jueves, 9 de abril de 2015

Los juegos y juguetes no sexistas


La acción de jugar es muy importante en el desarrollo infantil, es una manera muy buena de divertirse, relacionarse con sus iguales y desarrollar actitudes positivas para la vida, la imaginación y la creatividad. Mediante el juego y los juguetes los niños/as son capaces de imaginar su futuro, desempeñando roles o profesiones con independencia de su sexo.

El juego es necesario en la infancia, este va constituyendo la personalidad de los niños/as, puesto que a través de él aprenden modelos de conducta y comportamientos imitando los patrones más cercanos, como pueden ser los padres o profesores.

Las familias y los centros educativos debemos ofrecer a los niños/as la posibilidad de jugar a distintos juegos y juguetes independientemente de su género, con ellos contribuiremos a crear una sociedad futura más solidaria, activa, equitativa, igualitaria y sin violencia.

El intentar que los alumnos utilicen juegos no sexistas no es prohibir ni imponer que las niñas jueguen a las cocinitas, muñecas y maquillajes y los niños con coches y construcciones, simplemente es perseguir que ambos jueguen a lo que quieran o les apetezca, indiferentemente del su sexo o del color del juguete.
Los juguetes no son tan importantes como la acción en sí de jugar, el juego es lo realmente importante, puesto que podemos prescindir del juguete a la hora de jugar, aunque siempre suelen enriquecer el juego.

Lo fundamental es que los juguetes sean divertidos, desarrollen la imaginación, sean seguros, y por supuesto que sean adecuados a la edad de los niños.
Muchas veces, juguetes hechos a mano, incluso con materiales reciclados, pueden hacer más feliz a un niño que aquel que tiene más fama o es el más caro.

Como profesores debemos fomentar una actitud crítica en los alumnos ante los anuncios y la publicidad que ven a diario, sobretodo en épocas clave como es la navidad.
Desde nuestra posición debemos conseguir que el alumno/a desarrolle su personalidad íntegramente, al margen de los estereotipos que marca la sociedad en los más pequeños desde los juguetes.

Laura Rey Martín
1º de Grado de Educación Infantil

miércoles, 8 de abril de 2015

Compartiendo recursos desde Eduteka

Me gustaría compartir con todos mis compañeros de Educación Primaria e Infantil la página www.eduteka.org



         
EDUTEKA , publicación de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros.
           
Eduteka pone a disposición de estos, centenares de contenidos formativos e informativos que les ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC, sus ambientes escolares de aprendizaje. Además, diseña e implementa espacios interactivos en línea con recursos útiles y valiosos para los docentes​.

Por: Juan Francisco Pino
2º Magisterio de Primaria
Fuente de información

Aprender no es aprobar exámenes

Me gustaría mencionar una noticia que está revolucionando las redes sociales, es el caso de Aprender no es aprobar exámenes. Un artículo de Carlos Magro que muestra como seguimos haciendo hincapié en estudiar por y para aprobar un tipo de examen.

Parece ser que la sociedad cambia, pero las formas siguen siendo las mismas, ¿cuándo llega la hora de que todo cambie realmente? Nosotros, los futuros docentes, debemos comenzar con el cambio de nuestra metodología, ésta se rige por motivación propia. El cómo damos las clases será el método por el que nuestros alumnos aprendan. Ya pasó mucho tiempo en el que el abecedario se aprendía cantando, repeticiones y repeticiones en nuestras cabezas sin pensamientos lógicos algunos. Hay millones de prácticas que podemos hacer para cambiar las formas, lo único que podemos cambiar es la motivación del docente. 

Está claro que cuando pasan los años lo único que queremos es trabajar en nuestra aula con el simple hecho de acabar nuestra jornada laboral. ¿Y los alumnos qué se llevan para casa? Siguen siendo los mismos contenidos que, durante años seguimos utilizando lo que nos ha funcionado, pero ¿si la sociedad y el mundo cambian, por qué no somos nosotros los que cambiamos nuestros sistemas "infalibles"?

