En esta entrada os vengo a hablar
sobre un recurso en línea que puede resultar muy interesante para utilizar
tanto en nuestras prácticas educativas como en nuestro futuro docente.
Pues bien, se trata de la
plataforma PROCOMÚN, una comunidad de docentes donde podemos buscar, utilizar,
modificar y crear Recursos Educativos Abiertos (REAs), compartir ideas y
experiencias y crear comunidades en las que colaborar con docentes con nuestros
mismos intereses. Se trata de la nueva versión del Proyecto Nacional Agrega, la
cual ha sido mejorada y actualizada para que podamos sacarle el mejor partido
posible.
Procomún permite el acceso al
repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y
las Comunidades Autónomas, que reúne material didáctico catalogado de forma
estandarizada a través de metadatos, esto es, nos permite localizar recursos
educativos haciendo una búsqueda por nivel educativo, asignatura o tipo de
material.
Entre las ventajas que esta
plataforma nos ofrece se encuentran:
Está disponible para todo el mundo sin necesidad
de instalación.
Disponibilidad de infinidad de recursos
educativos para todos los niveles y asignaturas para utilizarlos tanto dentro
del aula como fuera de ella.
Favorece aspectos sociales y de interconexión,
reconociendo el valor que cada individuo aporta al conjunto.
Aquí os presento un vídeo explicativo para que tengáis una idea mejor de lo que es este espacio te proponemos ver el siguiente vídeo:
Actualmente, la plataforma de PROCOMÚN cuenta con 91. 465
recursos educativos, 21.247 artículos relacionados con la educación, 187 comunidades
de colaboración y, nada más y menos que con 29.785 usuarios.
Os animo a todos a utilizar esta plataforma educativa para que
os ayude en vuestro día a día como docentes. ¡Es muy sencilla de utilizar!
¡Hasta la próxima!
María Serrano Díaz // mariia_2405@hotmail.com //@Mariaserrano08
Os presento dos tutoriales para aprender a manejar estas aplicaciones web que se encuentra desarrolladas por Google. Lo único que se necesita para utilizarlas es tener un cuenta gmail y ya tendremos acceso completamente gratuito a las herramientas. Bien utilizadas, estas herramientas pueden ser de gran importancia en su utilización educativa.
Google +:
Se trata de una red social gratuita perteneciente a Google con más de 500 millones de usuarios. Surgió en 2011 y nos permite crear círculos de afinidad para gestionar a nuestros seguidores, de tal manera, que los segmentamos según intereses ofreciendo a cada grupo diversas informaciones de gran interés para cada uno de ellos.
Tutorial Google +
Google Classroom:
Esta herramienta surge en 2014 para ser utilizada en el ámbito educativo. Google la actualiza cada tres meses, con lo que se consigue implementar gran cantidad de funcionalidades y mantenerse en evolución con las necesidades educativas que surgen. Nos permite gestionar el aula y el proceso de enseñanza - aprendizaje. Puede utilizarse desde cualquier dispositivo de manera online, con lo que es una herramienta indispensable para los aprendizajes e-learning. Se trata de una especie de Moodle.
Tutorial Google Classroom
Esperamos que os gusten y os animéis a utilizarlas en el ámbito educativo.
Hola a todos! Hoy os traigo la primera de las entradas especiales que os prometí por las redes sociales. Ésta va con motivo de las 25mil visitas a las cuales mi blog está a punto de conseguir. Además, es la entrada número 199 de mi blog, así que pronto alcanzamos un nuevo hito en él. Hoy os hablo de la plataforma que está acogiendo mi cuaderno, mi trabajo de Internet. Es una entrada hecha con muchísimo cariño, ya que llevo ya 7 años trabajando en esta plataforma para daros contenido durante los cursos académicos. Ya le tocaba... a Blogger!!!
Sí chicos... Por fin os hablo de Blogger después de tantísimo tiempo trabajando por aquí. Como la inmensa mayoría de vosotros sabéis, esta plataforma sirve para crear cuadernos de bitácora en línea. Además, es la más sencilla para usar, ya que podemos entrar desde Gmail sin necesidad de loguear con otras cuentas.
Para poder trabajar con Blogger, tan solo tenemos que loguear, como he dicho, y a partir de aquí lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos. Lo primero es crear un blog, que os saldrá automáticamente arriba a la izquierda.
