la función de facilitar la integración y asimilación de la tecnología en los centros educativos.

Fuente: TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS – WordPress.com

 

Funciones que desempeña:

  1. Llevar a cabo la protección de datos y políticas de seguridad.
  2. Establecer líneas de actuación para promover el uso de las TIC en el centro de acuerdo con tres acciones:
    1. Garantizar la gestión de recursos: acompañar y guiar a los docentes para hacerles ver los beneficios y la motivación que supone la integración de las TIC en el aula.
    2. Asesorar y facilitar la incorporación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza: ofrecer la ayuda pertinente de acuerdo con las necesidades más comunes de los docentes.
    3. Formar a los docentes del centro para que desarrollen competencias digitales aplicadas a la enseñanza: establecer un itinerario formativo para los docentes del centro para que tengan oportunidades de aprendizaje y no exclusivamente de manera técnica, sino también pedagógica.

 

En Castilla-La Mancha:

En Castilla-La Mancha desaparece el papel del coordinador TIC con ese nombre y las funciones que este debe desempeñar quedan relegadas al coordinador de formación, Así, el coordinador de formación es el responsable de la implementación del Proyecto de Formación, coordinando la formación de todo el profesorado, proponiendo ideas de acuerdo con las necesidades formativas del claustro para que sea aprobada por la Comisión de Coordinación Pedagógica y realizando un control de las actividades de formación del centro.

De acuerdo con las Órdenes de 02/07/2012 (DOCM de 03/07/2012), de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por las que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento en las diferentes etapas y centros, se establece que el coordinador de formación es el encargado de desempeñar las funciones del coordinador TIC, teniendo entre dos y cuatro periodos lectivos para sus tareas.

Este año, aparece la Orden 178/2022, de 14 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la elaboración del Plan digital de los centros educativos sostenidos con fondos públicos no universitarios, que recoge al coordinador de formación como el coordinador de formación y la transformación digital, recogiendo dentro de sus funciones realizar un diagnóstico de la competencia digital del centro, planificar las actuaciones del Plan Digital de Centro, realizar un seguimiento, etc.

 ¿Quién es el dinamizador TIC?

En Castilla-La Mancha, a raíz de la pandemia del Covid-19 y la necesidad inminente de una transformación digital educativa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha creó este rol para la mejora de la competencia digital educativa. Se trata de una red compuesta por 40 docentes que tienen como objetivo la mejora de la competencia digital del alumnado y el uso de las TIC en el aprendizaje; el impulso de la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes y promover la planificación estratégica en materia de digitalización educativa a través del Plan Digital de centro.


LINK DEL GENIALLY:

 En conclusión, considero que en Castilla-La Mancha se debería volver a impulsar el papel del coordinador TIC como un agente separado del coordinador de formación y valorar el papel de ambos dándoles los periodos lectivos libres pertinentes para el cumplimento de sus funciones. Si se hiciera esto, tal vez tiene poco sentido tener el papel del dinamizador TIC a su vez, pues es el propio coordinador TIC quien debe impulsar a los demás docentes a que integren pedagógicamente las TIC de manera innovadora. También se debería separar la idea de coordinador TIC como técnico de informática, pues su labor debe ser pedagógica y no técnica, para calibrar pizarras digitales, arreglar proyectores, etc.

 Sofía Rodríguez Rivera

4º Grado en Maestro en Educación Primaria.

Mención en TICE. 

Sofia.rodriguez6@alu.uclm.es

https://sofia5rodriguezr.wixsite.com/ticoordinando/post/el-papel-del-coordinador-y-del-dinamizador-tic

 

Bibliografía:

EducamosCLM Castilla-La Mancha. (s.f.). Dinamizadores de transformación digital en Castilla-La Mancha. https://educamosclm.castillalamancha.es/portal/node/104

idDocente. (17 de septiembre de 2019). El coordinador TIC en los centros educativos. Innovación y Desarrollo Docente. https://iddocente.com/coordinador-tic-centros-educativos/

Orden 178/2022, de 14 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la elaboración del Plan digital de los centros educativos sostenidos con fondos públicos no universitarios.

