jueves, 9 de mayo de 2013

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XIX Y LA ACTUAL?


En el siglo XIX comienza la revolución industrial. Esta revolución supuso una mejora en el trasporte, con el invento de la maquina a vapor, provocando la comunicación entre ciudades. También supuso una mejora en las máquinas de las empresas, lo que provoco una producción en serie, con mano de obra más barata. Estos cambios transformaron la sociedad por completo, la gente que vivía en el campo y se dedicaba a la labor de él, tuvieron que emigrar a la ciudad en busca de nuevos empleos, ya que la economía en esas familias se vio muy afectada. Fue tal masa de gente la que emigró a las ciudades que provocó la emigración a otros países.

La sociedad también cambió con la aparición de nuevos productos de fácil acceso para la población, como por ejemplo la ropa, donde anteriormente se confeccionaba en las casas y con la revolución industrial era más barato comprarla en las fábricas.

La aparición de nuevas tecnologías en este siglo, como el telégrafo, el teléfono, el código morse, la radio y el telegrama, supusieron la mejora en comunicación entre países.

En cuanto educación en este siglo, con la llegada de la revolución industrial, no existía una educación pública, ya que se tenía la ideología de que la población de esa sociedad no debía ser educada en centros debido a su pobreza y su analfabetismo. Por lo que la idea en la sociedad era crear buenos obreros para un futuro trabajo.

Actualmente, el sistema político rige las leyes en educación, por lo que, no difiere a épocas anteriores, solo la incorporación de la escuela pública igual para todos.

En mi opinión, deberían ser los profesionales en educación los responsables de la creación de unas competencias globales que los alumnos deben obtener en educación, y ser los responsables de crear una educación igualitaria para todos, basándose en otros criterios diferentes a la edad para agruparlos en el aula, que sean ellos los que determinen los contenidos, metodología y actividades que deben llevar a cabo para alcanzar unos objetivos o competencias comunes. Así, cambiaremos de paradigma en el ámbito educativo, ya que esto supone la retirada del ámbito político y las influencias e ideologías que incorporan en cada ley o reforma de educación.

VIOLETA FAISANO BLÁZQUEZ
2ºA MAGISTERIO DE PRIMARIA

13 comentarios:

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.