lunes, 9 de mayo de 2016

MATRIMONIO INFANTIL


Hoy en día es muy común que al ver los telediarios, leer los periódicos, escuchar la radio… encontremos noticias relacionadas con la corrupción, la política, la crisis, los refugiados, las guerras, los conflictos, el terrorismo… La sociedad en general está muy acostumbrada a recibir noticias diarias sobre estos asuntos, pero sin embargo, también existen otros temas más ocultos y sin tanta voz, los cuales merecen la misma importancia, como es el matrimonio infantil. Se trata de una realidad que suele pasar desapercibida a pesar de que las cifras son alarmantes: más de 700 millones de mujeres en todo el mundo, actualmente casadas, contrajeron matrimonio cuando eran todavía niñas.

El matrimonio infantil viola los Derechos Humanos puesto que la mayoría de sus consecuencias negativas van en contra de los derechos que todo niño debe tener, entre ellos el derecho a una educación. Desde el momento que un niño o niña se compromete y comienza su vida matrimonial, su acceso a oportunidades de educación se reducen, pues se supone que su cometido será estar con su marido/esposa y dedicarse al hogar u otras labores que se le demanden. El matrimonio infantil, también puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas. Otro de los derechos principalmente violado en estas situaciones es el derecho a elegir y aceptar libremente el matrimonio.

Generalmente tendemos a pensar que los matrimonios infantiles tienen lugar en países subdesarrollados o pobres, como El Líbano, Yemen, La India, Nigeria… pero estamos muy confundidos, pues también tienen lugar en países como Méjico o EEUU, donde la cifra es realmente preocupante si tenemos en cuenta que entre los años 2000 y 2010, 3.853 niños contrajeron matrimonio en la ciudad de Nueva York.

Nos podemos preguntar por qué los progenitores de estos niños consienten estos matrimonios, la repuesta es evidente en la mayoría de los casos: por necesidades económicas, considerando así el matrimonio como un medio de proporcionar a sus hijas protección, seguridad y la manutención que ellos no les pueden ofrecer.

MEDIDAS PARA ACABAR CON LOS MATRIMONIOS INFANTILES.

La labor del Estado debe ser desarrollar y llevar a cabo sistemas y medidas que prevengan o rechacen esta práctica. Teniendo en cuenta que el matrimonio infantil está directamente relacionado con la escasez económica, si el gobierno se comprometiera a  reducir la pobreza probablemente esto desembocaría en una disminución de los matrimonios infantiles.

También sería de gran ayuda que los gobiernos establezcan una ley según la cual la edad mínima para contraer matrimonio legalmente sea los 18 años, sobre todo, deben  asegurarse de que dicha ley se lleve a la práctica.

Otra medida, la cual es quizá la menos efectiva y viable,  puede ser la de informar a los niños y niñas en riesgo de sufrir esta situación; aumentar su conocimiento y capacidad de decisión, especialmente la de las niñas. Cuanta mayor educación se reciba, mayor será la posibilidad de que rechacen un compromiso matrimonial tan temprano.

Acabar con el matrimonio infantil es complicado, ya que contamos con una gran desventaja: son los propios progenitores quienes aceptan y permiten esta práctica, llevados por las presiones económicas y sociales, y de la tradición, a pesar de ser conscientes de los efectos negativos que sufrirán sus hijos. Es tarea de los que vemos esta situación desde fuera, enfrentarnos a estas actitudes y costumbres que promueven y toleran esta práctica.

A continuación pongo a vuestra disposición el vídeo de sensibilización que nos ofrece UNICEF para concienciarnos y acercarnos a esta realidad que está presente en todo el mundo y a la que debemos poner fin.