Portal de Educación de Castilla-La Mancha. (9 de marzo de 2020). Coordinadores de formación. https://www.educa.jccm.es/profesorado/es/crfp/coordinadores-formacion

UNA APORTACIÓN MÁS SOBRE LA ROBÓTICA EDUCATIVA...

Si bien en las entradas anteriores indagué sobre la finalidad y trascendencia educativa de los robots expuestos por mis compañeros que más me llamaron la atención, con el objetivo de ir más allá y comprender aún más su finalidad didáctica; quiero presentar en esta entrada qué es lo que supuso para mí esa experiencia a un nivel más personal, tras participar en el IV Encuentro de robótica educativa y TIC de la facultad.

 En un principio, yo entendía por robótica educativa a los juguetes, aquellos que tienen como única finalidad entretener a los niños y hacer que se diviertan, sin aportarles nada más. No obstante, visualizar todos y cada uno de los robots hizo que cambiase de idea. Un robot es un "ser" inteligente diseñado con una finalidad, en este caso la de ayudar a los alumnos y hacer que comprendan algún concepto matemático o lingüístico de un modo mucho más ameno y dinámico.

 Cuando a mi grupo de trabajo se le asignó el robot Sphero, yo me encargué de explorar de forma autónoma e independiente el robot Sphero BB-8 para presentarlo en clase, el cual expongo en su correspondiente entrada. Esto fue así porque, tal y como nos dijo el profesor Fernández, es mucho mejor que, al igual que los niños aprenderán explorando a través de los robots, nosotros no seamos menos y hagamos lo mismo. 

 Al explorar a BB-8, el compañero de la famosa saga Star Wars, me sentí como pensé que ya nunca volvería a sentirme: emocionado y sorprendido. El hecho de ver interactuar a BB-8 libremente, emitiendo sonidos y respondiendo a las instrucciones que le daba desde su aplicación me pareció un indicio más de que las TIC no dejan de crecer y evolucionar, e incluso diría que nos encontramos en la tercera "Revolución industrial" debido a su enorme auge. Introducir a estos "ayudantes" en el aula será un medio para motivar a los niños y se sientan parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 En definitiva, estoy más que seguro que mis compañeros sintieron lo mismo que yo al experimentar con sus robots y que si queremos cambiar el modo de pensar del alumno, debemos empezar cambiando el modo de pensar del docente para que acepte que la robótica no es algo complejo ni aislado; sino que hará de las clases una experiencia rica y motivadora.

 

MARCOS SIMÓN OLIVA – 4ºB

CONTACTO: Marcos.Simon@alu.uclm.es

Imagen 1 tomada de https://es.dreamstime.com/profesor-de-robots-con-estudiantes-rob%C3%B3tica-pie-en-el-aula-concepto-tecnolog%C3%ADa-inteligencia-artificial-robot-longitud-completa-image217756411

Imagen 2 tomada del Álbum de Robótica Educativa de TICE.

LAS TIC Y LA PROYECCIÓN EXTERNA DEL CENTRO

Para esta entrada he pensado que vamos a tratar un tema bastante interesante, propuesto a través de un vídeo proporcionado por ULLaudiovisual - Universidad de La Laguna. A través de este contenido, yo os lanzo una reflexión derivada de su visualización, con el fin de que surjan opiniones y nuevos comentarios, para tratar así diversas comunicaciones entre usuarios.





LAS TIC EXTERNALIZAN LOS CENTROS

En la actualidad los centros educativos al igual que otras agrupaciones, asociaciones, individuos, … además de tener una imagen física, una presencia real visible y reconocible, necesitan tener visibilidad en el ciberespacio o internet o la web 2.0, que completarán la imagen del centro, ya que es muy importante como seamos percibidos por los demás en los entornos digitales, para completar unas buenas señas de identidad del centro.

