martes, 13 de noviembre de 2018

El uso de las infografías dentro del ámbito educativo

En esta entrada, me gustaría presentaros una herramienta muy útil para utilizar en nuestras aulas: las infografías. Según el diccionario de la RAE, una infografía se puede definir como una "técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador". Esto aplicado al ámbito educativo se podría definir como una herramienta eficaz para transmitir una información complicada de entender de una forma más visual y sencilla para los alumnos.

Pretende cumplir un objetivo claro: simplificar la información y hacerla más visual, atractiva y llamativa que motive a los alumnos para que absorban mejor lo que queremos enseñarles. Uno de los beneficios que se le pueden atribuir es que se puede utilizar para cualquier materia y puede ser usado como recordatorio si se cuelga en las paredes de la clase, donde los niños puedan consultar los contenidos cuando quieran. Existen otras ventajas de aplicar la infografía en los centros como una mejor compresión de materias complicadas, la sencillez de creación que tiene y el desarrollo de la capacidad de síntesis.



En relación a la estructura de nuestra infografía, ésta debe tener tres elementos principales:
  1. Título: Este debe ser corto y conciso, a la vez que llamativo, para motivar al público al que va dirigida nuestra infografía.
  2. Cuerpo o contenido: En esta parte, se debe incluir la información visual que queramos presentar. Se recomienda no abusar de texto.
  3. Pie: En esta parte, añadiremos las fuentes consultadas, el nombre del autor o también los datos de contacto (correo, redes sociales).
Respecto a la creación de la infografía, tomando como referencia a Espeso (2016), se deben tener en cuenta ciertos aspectos y ciertas pautas:
  • Elección de un tema, debemos centrarnos en una temática en concreto que creamos que se puede asimilar la información en la infografía.
  • Búsqueda de información relacionada con el tema elegido.
  • Creación y diseño de la infografía, podemos utilizar diferentes programas para ello.
En cuanto a la elección del programa donde realizar la infografía, ofrecemos un abanico de posibilidades entre las cuales podemos crear una infografía de calidad didáctica:

Además, adjunto un enlace a la página de Mundo Primaria en la que encontraréis recursos de gran ayuda de infografías que podéis utilizar: https://www.mundoprimaria.com/infografias-imagenes-educativas

Para concluir, me gustaría añadir que esta herramienta puede utilizarla tanto el profesor como los alumnos para el diseño de apuntes o resúmenes. Lo ideal sería que el alumno diseñase una infografía, para que aprenda a sintetizar, buscar información en la red y desarrollar la competencia digital. En mi opinión, es una herramienta muy útil, puede captar la atención de los alumnos y enriquece su proceso de enseñanza-aprendizaje. En un futuro, podría utilizarla para mis clases en el caso de que los alumnos no entendiesen algún contenido en concreto.

¡Espero que os sirva! Un saludo.

Jessica Sánchez Rodríguez / jess.sanr@gmail.com

Webgrafía

Espeso, P. (16 de noviembre de 2016). Paso a paso: cómo crear una infografía. Educación 3.0. Recuperado el 13 de noviembre de 2018 de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/paso-a-paso-como-crear-infografias/40695.html 

Delgado, L. & Venesio, S. (15 de febrero de 2013). Infografías: aprender con imágenes. Educ.ar. Recuperado el 13 de noviembre de 2018 de https://www.educ.ar/recursos/116342/infografias-aprender-con-imagenes

Orientacionandujar (16 de octubre de 2014). La infografía en el ámbito educativo infografías educativas. Recuperado el 13 de noviembre de 2018 de https://www.orientacionandujar.es/2014/10/16/la-infografia-en-el-ambito-educativo-infografias-edicativas/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.