miércoles, 2 de mayo de 2018

Notisexto: algo más que un juego en palabras


El periódico escolar resulta ser una las propuestas más complejas en un centro educativo. Trabajado como un proyecto es una elección compartida y acordada entre los estudiantes y maestros durante un lapso de tiempo. Innumerables páginas webs nos muestran algunos modelos de gran acogida y develan la importancia de la escritura y lectura durante la formación.

Antes de diseñar Notisexto busqué algunos blogs educativos, encontré con alegría colegios españoles con una vasta trayectoria. Algunos identificados en revistas digitales y portales educativos con herramientas de trabajo de la web 3.0.

Una referencia importante en materia de blogs educativos es espiraledublogs.org con diez ediciones desde el año 2008. Es una de las muestras de trabajos de maestros y estudiantes aparte de constituir una referencia para propuestas educativas  y ojalá sirva  como objeto de estudio para investigadores.

Herramientas para un periódico escolar

Herramientas gratuitas para la construcción de periódicos escolares son más reducidas. Pese a esto, señalo como alternativas:
1.     Wordpress. Pudes encontrar para novatos a expertos y con planes gratuitos.
2. Issuu o Calameo. Al crear una cuenta podemos mostrar una nueva presentación del manuscrito tal como aparecen en diarios de circulación nacional.
3.   Gifs animados. Permiten mostrar un objeto en movimiento.
4. Plantillas de periódicos. Disponibles en webs y con el formato de un documento de Word.
5. Canva. Ofrece opciones en materia de imagen (logos, carteles, invitaciones…).
6. Google. Dispone de formularios de gran utilidad para la convocatoria o la evaluación de los números.

El trabajo de Notisexto

Notisexto apenas nació en el mes de marzo. Se trata de un periódico realizado por estudiantes del Sexto grado sección B del CEAPUCV con el apoyo de colaboradores (en su totalidad niños y niñas de cuarto y quinto grado). Ha sido recibido con agrado e interés por directivos, maestros y padres.  Está disponible en línea https://periodicoescolarceapucv.wordpress.com/ con dos formatos.

En su primera etapa muestra al centro a través de sus actores, especialmente a través de entrevistas con guion estructurado (las cuales fueron revisadas antes de ser administradas). Ya en la segunda etapa se está planteando el acercamiento a las propuestas creativas de niños y niñas desde otros espacios de formación (vinculantes al colegio): concurso de poesías, torneo de ajedrez y la coral. Fuera de esos escenarios, están otras actividades como las orquestas infantiles de importancia para el país.

Claritza Arlenet Peña Zerpa

lunes, 30 de abril de 2018

¿Somos conscientes de ello?

Hace unos años que una de mis primas tuvo una niña, y la verdad es que la he visto crecer desde que llegó a casa, y es una de las mejores cosas que podemos tener en casa y a día de hoy tiene 4 años
El tema está relacionado con lo que hemos visto en varias ocasiones en clase, que es que muchos niños con una edad muy temprana tiene acceso a Internet, a uso de aparatos electrónicos como pueden ser las tabletas, los móviles... y es verdad que mi sobrina está expuesta a ello, hasta tal punto,  que cuando estamos toda la familia reunida, solemos dejar el móvil de lado, pero en el momento que vamos a hacer una fotografía, la pequeña se dirige a quien tiene el móvil y le pide que se lo deje, y en algunas ocasiones no se lo hemos dejado por el hecho de no vemos la necesidad de que se inicie tan pronto en las tecnologías; cuando obtiene una respuesta diferente al "sí" empieza a llorar y a tener berrinches por no conseguir las cosas, y va a su madre quejándose de lo que le pasa.
Mi prima en lugar de decirle que no lo puede usar porque lo estamos usando en ese momento, nos regaña a nosotros, por el hecho de no dejarle a su hija el móvil para que pueda usar nuestro móvil y se meta en la galería de fotos, en el WhatsApp y envía mensajes que no tienen sentido a cualquier contacto o se pueda meter en cualquier otro lado del móvil, y si se lo vas a quitar llora de nuevo…
De modo que la peque, cada vez que no consigue algo cuando se lo pide a alguno de los primos, tíos o abuelas, acude llorando a su madre para que le dé la razón y para que pueda obtener lo que quiere, esté bien o no su comportamiento,.
Entiendo que Internet está a la orden del día, que es algo a lo que todos tenemos acceso y que es cada vez más visto que los niños hagan uso de móviles, ordenadores....
Y, las personas que estamos alrededor los más pequeños, tenemos que saber que el uso que se ha de hacer de Internet y los móviles ha de ser con conciencia de ello, y que siempre se pueden dar y que no siempre tenemos que hacer uso de los móviles, porque como también comentamos en clase con la profesora Natalia, en numerosas ocasiones las personas quedan "para tomar algo" y están esas mismas personas con el móvil y se están ignorando completamente, y esto puede pasar tanto con personas que son adultas tanto como en gente más pequeña. ¿De verdad queremos que las generaciones futuras aprendan de cosas así?
Raquel Yugo 
2º Magisterio Infantil.

