domingo, 24 de marzo de 2013

“Una nueva vía en educación: los smartphones y las tabletas”

            En una nueva era tecnológica, los smartphones y las tabletas están cambiando el modo de vivir y convivir: nos facilitan la comunicación y nos llevan a una sociedad donde todos estamos conectados a través de la red.

Si pensamos en el uso de un smartphone o una tableta una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es el uso de éstos como herramientas de comunicación a través del acceso a las redes sociales más populares, como pueden ser Twitter, Tuenti, Facebook o la famosa aplicación de comunicación instantánea Whatsapp. Debemos ir más allá, tenemos a nuestra mano herramientas que pueden ser útiles en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana: laboral, personal y también educativa.

En este progreso educativo los profesores están comenzando a utilizar dichas herramientas, conocen que existen múltiples aplicaciones para la labor educativa y que pueden ser utilizadas tanto en la formación del alumnado como en su evaluación. Entre estas aplicaciones podemos encontrar cuentos, audiobooks, juegos lingüísticos y otras muchas sobre las matemáticas y los razonamientos lógicos. Concretamente en Educación Infantil, podríamos usar la aplicación "Mis Animales de Granja Mini", donde los niños podrán acercarse al mundo animal de una manera más atractiva y motivadora. En lo referido a la Educación Primaria, una buena herramienta sería "Narrator", un gran narrador de cuentos multimedia. Por otro lado, en la Educación Secundaria y Bachillerato encontramos miles de aplicaciones, que van desde visitas online por los museos más importantes del mundo a todo tipo de actividades de repaso y refuerzo.

Debemos señalar que el uso de estas herramientas no ha sustituido el material didáctico tradicional: libros de lectura, pizarras, los ejercicios escritos y el uso de los lápices y colores, pero es importante mencionar que el uso compartido de estos materiales favorece la aparición de miles beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos: mejoran aspectos de razonamiento, de autoestima, mejora la coordinación óculo-manual…
Por ello, es de gran importancia que estos nuevos materiales sean utilizados en las aulas y que el uso de las pizarras y pantallas digitales formen parte de nuestro día a día educativo. 


Cristina Azaña Fernández
Segundo Magisterio Infantil A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.