jueves, 10 de enero de 2019

LA FOTOGRAFÍA

Uno de los temas que se han tratado en la mención TICE es el uso de la fotografía en la educación, y creo que de todos los elementos TIC la fotografía es uno de los que más opiniones dispares generan, opino esto porque quizás para los adultos que sus hijos hagan fotos es algo inútil ya que estos están acostumbrados a un sistema de educación más tradicional y piensan que es lo único que funciona, por otro lado creo que los jóvenes pueden pensar lo contrario, sobre todo porque debido a las redes sociales las imágenes han ganado muchísima importancia, han ido más allá de la simple utilidad de recuerdo, ahora al ser tan fáciles de realizar y cantidades infinitas pueden servir para muchas más cosas, que en épocas anteriores seguramente igual pero no estaba tan extendidos estos usos por que no mucha gente tenía acceso a poder realizar todas las fotos que quisiera y a compartirlas con el resto del mundo. Pero de todas formas entiendo que haya gente que no encuentre la utilidad académica de hacer fotos y por ello me voy a servir del fantástico trabajo que han hecho mis compañeros de la mención sobre la fotografía para comentar algunas de las ventajas que me parecen más interesantes y por qué me lo parecen y también comentare alguna de las desventajas.

Ventajas/necesidades:

-Es una oportunidad para explorar el mundo: una forma de explorar el mundo y "captarlo" es con una cámara de fotos, fomenta las ganas de exploración y descubrimiento.

-Es una buena herramienta para aprender, visualizar fotos y estar atento del mundo que te rodea al final provoca conocimiento.

-Es una parte integral de la socialización y como he dicho antes más ahora que nunca, hay gente que vive de hacer fotos literalmente. Es una forma de hacer amigos incluso de ligar. Puedes hacer arte a partir de tus fotos y compartirlas por la redes sociales y  así relacionarte con gente que tiene los mismos gustos que tu y comparte tu pasión por la fotografía. Una de las redes sociales más usadas es instagram y es una red social que gira en torno a las fotos, tiene 419300000 usuarios. Podéis informaros acerca de los números aquí.

-Sirve para almacenar información.

Por ultimo las desventajas que puede tener usar recursos como la fotografía son que hoy en día el ámbito de la fotografía cambia y avanza muy rápido entonces es difícil acercarse en algunos casos. Además un hecho muy importante es que tanto las cámaras fotográficas como los dispositivos móviles son caros y no todo el mundo se lo puede permitir.

Jaime Díaz-Mayordomo Hernández
Entrada en el blog personal

¿Qué uso debería dar un docente a la PDI en el aula?

La PDI es un recurso que nos ofrece muchas ventajas a la hora de la enseñanza-aprendizaje. Muchos de los profesionales de un centro escolar, no le sacan el provecho adecuado, y es un recurso que les ofrece grandes herramientas para fomentar el aprendizaje.

El poco uso de estos recursos se puede deber a la falta de experiencia, y a la falta de motivación de los profesionales a la hora de trabajar con ellas, o descubrir su funcionamiento y hasta donde se puede llegar.

¿Por qué deberíamos motivar a los docentes a usar este recurso?

El buen uso de la PDI puede hacer que las clases resulten más atractivas para los niños, y así cause en ellos, mayor motivación a la hora del aprendizaje. Su participación aumenta de manera significativa, y la mayoría obtiene mejores resultados.

Podemos presentar ante los niños una serie de actividades atractivas, a través de vídeos educativos, imágenes, etc. Y la mejor parte, es que podemos trabajar todos, directamente en la pizarra, escribiendo, leyendo, dibujando, etc. Esto sin duda, lo hace más motivador, y los alumnos muestran mayor atención.

También es un gran recurso para aquellos niños con necesidades educativas especiales, ya que otorga mejores posibilidades de esos niños puedan seguir las clases.

