martes, 9 de abril de 2013

¿Qué son los valores y por qué son tan importantes en la educación?




Los niños al nacer no son ni buenos ni malos, desconocen las normas que rigen su familia o su sociedad. Su conciencia ética se va desarrollando con el paso de los años. Pero necesitan nuestra ayuda ya que no llevan ningún chip incorporado que les diga si sus actos son correctos o incorrectos, lo que está bien o lo que está mal. Por eso es tan importante enseñarles los valores cívicos necesarios para desarrollarse y convivir en sociedad.

Tradicionalmente la escuela se había centrado fundamentalmente en transmitir una serie de contenidos conceptuales, pero actualmente se considera necesario enseñar también una serie de valores personales y sociales que permitan a nuestro alumnado desenvolverse en una sociedad como la nuestra, que está en constante cambio. Es decir, es necesario abordar una educación en valores en la escuela debido a las características de la sociedad actual en la que nos encontramos.

Por ello, es necesario que desde las edades que comprenden la Educación Infantil, eduquemos en unos valores básicos para la convivencia, que contribuyan a fomentar el respeto, el diálogo y la sensibilización ante los problemas, tanto en el aula como en la sociedad. Si nosotros como maestros no educamos estos valores, nuestros alumnos y alumnas podrían llegar a sentirse inadaptados, presentar una desarmonía, escolar, afectiva y laboral.

La familia también juega un papel muy importante, sería perjudicial que no tuviesen una implicación con los niños y la escuela, porque la efectividad educativa sería menor. Es necesario que ambos agentes educadores; familia y escuela, colaboren y se comuniquen la información relevante de los niños, ya que esto favorece una educación integral.

En Educación Infantil debemos ser las maestras las encargadas de llevar a cabo el proceso de orientación del alumnado y apoyo de su proceso educativo en colaboración con las familias.

Los valores que debemos enseñar son:
  • - La autoestima, aceptación y confianza en sí mismo/a.
  • - Discriminación de comportamientos adecuados.
  • - Autocrítica: reconocimiento de errores, valoración de su propia actuación.
  • - Responsabilidad, compromiso personal.
  • - Autonomía e iniciativa, planificación y secuencia de la propia acción.
  • - Participación en el grupo y en el establecimiento de las normas.
  • - Pautas de convivencia en la escuela y en la familia.
  • - Ayuda y colaboración con sus iguales y los adultos.
Desde la escuela debemos ayudar y orientar a los alumnos en el conocimiento y vivencia de los verdaderos valores, para ayudar a construir seres críticos y reflexivos con la realidad. Como docentes, nuestro papel ha de ser punto de referencia y los valores que debemos transmitir serán aquellos que desarrollen la personalidad del alumno y le capaciten para vivir feliz en la sociedad.

Haciendo referencia a la Educación Infantil, algunos de los ejemplos de las actividades que podemos realizar para la consecución de los valores pueden ser la dramatización, las lecturas, o diversas actividades sobre el consumo, que sirvan para fomentar en nuestros alumnos/as la responsabilidad, tolerancia, etc.

Personalmente considero la educación en valores la educación más importante, puesto que va a condicionar la personalidad de los niños, y por tanto su manera de enfrentar la sociedad, de enfrentar los problemas diarios que puedan presentarse y la realidad en sí. Las maestras y futuras maestras debemos concienciarnos de la importancia de ésta y sobre todo, debemos predicar con el ejemplo.