En la imagen digital de un centro vamos a distinguir entre los Servicios centrales y los Servicios de apoyo. Cuando nos referimos a los Servicios centrales queremos decir un espacio web propio, como si dijéramos un "territorio digital", una página web del centro donde se nos ofrezca información general y básica sobre el centro como ¿Quién es ese centro?, ¿Dónde está ubicado?, ¿Cuál es su historia?, ¿Qué enseñanzas oferta?, ¿Qué equipo directivo tiene?, … para que cuando alguien la consulte tenga una información completa y real para el visitante de la página. Y por supuesto debe estar acompañada de unos servicios de apoyo como pueden ser blog de diversas áreas, de aprendizaje, blog creados por estudiantes, de noticias, de salidas, de fotografías, redes sociales, espacios de interacción con el resto de la comunidad educativa, documentos del centro, canal de vídeos, …

Hay aspectos importantes que debemos tener en cuenta para la página web de un centro son:

- Actualización: Es importante que esté actualizada ya que una página estática da una visión de un centro poco dinámico, poco acorde con los tiempos. Y que las novedades tengan un espacio destacado y de fácil visualización.

- Atractiva: debe tener una estética cuidada, buen diseño, estructuración y buena organización de todos los contenidos.

- Fácil manejo: debe permitir navegar de forma sencilla por la misma.

- Evitar errores: deben ser revisados los contenidos antes de publicarlos.

- Publicación de contenidos útiles: debemos publicar contenidos útiles para los posibles usuarios de nuestra página.

- Vinculación con otras páginas de interés: debe ofrecer la posibilidad de que nos podamos enlazar con otros sitios web interesantes.

- Inclusión de contenido interactivo: debe contar con recursos didácticos interactivos que puedan ser utilizados.

Construcción colaborativa: es interesante que cuente con participación en su creación, mantenimiento y actualización por parte del profesorado, alumnado y familias.

- Dignificación profesional: se tiene que tener en cuenta que los profesores que pongan sus conocimientos y su tiempo a disposición del centro para gestionar estos tipos de recursos TIC, habría que tenerlo en cuenta en su carga lectiva.

Una vez vistos estos aspectos nos damos cuenta que la finalidad del entorno digital de un centro escolar ya es mucho más que información, hoy en día ya muchos centros tienen plataformas educativas (LMS), Moodle es la más extendida, que les permite crear sus propias aulas virtuales que vienen a continuar o complementar la educación presencial. En ellas los profesores pueden proponer tareas de aprendizaje a los estudiantes, documentos audiovisuales de estudio, dar información sobre sus clases, … y el alumnado poder trabajar con todo eso en el contexto de su casa fuera del centro.

Cada vez también es más frecuente además de las aulas virtuales los espacios de los blogs que pueden ser de centro, de profesores concretos, de áreas, de cursos, de grupos de alumnos/as, de comunicación con las familias, … y para lo cual se pueden utilizar diversas herramientas como Blogger, Wordpress, Edublogs, … para construirlos.

Otro espacio también importante de los centros tiene que ver con las redes sociales, porque una manera del centro estar visible en una panorámica más amplia es estar inmerso en las redes sociales de comunicación más utilizadas tipo Twitter, Facebook, Google+ al igual que en redes sociales especializadas del ámbito educativo e incluso crear sus propias redes. Todas ellas pueden ser utilizadas para comunicaciones generales del centro o a veces para establecer un debate en torno a un tema con un uso didáctico e incluso para profesionales debatir sobre algo especializado.

La comunicación con las familias siempre es importantísima y necesaria en un centro y aquí también juegan un papel cada vez más destacado las TIC, no es que vengan a sustituir a la presencialidad de las familias en el centro, sino que hacen la comunicación más fluida, rápida, dinámica, permanente y más cómoda si cabe porque evita desplazamientos.

No podemos olvidarnos de la importancia de la participación en estas redes digitales también por la posibilidad de crear procesos de aprendizaje colaborativos entre alumnos/as que no se encuentran en un mismo espacio ni un mismo tiempo al igual que entre profesores ya que permiten intercambiar información, unidades didácticas, páginas interesantes, … con otros centros geográficamente distantes y obtener aprendizajes más allá de las paredes del aula.

Para concluir podemos destacar que las TIC son ya una realidad que los centros deben fomentar y cuidar, con un valor educativo potencial enorme, y que ya no se pueden quedar en la página web del centro, sus blogs particulares, la comunicación con las familias, la  participación en redes sociales, la colaboración entre los profesores del centro … sino que deberían de ir más allá, participar en grandes redes educativas donde participan otros centros y así poder intercambiar experiencias educativas inter -  centros participando en dichas grandes redes, para obtener un enriquecimiento de su labor educativa.