No solo tenemos que tener en cuenta la motivación de los alumnos, sino también la de los docentes. Debemos motivar a esos docentes a que investiguen, desarrollen grandes actividades con este recurso, y den lo máximo de sí mismos, para trasmitir esos valores a sus alumnos y poder lograr juntos un mayor aprendizaje, y sea algo fastuoso.

 Irene Chico Pérez
3ºB Primaria
Cultura y Pedagogía Audiovisual

Reflexión intensa sobre el Practicum I

El día 29 de noviembre iba a hacer las encuestas sobre las TIC a los alumnos de mi clase, pero no pude hacerlo porque me reclamaron para estar con los alumnos de 2º A de Primaria ya que su profesora tutora no pudo asistir por motivos de salud. He pasado el día con estos niños y he disfrutado muchísimo. He dado dos clases de Religión (una a cada 2º) y he disfrutado mucho tratando con cada niño, viendo sus dibujos, sus trabajos, escuchando sus historias.

He podido observar que la corrección comportamental de los alumnos dentro del aula es más importante y debe realizarse más delicadamente y sutilmente cuanto más pequeños son los niños.

Debe realizarse profesionalmente siempre, en todos los cursos, pero es cierto que cuando son más pequeños, la sutileza y el refuerzo positivo de aquellos niños que se portan adecuadamente resulta mucho más útil y más eficaz que el castigo positivo a los alumnos que se comportan erróneamente. 

Es imprescindible tener mucha paciencia para saber omitir nuestra atención hacia actos de los niños que no son adecuados o que resultan impertinentes dentro del aula. Al mismo tiempo he de resaltar que cuando se aplique una corrección a un alumno de corta edad, se le debe hacer con mucho cariño, si se les pone de pie, por ejemplo, para corregir el que estén distrayendo a otros, o actuando mal, se les debe decir que siempre son muy buenos, y que mañana lo harán bien , pero que hoy justamente han tenido peor comportamiento y se les tiene que ayudar a no distraerse (digo esto porque he visto el ejemplo mismo llevado a cabo por un profesor de forma maravillosa).

También destaco una conversación que tuve con uno de los profesores encargados de cuidar a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Me comentó la conducta comportamental de algunos alumnos del colegio y la actitud de los padres de esos alumnos ante las mismas. Esta conversación me emocionó bastante puesto que llegué a la conclusión de que la labor del maestro no es solo bonita, también puede llegar a ser dolorosa y frustrante, puesto que, al pasar los niños a ser parte de tu vida, y tú pasar a ser parte de la suya, se establecen lazos afectivos bastante fuertes. Esto es bueno obviamente, pero tiene malas consecuencias cuando tienes alumnos con problemas de comportamiento y que tratan mal a sus compañeros, y tú con todo tu cariño quieres corregir esos actos, les educas, les comprendes, les cuidas, les regañas y sueñas y luchas por hacer que sean buenas personas, empáticos, más responsables… pero entonces los padres de estos niños llegan y les premian por comportamientos que tú tratas de corregir. Cuando se dan estas circunstancias el sentimiento de impotencia del maestro es enorme. Y me he dado cuenta de que en mi futura labor no todo van a ser sonrisas, por desgracia también serán lágrimas. Aunque nosotros tengamos la misión de educar a los niños, este objetivo será siempre alcanzado mayoritariamente por los padres, y no importa lo que nosotros podamos hacer en muchas ocasiones, ya que siempre habrá en el mundo personas carentes de valores deformadas por la sociedad que contagien esa falta de valores a sus hijos. Esta reflexión, sinceramente, me ha llenado de tristeza, pero me ha hecho aprender muchísimo.                     



Por Iria Gálvez Trigo, alumna de 3ºA del Grado de Magisterio de E.P. de la mención de TICE.
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miércoles, 9 de enero de 2019

Tu mirada puede transformar a las personas

En esta entrada quiero hablar de un proyecto acerca de la educación que se titula "Aprendemos juntos" del BBVA editado por  EL PAÍS. 