Una vez lo tengamos, únicamente tenemos que ponerle un nombre, una dirección URL (siempre que no esté capada, claro...) y escoger una plantilla para poder hacerlo más vistoso. ¡Así de fácil es crear un blog! Pero claro... vacío aportamos poco. Ahora vamos con lo denso del tema, ¡cómo crear entradas potentes!
Esta es la bandeja desde la cual crearemos nuestras grandes entradas. Para hacerlo, primero pondremos un título (el que nosotros queramos, siempre y cuando no resulte ofensivo). Después, escribimos el texto que consideremos oportuno de acuerdo a la tipología de la entrada que vayamos a publicar.
Podemos adornar y aumentar la vistosidad de nuestras si incluimos contenido extra, aparte del texto. Primero, podremos insertar una imagen, que puede provenir de muchísimos sitios. Se selecciona en la opción que está justo a la izquierda de vídeo. La podemos coger de Google Imágenes, haciendo Ctrl + C (Copiar) y después, haciendo Ctrl + V (Pegar con formato original). Si os queda demasiado grande, no os preocupéis. El sistema con varias opciones para cambiar el tamaño a nuestro gusto. También podemos cogerlas de nuestro ordenador.
Para insertar un vídeo podremos hacerlo, al igual, de varios sitios. El más común es embeber uno que proviene de Youtube. Para ello, ponemos en el buscador el nombre del vídeo o el link de éste, y automáticamente al meterlo podremos meter dicho vídeo y verlo en nuestro blog sin necesidad de tener que recurrir a ir a otra pantalla. Además, hay una opción muy buena en Blogger para incluir presentaciones audiovisuales, que es la edición del código HTML.
Editar HTML nos sirve para poder ver presentaciones que nos hayan gustado para nuestro blog y que provengan de otras páginas. Para ello, buscamos la opción Incrustar o Embeber en esas páginas, y copiamos el código HTML completo. Después, en la bandeja de la entrada que estamos haciendo, pinchamos en HTML, y pegamos el code entero. Le damos a cerrar, y nos saldrá la presentación justo donde lo hayamos puesto. Hay muchísimas opciones más, como las de etiquetar por contenido nuestra entrada, programarla, linkearla con otras páginas... Una vez lo tengamos todo listo... le damos al botoncito mágico naranja y...
¡Ya tendremos nuestra entrada publicada! Pero claro, podemos editar también el resto de partes del blog, no sólo las entradas. Y hay múltiples formas:
Se pueden editar las páginas a las que linkeamos nuestras entradas, los comentarios se pueden moderar, podemos ganar ingresos si registramos nuestra cuenta en AdSense, podemos ver quien nos visita, y también podemos editar la plantilla y el diseño, por si acaso han quedado algo cutres. Sería así:
Para editar la plantilla, tenemos que darle a Personalizar, en la que encontraremos plantillas diseñadas por la comunidad de Blogger, pero sin duda hay una página Web que es mejor que las propia de Blogger, en la que podemos extraer, gracias al código HTML, mejores diseños de blog. Se trata de Blogger Templates.
Su funcionamiento es simple. Primero, os bajáis la plantilla en formato comprimido (ZIP). Después, al abrirla, se abrirá un readme con el código HTML de la misma. Lo copiáis y, donde estaba el código de la anterior, lo suprimís y ponéis este dentro de la opción de Editar HTML. ¡Con esto conseguiréis diseños chulísimos, como el que tengo yo en mi blog personal!
Aquí podéis personalizar cómo se verá el blog en cuanto a disponibilidad tenga, ya que podéis meter Gadgets, al igual que ocurría con Wordpress. Os aviso de una cosa: Si extraéis una plantilla de Blogger Templates, no podéis cambiar el diseño, pero será mucho más impresionante. Como veis, ofrece una cantidad inmuerable de posibilidades. En el aula, puede ser incluida con los llamados Edublogs o Blogs de Aula, que resultan muy atractivos para los alumnos, ya que se vuelven participantes activos de dichos blogs.
Aquí os dejo un tutorial muy completo de 40 minutos sobre la creación de un blog en Blogger.
Un saludo y gracias por el apoyo que está recibiendo el blog, que es imparable!