Noemí Cornejo García
2. A Educación Infantil


MAESTROS SUSPENSOS EN PRIMARIA

"Maestros suspensos en primaria" es el titular de uno de los artículos publicados en el periódico "el país" el 14/03/2013. Y es el tema que he escogido para hacer una pequeña reflexión.
En primer lugar, hay que reconocer que el Plan de Estudios del grado de Maestro, al igual que los anteriores Planes, tiene grandes carencias. En el grado de Maestro se da un poco de todas las materias, el resultado de esto es que sepamos de todo un poco pero que no sepamos de nada mucho. A diferencia de cualquier otra titulación como puede ser Ingeniería, Veterinaria,… que exigen alcanzar unos contenidos más específicos en ciertas materias.
En segundo lugar, ¿Quién está seguro de que no erraría preguntas sobre algún tema que hemos estudiado en múltiples ocasiones? Creo que si ahora a cualquiera de nosotros nos pusieran un examen con preguntas sencillas de contenidos de primaria, muchas de esas preguntas las fallaríamos, ¿o no? ¿Quién es capaz de acertar por qué provincias pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir?
Con esto no justifico que no se sepa. Claro que un profesor debe alcanzar unos conocimientos, como mínimo los que en un futuro enseñará a su alumnado. Y a tener en cuenta también que son maestros que se han presentado a  unas oposiciones que se supone que han estado preparando.
Pero tampoco hay que olvidar que la cantidad de información que se maneja en la actualidad no es comparable a la de épocas pasadas. Con esto quiero decir que también habría que dar importancia a saber acceder a dicha información, saber distinguir entre fuentes más fiables y menos, saber sacar conclusiones… en definitiva adquirir ciertas habilidades que antes no se tenían en cuenta y que ahora son imprescindibles.
Para concluir, ¿Estás de acuerdo con la forma en que se ha dado la información? O ¿Crees que se han aprovechado de esto para llevar a cabo objetivos ocultos? Creo que está bien que se dé a conocer esta información para que conozcamos y podamos juzgar lo que está pasando. Pero, también creo que han aprovechado la situación para cambiar las reglas que se seguían para la obtención de plaza. Y además degradar, aun más de lo que está, la labor de los docentes y destruir la confianza que se debe tener en ellos, cuando estos se merecen y necesitan de la confianza de padres y, sobre todo, la de los alumnos.

EVA MARTÍN DELGADO
2ºA EDUCACIÓN INFANTIL

OSAMA



Título original: Osama

Título en castellano: Osama

Nacionalidad: Afganistán, Japón e Irlanda.

Año: 2003

Género: Drama

Dirección: Siddig Barmak

Guión: Siddig Barmak

Interpretes: Marina Golbahari,
   Arif Herati,
   Hamida Refar,

Música: Mohammad Reza Darwishi
Fotografía: Ebrahim Ghafuri
Duración: 82 minutos.
Montaje: Siddig Barmak


TRAILER "OSAMA"




Este poético film, basado en una historia similar que llegó a oídos de su director, narra la difícil situación que debe enfrentar una frágil y bella adolescente, interpretada por Marina Golbahari, quien junto a su madre (Zubaida Sahar) quedan en un completo desamparo con la llegada de los talibanes al poder, ya que las mujeres, además de ser obligadas a usar el ignominioso burka, no pueden salir a las calles sin la compañía de un varón de su familia. La madre y la niña, tras la muerte del esposo durante la guerra con los rusos, viven acompañadas solo por la abuela (Hamida Refah), con lo cual es imaginable la miseria en que se ven enfrentadas. La película comienza cuando un reportero occidental filma con estupor cómo una marcha de mujeres afganas es severamente reprimida por las milicias talibanas. Ellas protestaban por la hambruna y la falta de oportunidades en que se encuentran debido a las severas normas islámicas en su contra. Sin bien la madre y la hija no participan directamente en la marcha, pues solo acudieron al hospital donde la madre era doctora, ambas son testigos de la violenta respuesta que sufren sus congéneres, donde no pocas terminan detenidas y tratadas como animales.

Para la madre y la abuela la situación estaba clara. De no mediar una solución, perecerían de hambre. Es ahí donde deciden poner en práctica un plan sumamente riesgoso para la menor, y que consiste en hacerla pasar por hombre. De esta forma podrían hacerla trabajar y obtener así el dinero que les serviría para subsistir. La pobre chica, sabiendo los riesgos y lo denigrante de esta situación, no tiene más alternativa que dejarse cortar el cabello, vestirse como un chico varón de su edad, y trabajar en la tienda de un pobre comerciante, antiguo amigo y compañero de armas de su padre. Sin embargo, pronto la situación se torna peor, cuando los talibanes obligan a todos los niños a ingresar a su escuela de instrucción religiosa y guerrillera, la "madrasa", donde no podrá seguir fingiendo por más tiempo su verdadera naturaleza, ya que hasta uno de los mulá (Khwaja Nader) nota algo muy extraño en este tímido "niño". Su única compañía en medio de tanta aflicción es otro niño afgano, Espandi (Arif Herati), a quien conoció durante la represión en la marcha de las mujeres.