En concreto, quiero comentar un vídeo de este proyecto protagonizado por Álex Rovira: "Tu mirada puede transformar a las personas"

Este vídeo comienza con algo con lo que estoy muy de acuerdo y es que hay personas que han recibido la mejor de las formaciones y son maleducadas y sin embargo, hay otras personas que sin recibir una buena formación, son extraordinariamente educadas. 

Y es que para mí, lo más fundamental en un docente, no son sus conocimientos, sino su corazón y su manera de ser.

Otro de los puntos que trata el vídeo, es que no somos conscientes de que nuestra postura o nuestra mirada, condiciona las posibilidades de realización de todo ser humano.


Cuenta la emocionante historia de superación de Hikari Oe, un niño que nace con autismo, con pérdidas de visión, ataques de epilepsia, dificultades para el movimiento... pero, sus padres nunca renuncian a encontrar en su hijo, al que los médicos dicen que es un vegetal, alguna característica que le lleve a florecer y a ser feliz. Cuando él tenía 6 años, un día se dan cuenta de que al niño le fascinan los cantos de los pájaros y contratan a una profesora de música. El niño empieza a componer y hoy, Hikari Oe es uno de los autores más vendidos en el mundo.

No somos conscientes de que nuestra mirada, nuestra postura son muy influyentes en los demás. Quizá si esos padres nunca hubieran intentado buscar algo que a Hikari le apasionara, quizá él nunca hubiera llegado a ser compositor. Creyeron en él y eso es lo más importante. Menciona una frase de Goethe: "Trata a un ser humano como es y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede llegar a ser y se convertirá en lo que puede y debe ser."

Os animo a todos a ver el vídeo



IRENE CORROCHANO GARCÍA
EDUCACIÓN PRIMARIA 3ºB 

LOS ANUNCIOS DE JUGUETES SEXISTAS

Hemos realizado un estudio sobre la publicidad y los anuncios de juguetes en el que nos hemos encontrado estereotipos e identidades que diferencian de forman sexista ambos sexos.
Como bien sabemos, los juguetes rosas siempre han correspondido a las niñas y a su vez van relacionados con juguetes de cocina, maquillaje, peluquería o limpieza, mientras que para los niños los cuales se identifican con el color azul son relacionados con juegos de acción, aventura o incluso de experimentos. También existen los juguetes de color blanco o rojo que son catalogados como intermedios y que se reconocen pocos hoy en día.
Todo esto influye de una forma indirecta en los niños creando en ellos poca capacidad crítica, una educación cultural errónea, transmiten valores y contravalores, siendo estos los más explotados con la publicidad en este sector.
En lo referente a las empresas más sexistas podemos destacar sobre todas las demás cadenas de mucha relevancia a nivel mundial como El Corte Inglés con un porcentaje del 87% y Toy's R con un 71%.
Según las distintas cadenas de TV, éstas son las que más porcentaje de anuncios sexistas emiten:
-          Mega- 83%
-          Nova- 82%
-          Antena 3- 81%
-          Sexta- 81%
-          Bemad TV- 52%
-          FDF- 50%
Existe actualmente una propuesta de mejora, a nombre de "CAMPAÑA DEL JUEGO Y EL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO" la cual habla con lemas como "No hay juguetes de niños o de niñas" y "No hay colores de niños o de niñas, solo etiquetas sociales que limitan la creatividad. ". Esta campaña ofrece a su vez consejos como:
  • Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferente.
  • Orientando en la buena elección de juguetes también estás educando. Escoge teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libre de perjuicios sexistas.
  • Elige juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos.

En el 2017 apareció un anuncio proporcionado por la cadena Audi que rompe con todas las reglas que aparecían anteriormente en la publicidad que, a su vez, sirvió para motivar a otras marcas en su experimentación y realización de igualdad de género. Este anuncio se puede encontrar a través de internet con el nombre de "La muñeca que eligió conducir", que a parte obtuvo el premio del Club Creativo en 2017.