Una boda perfecta…salvo por un pequeño detalle.
https://www.youtube.com/watch?v=G839Jc2VHX8
www.youtube.com
Las bodas deberían ser ocasiones alegres y festivas, pero ésta no se parece a un cuento de hadas. Cerca de 15 millones de niñas se casarán este año, arrebatá...
Blanca Ayuso Fernández-Salinero 
2ºA Educación Primaria
ayusoblanca15@gmail.com

UN PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN FINLANDIA.


Bajo mi punto de vista, el mejor sistema educativo del mundo es el que se da en Finlandia, los niños aprenden sueco e inglés y español. Su metodología es totalmente distinta a la nuestra, después de cada clase van al recreo unos minutos, los estudios en la universidad obtienen mayor nota de corte… son peculiaridades muy desiguales a las nuestras. La escolarización no es obligatoria hasta los 7 años. La escuela es uno de los pilares del estado de bienestar Finlandés. En este país el nivel de fracaso escolar no llega al 1%, a diferencia de España.

Es un país con gran tradición lectora, y al margen de los cambios de gobierno se sigue manteniendo el mismo sistema educativo desde los años 70. Estudiar allí Magisterio, es como en España estudiar Medicina, mientras que en España, hay gente que hace comentarios descalificativos a los estudiantes de Magisterio porque aquí está valorada ''supuestamente'' una de las carreras más fáciles. El gobierno aporta ayudas a los estudiantes mensualmente, aquí en España solo puedes tener la posibilidad de disponer de Beca aportada por el Ministerio, pero no todos los estudiantes. Están exentos de oposiciones y tienen numerosas ventajas con respecto a España.

Como futura docente, envidio este sistema educativo y en España, nunca se podría llevar a cabo ya que principalmente, el gobierno recorta en sistemas como la sanidad y educación cosa que debería estar fuera de lugar totalmente. Cualquier estudiante español, quisiera tener todas las ventajas que aporta este país. Finlandia recibe las mejores calificaciones a escala mundial, esto también se debe al alto grado de responsabilidad que poseen los alumnos, ausencia de estrés en este sistema donde no se puede repetir curso y la calidad de formación de los docentes es inigualable.

MARIA GALLEGO MENDOZA 2º B

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DENTRO DE LA EDUCACIÓN


Las nuevas tecnologías se están fomentando cada vez más dentro de las aulas, con el objetivo de conseguir un mejor interés dentro del alumnado.  Como por ejemplo las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy en día es necesario implantar en los alumnos las nuevas tecnologías.

En la actualidad, muchas personas saben lo que es un Smartphone, una Tablet, Mac entre otras, es decir, que las fuentes tradicionales que se utilizaban antiguamente como por ejemplo las enciclopedias  se han dejado de utilizar. Por ejemplo, buscar cualquier información solo con un clic en Internet y te sale miles de cosas de lo que estás buscando, ya no hace falta estar mucho tiempo buscando en una enciclopedia, con estas tecnologías es mucho más rápido y fácil de encontrar.

Además a través de esto, los profesores se pueden comunicar más rápido con los alumnos y que los alumnos se enteren de las novedades que produzcan a través de alguna plataforma o aplicación.

En mi opinión, es una buena opción de ir implantando las nuevas tecnologías dentro de la educación para que niños y adultos se vayan familiarizando con esto porque es lo que se utilizará dentro de muy poco. No solo por eso creo que es una buena medida para fomentar el interés de los alumnos y desarrollar una mejora en el aprendizaje porque a más interés más ímpetu ponemos todos para aprender. 


Alumno: Daniel Nieto Calderón, 2ºA

¿Qué relación existe entre la educación y la sociedad?


La palabra educación proviene del latín y significa criar. Educar no es solo instruir, educar es transmitir a los alumnos una serie de conceptos valores y normas sociales que les prepararan para el mundo que les espera después de la educación primaria. De la tarea de educar nos encargamos los docentes, por lo que en nuestras manos están los futuros integrantes de la sociedad. Por esta misma razón la educación que deben recibir los alumnos debe estar pensada para que adquieran los valores cívicos necesarios para vivir en sociedad.