BIBLIOGRAFÍA:

ULLaudiovisual - Universidad de La Laguna. (2014, 28 julio). Las TIC y la proyección externa de un centro educativo [Vídeo]. YouTube. (87) Las TIC y la proyección externa de un centro educativo - YouTube


CRISTINA PÉREZ MORALES

4º curso del Grado de Educación Primaria (Mención TICE)

Cristina.Perez42@alu.uclm.es 

viernes, 13 de enero de 2023

Classcraft, un juego de rol educativo

 Classcraft es un juego de rol educativo en línea que se utiliza para motivar a los estudiantes y mejorar su rendimiento académico. En el aula de educación primaria, se puede utilizar Classcraft de varias maneras para enriquecer el aprendizaje y la experiencia del estudiante.

Uno de los usos de Classcraft en el aula es como una herramienta de gestión de clase. Los profesores pueden utilizar el juego para asignar tareas, monitorear el progreso de los estudiantes, y dar retroalimentación. Los estudiantes pueden ganar puntos y logros a medida que completan tareas y demuestran habilidades, lo que les permite subir de nivel en el juego y desbloquear nuevos contenidos y características.

Otra forma de utilizar Classcraft en el aula es como una herramienta de gamificación. El juego proporciona una experiencia de aprendizaje lúdica y emocionante para los estudiantes, lo que puede motivarlos a aprender y mejorar su rendimiento académico. Los profesores pueden utilizar el juego para desarrollar habilidades en áreas como las matemáticas, la lectura, y la escritura.

 

El día 25 de octubre de 2022 tuvimos un Seminario para alumnos TICE. Durante este, Raquel (antigua alumna TICE) nos presentó su propuesta para TFG: Experiencia de gamificación mediante Classcraft en un aula de sexto de Ed Primaria.


También Silvia nos habló sobre la Transformación digital de un centro educativo que investigó y estudió para su Trabajo de Fin de Grado.


Nos resultó de gran interés este seminario, dado que pudimos intercambiar ideas, dudas, y mensajes de tranquilidad respecto a la realización de nuestro TFG. Las antiguas compañeras fueron muy amables, y su trato muy cercano, algo muy positivo en este tipo de sesiones. 

 CARLOS PÉREZ LÓPEZ

-carlos.perez21@alu.uclm.es


EL ACOSO EN LA RED


El Acoso en la Red


Buenas a todos, internet ha conseguido superar diversos medios de comunicación como la televisión y la radio y nos aporta diversos beneficios como la búsqueda de información entrar en contacto con nuestros amigos... Pero al igual que hay aspectos positivos, también encontramos negativos, y es que podemos encontrar usuarios que utilicen la red para una mala causa como el Ciberbullying. Comencemos...

El acoso en la red ha cobrado mayor frecuencia debido a la pandemia y la necesidad de comunicarnos por las redes sociales. Esto ha provocado un aumento de acoso en las redes entre la gente joven, suponiendo diversas consecuencias que afectan tanto a nivel mental como emocional:
  • Ausentismo escolar.
  • Depresión y otros problemas psicológicos.
  • Baja autoestima.
  • Cambios de humor.
  • Relaciones deterioradas con sus padres.
  • Suicidio.
Analizando todos los problemas, podemos observar que nuestros alumnos puede encontrarse en grave peligro si no somos capaces de encontrar soluciones al acoso en Internet.

Os facilitaré un anuncio de la compañía de Movistar que muestra algunas de estas conductas en alumnos en la etapa escolar. 



Primero de todo debemos ser conscientes de todos estos comportamientos en nuestros alumnos y actuar de la mejor forma posible, usando la comprensión y aportando soluciones para intentar hacer que el alumno se sienta mejor.

El docente no solamente tiene esta función si no que también las familias deben aportar. En este aspecto es complicado ya que debido al miedo y amenazas del acosador, no suelen actuar por miedo a lo que pueda ocurrir, encerrándose en ellos y buscando una manera de solucionar los problemas sin comentarlo con su entorno cercano.