Tras la hecatombe producida por la II Guerra Mundial, fue fundada en 1946 la UNICEF para acudir en ayuda de los cientos de millones de niños desplazados de las zonas del gran conflicto. El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea de General de la Naciones Unidas proclama la Declaración de los Derechos del Niño. Esta Declaración recoge 10 principios que sintetizan los Derechos que todo niño y niña tiene por el hecho de serlo, independientemente del lugar de nacimiento, cultura o religión. Con esta Declaración de Derechos la consideración del niño pasa de ser un ser inmaduro e irresponsable, a ser una persona objeto de derechos. El 31 de diciembre de 1990 se publica en el BOE el documento de Ratificación de esta Convención de Derechos del Niño por parte de nuestro País.
La plataforma española de la Infancia se suma a esta conmemoración aportando datos y recursos didácticos de interés para todo docente y la comunidad educativa.
Los estudiantes de 1º de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Toledo en la asignatura de Modelos y Tendencias han conmemorado este hecho realizando una campaña de sensibilización y difusión de estos derechos, sumándose a la campaña de UNICEF #DeAzul, vistiéndose de azul y elaborando carteles para dar a conocer los derechos del niño en nuestro campus.
Aquí podéis ver algunas de las fotos que han distribuido por sus “redes” con el hashtag #DeAzul:
En esta entrada, me gustaría presentaros una herramienta muy útil para utilizar en nuestras aulas: las infografías. Según el diccionario de la RAE, una infografía se puede definir como una "técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador". Esto aplicado al ámbito educativo se podría definir como una herramienta eficaz para transmitir una información complicada de entender de una forma más visual y sencilla para los alumnos.
Pretende cumplir un objetivo claro: simplificar la información y hacerla más visual, atractiva y llamativa que motive a los alumnos para que absorban mejor lo que queremos enseñarles. Uno de los beneficios que se le pueden atribuir es que se puede utilizar para cualquier materia y puede ser usado como recordatorio si se cuelga en las paredes de la clase, donde los niños puedan consultar los contenidos cuando quieran. Existen otras ventajas de aplicar la infografía en los centros como una mejor compresión de materias complicadas, la sencillez de creación que tiene y el desarrollo de la capacidad de síntesis.
En relación a la estructura de nuestra infografía, ésta debe tener tres elementos principales:
Título: Este debe ser corto y conciso, a la vez que llamativo, para motivar al público al que va dirigida nuestra infografía.
Cuerpo o contenido: En esta parte, se debe incluir la información visual que queramos presentar. Se recomienda no abusar de texto.
Pie: En esta parte, añadiremos las fuentes consultadas, el nombre del autor o también los datos de contacto (correo, redes sociales).
Respecto a la creación de la infografía, tomando como referencia a Espeso (2016), se deben tener en cuenta ciertos aspectos y ciertas pautas:
Elección de un tema, debemos centrarnos en una temática en concreto que creamos que se puede asimilar la información en la infografía.
Búsqueda de información relacionada con el tema elegido.
Creación y diseño de la infografía, podemos utilizar diferentes programas para ello.
En cuanto a la elección del programa donde realizar la infografía, ofrecemos un abanico de posibilidades entre las cuales podemos crear una infografía de calidad didáctica:
Para concluir, me gustaría añadir que esta herramienta puede utilizarla tanto el profesor como los alumnos para el diseño de apuntes o resúmenes. Lo ideal sería que el alumno diseñase una infografía, para que aprenda a sintetizar, buscar información en la red y desarrollar la competencia digital. En mi opinión, es una herramienta muy útil, puede captar la atención de los alumnos y enriquece su proceso de enseñanza-aprendizaje. En un futuro, podría utilizarla para mis clases en el caso de que los alumnos no entendiesen algún contenido en concreto.
Esta mañana los alumnos de 6º del CEIP Fábrica de Armas de Toledo han estado en la facultad enseñando a los alumnos de 2º de Grado de Maestro en Educación Primaria a utilizar SketchUp, dentro del contexto del Proyecto Aprendizaje-Servicio, que desarrollan algunos de los profesores de la Facultad de Educación.
Teniendo en cuenta el avance tecnológico de la sociedad, es conveniente que esto se lleve a las aulas y las redes sociales son un gran elemento en el mundo. En esta entrada, hablaremos sobre las redes sociales y su introducción en la educación.
Según Muñoz Vázquez (2013), que cita a Boyd y Ellison (2007), "una red social se define como un servicio que permite a los individuos lo siguiente": crear un perfil dentro del sistema que se ha delimitado, organizar una lista con otros individuos dentro de dicha red social con los que compartir comentarios, imágenes, etcétera; y también descubrir lo que otros usuarios comparten en la red social.