De la encuesta realizada podemos destacar respuestas a la pregunta "¿Cómo cambiarías o disminuirías el sexismo en los anuncios?":
  • Cambiando la educación en la cual se mostrará igualdad ya que el sistema educativo es el sistema que más influye en la sociedad
  • Ya no solo el sexismo, también la homofobia, desde la educación a los más pequeños, fomentando la tolerancia, la educación, la diversidad y la igualdad social. Y con un control más exhaustivo en los anuncios no todo vale, algo que protegiera al consumidor de lo que ve. Que prohibiera aquello que fomentara la desigualdad.
  • Reeducando a la sociedad proporcionándole valores de igualdad. Cuando la sociedad sea consciente de que no existen actividades/ropas para mujeres y otras diferentes para hombres, los anuncios dejarán de ser sexistas. La publicidad refleja los valores de la sociedad, si esos valores se cambian, la publicidad cambiará.

 ¿Cómo crees que todo esto podría cambiar? El futuro está en nuestras manos.
 LYDIA MARTÍN FÉLIX

¿LOS JUGUETES TIENEN GÉNERO?

En "cultura y pedagogía audiovisual" tenía que hacer una práctica que consistía en recopilar una imagen publicitaria donde se planteara un "problema-pregunta" de género que considere significativo para trabajar en el aula… Pues bien, elegí esta imagen, no sé si condicionada por las fechas que llegaban (Navidad) o por una experiencia que había vivido durante mi periodo de prácticas en el colegio.

La cuestión es que siempre se nos ha hecho ver que los juguetes tenían género, sí, como leéis. Si eras una niña jugabas con cocinitas, carros de bebé, muñecas, casitas para las barbies, etc. y si eras un niño solo podías jugar con balones, coches, aviones… en definitiva, juguetes hechos para los niños…con "o".

Pero bueno, hay que dar gracias porque esta mentalidad está quedando atrás y ahora podemos ver en los catálogos de juguetes a niñas que están jugando con un camión y a niños que están acunando a un bebé...

Porque si un niño juega con muñecas no es menos hombre y si una niña juega al fútbol no es un marimacho.

Porque los juguetes son solo eso, juguetes.

Sonia Letamendía Delgado
Cultura y pedagogía audiovisual
3ºB 
2018/2019
Imagen obtenida de: http://cenitpsicologos.com/tag/roles-de-genero/

martes, 8 de enero de 2019

LA PRENSA EN LA ESCUELA

En esta entrada, voy a tratar un tema que ha sido motivo de trabajo en la asignatura cultura y pedagogía audiovisual de TICE.

¿Qué es la prensa escrita?
Este tipo de prensa está formada por el conjunto de publicaciones que son impresas en papel y cuyo objetivo es informar y entretener a las personas que conforman la sociedad. La prensa abarca temas como política, cultura, sociedad, deportes, salud, motor, cine, etc. 


Martin Baron, director del The Washington Post ha afirmado que los periódicos en formato papel no sobrevivirán, debido a que vivimos en un mundo digital que se encuentra dominado por las pantallas. Esto significa que las personas se informan de las noticias mientras van caminando por la calle, mientras están esperando el autobús o incluso haciendo cola en el supermercado. La mayor parte de los ciudadanos, y más concretamente los jóvenes, reciben la información de modo digital y mediante las redes sociales. Por esta razón, la existencia de los periódicos está llegando a su fin y es evidente que las nuevas tecnologías son el futuro, debido a que nuestro sector cambia a fondo y de manera rápida.



Debemos destacar que prácticamente todas las marcas de periódicos, ya los producen de manera digital y se pueden acceder a ellos de manera gratis aunque presenciando un alto nivel de publicidad. Como ventaja al periódico tradicional, podemos señalar que se puede disfrutar desde cualquier lugar y que no es necesario poseer un dispositivo específico para poder disfrutar de su lectura.


Como inconveniente, podemos señalar el contenido multimedia debido a que sólo se podrán ver las imágenes que se encuentran a pie de foto en las diferentes noticias.

