Existe una clara diferencia
entre las personas que leen y las que no lo hacen. Vivimos rodeados por
numerosos mensajes escritos, donde es necesario entender dichos mensajes, para
podernos adaptar al medio que nos rodea y formar parte de la
sociedad.
Saber leer nos permite
acceder al mundo de la cultura, del trabajo, alcanzar información a través de
distintos medios de comunicación.
También nos
da paso a diferentes aprendizajes, y lo más importante es que es una gran
herramienta para el tiempo libre o de ocio; permite mayor independencia y
autonomía.
Lo expuesto, justifica
plenamente la importancia que se le da al aprendizaje de la lectura,
fundamentalmente en las personas con necesidades educativas
especiales.
Todas las
personas con síndrome de Down tienen capacidades para leer y escribir de forma
comprensiva y disfrutar con estos logros.
No hay un
mejor método para alumnos con síndrome de Down, pero hay que tener en cuenta que
aunque estos alumnos presentan una gran variabilidad individual entre ellos,
existe una serie de características y problemáticas propias de dichos alumnos,
las cuales no manifiestan o lo hacen en menor medida sus compañeros de aula,
necesarias conocer y tener en cuenta para poder dar una respuesta adecuada a las
necesidades educativas que provocan.
Por ello a
continuación planteo un método de lectura y escritura para alumnos con síndrome
de Down. El cual comparte características con métodos mixtos, ya que parte de un
punto global para pasar al análisis-sintético.
Los pasos o
etapas que sigue este programa de lectura de Troncoso del Cerro, son los
siguientes:
Primera etapa:
Percepción global y reconocimiento de palabras escritas. El objetivo
general es que el alumno reconozca visualmente, de un modo global, un número de
palabras escritas, comprendiendo su significado. Este reconocimiento deberá
producirse, tanto si las palabras se le presentan aisladas de una a una, como si
forman frases. Se empieza con el reconocimiento de su nombre escrito y el de 4 ó
5 miembros de su familia.
Segunda etapa:
Reconocimiento y aprendizaje de las sílabas. Se enseñan las sílabas, ya
que el aprendizaje silábico es el medio, la técnica, que permite descifrar las
palabras nuevas. Se parte de sílabas diferentes entre sí, en un principio
sílabas directas, como ma y pa que el niño ha visto en las palabras que reconoce
visualmente.
- a. Composición de palabras que lee globalmente.
- b. Nombrar las sílabas.
- e. Leer cualquier palabra formada por sílabas.
Tercera etapa:
Progreso en la lectura. El objetivo general es, que el alumno adquiera
soltura, fluidez y afición suficientes para leer textos largos, cuentos y otros
libros.
a. Mecánica
(fluidez, pausas, entonación, lectura silenciosa).
b. Comprensión
(palabras, frases, textos).
Por último
destacar que ya sea este método u otro cualquiera, lo principal es adaptarlo a
los intereses del alumnado y a los aspectos positivos de sus capacidades, y a
sus necesidades, respetando la edad que tengan, su madurez y su
motivación.
Al
alumnado con síndrome de Down hay que enseñarlos de un modo diferente que al
resto de alumnado que no presenta el síndrome, a través de una metodología más
sistematizada, con objetivos más parcelados, con pasos intermedios más pequeños,
con mayor variedad de materiales y de actividades, con un lenguaje más sencillo,
claro y concreto, poniendo más cuidado y énfasis
excelente,gracias voy a tratar de adquirir la revista en venezuela
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