 Espandi es el único que conoce su verdadera identidad, pero se apiada de ella y trata por todos los medios de protegerla, llegando incluso a darle un nuevo nombre: Osama.

Sin embargo, producto de uno de los castigos los talibanes desenmascaran a la menor, haciendo realidad los peores presagios de la atemorizada muchacha. Encarcelada y temiendo por su vida, o en su defecto siendo perdonada a cambio de no volver a ver jamás a su madre y abuela, la menor queda sumida en la desesperanza más absoluta, y todo debido a un plan que ella jamás fraguó, pero del que aceptó formar parte para ayudar a su empobrecida familia, pues no otra alternativa. Junto a su amargo final, el espectador podrá apreciar cómo las cárceles afganas fueron ocupadas casi en su totalidad por mujeres, las que debajo del burka sabían desde el comienzo el horrible final que les depararían los así llamados "juicios públicos", donde sin necesidad de testigos eran enterradas hasta los hombros para morir producto de la lapidación. Por otra parte, tampoco corre mejor suerte el reportero que filmó la marcha de las mujeres, ya que los talibanes por lo visto quisieron asegurarse que estas atrocidades jamás llegaran a ser conocidas en Occidente. O al menos eso creyeron, porque ahora la verdad terminó emergiendo como nunca tras la caída de ese repudiable régimen.


SINOPSIS:

Bajo el opresivo régimen talibán, la madre de una muchacha de 12 años, médico de profesión, pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, así como la abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden abandonarla sin un «acompañante legal» y tienen prohibido trabajar fuera para ganarse la vida. La madre y la abuela urden un plan: le cortarán el pelo a la chica y cambiarán su indumentaria, para que parezca un muchacho. Asustada ante la posibilidad de que se descubra su secreto, la joven –que ha adoptado el nombre de Osama– empieza a trabajar para un tendero del vecindario, que fue amigo de su padre. Pero pronto llega a la edad de tener que acudir a la escuela islámica, y allí será más difícil ocultar su verdadera identidad.


RELACIÓN DE IDEAS, ASPECTOS, REFERENCIAS… CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN.

Esta película trata un aspecto fundamental como es el papel de la mujer en Afganistán; país convertido al Islam, que ha sufrido los enfrentamientos bélicos como la ocupación soviética de los años ochenta, la posterior guerra civil entre diversas facciones y la intervención de la OTAN.

Con respecto a la educación, ésta película surge de la carta de una niña que escribe a un viejo profesor comentándole sus deseos de ir a la escuela, durante el régimen talibán, hecho que les estaba prohibido a las mujeres.

El derecho a la educación les está negado por ser mujeres, por lo que algunas terminan odiando su sexo por el que además pueden ir a  la cárcel o la muerte por querer estudiar o trabajar.


CONCLUSIÓN PERSONAL

Después de ver la película crees que es sólo eso, una historia, pero cuando te paras a pensar que es real y que es la situación diaria de toda aquellas niñas/mujeres que tienen la desgracia de nacer  allí, te sientes impotente ante tanta injusticia.

Una vez más el cine llega a nosotros para abrirnos los ojos y pensar que no sólo las mujeres afganas llevan burka, cómo podemos quedarnos mirando cuando a un ser humano se le despoja de su dignidad.

El hecho de que el burka les tenga que cubrir hasta los pies y que no se le vea ninguna parte del cuerpo (como dicen en la película "porque irían provocando"), el que tengamos que intuir si la persona que va debajo de esa larga túnica es joven, mayor y lo que es más cruel, el saber que la mayor parte de ellas son huidizas y temerosas ante cualquier acercamiento por temor a represalias del régimen talibán, creo que es la evidente señal del abismo cultural entre el llamado mundo árabe y Occidente.

También me llama la atención la calidad de los actores incluida la protagonista. He leído que son gente que se encontraron por las calles de Kabul el director y sus ayudantes y que actúan con  naturalidad ya que es la crudeza de su día a día.