Tras la realización de unas encuestas, se ha podido señalar que las personas que más disfrutan del periódico tradicional son quienes leen editoriales, temas en profundidad y columnas de opinión, es decir, las personas que suelen fijarse más en los aspectos de análisis y contenido.


Por otro lado, como principal ventaja de los periódicos digitales que podemos disfrutar a través de Internet, nos encontramos con que es totalmente gratis y no es necesario pagar ni un sólo céntimo por disfrutar de los contenidos que presenta y estar al tanto de lo que pasa en el mundo. Es un factor bastante positivo debido a que influye de manera muy positiva en la economía de los lectores, aunque hay que tener en cuenta que a pesar de que el periódico en sí sea gratis, necesitamos de una conexión a Internet para poder acceder y poseer un dispositivo específico, ya sea una tablet, móvil u ordenador.

Otra de las ventajas es la gran variedad de contenidos que podemos encontrar de manera digital.
Según indican las encuestas, actualmente los usuarios que prefieren consumir diarios de manera online lo realizan por la actualidad de éste, por la información adicional de las webs y por la hemeroteca. Además, el formato digital está habilitado para que los lectores puedan participar de una manera activa en la web, enviando opiniones y comentarios.

Bajo mi punto de vista, los periódicos son un medio de comunicación que ha vivido su época de auge pero que ahora mismo se encuentra en decadencia debido a que los diferentes elementos de la vida avanzan a medida que pasa el tiempo, y debido a la aparición de las nuevas tecnologías éstos han experimentado un declive. No obstante, es necesario tener en cuenta que las preferencias varían en función de las generaciones, por lo que aquellas personas de avanzada edad acostumbradas al formato tradicional, seguirán prefiriendo, en su gran mayoría, continuar con este formato. Por esta misma razón, considero que trabajar en las aulas con periódicos no sería una buena idea ya que no es algo que se encuentre muy a la orden del día, por lo que incluso los periódicos físicos no les resultarían familiares a los alumnos. Debido a esto, nosotros como futuros docentes debemos estar tan actualizados como se encuentre la sociedad en cada momento, por lo que actualmente, considero que trabajar con artículos de noticias que aparecen en periódicos de manera online, sí que sería un buen recurso.

BIBLIOGRAFÍA:
Información:
https://www.elmundo.es/papel/historias/2017/02/19/58a5a91e468aeb9d608b4579.html
https://interactivacav.wordpress.com/2013/10/28/periodismo-tradicional-vs-digital-ventajas-y-desventajas/
Imágenes:
http://mibitacora-tigrero.blogspot.com/
https://www.elmundo.es/papel/historias/2017/02/19/58a5a91e468aeb9d608b4579.html
https://fr.123rf.com/photo_49964149_vieil-homme-assis-dans-une-chaise-ber%C3%A7ante-et-lisant-le-journal-vector-illustration-.html
https://sp.depositphotos.com/137531800/stock-photo-cartoon-digital-tablet.html
http://www.marianistaslogrono.org/blog/2016/04/26/reportero-escolar/

Publicada por 

lunes, 7 de enero de 2019

¿SE NACE CON CREATIVIDAD O SE CONSTRUYE?


La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos que producen soluciones originales. Es una habilidad típica de la cognición humana. El pensamiento original, sinónimo de la creatividad, es un proceso mental que nace de la imaginación.

Y ahora la pregunta que nos hacemos es, ¿nacemos con creatividad o la construimos? Es posible que algunos niños nazcan con una capacidad de buscar soluciones nuevas u originales, pero lo cierto es que se ha demostrado que la creatividad no tiene edad y que si la trabajamos día a día la podemos desarrollar. Para que el proceso de creatividad se desarrolle tenemos que disponer de un espacio en el cual podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Los profesores tenemos la importante labor de ser creativos día a día, porque si no la educación se quedaría estancada en el método tradicional. Es por ello que debemos tener un pensamiento creativo y no tener miedo a innovar, ya que debemos de ser flexibles y buscar nuevas soluciones a los posibles problemas que pueden surgir.