Nuestros alumnos van a llegar al aula con unas normas sociales previamente aprendidas en su familia. Por lo tanto debemos saber que la familia es el primer agente educador para los niños. En las familias aprenden a hablar y a respetar a sus mayores, también aprenden a querer y llegan con una gran ilusión por descubrir el mundo que los rodea. Es tarea de los maestros enseñarles a adaptarse a la sociedad, la cual, está en constante cambio y evolución. El potencial que tienen los alumnos en esas edades debe ser desarrollado al máximo para poder hacerles ver que aunque la sociedad tenga unas limitaciones siempre es posible ser uno mismo, y con esto estaríamos contribuyendo a crear identidades, las cuales serán las que tengan que sobrellevar el peso de la sociedad cuando sean mayores.

Podríamos decir que la palabra educación y la palabra sociedad van dadas de la mano ya que una se da dentro de la otra. Lo ideal sería que con una educación bueno consiguiésemos cambiar la sociedad para mejorar esos aspectos en los que le queda aún por mejorar.

Ana Izquierdo Garrido

Educación en valores

Los valores son las actitudes y normas que seguimos cuando nos comportamos y que pensamos que son correctas.  La educación en valores es la forma de enseñar cuáles de esos comportamientos son éticos y correctos en la sociedad.

La familia tiene un papel fundamental en la enseñanza de los valores, ya que son un modelo para los niños y serán los primeros valores que éstos reciban. Si los padres se preocupan en transmitirlos correctamente los niños los podrán poner en práctica el resto de su vida.

La escuela también cumple un papel fundamental en la enseñanza de estos valores. En ella, aparte de enseñar a los alumnos los conocimientos “teóricos”  se debe poner en práctica una educación en valores que servirá para afianzar los valores familiares y establecer unos nuevos, ya que los niños estarán en contacto con un mayor número de personas que no pertenecen a su entorno familiar.

Algunos valores como la solidaridad, la generosidad, la amistad, el compañerismo o la inocencia los podemos observar en estos dos cortometrajes.


Por lo tanto, nosotros como futuros docentes, debemos apostar por una educación en la que no sólo se enseñe a leer, a multiplicar o las partes del cuerpo humano; sino que debemos enseñar también los valores para que los niños puedan realizarse como personas. 


Alicia García-Moreno Díaz 
2º A Magisterio de Primaria

domingo, 8 de mayo de 2016

Los niños y las redes sociales


En la actualidad los niños cada vez más pequeños con la importancia que adquieren en nuestra sociedad las nuevas tecnologías comienzan a utilizar las tablets , los móviles , portátiles  y comienzan a indagar en el mundo de Internet y en especial de las redes sociales.

Al  comenzar a usar las redes sociales a una determinada edad es importante que los padres y los centros se encarguen de explicarles los peligros que estas pueden tener y como deben usarlas correctamente , ya que su mal uso puede generar problemas y conflictos como el ciberbullying , suplantaciones de identidad ,etc.

En el vídeo que sigue, se refleja la importancia que tiene que los padres conozcan lo que sus hijos hacen con las redes sociales , ya que es una niña que comienza a agregar un montón de gente sólo para tener muchos amigos en Facebook y comienzan a ponerla mensajes , ella se agobia y cuando su madre lo ve por lo que apreciamos en el video la enseña que debe eliminar a aquellas personas que no conozca y solo quedarse con sus amigos de verdad aunque sean pocos pero será mejor que tener muchos y que traigan consecuencias negativas.