Dejo la pregunta en el aire, pues únicamente hablo desde una perspectiva exterior, todavía no he tenido la suerte de estar rodeada de niños y niñas ansiosos de aprendizaje, pero lo que tengo claro es que quiero ver el brillo de sus ojos cada día por ver nuevas oportunidades, y ahora en la era digital podemos utilizar el inmenso mundo que está en la red, personas que experimentan para llenarse ellos mismos y muestran sus resultados exitosos en la "red".

Animo a todos los nuevos docentes a cambiar las formas y dejar de aprender para aprobar un examen, y llevarlo más allá de una calificación que por objetivos nos marca nuestros currículums, desarrollemos el currículum oculto dando fuerza a generaciones futuras para que el cambio comience HOY.

Artículo por el que me he inspirado a hacer un nuevo llamamiento a más cambios sociales se puede observar en el siguiente enlace (https://carlosmagro.wordpress.com/2015/03/28/aprender-no-es-aprobar-examenes/)
Saludos.

Ester Núñez Marcos.
2º Grado Educación Infantil

lunes, 6 de abril de 2015

La educación y la sociedad



Mi publicación en la Revista Digital "El Recreo" va a consistir en el resumen y en las ideas que he extraído después de la lectura de un artículo sobre "Educación y sociedad".



En el artículo: https://www.ugr.es/~recfpro/rev41ART1.pdf "La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias", se tratan diferentes rasgos sobre la sociedad actual, como por ejemplo: la revolución tecnológica, la multiculturalidad, la globalización, etc y que a partir de ellos se tiene que desarrollar la educación. Todo esto puede llevar a diferentes cambios que ha de asumir la educación en la sociedad actual.

Las ideas de este artículo son que:

-La realidad de la sociedad afecta a la educación en todos los sentidos y desde siempre.
-Los planteamientos educativos se ven afectados por los cambios en todos los ámbitos de la sociedad.
-Algunas de los elementos de la sociedad que tienen consecuencia en la educación son: la globalización, el multiculturalismo, la revolución tecnológica y la incertidumbre valorativa.
-Según Brunner, el conocimiento está en continua expansión y renovación.
-Hay diversos medios para adentrarnos en el conocimiento a parte de la institución educativa.
-No hay que conformarnos con las explicaciones del profesor o lo que nos dice un texto escrito, hay que buscar más información.
-El currículum tiene que presentar una serie de principios básicos, como por ejemplo: la democratización, descentralización, contextualización, atención a la diversidad, enseñanza comprensiva, aprendizaje significativo, trabajo cooperativo, interculturalidad, globalización e interdisciplinariedad.

Para todo lo anterior, se tienen que presentar nuevas exigencias educativas, el currículum debe de ser abierto y flexible; los centros tienen que estar bien organizados, el papel del profesor cambia, dando importancia a la tutorización, la orientación, la evaluación y la motivación.

Angélica Maqueda Honra. 2ºB. 
Magisterio de EP. (angelicamh95@hotmail.com).

La influencia de los medios de comunicación en la educación y en la sociedad


En la sociedad actual, no podemos afirmar que la educación de nuestros niños se encuentre localizada solamente en la escuela, ya que los Medios de Comunicación que nos rodean como el cine, la televisión, la telefonía móvil, Internet, la prensa…, influyen de manera significativa y considerable en la formación de nuestros niños, y a veces, mucho más de lo que nos imaginamos, emitiendo diariamente multitud de mensajes con los cuales conviven los niños sin apenas notarlo, por lo que no podemos dudar de la importancia que tienen estos medios en la educación actual, ni dejar de tenerlos en cuenta a la hora de analizar los términos que influyen en la educación de calidad que toda la sociedad en su conjunto persigue.

No podemos afirmar que la mala información que adquieren nuestros niños provenga de los medios, ya que no son meros observadores pasivos de los medios, sino que ellos pueden actuar y decidir ante esta cantidad de información, y ahí es donde el profesorado tiene que intentar intervenir, entre los medios de comunicación y los niños, haciendo que interpreten mensajes de manera crítica.

La mayoría de los niños imitan muchos modelos de los Medios de Comunicación debido a que en el entorno que tienen, padres, colegio y sociedad, no encuentran modelos con los que se sientan realmente identificados, por lo que estos modelos, aunque sean irreales, los adquieren a través de los medios, sin que nadie les cuestione la validez o no de ellos, ni se les inculque que son irreales y creados, por lo que luego en la realidad no van a encontrar ese modelo que están imitando o adquiriendo, con lo que muchos niños viven en un mundo parcialmente irreal.