La película cyberbully es una película acerca de una adolescente que chatea con sus amigas por redes sociales hasta que le hackean la cuenta y un usuario escribe en nombre de dicha adolescente mentiras ofensivas, haciendo que se cree una mala imagen de ella y repercuta en su vida diaria.

Nosotros como su entorno cercano, debemos incitarle a que nos cuente cual es la causa para encontrar una solución para mejorar ya no solo su situación en el aula, si no también en el ámbito personal.

Algunos consejos que podemos seguir para evitar el ciberbullying son algunos como se nos comenta en la página Consumer Eroski 

En conclusión, el ciberbullying es frecuente en la edad de escolar y nosotros como docentes tenemos el deber de ayudar a nuestros alumnos para saber como actuar y de esa manera mejor su motivación, rendimiento y en general todos los aspectos morales tanto en el ámbito académico como el personal.

Esperemos que os haya gustado esta entrada acerca del acoso en la red en los escolares. Si queréis saber más acerca de las redes sociales y aspectos educativos, seguir el #TICEUCLM en las redes sociales para saber más información de interés sobre el ámbito educativo.

Metaverso & Flipped Classroom

¿CÓMO LLEVARÍAMOS ESTO AL AULA?

Mediante las ideas que he tenido anteriormente mientras realizaba la entrada relativa al metaverso y la charla que he tenido con Ricardo se me han ocurrido ideas muy buenas ligadas a llevar la metodología "Flipped classroom". 

Primero antes de todo vamos a definir qué es Flipped Classroom para lo que no sabéis qué significa: básicamente es una metodología mediante la que los alumnos aprenden los contenidos en casa (ya sea por vídeos que ha colgado el profesor, investigación, lecturas...) y cuando llegan a clase solo tienen que aplicar o experimentar con lo que han aprendido, así nos quitamos la parte más tediosa y no perdemos tiempo para lo que realmente va a hacer que nuestros alumnos forjen ese aprendizaje significativo. 


¿Por qué puede ser bueno mezclarlo con la idea del metaverso? Pues el metaverso es un concepto que todavía está en desarrollo y necesitamos investigar formas de llevarlo eficientemente al aula. Aún no sabemos el gran abanico de posibilidades que nos puede brindar este mundo, solo tenemos supersticiones o pequeñas prácticas que se van realizando en algunos centros (raro que se vea). ¿Os imagináis dar el típico tema sobre los ecosistemas o los paisajes pero estando en uno como tal? Pues eso es a lo que queremos llegar, cambiar la posibilidad de que el docente cuelgue vídeos o lecturas sobre un tema para que los revisen en sus casas, por un link a un mundo nuevo donde los alumnos entren y puedan interactuar entre ellos, moverse, pasar el rato aprendiendo y descubriendo cosas...

El único problema que veo en esto es (como ya he dicho antes) la poca formación de los docentes y el desconocimiento ante estas nuevas tecnologías. También por otro lado los costes para poder realizar este tipo de proyectos suelen ser altos por lo que muchos centros cuando se les plantean este tipo de propuestas suelen dar el "no rotundo".

Creo que las nuevas generaciones estamos en el camino para conseguir que proyectos como este salgan a la luz y mediante el apoyo de los unos con los otros y la perseverancia vamos a hacer grandes cosas, solo dadnos tiempo.



Metaverso… literalmente otro universo educativo

El metaverso y las gafas VR a mi me tienen enamorada; y quien lo iba a decir. ¡El aula de TICE también está en el metaverso! Tienen un montón de fotos que al igual que Instagram, reflejan nuestro paso por la mención.


Este año han sido mis compañeras Cristina y Sara las que se han introducido en este universo educativo y me pidieron ayuda para hacer este trabajo, ¡con mucho gusto!

A cambio de yo enseñarles cómo funciona e introducirles de lleno en él, ellas me mostraron su lado educativo y aprendí cómo podría llevarlo a mis futuros alumnos cuando sea una profesora "ticiana".