La conclusión que podemos sacar con este vídeo es que los niños cuando empiezan a usar las redes sociales no son conscientes del peligro que conllevan  solo se limitan a querer ser los más populares , compiten con sus amigos por ver quien tiene más amigos , quien tiene más likes , más comentarios , etc . pero no se dan cuenta que a través de esto lo que consiguen es disminuir su privacidad y ponerse en peligro porque en muchos casos puede producirse la suplantación de identidad , que usen sus datos con otros fines y que les traiga consecuencias terribles . Por eso es tan importante que a estas edades los centros realicen charlas acerca de los peligros que tienen las redes sociales , se expongan casos de las consecuencias negativas que tienen y los padres por otra parte deben informarles también acerca de lo mismo y controlar el uso que le dan  a las redes , con quien hablan , que tipo de publicaciones realizan , etc, para así poder aconsejarles de cómo deben usarlo de la manera correcta y hacerles saber  si están publicando algo que no deben o realizando un mal uso llevarles por el camino correcto para que se eviten esos peligros que las redes tienen.

Por lo tanto es evidente que el uso de las redes sociales tiene sus ventajas ya que permite una mayor comunicación entre amigos , compañeros , familiares ,etc pero siempre teniendo un control sobre el uso que se hace sobre ellas ya que en muchos casos pueden traer consecuencias horribles , por eso es muy importante concienciar a los niños acerca de cómo deben usarla de manera correcta para evitar esos peligros.

Icíar Garrido Castaño
2º A Magisterio Primaria

Sobre la motivación de los alumnos en la escuela


En la actualidad, los niños van a la escuela con un pensamiento negativo, ya que en algunas asignaturas se aburren y no prestan atención. Esto es debido a que las clases son en su totalidad teóricas y dando demasiada importancia a un examen final que deben superar los alumnos y esto es un error. Yo que he sido alumno puedo afirmar que haciendo las clases siempre teóricas se aprende poco ya que después de hacer el examen es como si tu cerebro hiciera una función de auto-eliminación de los conocimientos estudiados.

Los profesores deberían hacer sus clases más prácticas, con actividades nuevas en las que los niños participen activamente y esto hará que les motive. Como dice Cesar Bona, no hay que cambiar al niño sino que hay que cambiar nuestra perspectiva del niño. Esto quiere decir que no hay que obligar al niño a que se estudie no sé cuantos temas y que luego los escupa en un examen porque eso hará que el niño pierda las ganas de aprender. En vez de eso hay que buscar lo que le guste al niño y adaptar los temas a lo que se le da bien y así además potenciar su creatividad.

JAVIER ROMO ALBERCA

EL PAPEL DEL DOCENTE


Debido a que en las clases de Educación y Sociedad hemos tratado bastante el tema de las TIC en la educación, me ha parecido apropiado realizar una reflexión personal acerca de ello, centrándome en el papel del docente. Para ello me parece interesante la visualización del vídeo "El rol del docente actual", donde se nos presentan dos escenarios totalmente diferentes. 



En el primer escenario aparece un profesor que utiliza las tecnologías como pilar fundamental para su clase, pensando que es un buen profesor al utilizar estos recursos, pero la realidad es algo muy diferente ya que deposita en las tecnologías toda su responsabilidad como docente y carece de una relación cercana con sus alumnos. Cuando sus alumnos le preguntan dudas sobre la tarea, él responde que todo está explicado en la plataforma digital, y que, además todas las preguntas deben realizarse a través del chat de la clase. Podéis pensar que es un ejemplo que exagera un tanto la realidad,  y estoy de acuerdo, pero también puedo asegurar que profesores de este tipo existen.

El segundo escenario nos presenta una situación totalmente opuesta, una docente que prohíbe el uso de todo tipo de dispositivo tecnológico ya sean tablets, ordenadores, móviles, etc. durante su clase. Utiliza un método tradicional de enseñanza que tiene los libros como único recurso para la búsqueda de información, esto es así ya que piensa que en Internet hay mucha información falsa, lo que hace que sus clases y su método de enseñanza no se adecúen a los intereses de los alumnos.