Los niños no sólo tienen la capacidad de buscar información, sino de crearla y transmitirla a través de los medios; por ejemplo, hoy en día cualquier niño con un teléfono móvil, es capaz de hacer fotografías, grabar música o sonidos e incluso realizar un video, para posteriormente modificarlos con programas informáticos o es capaz dentro de las redes sociales, de crear una propia en la que mantienen contacto con otros amigos, y con amigos de sus amigos, que accedan a esa red social.

Por lo tanto, se puede deducir que lo que hace a los niños mantener una relación tan estrecha con los Medios de Comunicación es el hecho de que a través de ellos se relacionan y se integran los unos con los otros, sintiendo que los medios forman parte de ellos, y además dentro de las nuevas tecnologías los niños tienen sus propios espacios, a los que los adultos no tienen acceso de manera tan natural ni tan fácil como sus hijos, con lo cual los hacen más suyos, siendo conscientes que es una prueba dura para sus padres el poder acceder a esos medios con la misma facilidad que hacen ellos.

Puedo llegar a la conclusión, como futura docente, que es necesario que además de formar a los alumnos críticamente, seamos capaces de desarrollar unos mecanismos de control sobre esos medios, ya que muchos niños tienen un acceso mucho más fácil a ciertos contenidos, que están diseñados para los adultos que no son para nada recomendables a sus edades, y no solamente productos pornográficos, como se pudiera pensar, sino información sobre ideologías políticas, patrones de conducta, armas, imágenes hirientes para ciertas edades, páginas web, programas de televisión, etc.

Leticia Sobrino Cogolludo
2º Grado de Educación Infantil

Tipos de familia

Creo que es un tema importante a tratar en la clase para la tolerancia y que todos los niños/as se respeten los unos a los otros, que no vea raro aquellos que no tiene el mismo tipo de familia que ellos.

Desde mi punto de vista todos los profesores deberían tener en cuenta los diferentes tipos de familia, puesto que hay días señalados como el día del padre, de la madre… que siempre los profesores hacen referencia a un tipo de familia tradicional.

Creo que es un tema que puede dar mucho juego para que los niños/as conozcan otros tipos de familia, no tengan solamente a la suya como ejemplo.

En la sociedad actual existen criterios que sirven para poder clasificar diferentes tipos de familia. Podemos encontrar la familia nuclear, la monoparental, la familia después del divorcio… 

La clasificación de los tipos de familia puede ser muy amplia. Aquí dejo algunos ejemplos de los diferentes tipos de familia:Tipos de Familia


-       Familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

-       Familia extensa o consanguínea: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes.

-       Familia monoparental: núcleo familiar de padres con hijos dependientes en donde uno de los progenitores no vive con ellos. Las dos formas más tradicionales de este tipo de familia son aquellas en las que los hijos son ilegítimos o huérfanos.

-       Familia extensa amplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.

-       Familia Reconstituida (o también llamada ensambladas): es decir, uno de los padres vuelve a formar pareja, luego de una separación o divorcio, donde existía a lo menos un hijo de una relación anterior.

-       Familias provenientes de un divorcio, en la cual uno de los cónyuges tiene hijos previos o ambos tienen hijos previos.
* Familia de madre soltera.
* Familia de padres separados.

Por: Lidia Tejada Fernández

Jugar para ser iguales

A través de los juegos, niños y niñas van formando su personalidad, jugando aprenden tipos de conducta, comportamientos o a relacionarse con los demás. Por tanto, a través de estos se pueden evitar conductas sexistas en el futuro.

Permitiendo y fomentando que niños y niñas jueguen con todo tipo de juguetes, estamos ayudándolos a que aprendan más cosas, a que desarrollen más habilidades y, lo que es más importante, estamos contribuyendo a una sociedad mejor.

La elección diferenciada de juguetes típicos tanto de niños como de niñas, puede afectar el desarrollo cognitivo  y el aprendizaje social de los menores. Por ejemplo, algunos estudios, han probado que el hecho de que los niños tengan juegos de construcciones, circuitos de carreras o herramientas, facilita el aprendizaje mecánico y el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que las niñas,  no lo desarrollarán de igual forma acostumbran a jugar con utensilios de cocina o maquillajes.