De hecho, una de las cosas de las que me ha servido la exposición y la experiencia con las chicas, ha sido para curiosear sobre las diferentes aplicaciones educativas que puedo utilizar en el aula con las gafas oculus, he aquí algunas que he encontrado:

-       Google Expeditions: Con esta aplicación los estudiantes explorar lugares de todo el mundo de manera virtual. Los maestros pueden seleccionar excursiones previamente creadas o crear sus propias excursiones personalizadas.


-       Tinkercad: Su principal finalidad es crear objetos en 3D utilizando herramientas sencillas. Así, los estudiantes pueden aprender sobre diseño y fabricación mientras juegan y crean.


-       NASA VR: La NASA no se ha quedado atrás y ha creado una aplicación para explorar su historia, ver imágenes panorámicas de la Tierra desde el espacio y aprender sobre los planetas del sistema solar.

-       National Geographic VR: Esta aplicación permite explorar diferentes paisajes y regiones, ver animales en su hábitat natural, y aprender sobre la ciencia y la historia de la vida en la tierra.


-       VR Classroom: Cómo no, aquí tenemos la aplicación concretamente educativa, te permite crear un ambiente virtual para llevar a cabo clases en línea, donde los estudiantes pueden interactuar entre ellos y con los maestros utilizando entornos en realidad virtual, con herramientas como textos, vÍdeos, y juegos educativos.

 

Con todas estas aplicaciones y conocimientos. ¡Ya estoy preparada para introducir el metaverso en mi universo del aprendizaje!

Isabel Pérez García-Aranda

4º de Educación Primaria (TICE)

yisaperez21@gmail.com


Fuentes consultadas: 

Apps para aprender con la realidad virtual en el aula. (s. f.). Educación 3.0. Recuperado 11 de enero de 2023, de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-aprender-con-la-realidad-virtual-en-el-aula/

Las mejores aplicaciones educativas para realidad virtual - Mundo .. (s. f.). Mundo Virtual. Recuperado 11 de enero de 2023, de http://mundo-virtual.com/noticias-realidad-virtual/las-mejores-aplicaciones-educativas-realidad-virtual/

¿Pasar un día sin redes sociales?

Sí, se puede hacer y tiene múltiples beneficios como veremos a continuación. Comúnmente se conoce como ayuno digital, y se refiere a reducir o evitar por completo el uso de dispositivos tecnológicos y medios digitales durante un periodo de tiempo determinado. El objetivo del ayuno digital es que las personas desconecten de la tecnología y puedan reflexionar y reenfocar sus vidas personales, sus relaciones; además de reducir el estrés y mejorar su salud mental.

Una vez sabemos esto, estamos más cerca de la fórmula que nos ayudará a practicar este ayuno digital. Parecerá increíble pero vamos a desconectar de la tecnología con herramientas tecnológicas, parece una contradicción, pero no lo es. Actualmente existen diversas herramientas que pueden ayudarnos a realizar un ayuno digital:
  • Aplicaciones que miden el tiempo de pantalla: este tipo de aplicaciones registran el tiempo que pasas utilizando el dispositivo y ayudan al usuario a establecer límites y objetivos para reducir el uso. El mismo sistema operativo de iOs tiene incorporado en la configuración un apartado que se llama 'Tiempo de pantalla' donde aparecen de forma detallada las horas que has pasado utilizando cada una de las aplicaciones que tienes en el dispositivo.
  • Aplicaciones para bloquear las redes sociales y otras aplicaciones: este tipo de software permite al usuario bloquear el acceso a ciertas aplicaciones durante un tiempo estimado por este. Un ejemplo de estas es 'Forest', una aplicación en la que plantas un árbol digital cada vez que restringes el acceso a tu dispositivo móvil entre 10 y 120 minutos. En caso de desbloquear el móvil durante este periodo de tiempo el árbol morirá.
La bibliografía actual apoya la idea del ayuno digital como una forma efectiva de reducir el estrés y mejorar la salud mental. Un estudio realizado a jóvenes de la Universidad de Vigo encontró que el ayuno digital se asoció a una mejora significativa en la percepción de bienestar y una disminución en los síntomas de ansiedad y depresión. (Iglesias et al., 2016) Además, otros estudios muestran que la práctica del ayuno digital se asocia a una reducción de la dependencia tecnológica y una mejora en la calidad del sueño.

