La musique peut changer les gens
La música y el deporte se podrían considerar como elementos que podrían ser la base de la educación.
La razón
por la que escribo este artículo es la huella de emoción que deja en
mí... Mis esperanzas reviven cada vez que la veo, mi mente quiere ser
partícipe del cambio (tan difícil) de visión de la Educación. Aunque
realmente, cuando me pongo a pensar en la película, sólo quiero que mis mocosos me recuerden algún día en su futuro, ¿no?
Lo que más me sedujo fue la perspectiva de
educar los valores utilizando la música (aunque en la película también
contribuyen parte del mérito al deporte, asignatura en la que quiero
especializarme. Sin embargo, debo
confesar que la música ocupa la mayor parte de mí... Quiero pensar que
soy de las personas que sin quererlo siempre estoy escuchando música
allá donde no la haya...
La manera en la que el profesor Clèment Mathieu, con esa exquisitez y calidez humana, se acerca a los conflictivos chicos dándoles su comprensión y su afecto frente a la dureza del director, me conmueve. La manera en que atrae la atención de los niños, los hace concentrarse en una cosa que poco a poco les apasiona... A través del coro, conseguirá acercarse poco a poco en los corazones de los chavales, e inculcará en ellos valores fundamentales, como el agradecimiento, el saber estar,...
¿Cómo no
les va a agradecer que alguien les comprenda? ¿Cómo no van a saber
apreciar que no les castigue por una simple travesura cuando el director
aplicaba el principio de acción-reacción? ¿Qué es el principio
acción-reacción? Método de enseñanza basado en represión y estrictos
castigos en los que incluían los físicos. ¡Por favor, cómo vamos a
pensar en eso ahora! Tenemos que hacerlo cuando hace menos de una
generación (Nuestros padres, por si alguno no cae), se sufrían en los
colegios públicos.
Antes de
hablar de los tipos de métodos de enseñanza del profesor nuevo, debemos
mencionar que ante todo, el ser profesor conlleva ser una persona
paciente, humana, sensible, vocacional... Aspectos que hoy en día, por
desgracia, pueden pasar por alto.
Entre los
principios pedagógicos del profesor Mathieu, nos encontramos el de
querer conocer los deseos de sus pupilos, mediante los cuales, según él,
se conocen a las personas. Otro
método, es hacer que se sientan atraídos, no por su forma de dar las
clases, sino por la novedad, en este caso: música y excursiones por el
campo. Asimismo, parece curioso el hecho de dar una de cal y otra de arena, pero con control de la situación (por ejemplo, quita lo que más le gusta a Morhange el solo como castigo cuando éste lanza la tinta a la cabeza de Mathieu). También
podemos apreciar que el contenido de las letras de las canciones que
Mathieu, tiene un significado y se quiere transmitir una serie de
valores.
En la película se plasman pequeños grandes errores en la pedagogía, por si no nos hemos dado cuenta, así
como el amplio ratio de alumnos en una misma clase, compuesta por niños
de dispares edades (entre 5 y 15 años), complejos problemas de
matemáticas,...
Lo que, en
mi opinión, quiere plasmar la película es la necesidad de profesores
sensibles, que sean capaces de llevar al niño por el camino del
aprendizaje, de tal forma que éste pueda cambiar su modo de ver la vida,
que le haga querer aprender por sí mismo..., sin tener en cuenta los
recursos que tienes a mano con tal de que el niño aprenda.
Este tipo de
películas serían adecuadas para ponérselas a jóvenes de hoy en día para
que sepan distinguir los antiguos métodos de
enseñanza, una autoritaria, contra una actual centrada en los intereses
del niño, y sobre todo, valorarla.
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