Pienso que está más que claro que es imposible calificar cualquiera de estos dos ejemplos como el de un buen docente. Una buena formación está compuesta por el docente y el alumno, y para que esto funcione es fundamental reforzar una buena comunicación tanto verbal: enseñar, impartir, exponer..; como no verbal: el importante feedback, ser cercano, etc. Para que esto perdure en nuestros alumnos es muy importante la motivación, que puede ser intrínseca o extrínseca. También tenemos que ser capaces de reconocer en nuestros alumnos sus dificultades, intereses, necesidades y expectativas, para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza- aprendizaje. No se nos puede olvidar que un buen docente tiene que ser empático y flexible, capaz de fomentar la autosuficiencia, la autoformación y la autogestión en el alumno.

Por lo tanto, la introducción de las TIC en la educación y en la escuela no debe hacer que este rol del docente se distorsione, como ocurre en el escenario uno; pero también está claro que la educación ha de ir a la par con la sociedad tecnológica y en el caso del escenario dos no es así. Debemos esforzarnos porque ninguna de estas dos cosas ocurran, y para ello debemos tener muy claro y presente cuál es el verdadero rol del profesor o maestro, sin olvidarnos de ninguna de las claves dichas anteriormente, además de actualizarnos y formarnos para ofrecer una educación que cubra las necesidades de la sociedad actual.

Nombre: Irene Muñoz Espinosa
Titutación: 2º Magisterio Primaria Grupo: B

¿Un cachete a tiempo… beneficioso o perjudicial?


El castigo físico por desgracia, es un acto que, aunque este mal visto, se continúa utilizando en la actualidad como medida disciplinaria. UNICEF reconoce que al menos un 60% de los niños del mundo sufren algún tipo de castigo físico, dato realmente triste en el siglo en el que nos encontramos.

En países como España está prohibido y penado desde el 2007, pero en otros como EEUU no está castigado ya que se considera un castigo aceptable, aunque si cabe destacar que esta menos apoyado que años tras: en 1986 con un grado de aceptación del 84%, y en 2012 un 70%, demasiado alto bajo mi punto de vista.

En una investigación que se ha desarrollado durante 50 años, con una muestra de 160.000 niños, se ha llegado a la conclusión de que los azotes o cachetes durante la niñez, no funcionan de manera positiva, al contrario, desarrollan problemas de conducta, problemas en la relación padres-hijos, problemas sociales o psicológicos, baja autoestima, personalidad introvertida o problemas en el desarrollo cognitivo.

El fin de esta investigación es hacer ver a los progenitores que no porque el castigo sea físico, se aprende más rápido, sino al contrario perjudica al niño, ahora necesitan saber cuáles son los daños de manera más concreta, aunque de manera general se conocen los problemas que pueden causar.

La Asociación Americana de Pediatría nos da los siguientes consejos para aplicar la disciplina de la manera correcta y no de manera perjudicial:
  •  Empatizar con tu hijo y conocer sus propias limitaciones.
  •  Pensar antes de actuar.
  •  No ceder ante rabietas inesperadas y sin sentido.
  •  Repetirles lo que tienen que hacer y crear rutinas.
  •  Saber que sienten nuestros hijos en diferentes situaciones.
  • Aprender de los propios errores.
  •  Si actúa de manera incorrecta, pedir disculpas.
  •   Reconocer los logros de sus hijos, es incluso más importante que los castigos. 
Los castigos físicos son acciones inútiles e innecesarias. Se ha comprobado que los niños aprenden mucho más cuando se premia y reconocen sus logros, que cuando se castiga, y más de manera física, sus errores. Debemos de tener en cuenta que los niños son personas y que se equivocan, no son perfectos, al igual que los adultos tampoco lo somos. Cuando fallamos en nuestro trabajo o cuando se nos quema la cocina, no vienen y nos pegan un azote. Es mucho más eficaz una charla, tranquila, donde se muestre al niño lo que ha hecho mal y las consecuencias que puede tener, que un cachete que lo único que provoca son consecuencias dañinas en el niño. Confeccionar una relación basada en la confianza y el respeto, enseña mucho más al niño, y está comprobado, ya que a mi jamás me levantaron la mano, sino que me hacían pensar y recapacitar sobre el error que había cometido.