En conclusión, existen diversas herramientas que nos ayudan a realizar un ayuno digital, pero es cierto que no son la solución, sino parte de ella. Para conseguir desconectar de las redes sociales uno de los principales pilares es la voluntad individual, que ligada al uso de herramientas como las mencionadas anteriormente, puede permitirnos realizar este ayuno digital. 

¿Eres capaz de pasar un día sin móvil? ¿Y unas horas? Si lo haces, espero que comentes tu experiencia y las emociones que has sentido antes, durante y después de practicarlo.




¡Nos vemos en clase!

Alejandro Esteban Perales 

Fuentes biblilgráficas:

Iglesias, A. J. B., Taracido, E. M. S., & Cid, M. S. (2016). Los jóvenes españoles, habitantes de los medios: una propuesta de ayuno digital. Comunicracia y Desarrollo Social: Actas del I Congreso Internacional Comunicación y pensamiento, 2016, ISBN 9788494524325, págs. 1302-1317, 1302-1317.

¿Amigos reales o virtuales?

 La amistad es un factor clave para el bienestar del ser humano, formando parte de su salud. La amistad tradicional se caracteriza por un vínculo emocional y afectivo y en ocasiones, es también instrumental.

 Dentro de una amistad, la equivalencia entre ambos miembros es vital, creándose unas reglas no escritas de comportamiento. Uno de los actores más destacados para que se mantenga la amistad es el contacto físico. Sin embargo, en la Sociedad del Conocimiento esto se ha visto modificado, dando lugar a nuevas formas de relacionarse.

Las redes sociales permiten que las amistades creadas offline se mantengan de manera online, así como las que se crean exclusivamente en la red que se caracterizan por poseer un carácter más débil. Sin embargo, a pesar de considerar a estos amigos, normalmente se suele hacer una distinción entre estos y los tradicionales.

Cabe destacar, que la posibilidad de crear amigos virtuales rompe con la dimensión estructural de la amistad que llevaba a que el contexto socioeconómico y geográfico limitara la posibilidad de selección de amigos.

En nuestra posición como futuros docentes debemos tener en cuenta que los niños ven como algo normal la comunicación en redes sociales y el desarrollo de amistades dentro de las mismas, sin ser conscientes de los peligros que existen por lo que debemos trabajar en la educación de los estudiantes.

Este tema en concreto fue mi exposición de la asignatura y para adentrarnos en él decidimos  realizar una investigación mediante un cuestionario de Google Form encuestando a un total de 80 personas de entre 20 y 35 años de las que sacamos conclusiones tales como que para  definir lo que es una amistad, todos destacan la confianza como característica principal, así como el apoyo incondicional, incluso en los malos momentos. Además, todos los encuestados diferenciaban entre amigos y conocidos y reconociendo tener un círculo de amigos muy limitado.  Sin embargo, en las redes sociales, los amigos virtuales que tenían estaban por encima de la Centena casi en el 100% de los casos.

Casi la totalidad de los encuestados reconocían haberse creado las redes sociales siendo menores de edad y se destaca que eran redes sociales en las que el chat era un factor predominante, como era Messenger o Tuenti.  Los encuestados destacaban la inmediatez de conexión, para mantener las relaciones sociales


Este vídeo refleja otro de los riesgos , la exposición de menores en redes sociales. No se da solo en ``influencers´´, multitud de usuarios a pesar de no ser famosos muestran su día día en redes. En muchos casos son padres con sus hijos, lo cual puede ser un peligro, ya que se muestra ante un público desconocido.



Tatiana Dorado De La Cal
Curso: 4º Ed. Primaria A

Fuentes: 

Blancarte, M. y Velasco, A. A. (2015). Niños y redes sociales. La huella del coyote, Año X(54), 30-32.  

Constitución de la Organización Mundial de la Salud [Const]. Preámbulo. 22 de julio de 1946 (Nueva York). 

Contreras, V. M. (2015). Comunicación en redes sociales. La huella del coyote, Año X(54), 36-37. 