La influencia del clima en el aula

Una buena definición de clima escolar, sería las condiciones organizativas y culturales de todo un centro educativo. Otra definición pudiera ser la forma en que la escuela es vivida por la comunidad educativa y repercute en las actitudes de todos los individuos implicados.

Además, el clima escolar tiene dos dimensiones: la estructural y la afectiva. La dimensión estructural consiste en la organización de los roles, las expectativas de los alumnos y las normas que tienen sus integrantes como grupo. La dimensión afectiva consiste en las formas en que cada individuo satisface sus necesidades.

Por otro lado, el clima escolar se ve influenciado por las prácticas que se llevan a cabo en el aula, por las condiciones físicas y ambientales, por la personalidad del profesor y sus iniciativas, por la homogeneidad o heterogeneidad del grupo, por la orientación del equipo directivo, de la situación geográfica, por la participación de los padres...

A su vez, en relación con el clima se encuentra el conflicto. Este término es sinónimo de confrontación y es algo natural, puesto que donde hay dos personas o más siempre habrá opiniones diferentes y es lo implica el enfrentamiento. Esto aunque a priori se asocia a aspectos negativos, hay que destacar que el conflicto es también movilidad y avance si se tienen en cuenta las opiniones de los demás.

Hay que tener en cuenta que el conflicto no se va a extinguir, y es en este punto donde tiene especial importancia la forma en que se soluciona. Para ello es fundamental que las dos partes involucradas sean conscientes del problema para poder solucionarlo.

Los docentes tienen la obligación de ayudar a que se solucionen los conflictos mediante tutorías con sus alumnos, así como orientarles en el proceso educativo junto con sus padres. Además intentarán que todas las actividades que se realicen se hagan con un clima de respeto, participación y tolerancia con los demás, favoreciendo el trabajo cooperativo, deberán informar periódicamente a los padres de la evolución de sus hijos...

Hablando de clima escolar y conflicto, es inevitable hablar también de un tema muy de actualidad: el acoso escolar, del que por desgracia muchos niños son protagonistas. El acoso escolar es cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que se ejerce sobre un compañero durante un tiempo prolongado de forma directa o indirecta. Los tipos de acoso pueden ser físicos (golpear, escupir, dar patadas...), indirecto (espiar, escribirle notas...), verbal (amenazar, burlarse, insultar...), material (romper, robar, esconder objetos de un compañero...), social (dar de lado a un compañero) y cibernético (acosar por Internet). En el acoso escolar esta involucrados varias personas: el agresor,  que tiene una conducta agresiva y violenta y evita ser descubierto, la víctima, que aparenta ser más débil y se le discrimina por ser diferente por cualquier motivo, y el espectador, que puede ser el amigo del agresor, reforzador, ajeno a todo o defensor de la víctima.



Por otro lado, están los conflictos que no se consideran acoso, como los conflictos fáciles de resolver, las faltas de respeto, los pequeños alborotos o la alteración del ritmo de la clase.

Por último, hay que señalar que las cadenas de televisión, en este caso Telecinco, también puso su grano de arena en la lucha del acoso escolar con esta canción.