El verdadero valor de la película reside en mostrarnos la realidad de Afganistán de aquellos años en la vida de cualquier mujer consumida por una ley patriarcal que les prohíbe trabajar, estudiar y para colmo de males,  recibir atención médica en los hospitales públicos, destartalados, sin agua, sin electricidad, sin calefacción y sin quirófanos. Sólo los médicos varones pueden ejercer en los hospitales, pero no tienen derecho ni a atender ni a operar a una mujer. La mujer tiene que mendigar aún cuando de ello dependa el que la ley permita ahorcarlas, lapidarlas, cotarles las manos, etc. Tampoco les permite salir a la calle si no van acompañadas de un familiar masculino.

         La escena que más me ha llamado la atención es el momento en el que la niña/o es reclutada obligatoriamente por los talibanes para ser llevada a la madrasa donde les enseñan a leer el Corán, cómo bañarse, etc. En definitiva, las normas que debe cumplir un hombre islámico, y sobre todo el adiestramiento militar de estos niños.

Como repercusiones educativas, señalar cómo a base del terror  y con unas creencias religiosas arraigadas y trasmitidas por muchas generaciones puede cegar y hacer que parezcan  "normales" las evidentes injusticias así como la violación de las libertades y derechos humanos.

A modo de conclusión, además de ver  reflejado en el film un país desolado por las guerras y  extremadamente pobre, terminas deseando que se imponga el respeto a los derechos humanos de las mujeres.


AUTOR: SARA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
2º EDUCACIÓN INFANTIL A
EMAIL: sarakamarena90@hotmail.com 

Los recortes en Educación

Debido a la actual crisis que sufre el país en la actualidad, el gobierno de Castilla La Mancha ha anunciado varios planes de ajuste en Educación, bastante restrictivos por cierto, ya que se está quitando de donde no se debe.

Pero el caso, con mucha mala suerte, este plan le ha tocado a uno de los municipios de la provincia de Toledo, Valdeverdeja,  perteneciente a la comarca de La campana de Oropesa, y muy conocido por ser el último pueblo de Toledo, debido a su situación limítrofe con la provincia de Cáceres. El pueblo cuenta con una totalidad de 732 habitantes censados, según datos del INE del año 2008, aunque en la realidad, viviendo en el pueblo somos unos 500 en la estación invernal, llegando a duplicar y a triplicar la población con la llegada del estío.

El pueblo cuenta con una escuela de educación infantil y primaria, que se encuentra recogida en el edificio antiguo que se ha dedicado toda la vida para la actividad docente. Recibe el nombre de Colegio Público San Blas, en honor al patrón del pueblo. En la actualidad cuenta con un número bastante reducido de alumnos, exactamente 29, pero sí cuenta con más del mínimo exigido para tener escuela en el pueblo, y por tanto con el derecho a ser dotado de los docentes necesarios para llevar a cabo la actividad educativa.

Pues bien, el actual gobierno ha decidido que el colegio pase a formar parte de un C.R.A (colegios rurales agrupados), junto a los municipios de Torrico y El puente del Arzobispo. Hasta ahora, no hay muchas cosas claras y debidamente definidas, probablemente la cabecera del C.R.A la tendrá el actual colegio público Pedro Tenorio de El puente del Arzobispo, ya que es el colegio que alberga más cantidad de alumnos y profesores, y además el municipio es el más grande de los tres que van a formar parte de esta agrupación.

En principio, los tres colegios seguirán abiertos, los alumnos continuarán en sus lugares de residencia acudiendo a clase, pero como ya he dicho, no hay nada claro. Si la cosa sigue tal y como está, dos de los tres edificios serán cerrados, y todos los alumnos acudirán a la cabecera del C.R.A, es decir, deberán desplazarse a diario en autobús para acudir al colegio. El C.R.A se implantará en el próximo curso académico, y de momento existe una situación de incertidumbre, en torno a que pasará, si se cerrarán edificios, si seguirán abiertos, no se sabe.