Este hecho, imperceptible de pequeños, parece que influye socialmente más tarde en la elección por ejemplo, de algunas carreras más técnicas por parte de los chicos y estudios sociales o humanísticos por parte de las chicas.

Como profesionales en educación, debemos tener en cuenta varios factores a la hora de intervenir y erradicar tendencias sexistas en los juegos y los juguetes:

-          Debemos saber que cualquier juguete, usado correctamente puede ayudar a padres y educadores en la lucha contra el sexismo. Por eso hemos de considerarlo como un recurso para eliminar diferencias de género.

-          Una de las consecuencias sociales de los juguetes sexistas es la perpetuación y la jerarquización de roles: el masculino, caracterizado por el poder y la fuerza, y el femenino, por la debilidad y la belleza.

-          Es más frecuente que los niños utilicen juguetes tradicionales de su sexo de una forma más dirigida y rígida porque de lo contrario puede representar un castigo social hacia estos chicos.

En conclusión, debemos elegir juguetes indistintamente para los dos sexos atendiendo a características como que desarrollen la creatividad, la curiosidad y la imaginación, que no fomenten la violencia, que favorezca la interacción entre iguales, que potencien la capacidad de pensar y que sean por supuesto motivadores y divertidos para los niños y niñas.


Jesús Muñoz Martín
2º Magisterio Primaria B

CURSO 2014-2015

jueves, 26 de marzo de 2015

Acerca de la musicoterapia

Personalmente un tema que me llama muchísimo la atención para indagar sobre él es la terapia realizada con música, es decir, lo que se conoce como musicoterapia.

Esta terapia la realizan muchos psicólogos y terapeutas.

A continuación explico lo que significa y en qué consiste:

La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta, con un paciente individual o un grupo.

La musicoterapia es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

También, la musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas.

Es cierto que además de beneficiar a los discapacitados, la música beneficia a los ancianos y a mujeres embarazadas; pero que normalmente se utiliza como un tratamiento para trastornos neurológicos; y decir que los efectos de la música en la conducta, influyen en el desarrollo evolutivo.

Según Vaillancourt G., el niño, además de ser un ser en desarrollo, es un ser creativo y musical, ya que posee su propia música que expresa como funciona como vía de acceso de los sentidos y que facilita y posibilita el aprendizaje. La música, además de resultar muy motivadora y fomentar la capacidad de creación de la persona, puede utilizarse como material y método educativo que además se puede implementar dentro de las terapias para mejorar o restablecer las capacidades físicas y psicológicas.

Aplicar musicoterapia ha mejorado las condiciones asociadas a la discapacidad de muchos niños.

A continuación vamos a ver algunos beneficios de la música en el trabajo con personas con discapacidad: Favorece del desarrollo psicomotor, es decir, la coordinación motriz, el equilibrio, la marcha, la lateralidad o la tonicidad, aumenta la comunicación y expresión, favoreciendo así el desarrollo emocional, mejora la percepción y la motricidad. Favorece la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio de la ansiedad. Ayuda al equilibrio psicofísico y emocional, mejora las respuestas psicofísicas registradas en diferentes parámetros como son por ejemplo los encefalogramas, también favorece el rendimiento corporal, aumenta el riego sanguíneo cerebral y beneficia en el acercamiento a niños que por su problemática resulta más complicado como puede ser un niño o niña con autismo, psicosis, etc…

Existen varios objetivos principales de la aplicación terapéutica de la música en las personas con discapacidad, entre ellos destaco el mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad y la comunicación.

Gracias a la musicoterapia podemos conseguir dotar al niño de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad psíquica, física y emocional. En cuanto a lo emocional nos referimos por ejemplo a reforzar la autoestima e integrar socialmente a la persona, entre otras.

Hay que tener mucho cuidado y se debe conocer muy bien a los participantes de una sesión de musicoterapia, ya que no es lo mismo preparar una sesión para un autista, que se excita mucho con la música, que para un hiperactivo, que necesita tranquilizarse y trabajar la concentración. Las sesiones se deben realizar en un clima agradable que permita realizar los movimientos necesarios.