Pienso que todo el mundo en algún momento de nuestras vidas hemos tenido algún pensamiento creativo, ya sea para plantear una nueva solución a un problema de matemáticas, para inventarse una historia o para tirar un bote de pintura contra un simple folio. Aunque, es cierto que, algunas personas lo son más que otras, ya que no se ponen límites y no tienen miedo al rechazo de esa nueva idea.

MARTA DE HITA PADILLA
3ºA EDUCACIÓN PRIMARIA
CULTURA Y PEDAGOGÍA AUDIOVISUAL
CURSO 2018/2019


Referencias:
Alonso Monreal, C. (2000). Qué es la creatividad. Madrid: Biblioteca Nueva
foto (Smartick)

¿QUÉ DOCENTE QUIERO SER YO?


En la actualidad hay algunos maestros, como César Bona, que  hacen reflexionar sobre las características que debe tener un buen maestro o de como debería ser el sistema educativo o por ejemplo como se debería enseñar a los distintos alumnos. Cuando nos ponemos a pensar cuales deberían ser las características o cualidades que debería tener un buen maestro, generalmente nos acordamos de como eran los profesores que a nosotros nos han dejado huella, ya sea positiva o negativa, puesto que también es importante aprender de los errores.

En mi caso, siempre que  me paro a pensar sobre estas cuestiones, se me viene a la cabeza un maestro que a mí me ayudó mucho, no solo con las cuestiones académicas sino también a ser mejor persona y me iluminó cuando no le encontraba  sentido a aquello que teníamos que aprender. Este profesor se llama Ángel (en la actualidad es director de un instituto en Toledo) y para mí ha sido el mejor profesor que he tenido en mi etapa educativa. Desde mi punto de vista tiene todas las características que debe tener un buen maestro como por ejemplo: enseña valores (respeto,esfuerzo,empatía),se preocupa por el bienestar de sus alumnos,es trabajador, comprometido, innovador, motivador... pero sobretodo disfruta con su profesión y transmite a sus alumnos las ganas de aprender y de esforzarse por lo que uno quiere.

Por otro lado existen profesores que nos dejan un mal recuerdo pero nos sirve para aprender y no cometer los mismos errores en un futuro. En mi caso ha habido varios maestros que me han dejado un mal recuerdo, pero hay una maestra, de cuyo nombre no quiero acordarme (como dijo César Bona), que para mí ha sido la peor maestra que he tenido. Era una profesora (en la actualidad es profesora de un instituto en Toledo) que me quitó la ilusión por aprender y hizo que cada día me gustase menos su asignatura. Además era una profesora que no era querida, en general, por su forma de dar clase o corregir los exámenes. Fue entonces cuando me di cuenta de cómo cambian las cosas  cuando el profesor se entrega a sus alumnos y no al revés.

Después de estos dos ejemplos se pueden ver las huellas positivas y negativas que nos dejan los maestros a lo largo de nuestras diferentes etapas educativas.

Aparte de las diferentes huellas o sensaciones que nos dejan nuestros profesores, otra cuestión que deberíamos plantearnos,como futuros docentes, sería si la educación que recibimos en el siglo XXI es la apropiada o por el contrario deberíamos cambiarla. Cada vez son más los centros escolares que hacen un proyecto de centro, generalmente,con un carácter innovador. Por ejemplo el proyecto "Galiana Presenta" ha recibido numerosos premios de innovación educativa por trabajar la educación de forma distinta a la educación tradicional, además, este proyecto ha hecho mejorar la relación profesor y alumno a la vez que ha contribuido a mejorar sus resultados académicos. En relación con la conferencia de César Bona ,que se plantea no enseñar a todos los alumnos por igual ni aplicar el programa sino que cada alumno consiga sacar lo mejor de él con ayuda del maestro, este proyecto pretende que el verdadero protagonista de la educación sea el alumno a la vez que intenta sacar la creatividad o el "talento" de los alumnos, que la mayoría de las veces no nos damos cuenta del talento que tenemos. 