¿Existen ventajas para el pueblo y para el colegio con la inclusión al C.R.A?
Sí, y no. Mayoritariamente, no. Para el pueblo es obvio que no, cerrará un edificio tan grande y tan importante por su valor histórico y quedará en desuso, además de que sufrirá la pérdida del colegio, y por consiguiente dejará de ofrecer un servicio a los niños de la población. ¿Y para el colegio? Depende del lado por el que se mire, si los niños se mantienen en su colegio, es un bien para ellos, pues no tendrán que moverse, y por supuesto no tendrán que afrontar gastos de transporte, porque es muy raro pensar que si recortan de un lado no recorten de otro, y vayan a ofrecerles el transporte gratuito; otra ventaja a destacar, es qué se van a compartir recursos entre los miembros que componen el C.R.A, ya que si somos pertenecientes para unas cosas, también lo somos para otras. Ahora bien, ¿Si los colegios se agrupasen en un solo edificio que ocurre con los docentes de los otros dos? ¿Siguen, van a la calle? Pues sí, irán a la calle temporalmente, porque el que cuente con plaza fija se reincorporará cuando encuentre una plaza, pero ¿dónde?

Entre otras éstas son las medidas de recorte que se pretenden realizar, que por otra parte a mí me dan que pensar, y supongo que a cualquiera que lo lea también. Se recorta en gastos de edificio y se recorta en personal docente, pero estas medidas, ¿no hacen aumentar el paro en España? ¿Qué ocurrirá con el personal de limpieza del colegio? ¿Y dónde trasladarán su plaza los docentes? ¿Acaso las hay?

No quiero extender mucho más mis palabras, solo quiero hacer pensar, que si no hay otras cosas de las cuáles recortar, siempre le toca a la educación. Actualmente el sistema educativo no está como para quitarle, ¿Y así pretendemos disminuir el fracaso escolar? ¿Éstas son medidas que aúnan calidad y equidad para todos? Reflexionemos y seamos coherentes.

Virginia Cordero González, 2º B de Primaria
Autor/a de la imagen adjunta: Rosa María Rosado Núñez


Míralo con otros ojos. Videojuegos.

Míralo con otros ojos
VIDEOJUEGOS

Más allá de la teoría de que los videojuegos fomentan adicción y violencia entre los jóvenes, debemos tener en cuenta que no todos cumplen estas características. El ocio electrónico ya no es cosa de adolescentes  (la media se aproxima a los 40 años), ni la mayoría de los títulos son violentos, solo un pequeño porcentaje de los videojuegos publicados son para mayores de 18 años.

Son muchos los centros educativos que deciden integrar los videojuegos en el aula, como los colegios públicos Henares y Ciudad de Jaén que llevaron a cabo los talleres multimedia durante el curso 2006-2007  con alumnos de segundo y quinto de educación primaria, debido a sus múltiples ventajas tanto en el ámbito del aprendizaje como en el ámbito social. 
Está demostrado que los alumnos aprenden mejor si se les enseña mediante juegos que cuando se utilizan las clases convencionales, esto hará que podamos conectar la escuela y los contextos de ocio infantil generando una alta motivación y estrategias innovadoras de aprendizaje.

Otra de las ventajas de los videojuegos es que facilitan la integración entre los propios alumnos, ya que alumnos con problemas de movilidad pueden jugar en igualdad de condiciones con sus compañeros. Sí que es verdad que la mayoría de los niños de hoy en día pasan horas y horas frente a los videojuegos (sabemos que tanto profesores como padres debemos educar el uso de estos) pero también debemos tener en cuenta que estos les ayudan a relacionarse con los demás.

No debemos olvidar la gran ventaja de los videojuegos en Educación Infantil ya que son un gran ejercicio de psicomotricidad fina, hacen que niños y niñas de 3-5 años que llegan al colegio sin fuerza alguna en las manos poco a poco vayan fortaleciendo los músculos de estas.

Por otra parte, cabe destacar que los videojuegos contribuyen a la eliminación de la barrera intergeneracional e intercultural, cuando adultos y niños juegan y aprenden juntos, esto supone  además "nuevos retos educativos para los padres". Según el experto Bringué “los jóvenes van por delante en conocimiento y uso de estas nuevas pantallas, lo que sitúa a los progenitores en desventaja, y se puede llegar a cuestionar su autoridad para ejercer cualquier mediación".

Algo que se debe de tener muy en cuenta son las horas que dedican los niños a estar frente a los videojuegos, datos extraídos del INE confirman que los niños entre 5 y 9 años pasan más de una hora y media al día utilizando estas tecnologías y esto aumenta en el fin de semana utilizándolos aproximadamente 2 horas. Pese a estos datos solo un 7% pasan más de tres delante de una pantalla.