Finalizo mi reflexión sobre la terapia de la música apuntando que aunque a algunas personas les parezca increíble, es uno de los medios para atender a una dificultad de aprendizaje y que desgraciadamente, desde mi punto de vista, no solemos tener muy en cuenta. Ya sabemos, después de leer estos párrafos, que la música es más que un sonido que nos hace bailar a su son.

Verónica Romero Sánchez, 
Primer curso de grado de educación infantil

miércoles, 25 de marzo de 2015

Los deberes escolares a debate: ¿Calidad es cantidad?

Indagando por Internet he encontrado un artículo que fue publicado el pasado día 18/05/2014 en el periódico El Diario y cuyo título es " Los deberes escolares a debate: ¿Calidad es cantidad?”

He considerado incluir este artículo porque me ha resultado interesante y porque me ha hecho reflexionar sobre cuestiones cómo el exceso de deberes escolares fuera del horario lectivo, un tema bastante debatido últimamente.

Los estudiantes están sobrecargados de tareas que deberían haber trabajado en la escuela. Por ello,  opino que se debería cumplir en horario escolar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así los alumnos contarían con tiempo libre para realizar actividades extraescolares ya sean deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal y a su aprendizaje. En mi opinión, una menor cantidad de tareas en el hogar permite aprovechar mejor el tiempo de estudio, porque la calidad no es siempre sinónimo de cantidad.

Considero que la carga de trabajo escolar fuera del horario lectivo resulta desproporcionada en muchas ocasiones y es fuente de tensiones familiares, al restar tiempo de juego o deporte a los menores y al provocar un auténtico quebradero de cabeza a muchos padres que salen tarde de trabajar y que no tienen tiempo para supervisar esas tareas. Además, el exceso de deberes representa un fracaso del sistema educativo, ya que los niños deberían cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en horario escolar, en vez de encargar cada vez más tareas para casa.

Sin duda, los deberes son una tarea imprescindible, estimulan el aprendizaje, la responsabilidad y el dominio de destrezas, la familia debe implicarse y lógicamente requiere disciplina y esfuerzo. Pero lo realmente importante pienso que está en el tiempo recomendable de dedicación a estas tareas, que por ejemplo en Finlandia, uno de los mejores sistemas educativos del mundo no se dedica más de media hora a la realización de las tareas en casa.

Los deberes cumplen una función educativa. Una vez adquiridos los conocimientos en el aula, ayudan a asentarlos, a ponerlos en práctica y fijarlos. Además, con ellos los niños aprenden valores como la responsabilidad o la organización. Pero un exceso de tareas puede derivar precisamente en lo contrario. Si el alumno sobrepasa sus límites, de tiempo o de capacidad, puede caer en el agotamiento y hasta en el desinterés.

Este problema se está agudizando en el contexto actual de crisis, ya que los recortes educativos están pasando factura justo a los programas de refuerzo y apoyo que podrían servir para ayudar a los alumnos más rezagados o que necesitan ayuda en su proceso de aprendizaje. Estos deberes pueden provocar desigualdades sociales ya que mientras unos padres y madres intentan ayudar a sus hijos, otros recurren a clases particulares o academias, y otros muchos no tienen ni el nivel educativo ni el dinero para poder recurrir a esos apoyos extra.

Para concluir, opino que los deberes en una temprana edad (Infantil, Primaria) se han de dar como ampliación o consolidación de los aprendizajes del aula, y no como obligación de hacer lo que no ha dado tiempo o no se ha entendido en la escuela. Las tareas escolares tienen su sentido si no impiden al alumno tener tiempo libre para jugar y relajarse o para relacionarse con los demás.

 Adjunto al artículo para que lo podáis leer:  Los deberes escolares a debate: ¿Calidad es cantidad?

Iulia Matilda Andreiu
2º Educación Infantil




martes, 24 de marzo de 2015

Accesos a nuestra Revista EL RECREO

Compartimos con todos nuestros lectores información con accesos a la revista en la que se alcanza una cifra de 609.000 visitas desde que habilitamos el contador en la versión blog en los últimos años.

Gracias a todos por participar con nosotros y seguir contribuyendo de forma colaborativa desde esta experiencia de intercambio en relación a temas educativos.


Se puede consultar también aquí.