A mí me gustaría ser una maestra innovadora, puesto que nosotros seguimos con la misma educación que tuvieron nuestros padres y que en la actualidad no parece que vaya  a cambiar, así que tenemos que ser la nueva generación de maestros los que cambiemos la educación. De momento han empezado algunos centros a hacer proyectos innovadores pero en un futuro debería de ser innovadora la forma de enseñar o educar. En la actualidad las tecnologías están avanzando muy rápido pero desgraciadamente los caminos de la educación no avanzan. Por eso  el que encuentre el camino diferente de transformar lo heredado o aprendido en otra forma diferente de transmitirlo es el que va a triunfar. A mí como maestra me gustaría que mis alumnos me quisieran mucho y que vinieran con la misma ilusión con la que nosotros fuimos al colegio o al instituto y que en un futuro cuando esos alumnos se marchen del centro vuelvan a vernos y a pedirnos consejos o ayuda. Eso significara que se esta realizando una buena labor docente.

En resumen y como diría César Bona el buen maestro es el que educa en emociones, no para de aprender , aspira a sacar lo mejor de sus alumnos y a dar cada día lo mejor de sí para que la educación progrese cada vez mejor. Y para terminar, una cita de Piaget:"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron".

SARA MAGRO LÓPEZ, 3ºB
MENCIÓN TICE   

LA PRENSA COMO RECURSO TIC EN LA EDUCACIÓN

La prensa puede resultar un recurso educativo muy bueno para mejorar tanto la comprensión lectora como la expresión escrita. En la actualidad, podemos apreciar que la prensa se ha convertido en un recurso TIC, ya que cada vez más encontramos la prensa en páginas web y se hace un menor uso de la prensa en el formato de papel.
Me pareció interesante la explicación que vimos en Cultura y Pedagogía Audiovisual sobre cómo elaborar un periódico y considero que puede ser muy interesante que en los colegios hubiera un periódico o una revista digital donde los alumnos participasen aportando noticias del día a día o incluso que el profesor propusiera un tema y cada uno aportase lo que quisiera en relación a ese tema o noticia, tanto de forma individual como de forma colaborativa por grupos dependiendo de la actividad.
Además, tenemos que tener claro que, para realizar este tipo de actividades en los colegios, los profesores tienen que tener un mínimo de conocimientos en recursos TIC y al menos saber algunos programas para la elaboración del periódico.
De esta manera, los profesores pueden controlar subir estas noticias al periódico o revista digital. Al igual que hacemos con nuestra revista digital "El Recreo" donde encontramos esta reflexión. Y en caso de que queramos enseñar a nuestros alumnos a subir las noticias por ellos mismos, podemos dar una sesión donde aprendan cómo lo construimos y cómo se realizan las aportaciones.
Aunque considero que esto debería realizarse en niveles superiores como 5º o 6º de Educación Primaria e incluso ya en la ESO, porque creo que aun así si dejamos a nuestros alumnos aportarlo sin nosotros verlo antes puede llevar a informaciones erróneas colgadas en nuestra revista digital y a tener que implicar a los padres mucho más de lo normal (que en algunos casos pueden quejarse por ello).
Por lo que, desde mi punto de vista, puede ser un recurso muy útil tanto para que los alumnos escriban y mejoren la escritura a la hora de hacer aportaciones a la revista digital e incluso si leemos las noticias o aportaciones de los demás mejoran su comprensión lectora. Pero, como hemos dicho antes, siempre teniendo en cuenta, o al menos es lo que yo creo, que se debe realizar a edades más avanzadas de la Educación Primaria o en la ESO.
Por último, creo que esta herramienta de trabajo es mucho más atractiva si la realizamos en la forma digital como he comentado en toda la reflexión y que su uso sea un apoyo para el docente en algunas actividades que se realicen en el aula.
Nereida Mora González.
Grado de Maestro en Educación Primaria, 3ºB.