      Aquellos padres que piensen que “un cachete a tiempo quita muchas tonterías”, están muy equivocados, hay muchas maneras de enseñar los límites a los niños sin necesidad de golpear a nuestros pequeños.

      Artículo de El País: http://elpais.com/elpais/2016/05/01/actualidad/1462120551_804523.html
elpais.com
Aunque el castigo físico está cada vez peor visto, o incluso prohibido en muchos países, sigue siendo un tema que suscita polémica entre muchos padres que ...

     Rocío Morales Velasco. 2ºB. Magisterio de Primaria
     rocio.morales.velasco@hotmail.com 




El niño, su centralidad y sus derechos

Tras realizar un estudio para la asignatura de Educación y sociedad, cuyo tema era "el niño, su centralidad y sus derechos" y centrarnos en un tema de actualidad como es el de los niños sirios, veo conveniente tratar este tema para que se haga visible en la Revista “El recreo” de la Universidad de Castilla-La Mancha. Para comenzar os animo a ver el vídeo que adjunto en este enlace para entender un poco la situación.



Desde el año 2011, Siria vive un conflicto del que todos sabíamos pero no parecíamos muy conscientes, los medios de comunicación nos informan sobre él, pero yo os hago una pregunta ¿y los niños, que pasa con las verdaderas víctimas de esta guerra?

Desde que comenzó la guerra en siria, casi 7 millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza, 2.8 millones de niños ya no van a la escuela, con tres años están empezando a trabajar para poder poner un plato de comida en la mesa de sus familias y con tan solo 7 años están siendo reclutados.

Niños que deberían vivir en una inocencia completa, están creciendo a una velocidad que no les corresponde, la violencia ya forma parte de sus vidas, están viendo como destrozan la escuela a la que acudían, su propia casa o como les alejan de sus familias debido al PACTO DE LA VERGÜENZA que han firmado Turquía y la Unión Europea.
  
De verdad nadie piensa que esos niños podrían ser sus hijos, de verdad nadie puede ponerse en la piel de estas personas que lo único que quieres es que se acabe la guerra. Ellos no quieren abandonar siria, ellos no quieren venir a Europa. Lo único que quieren es que se los devuelva la paz y la tranquilidad  a su país. Tenemos el testimonio de un niño, su nombre es Kinan Masalmedh y les dice a los medios de comunicación lo siguiente:
“Solo parad la guerra y nosotros no querremos ir a Europa, Solo parad la guerra”  Kinan Masalmedh



En la actualidad alrededor de 3.7 millones de niños han nacido en siria durante el conflicto por lo que únicamente conocen el miedo, la violencia y el desplazamiento, cuando en lo único que deberían pensar en  jugar con sus vecinos o compañeros del colegio, ser felices, son niños. ¿Dónde quedaron los derechos universales de la infancia? ¿Si todos los niños son iguales y los derechos universales porque ellos no gozan de estos?

Es un poco triste que estando en el siglo en el que estamos esto esté ocurriendo, creo que no somos conscientes de lo que estos pequeños están sufriendo, y que nos preocupamos más de los que huyen que de los que los están obligando a huir.

Lo más sorprendente de todo es que no pierde la esperanza, mantiene la esperanza de que todo acabe, mantienen la esperanza de poder lograr una vida mejor con mejores oportunidades y siguen albergando los sueños de paz y la posibilidad de cumplirlos.

Afortunadamente existen casos como el de Osaman Abdul, casos que han conseguido salir de aquel terror y conseguir una vida digna con su hijo. Actualmente reside en Getafe y es entrenador de futbol. Aunque declara que está feliz, le falta la mitad de su familia.




Estela Pérez Pérez. 
Magisterio Educación Primaria 2º “B”