Teniendo en cuenta el avance tecnológico de la sociedad, es conveniente que esto se lleve a las aulas y las redes sociales son un gran elemento en el mundo. En esta entrada, hablaremos sobre las redes sociales y su introducción en la educación.
Según Muñoz Vázquez (2013), que cita a Boyd y Ellison (2007), "una red social se define como un servicio que permite a los individuos lo siguiente": crear un perfil dentro del sistema que se ha delimitado, organizar una lista con otros individuos dentro de dicha red social con los que compartir comentarios, imágenes, etcétera; y también descubrir lo que otros usuarios comparten en la red social.
Podemos destacar muchas redes sociales, como Facebook o Twitter, las cuales pueden aportar diversas posibilidades educativas y beneficios para los niños. Aunque somos nosotros los que debemos mediar y advertir sobre el uso de las redes sociales y las desventajas que pueden conllevar si se utilizan mal y no para un fin educativo en edades escolares de Primaria.
Según Peña, Pérez y Rondon (2010), hay que delimitar el fin con el que vamos a utilizar las redes sociales, ya que los niños entran en ellas, pero sin un fin, por lo que no pueden sacar un buen provecho de estas. Dentro de las posibilidades educativas que nos ofrecen las redes sociales, podemos destacar el trabajo autónomo del niño, donde el profesor le da unas pautas, pero él intuitivamente se adapta a la red social, aprenderá por descubrimiento. Además, podemos plantear una comunidad virtual, en la que tendrán que trabajar colaborativamente, aportando sus propias ideas, y siempre con un fin.
También Muñoz Vázquez (2013) aporta, parafraseando a Santamaría (2008), que las redes sociales pueden enriquecer el aprendizaje y la socialización en los alumnos. Pueden ser un punto donde partir para que los niños vayan creando su identidad digital y además se favorece la educación inclusiva.
En definitiva, las redes sociales aplicadas a la educación pueden ser beneficiosas para los alumnos si el profesor les advierte de su mal uso, además se debe tener un fin predeterminado antes de empezar la experiencia y podemos enseñar a los niños que les pueden aportar otros aspectos más positivos para ellos. Por otro lado, las desventajas pueden llegar a ser nefastas, si se usan mal o si se desencamina del fin determinado por el profesor. Por ello, los profesores debemos enseñarles el lado positivo de las redes sociales y crear un buen ambiente educativo en ellas.
Referencias bibliográficas:
Muñoz Vázquez, M. (2013). Las redes sociales como recurso educativo en el ambiente universitario. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 2(1), pp. 93-98. Recuperado el 5 de noviembre de 2018 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4173143
Jessica Sánchez Rodríguez / Contacto: jess.sanr@gmail.com
dialnet.unirioja.es
Información del artículo Las redes sociales como recurso educativo en el ámbito universitario
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.