MARÍA IRIS FERNÁNDEZ-GALLARDO VELASCO
2º A MAGISTERIO PRIMARIA
iris_burujon@hotmail.com

jueves, 26 de abril de 2018

EL ACOSO ESCOLAR


"Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contigo, luego ganas tú". (GANDHI, 1876)

El acoso escolar es cualquier maltratamiento físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares durante un tiempo.

Los protagonistas de dichos casos suelen ser niños y niñas en proceso de adolescencia, normalmente el número más alto es referido a niñas. Un tema que es muy frecuente en la mayoría de los centros y aún así sigue sin eliminarse, incluso va aumentando cada vez más el número de niños que lo sufren, sin tener consideración por la importancia que este posee tanto en su infancia como en las repercusiones que tendrá como adulto. Hay personas que lo asocian al sentimiento de inferioridad del acosador sobre la víctima, para crecerse de alguna manera y sentirse mejor con él mismo. Otros, acusan a la víctima por no plantar cara y aferrarse a lo que le estaba ocurriendo. 

Siempre van a existir diferentes puntos de vista, como el de culpar a los centros por lo ocurrido, a los padres, a los profesores…

"Nunca llegarás a un terreno más alto si siempre estas empujando la gente hacia abajo". (BENJAMIN, 1730)


El acoso escolar trae consecuencias tanto en el presente de la víctima como en su futuro.
 Algunos ejemplos son: 

  • Bloqueo social- aislamiento social, marginación. Son ejemplos debidos a las prohibiciones de hablarse o comunicarse con los demás, de jugar en grupo…
  • Amenaza- de forma física o psicológica.  
  • Exclusión social- el niño acosado es excluido en todas las actividades grupales.  Se suele decir con un "tu no", y es tratado como si no existiera, aislándolo de todas las formas posibles. 
  • Intimidación- la víctima va adoptando un papel de inferior debido al comportamiento del acosador, a tal modo que este, ya se piensa que todo lo ocurrido, es decir la causa del acoso, es por su misma culpa. 


Al final el maltrato produce secuelas y puede incluso cambiar la forma de mentalidad del agredido, viendo el mundo de un modo totalmente diferente al principio, o incluso viéndose a él como alguien extraño y cambiando por lo tanto, su forma de ser con él mismo y con su entorno. 

"Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento". (ROOSELVERT, 1917)

Tenemos la mala costumbre de tratar a la víctima como si fuera un enfermo o una persona "rara". Es decir, no es necesario el uso de psicólogos. Ya que por lo tanto estas dando a entender que el niño acosado necesita ayuda de un profesional. Tampoco es necesario cambiarle de centro, ya que todo lo ocurrido no es culpa suya, sino del acosador y por ello la víctima no debería sufrir tal cambio en su vida de adaptación, añadiéndole encima el acoso sufrido. 

Sino que sería el acosador el que tendría que cambiarse de centro y con ello, su conducta. 
Por otro lado, el acoso escolar no ocurre de un día a otro, por lo tanto el profesor o profesora debería estar atento de lo que ocurre a su alrededor para parar dichos comportamientos cuanto antes. Igualmente si ocurre debe actuar de la manera más normal posible, sobre todo con la víctima, disminuyendo así el problema. Tengo que hacer reflexión también sobre cómo te cambia dicho acoso en tu vida, de forma personal. Es verdad, que es un mal recuerdo y nadie debe ni quiere pasar por ello, pero también me ha enseñado a ser más fuerte, te enseña a saber en quien confiar, a madurar y a seguir para adelante pase lo que pase. Pero debemos intentar que ni un niño más sufra dicho acoso, ya que hay momentos en los que piensas que donde quedó tu infancia y que hiciste para ser otra víctima más de todas las que sufren cada día en silencio. 

  
 Vídeos relacionados: 



GEMMA CALVO DE CELIS
2ºA EDUCACIÓN PRIMARIA

miércoles, 25 de abril de 2018

Derecho a la educación.

El derecho a la educación es un derecho reconocido dentro de los derechos humanos que nos permite a través de conocimientos llegar a un buen desarrollo económico, social y cultural. Se reconoce que la educación debe ser gratis para que toda la sociedad pueda gozar de una buena educación.
Sin embargo, la gratuidad de los centros para la educación cada vez es menor. Por ejemplo, vemos como los libros antes eran prestados a través de un sistema de gratuidad que iban pasando dichos libros cada año por un estudiante, pero actualmente muchas familias tienen que comprar los libros porque en algunos centros ya no existe este tipo de préstamos, esto supone que muchas familias no puedan permitirse la compra de libros de uno, dos, tres… hijos. Con esto quiero decir que en muchas ocasiones el derecho a la educación se ve afectado por diversos factores que hacen que el niño no pueda gozar de ese derecho a la educación.
Los libros, las clases extraescolares, los uniformes, el comedor… son elementos que hacen que muchos alumnos en España, pero también en otros países, no puedan disfrutar plenamente de una educación de calidad, es decir, son factores que hacen que muchos niños no disfruten de un derecho a la educación plenamente.
En muchos países, hay padres que no llevan a sus hijos a la escuela, dedicándose estos a trabajar, hacer los oficios de la casa, cuidar de su familia… Esto se produce mayoritariamente por la falta de recursos económicos que necesitan para poder tener una educación de calidad.
Maestros, alumnos, familias, gobiernos… deberíamos reflexionar acerca de la importancia de una educación de calidad para todos los alumnos, pues esta determinará el futuro y desarrollo de cada uno de ellos y poder brindar a cada persona la infancia y el desarrollo que tiene el derecho a disfrutar.
Todos somos responsables de la obligada aplicación de este derecho.
Marina Moreno López. 
2ºA Educación Primaria.

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD


Concebimos por educación al instrumento que nos facilita a los ciudadanos el desarrollo de algunas capacidades para poder participar y intervenir en la sociedad. La finalidad de la educación es la construcción y desarrollo de la identidad de cada una de las personas, al igual que la integración de éstas en la sociedad.

Una relación que se ha dado siempre, durante toda la historia, es la relación sociedad-escuela. Es la sociedad la que pide que la educación y la escuela esté vinculada a ésta.

Dentro de la sociedad, podemos encontrarnos diferentes agentes que la forman. Estos son: la familia, la escuela, los medios de comunicación y las diversas culturas o ideologías. La familia es la primera institución que socializa. La escuela, es una institución que pretende el proceso de socialización del niño.
Si miramos tiempo atrás, podemos ver como la sociedad le daba el encargo a la escuela, de la educación de las personas, y de prepararlas para un futuro. Aunque esta afirmación venga de años atrás, sigue estando presente, ya que la escuela es la institución donde se prepara a los ciudadanos para incorporarse al medio, preparándolos para un futuro.
La escuela tiene diversas funciones de diferentes dimensiones: instructivas, educativas y socializadora. Según Gimeno Sacristán hay 4 funciones de la escuela, que son:
  •  La escuela como fundamento de la democracia
  •   El posible crecimiento del alumno
  •   Conocimiento e incremento de la cultura y conocimientos generales
  •   La inserción de las personas en el día a día, en el mundo.


Una vez visto este artículo, podemos resumir que la escuela es la que asume diversos factores del contexto y que los aspectos más fundamentales en relación con ésta son:
·         Debemos aprender a conocer
·         Aprender a hacer
·         Aprender a vivir
·         Y, por último, aprender a ser.
Todos estos aspectos deben de tener la atención suficiente y necesaria para que la educación sea una experiencia más global.
Ana María de la Guía Villaseñor.
2º Magisterio Infantil

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE INTERNET

El pasado día en clase tuvimos que realizar una de las partes de una práctica cuyo tema giraba en torno al buen y mal uso de la tecnología en el aula. 

Entre todos pudimos comprobar que hay numerosas desventajas, pero también veíamos algunas ventajas.
Entre las desventajas o aspectos negativos comentábamos que el uso de la red podía llegar a ser peligroso para los más pequeños puesto que hay muchas páginas web inadecuadas. A su vez comentamos el acoso existente a través de esta plataforma y la pérdida de socialización puesto que hoy en día cada vez son más los chicos que hacen uso de Internet y se olvidan de mantener una conversación cara a cara con sus compañeros.

