jueves, 16 de mayo de 2013

El descubrimiento de una nueva asignatura "Educación y Sociedad"

Wordle: Educación y Sociedad
Mi participación en la Revista Digital "El Recreo" se centra exclusivamente en una reflexión personal y profunda que realizo tras haber recibido los aprendizajes impartidos en la asignatura Educación y Sociedad:

Al comenzar la asignatura, me llamó la atención el propio nombre de la misma "Educación y Sociedad" puesto que considero que son dos términos estrechamente ligados y que uno depende en buen medida del otro.

Gracias a los aprendizajes impartidos en la asignatura, he aprendido ha conocer y valorar más el papel que desempeña el tutor, así como el modo de implicar a las familias en la educación de sus hijos y conseguir que trabajen conjuntamente con los docentes. Puesto que ambas instituciones son fundamentales para la educación del menor.

A priori, tras ojear la guía didáctica de la asignatura me llamaron mucho la atención los contenidos de los temas, puesto que son esenciales para nuestra formación como futuros maestros. Me motivó muchísimo descubrir que recibiría una asignatura centrada en aspectos educativos orientados a la formación integral del maestro, lo cual despertó en mi una curiosidad e interés hacia la asignatura unidos a una actitud positiva.

No obstante, al comienzo de la asignatura me sentí desubicada, debido a la división de la misma por los dos docentes que la imparten y al exceso de información presente en moodle, lo cual me generó desmotivación.

La realización del portafolio se me hizo dificultosa, puesto que no tenía clara cual era la estructura idónea que debía seguir ni cuales eran los contenidos que debía incorporar, puesto que nunca había elaborado un "diario de aprendizaje", y a día de hoy no sé si lo realicé correctamente.

Este es el principal inconveniente que encuentro a la asignatura. Sin embargo, considero que es muy útil y eficaz para el estudiante que sabe realizarlo de manera coherente y compresiva, puesto que no se trata de incluir un número de entradas de información sin sentido.

Otro aspecto de la asignatura que me ha llamado la atención, ha sido la metodología empleada, puesto que se trata de una metodología muy completa que implica la realización de actividades de manera autónoma y colectiva y su posterior exposición a los compañeros. No obstante, considero que el número de actividades propuestas es excesivo, refiriéndome a las actividades individuales y teniendo en cuenta que la asignatura cuenta con 4 horas semanales y de ellas se emplea 30 – 45 minutos a la realización de estas en el aula.

En cuanto a la evaluación, considero que la realización de las matrices o rúbricas de evaluación realizadas en cada actividad nos han servido de guía para saber que se debe valorar en nuestro trabajo y realizar las mejoras oportunas.

Respecto al contenido que me ha resultado más interesante de la asignatura, ha sido el relacionado con las TIC, puesto que se trata de una incorporación "reciente" al ámbito educativo y fundamental en la labor del maestro.

Es necesario que actualmente los docentes conozcan y sepan sacar partido a todas las opciones que nos ofrece este recurso tecnológico, puesto que permite impartir una clase más interactiva y que los alumnos también aprendan a emplearlas en su beneficio.

Para concluir, debo destacar que las asignatura Educación y Sociedad no solo me ha enseñado numerosos contenidos para mi formación como docente, sino que he aprendido a ser capaz de valorar críticamente los aspectos que influyen en la educación actual y en nuestro sistema educativo, ya que ser críticos y reflexivos nos llevará por el camino adecuado para lograr ser auténticos maestros que consideren lo mejor para sus alumnos y no simples "títeres" de los que nos quieren imponer.

María Cabezas García

Grado en Magisterio Educación Primaria, 2ºA
Blog de la asignatura: http://eys-primaria.blogspot.com.es/
Correo personal: Mariaguen_89@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario