jueves, 29 de noviembre de 2018

Edmodo: la plataforma educativa que nos conecta


Según Iglesias-Amorín (2018), “Edmodo es una plataforma online que aúna las características de una red social educativa y de un entorno virtual de aprendizaje (EVA)”. Un entorno virtual de aprendizaje, según nos dice Martí (2011), “es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos”.


Edmodo tiene como objetivo fundamental conectar a los tres perfiles que se muestran en la pantalla de inicio: profesores, alumnos y familiares; todos ellos unidos en un ambiente educativo. En cuanto a los profesores, debemos decir que son los principales administradores de la plataforma, ya que son los encargados de alimentarla de recursos para los alumnos. Respecto a los alumnos, los cuales tienen un código de clase para entrar a ella, pueden aportar entregas y mandar mensajes al muro de Edmodo. Por último, los familiares pueden acceder a la plataforma mediante el código de acceso que le proporcionará el profesor, éstos pueden visualizar las calificaciones o eventos que tengan asignados sus niños.

En cuanto a las funciones que podemos encontrar en la plataforma de Edmodo, González Beltrán (2017) nos plantea las siguientes:
  • Los docentes pueden crear notas, asignaciones, pruebas y encuestas y gestionar las calificaciones de los alumnos.
  • Como docentes, nos permite almacenar recursos didácticos en la Biblioteca en carpetas para su uso posterior, lo que supone un gran ahorro de tiempo.
  • La plataforma permite a los profesores compartir recursos con otros docentes como archivos, enlaces, vídeos, etcétera, en la zona de Comunidad de Desarrollo Profesional.
  • Por otro lado, los docentes podemos buscar y utilizar recursos gratuitos que encontremos en Edmodo Spotlight.
  • Se dispone de un espacio en el que se establece una comunicación virtual mediante los participantes por mensajes y alertas en el muro.
  • Los padres o familiares pueden visualizar el progreso y las calificaciones de sus hijos o hijas, enlazado con el código de su hijo proporcionado por el profesor.
  • Además, los alumnos pueden aportar mensajes en el tablón de anuncios de la clase y meter archivos, enlaces o documentos en su Mochila para usarlos o almacenarlos.

A continuación, presentamos un tutorial realizado por nosotros para aprender a manejar, desde la visión del perfil del profesor, la plataforma de Edmodo: 




En relación a las ventajas del uso de Edmodo en las aulas, tomamos como referencia la opinión de Iglesias-Amorín (2018) donde en su artículo expone:
  • Es una plataforma gratuita y el nivel de seguridad es alto, permite un entorno de aprendizaje privado y además actualizado.
  • Como red social educativa, favorece la comunicación entre profesores, alumnos y familiares.
  • Los alumnos no necesitan registrarse con su correo.
  • Permite a los familiares ser partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
  • Posibilita un horario flexible, es decir, se adapta al ritmo de aprendizaje de cada alumno, permite una enseñanza individualizada y enriquece su proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a las desventajas del uso de Edmodo en las aulas, encontramos las siguientes:

  • Se requiere conexión a Internet, por lo que hay familias que no podrían acceder a la plataforma.
  • Existen apartados en inglés, lo que dificulta la compresión para alumnos o padres que no sepan el idioma.
  • En Edmodo Spotlight, los recursos que se presentan en castellano son escasos.

Según Martí (2014), existen dos plataformas gratuitas que son similares a Edmodo:

  1. Edoome: El docente se registra y tiene la posibilidad de crear un curso, invitar a los alumnos facilitándoles un código, proporcionar recursos y documentos, calificar a los niños y mandar mensajes en los foros.
  2. Schoology: Existen ciertas características en las que se puede ver la diferencia con Edmodo: gestión de las faltas de asistencia, producción de encuestas y pruebas más elaboradas, filtrar aún más lo que los padres pueden consultar o no y creación de foros específicos para temas concretos.
En definitiva, desde nuestro punto de vista, esta plataforma nos permite crear un Entorno Virtual de Aprendizaje beneficioso para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ya que favorezcan el aprendizaje constructivista en el cual el profesor proporciona una serie de recursos y son los alumnos los que interactúan y construyen su conocimiento.
También potencia un aprendizaje más individualizado y se adapta al ritmo de trabajo de cada alumno, gracias a la aplicación de plazos de entrega definidos con un margen amplio. Además, al ser algo atractivo y llamativo para ellos hace que la participación aumente mediante el uso de la gamificación. Por último, nos gustaría añadir que hemos visto que la plataforma es intuitiva, presentando un acceso fácil para profesores, alumnos y padres.
Podéis seguir a la mención TICE en Edmodo desde este enlace: https://www.edmodo.com/home#/group?id=1496573
Realizado por: Sergio Ruiz Guerrero y Jessica Sánchez Rodríguez (4ºA Educación Primaria)
sergio.rguerrero@gmail.com / jess.sanr@gmail.com
Bibliografía y webgrafía:
González, E. (2017). Aplicación del modelo educativo Flipped Classroom con soporte de la plataforma Edmodo. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8). Recuperado el 6 de noviembre de 2018 de  http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/681
Iglesias-Amorín, F. (1 de julio de 2018). Reseña de la aplicación: Edmodo. Una plataforma virtual de aprendizaje y red social educativa. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 5(1), pp. 70-73. Recuperado el 7 de noviembre de 2018 de http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2018.5.1.3524
Martí, J. (20 de marzo de 2014). Trío de ases: Edmodo, Edoome y Schoology. XarxaTIC. Recuperado el 9 de noviembre de 2018 de https://www.xarxatic.com/trio-de-ases-edmodo-edoome-y-schoology/
Muñoz, A. (18 de octubre de 2017). Edmodo: Qué es, cómo funciona y por qué debes utilizarlo en el aula. TICbeat. Recuperado el 10 de noviembre de 2018 de http://www.ticbeat.com/educacion/edmodo-que-es-como-funciona-y-por-que-debes-utilizarlo-en-el-aula/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.