Para concluir pienso que los videojuegos pueden llegar a tener una influencia positiva en la educación de los niños y, utilizados de forma moderada, no perjudican a su rendimiento académico, por eso la función de padres y profesores es educar sobre el uso de los videojuegos y estar informados sobre los juegos que los niños utilizan. Los videojuegos son una herramienta muy útil para padres y docentes ya que es algo que despierta interés en los niños.

Webgrafía

Cristina Testillano Oset—cristina.testillano@alu.uclm.es

Retos a conseguir en el sistema educativo español actual

Los nuevos propósitos y cambios en la educación actual deberían ser varios. En primer lugar, una educación gratuita en la que los docentes tengan una buena formación. Otro paso a seguir, que se hace ya en otros países, como es en Finlandia, es que durante los primeros seis años de la primaria los niños tengan en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º de Primaria no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

Otro reto a conseguir que también se lleva a cabo en Finlandia y que da muy buenos resultados, sería que la educación fuese gratuita desde preescolar hasta la universidad, y en ellas se incluyen las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. En este país la jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. Esto sería fundamental para el cambio del actual modelo educativo, en la que los alumnos no tienen que pagarse nada, y que la comida este incluida en el horario escolar para que se acostumbren a comer de todo, y que después de la comida puedan seguir estudiando. Además este modelo de clase ayuda a los niños a establecer una rutina diaria. Por otro lado, debería de haber una estrecha relación entre tutor y familia, en la que la familia ejerza un papel muy importante en la educación del niño. Teniendo bien claro, que la familia es quien se encarga de educar al niño y no solo la escuela. Este concepto muchas familias no lo llevan a cabo, y se piensan que la educación solo la debe dar la escuela.

En sistema educativo actual, el profesor debería está forzado a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquello que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes. Utilizar en clase las nuevas tecnologías, en la que se pueda proyectar vídeos de YouTube, se preparen temas investigando en Wikipedia o Facebook, que lean cómics y que en el mismo aula puedan escuchan música mientras hacen tareas o trabajos. Dejar bien claro que no existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utilice de manera natural. 

Para terminar ya, decir que en cuanto a los maestros, en Finlandia no es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente, de hecho «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», mientras que en España ser maestro está muy infravalorado y desprestigiado. 

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso mismo, luchemos todos para conseguir una buena educación y por consiguiente un buen desarrollo.

El sistema educativo finlandés, un ejemplo a seguir. Aquí dejo un video muy interesante sobre "El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo"

The Finland Phenomenon: Inside the World's Most Surprising School System (El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo). Es un documental que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo. Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguar porque es Finlandia el país con uno de los mejores sistemas educativos. Wagner, educador desde siempre y autor del bestseller "The Global Achievement Gap" (La brecha de logros mundial), nos lleva al interior de este sistema en estos 60 minutos. Desde el salón de clases y a través de entrevistas con estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno, Wagner nos revela los factores que han llevado a Finlandia a poseer el sistema educativo catalogado como número uno en el mundo.  (Video subido por Juan Pardo).

María Sanchis Torres.
2º Primaria A

El niño autista. Cómo identificar el autismo en la infancia

El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal. Las causas del  autismo aún se desconocen, pero existen algunas teorías que pueden explicar la enfermedad.

¿Cuáles son las causas del autismo?

1. Las relaciones del niño autista con su entorno y su ambiente social. Algunos estudios relacionan el autismo con una falta de afectividad en la infancia. En ocasiones, se ha relacionado el autismo con una educación sostenida por padres distantes, fríos y demasiado intelectuales.

2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está demostrada.

3. Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.

Perfil de un niño autista


El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo  tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.

En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.

Resumen de los síntomas que indican que el niño es autista


- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

¿Existe tratamiento?

La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas. Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.

¿Se puede curar el autismo?

El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.

¿Qué pueden hacer los padres?

Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.

Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amigos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos para que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.

Nombre: Arancha Fernández Merino.
Curso: 1º Magisterio de Educación Infantil
Correo electrónico: arancha_velada@hotmail.com