Domenica,I (2021) Somos los hijos de la tecnología. Universidad politécnica salesiana.

Jurado, A. A. y Sánchez, J. J. (2016). Adolescentes y las nuevas formas de relacionarse en la sociedad del conocimiento. TEXTOS. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 18(2), 1-14. 

Nubiola, J. (2011). Una mirada filosófica a las nuevas tecnologías comunicativas. El pulso argentino, 11.

Requena, F. (1989). Amigos y redes sociales. Elementos para una sociología de la amistad. Centro de Investigaciones Sociológicas. 

Privacidad en la red. Huella e identidad digital

Podemos diferenciar varios conceptos interrelacionados entre sí: "Huella digital", "Identidad digital", "Reputación online". Y otros que puede derivar de estos: "reputación online", "ciberseguridad", "ciberbullying". Estos dos términos fueron motivo de debate en el grupo de Facebook de la mención. Son aspectos muy importantes que todos deberíamos tener en cuenta y cuidado a la vez, sobre todo si somos educadores. 

Cuando hablamos de huella digital en la red nos referimos al rastro que dejamos con nuestro paso por internet al navegar e interactuar. Cada vez que nosotros hacemos un "clic" en cada página o sección estamos dejando una "huella", al igual que dando "me gusta" a alguna foto o comentario. Considero que muchas personas creen que navegar por internet es una actividad anónima y en realidad todo lo que se realice por internet puede archivarse (fotos, mensajes, archivos que se consultan, páginas que se visualizan...). Por eso es una herramienta muy eficaz cuando ocurre algún tipo de delito y es necesario investigarlo, registrar el dispositivo móvil y los pasos que ha hecho esa persona por la red. Es importante tener cuidado con lo que hacemos para que no afecte negativamente en nuestra vida y futuro porque todo lo que hacemos o decimos en la red puede dejar marca. 

Por otro lado, podemos hablar de la reputación online cuando nos referimos al prestigio sobre una persona en internet (o marca). Es la opinión que la gente tiene sobre nosotros como persona. Un ejemplo claro son las aplicaciones de buscador de alojamientos, si una persona tiene malos, pocos o ningún comentario tendrá menor posibilidad de que la gente le contacte. Por otro lado, si una persona sube comentarios inofensivos o fotos inadecuadas en algunas redes sociales o en plataformas para buscar trabajo como LinkedIn, tendrá menos oportunidades para que las empresas se fijen en ella. La red es un espacio libre donde toda persona puede expresar sus opiniones libremente, pero hay que tener cuidado porque estas pueden tener consecuencias. 

La identidad digital es toda información que podemos encontrar de una persona en internet. Es el conjunto de gustos, preferencias, forma de ser, características físicas, etc. que define nuestra persona, cuyo perfil se va formando en el mundo virtual. 

Estos conceptos hay que tenerlos muy claros para poder transmitírselos a los alumnos para su precaución a la hora de interactuar en la red. Aparte de las charlas sobre esto, también se pueden hacer actividades para trabar la seguridad en la red:

  1. Existen cuestionarios en la red sobre ciberseguridad que nos pueden servir para educar en ello y conocer aspectos que no sabíamos. A continuación os dejo los test de ciberseguridad que tiene la plataforma "Oficina de Seguridad del Internauta": 

Imagen capturada por mí y obtenida de la siguiente página web:

https://www.osi.es/es/test-evaluacion/ponte-prueba-ii-cuanto-sabes-sobre-ciberseguridad

 

 

  1. Existen muchos vídeos que explican los conceptos estudiados, a continuación os voy a dejar dos. Ana Isabel Segovia, de BBVA Research nos explica qué es la identidad digital y por qué es importante. El segundo vídeo es de OSLseguridad.:




 

  1. Por último, Google ha creado una plataforma llamada "Interland" a modo de videojuego en la que existen varios mundos que hay que conseguir completarlos respondiendo a preguntas sobre la seguridad en la red. Es una herramienta genial para concienciar y enseñar a los alumnos.

https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/interland

 

 Cristina Casas, estudiante de la mención de TICE de 4º curso de Educación Primaria