lunes, 25 de marzo de 2013

¿En qué se enfoca la educación en la actualidad?

En el mundo globalizado en el que vivimos, los niños, necesitan completar cuatro deberes para sobrevivir. ¿Cuáles son los cuatro deberes que los niños en las escuelas están aprendiendo ya?

1. Focalizar la atención. Es el primero de ellos, aprender a concentrarse. La diversidad de nuevas tecnologías, como los móviles, Internet y las redes sociales, nos ha enseñado a luchar contra múltiples retos a la vez, hemos tenido que estudiar las técnicas ya conocidas para focalizar la atención en ello. Es importante  abordar, a la vez, los distintos procesos diferentes; siempre y cuando, no perdamos la capacidad de concentrar nuestra atención en un problema concreto cuando esto haga falta.

2. El aprendizaje social y emocional. La gestión de las emociones negativas como el odio ideológico, el desprecio y la falta de empatía, constituye la segunda pauta de aprendizaje de los niños. Nadie sabe a ciencia cierta cómo van a expresarse el lenguaje no corporal y las emociones colectivas, a menos que se profundice en su conocimiento y estudio.

3. La resolución de conflictos. Es la tercera pauta del nuevo conocimiento indispensable para sobrevivir en el siglo XXI. Los problemas a resolver son inevitables y es necesario abordarlos con ilusión y ganas, los conflictos no se pueden olvidar, sino que se deben resolver y dejarlos olvidados.

4. Disminución de los índices de violencia, a nivel mundial y aumentando los de compasión y altruismo. Por eso las decisiones basadas en el consenso y la reflexión colectiva, son las que llegaran  consolidarse en un futuro.

Felipe Hernández

1 comentario:

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.