La Musicoterapia ha sido definida por la Federación Mundial de Musicoterapia como: "el uso
profesional de la música y sus elementos como una intervención en
ambientes medicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos,
familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar
su salud fisica, social, comunicativa, emocional e intelectual y su
bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción
clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales
según los contextos culturales, sociales y políticos".
La práctica de la musicoterapia, puede producir cambios fisiológicos, emocionales, mentales, intrapersonales e interpersonales en las personas, a través del ritmo, de la melodía o de la armonía.
La música es motivadora y fomenta la capacidad de creación de la persona. Puede utilizarse como material y método educativo, que además de puede implementar dentro de las terapias para mejorar o restablecer las capacidades físicas y psicológicas Centrándonos en las personas con discapacidad, la música como terapia puede resultar realmente beneficiosa.
Siguiendo a Lacarcel Moreno J.(1995) “la aplicación de la musicoterapia constata que muchos niños han mejorado considerablemente las condiciones asociadas a su discapacidad”. En términos generales los beneficios pueden considerarse:
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Aumento de la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional.
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Mejora de la percepción y la motricidad.
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Favorecimiento de la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio y disminutivo de la ansiedad.
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Equilibrio psicofísico y emocional.
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Mejora de las respuestas psicofisiológicas registradas en diferentes parámetros: encefalograma, reflejo psicogalvánico, ritmo cardíaco, amplitud respiratoria.
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Mejora del rendimiento corporal. Aumento también del riego sanguíneo cerebral.
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Acercamiento a niños que por su problemática resulta más complejo: autismo, psicosis,etc
Según Lacarcel, J. (1995): Existen dos
objetivos principales de la aplicación terapéutica de la música
en las personas con discapacidad:
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Mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad y la comunicación.
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Mejorar las funciones psicofisiológicas tales como el ritmo respiratorio y cardíaco, y el restablecimiento de los ritmos biológicos a través de la música.
En cuanto a las mejoras
psicofisiológicas:
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Desarrollo de las facultades perceptivomotrices que permitan un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales.
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Favorecimiento del desarrollo psicomotor: coordinación motriz y óculo motriz, regulación motora, equilibrio, marcha, lateralidad, tonicidad.
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Integración y desarrollo del esquema corporal.
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Desarrollo sensorial y perceptivo.
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Desarrollo de la discriminación auditiva.
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Adquisición de destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos, espaciales, melódicos, de color, temporales.
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Desarrollo de la locución y de la expresión oral mediante la articulación, vocalización, acentuación, control de la voz y expresión.
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Dotar al niño de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad psíquica, física y emocional.
Sobre el aspecto
afectivo,
emocional
y de
personalidad:
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Sensibilización de valores estéticos de la música.
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Sensibilización afectiva y emocional.
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Acercamiento al mundo sonoro, estimulando intereses.
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Reforzamiento de la autoestima y personalidad mediante la autorrealización.
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Elaboración de pautas de conducta correctas.
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Desarrollo de la atención y observación de la realidad.
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Aumentar la confianza en sí mismo y la autoestima.
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Establecer o restablecer relaciones interpersonales.
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Integrar socialmente a la persona.
Es interesante ver que hay iniciativas para que las personas puedan beneficiarse de la musicoterapia, como por ejemplo en los hospitales. Ver noticias como la implantación de sesiones de musicoterapia con niños oncológicos, en el hospital de Toledo, nos enseñan la importancia y la necesidad de que la música es un recurso estimulante y beneficioso para el ser humano.
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