Respecto a las desventajas que podemos encontrar en la escuela comentábamos las distracciones que pueden sufrir nuestros alumnos en clase y a su vez la poca formación de los profesores respecto a las nuevas tecnologías. Teniendo conciencia de que existen muchas más desventajas estas fueron las más comentadas en clase.

Entre las ventajas o aspectos positivos encontramos el fácil acceso que tenemos a esta, igual que a la hora de buscar información es mucho más rápido y sencillo.  Otro de los puntos positivos comentados fue la comunicación con personas de largo alcance, mucho más rápida gracias a Internet.


Respecto a la educación comentábamos que puede ser un recurso didáctico muy útil ya que tiene actualizaciones diarias e instantáneas

Por último me gustaría concluir diciendo que aunque siempre se ven muchas más cosas negativas del uso de Internet creo que si tuviéramos más conocimiento e hiciéramos un uso correcto de este nos sería muy útil para todos los aspectos de nuestra vida incluso para alguno que ni sabemos que podemos hacer uso de él. 

Rocío Pina Mora 
2º A Magisterio Educación Primaria 
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Qué me dices de… RESPETO A LA IGUALDAD


Seguramente en tu clase haya chicos y chicas de  estatura alta, baja o media; algunos tendrán los ojos azules o verdes y otros oscuros. Algunos tienen el pelo largo y otros corto, unos aman la música, y otros el deporte. Además, ninguno de ellos viste igual, ni tienen los mismos gustos. Está claro, que en una clase no es normal que todos los alumnos sean iguales. Esto quiere decir, que todos somos distintos. Cada uno tiene sus gustos y diferente forma de ser. Si esto no fuera así, la vida sería muy aburrida y no podríamos descubrir cosas nuevas. De esta manera, todos podemos aprender de todos, y así podremos mejorar, ayudarnos y pasarlo bien juntos.

Sin embargo, a veces existen una serie de problemas por parte de gente que se cree mejor que el resto, y que lo que los demás aportan no valen nada. Las diferencias, en ocasiones nos llevan a conflictos porque unos quieren mandar siempre. En este caso, las diferencias se convierten  en una forma de oprimir a los demás.

Por otro lado, una cosa en la que todos somos iguales es que a todos nos gusta estar felices y hacer cosas que nos agradan, comer cosas ricas y tener amigos que nos quieran y ayuden. Aunque haya personas que vivan en otros lugares o países y tengan características diferentes, forman parte de un mismo grupo, que es el grupo de los seres humanos. Por eso mismo, debemos promover la igualdad. ¿Qué significa esta palabra? Igualdad significa que todas las personas tienen los mismos derechos a ser felices independientemente de las características personales y posibilidades que tengan. La igualdad consiste en respetar la igualdad de los demás.

 Según (Philipp, 2005), la igualdad es un logro de las sociedades modernas. En épocas pasadas, se creía en el destino y cada uno tenía una vida predestinada. Si nacías rico o rey, tendrías una vida como tal, y los que nacían en familias pobres como por ejemplo los campesinos, tenían que trabajar mucho y hacer lo que les mandaban. Antes, algunos seres humanos gozaban de más privilegios que otros que quizá habían trabajado más para ganárselo. Sin embargo, desde finales del siglo XVIII, en Francia se proclamaron por primera vez los derechos para todas las personas. Desde este momento, se pedía igualdad para todos y hasta hoy, todos tenemos derechos y leyes que protegen estos derechos.


