miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Cómo nos afectan las TIC?

A lo largo de la historia del hombre ha habido épocas o edades (edad de piedra, edad de hierro,…), hasta llegar a la edad moderna, en la cual el Homo sapiens ha ido evolucionando.
En esta edad moderna el ser humano ha ido desarrollando nuevas tecnologías: la imprenta, la revolución industrial, el teléfono…etc. 
Hoy en día estamos viviendo en la era de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, la cual ha irrumpido en nuestras vidas como un huracán revolucionando la comunicación a nivel global y local.
Según algunos autores esta era digital en la cual tenemos Twiter, Tuenti, Facebook, Bloggs, Whatsapp, telefonía móvil de última tecnología…etc, nos ayuda en nuestro trabajo y día a día, facilitando el acceso a la información e introduciéndonos en este mundo digital. Pero según ciertos autores, un uso continuado de estas tecnologías puede afectar a nuestra concentración, a nuestra capacidad cognitiva y a nuestro pensamiento profundo.
También, y según Nicholas Carr, afecta a nuestras relaciones sociales y nos cambia y modifica nuestro pensamiento. Esto me ha sorprendido a mí y a los que me rodean (amigos, hermanos, compañeros…etc), los cuales abusamos de estas tecnologías sin ser conscientes de sus consecuencias. Ya sea por ocio o por trabajo, continuamente estamos recibiendo información por nuestro móvil, a la vez que trabajamos, vemos la tele y hablamos con nuestra pareja, por ejemplo.
¿Deberíamos limitar el uso de estas tecnologías? ¿Hasta qué punto? Y ¿ Cómo?
Angélica Moratino 2º primaria

3 comentarios:

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.