Podemos destacar muchas redes sociales, como Facebook o Twitter, las cuales pueden aportar diversas posibilidades educativas y beneficios para los niños. Aunque somos nosotros los que debemos mediar y advertir sobre el uso de las redes sociales y las desventajas que pueden conllevar si se utilizan mal y no para un fin educativo en edades escolares de Primaria.
Según Peña, Pérez y Rondon (2010), hay que delimitar el fin con el que vamos a utilizar las redes sociales, ya que los niños entran en ellas, pero sin un fin, por lo que no pueden sacar un buen provecho de estas. Dentro de las posibilidades educativas que nos ofrecen las redes sociales, podemos destacar el trabajo autónomo del niño, donde el profesor le da unas pautas, pero él intuitivamente se adapta a la red social, aprenderá por descubrimiento. Además, podemos plantear una comunidad virtual, en la que tendrán que trabajar colaborativamente, aportando sus propias ideas, y siempre con un fin.
También Muñoz Vázquez (2013) aporta, parafraseando a Santamaría (2008), que las redes sociales pueden enriquecer el aprendizaje y la socialización en los alumnos. Pueden ser un punto donde partir para que los niños vayan creando su identidad digital y además se favorece la educación inclusiva.
En definitiva, las redes sociales aplicadas a la educación pueden ser beneficiosas para los alumnos si el profesor les advierte de su mal uso, además se debe tener un fin predeterminado antes de empezar la experiencia y podemos enseñar a los niños que les pueden aportar otros aspectos más positivos para ellos. Por otro lado, las desventajas pueden llegar a ser nefastas, si se usan mal o si se desencamina del fin determinado por el profesor. Por ello, los profesores debemos enseñarles el lado positivo de las redes sociales y crear un buen ambiente educativo en ellas.
Referencias bibliográficas:
Muñoz Vázquez, M. (2013). Las redes sociales como recurso educativo en el ambiente universitario. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 2(1), pp. 93-98. Recuperado el 5 de noviembre de 2018 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4173143
Hola
a todos! Os traigo la cuarta y última entrada del día de hoy en mi blog personal, donde os
hablaré de una herramienta ultra útil para almacenar datos de clases,
cálculo, etc... Se trata del desconocido Excel para muchos. Aunque yo ya
lo sabía manejar, con el Prof. Durán lo hemos recordado.
Esto
que veis aquí es mi práctica Excel para la mención TICE, en la que
obtuve una nota de 10. Vamos a ir analizándola poco a poco. Pinchando aquí obtendréis una versión gratuita durante un tiempo determinado.
Para
poder crear una tabla así de vistosa, primero debemos configurar las
celdillas (que son cada una de las casillas, como la que está
seleccionada a la derecha de la imagen). Seleccionamos primero las
celdillas que queramos configurar, y después, accedemos al formato de
celdas. Podemos acceder desde dos sitios: Pulsando CTRL + 1, o en la barra de inicio, hacia la derecha, en el desplegable de Formato de Celdas.
Dentro
de este menú, para conseguir las celdas al estilo que yo he conseguido,
deberemos, primero, usar "Número", dentro del desplegable "Número"
(valga la redundancia), y colocar el separador de miles. También
asignaremos, dentro del mismo desplegable, mostrar dos cifras decimales.
Lo
siguiente que deberemos hacer es en el desplegable "Alineación",
confirmar la opción "Ajustar texto", y respecto de la alineación del
texto, aplicaremos "Centrar". Os habéis fijado en las celdas de la
fila 1 que estaban inclinadas? Eso se consigue a la derecha, en la
orientación del texto, colocándolo a 50-65º angulares. OJO!!! Únicamente
se aplica a la primera fila, no la vayáis a liar!! Para el resto os
olvidáis de eso. Si lo veis complicado, podéis primero realizar el resto de los pasos del formato de celdas, y luego seleccionar la primera fila y hacer lo que os he mostrado para mejorar el aspecto.
La
siguiente opción que veremos será el desplegable "Fuente". Aquí podéis
personalizar la letra, el tamaño, e incluso el formato que queréis que
lleve. En mi caso, cogí la letra Helvética, pero vosotros podéis escoger
la que queráis.
Este
es el desplegable más importante, ya que nos servirá para hacer las
celdas y bordes de nuestra tabla de notas. Seleccionamos (IMPORTANTE!!)
un borde de los continuos. Hay cuatro disponibles, así que escoge el que
más te guste. Yo recomiendo el intermedio. A continuación, pulsamos en
Contorno e Interior, y se aplicará a todas las celdas que hayamos
seleccionado.
Una
vez tengamos esto hecho, le damos a aceptar y toda la anterior
configuración se nos quedará guardada en las celdas seleccionadas. A
continuación, nos vamos a formato de celdas, y vamos a relleno. Aquí
deberemos coger una columna de celdas, para ponerla un color. Una vez lo
hagamos, pinchamos en aceptar y hacemos lo mismo con las demás. En mi
caso, he puesto de un mismo color las celdas que tengan que ver con el
mismo ámbito evaluable.
Si
lo hemos hecho bien, nos quedará una tabla parecida a esta, siguiendo
paso a paso lo que he puesto más arriba. Ahora viene la segunda parte de
este mini tutorial. Y es hacer despacito cada una de las fórmulas que
implica que salgan al final las notas medias con dos decimales que os he
explicado antes.
Lo
primero es sacar la media ponderada de cada parte de la asignatura que
vaya a ser evaluada. Para ello, como os muestro en esta captura tomada
de otra tabla, primero damos al símbolo de igual (=). A continuación, ponemos (TODO EN MAYÚSCULAS, IMPORTANTE) la palabra PROMEDIO, y abrimos paréntesis pulsando (por lo general, al menos en mi PC es así) SHIFT + 8.
A continuación, seleccionamos las celdas de las que queremos obtener la nota media. Hay tres formas: PRIMERA: Si son divididas, como en mi tabla, clicáis en cada celda y automáticamente el programa os muestra las que habéis escogido. SEGUNDA: Si las celdas son seguidas, seleccionáis la primera y a partir de ahí, manteniendo pulsado, arrastráis hasta la última. TERCERA: Si están separadas en varias zonas, podéis hacéis el mismo proceso que os he contado en la segunda de las opciones de obtención.
Una vez creamos conveniente que las celdas elegidas son buenas, cerramos el paréntesis pulsando SHIFT + 9 (o
como venga en vuestro PC), y os quedará exactamente como os muestro en
esta captura de pantalla de otra tabla justo encima de este párrafo. En
este caso, utiliza la tercera forma de hacer el promedio que os he
explicado.
Así se hace con todas las celdas que se necesite.
A
continuación os explico cómo obtener un porcentaje. Como en Excel no
hay fórmula para hacer el porcentaje, se hace así: Se coge la celda en
la que vayamos a hacer el porcentaje (nunca donde tenemos el dato, tenedlo presente. Siempre en una celda distinta, preferentemente cercana a donde estén los datos)
y se empieza igual que antes: Se presiona igual (=) y se selecciona la
celda. A continuación se da al símbolo del asterisco (*) y se pone de
dos formas: Como está en esta captura (poniendo el número con el símbolo del porcentaje) o en tantos por 1, de tal forma que se pondrá 0'85, tomando como por ejemplo esta tabla.
Una
vez tengamos todos los porcentajes hechos, pasaremos a sacar, por fin,
la nota media. Esto se hace con la suma de todas las notas porcentuadas,
de tal forma que haremos lo de siempre. Escribimos (=), pero esta vez
ponemos SUMA, y abrimos paréntesis. Seleccionamos las celdas que
sean necesarias, y cerramos paréntesis. Este es otro ejemplo extraído de
una tabla.
Si
todos los pasos anteriores están bien ejecutados, tendremos una tabla
perfectamente hecha, con las notas medias perfectas, sin ningún error.
Por
último, os dejo por aquí un vídeo tutorial para hacer otras cosas con
Excel, aunque fundamentalmente es usado en la recopilación de datos en
tablas.
Un saludo y espero que os haya gustado a todos!
Jesús Alonso
Estudiante de 4º Curso de Magisterio de Primaria
El pasado día 24 de octubre, José Luis Castaño, consultor educativo de Smart Techolonogies, se dirigió a los futuros maestros que cursan la mención TICE en la Facultad de Educación de Toledo para compartir experiencias educativas inspiradoras.
El vídeo del seminario es accesible a través de nuestro canal de youtube en el que disponemos de una lista de reproducción con más de cuatrocientos títulos relacionados con las TIC y la Educación.