Silvia Poyato Pérez
2º A Magisterio Primaria

EL TEATRO FORO


¿Qué es el Teatro Foro? Pues bien, el Teatro Foro es una de las técnicas del Teatro del Oprimido, que busca promover el teatro como expresión cultural fundamental para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Está compuesta por una serie de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que tienen por objetivo redimensionar al teatro, tornándolo un instrumento eficaz en la comprensión y la búsqueda de alternativas para problemas sociales e interpersonales. Además, es la técnica más practicada en el mundo, ya que consiste en un espectáculo basado en hechos reales, en el cual los personajes oprimidos y opresores entran en conflicto de forma clara y objetiva, en la defensa de sus deseos e intereses. En esta confrontación, el oprimido fracasa y el público es convidado por el Curinga (o director del Foro) a entrar en escena, sustituir a uno de los protagonistas y buscar alternativas para el problema planteado en la escena.
Después de la creación y montaje de una obra de teatro, en la representación del Teatro Foro, uno de los miembros del grupo, activará un debate con el público asistente, el cual se llama comodín. No es animador o un moderador de un debate, ya que se pretende que la representación de obra active al público que se ha identificado con el problema planteado. Es aquí la gran aportación del arte en general y el teatro en particular para llegar a la sensibilidad de los presentes y que puedan aportar ideas para la transformación social. El comodín o jocker llevará al público a realizar un análisis social y estructural del problema planteado.
Por tanto, una vez representada la obra se invita al público a hablar sobre lo que han visto y en particular de la situación del oprimido. Cuando los espectadores dan su punto de vista, el jocker puede hacer que sustituya al actor que representa al oprimido en el escenario, el cual se denomina espect-actor. La condición esencial para que este tipo de teatro se dé es que el espectador ha de ser el protagonista de la acción dramática y se prepare también a serlo de su propia vida. Se utiliza pues el teatro como un arma de liberación con el objetivo de desarrollar en los individuos la toma de conciencia social y política.

Marta de Hita Padilla
2ºA Educación Primaria
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martes, 24 de abril de 2018

Francesco Tonucci

El pasado lunes 19 de marzo asistí a la conferencia de Francesco Tonucci que es un pensador, pedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.
Su diálogo estuvo acompañado de numerosas diapositivas en relación con lo que nos iba contando y me quiero centrar en las dos que más me gustaron, la primera aparece un maestro diciéndole a un alumno "Entonces, del libro que os habéis leído, vais a hacer un resumen del primer capítulo, una ficha sobre el protagonista y apuntar diez palabras difíciles".
Y el alumno estaba pensando "y pensar que me había gustado…"

Tonucci nos dijo con esta diapositiva que a veces la escuela mata el placer de la lectura, porque los alumnos se leen el libro pensando en el examen que tendrán después o en todas las actividades relacionadas con el libro que les mandarán. Algunos profesores se justifican diciendo que esta es una manera adecuada de calificar la lectura a un niño, pero sin embargo Francesco dice que podrían evaluarlo viendo si el alumno cuando va a clase a la semana siguiente  pide otro libro, o por ejemplo yo pienso que podrían dedicar un ratito en clase para comprobar lo que más les ha gustado a los niños del libro y que tengan entre todos un debate y de esta forma poder comprobar si se lo han leído.
A veces a los niños no les gusta leer simplemente porque los libros que les han mandado hasta ahora no han sido interesantes para ellos, y esto no significa que no les guste leer, si no que tenemos que ayudarles a encontrar el género literario que más les guste.
La segunda diapositiva que he elegido es una en la que unos padres le preguntan a su hijo:
"¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?" y el responde "El autobús escolar y el recreo".
Tonucci en este caso nos contó que las cosas más importantes a nivel de desarrollo se hacen fuera de casa y de la escuela, junto a sus amigos. También habló sobre la excesiva carga de actividades extraescolares que tienen los niños.
A veces los niños tienen tantas actividades como fútbol, clases de inglés, de piano, de baile y muchas otras, que ocupan todo el tiempo libre que tienen por las tardes y solo les da tiempo a hacer los deberes que les mandan en el colegio, van a las actividades y cuando llegan a casa ya tienen que cenar e irse a dormir. Los niños necesitan tener al menos una hora para jugar con sus amigos o en casa con sus hermanos, con sus padres o solos, porque si no, no tienen ningún momento de descanso.
La conferencia fue muy interesante y deja unas ideas muy claras que son las siguientes:
  • -Los niños tienen derecho a la escuela.
  • -Los niños tienen derecho a la libertad de asociación.
  • -Hay que dejar a los niños que se expresen y debemos escucharles.
  • -La educación debe ayudar a los niños a encontrar "su juguete preferido" y a desarrollarlo.
  • -La educación debe conseguir finalmente que los alumnos sean felices y se dediquen a lo que más les gusta.