martes, 19 de marzo de 2013

Cuidado con sobrecargar el día a día de nuestros hijos

                                                                                                                                        
 
 ¿Clases extraescolares sí o clases extraescolares no? Esta es la gran duda a la que se enfrentan miles de padres y sus hijos. Muchos son los niños que al inicio de curso reciben circulares para ser apuntados en determinadas actividades extraescolares (bailes, clases de apoyo, clases de música, etcétera). Pero qué deben hacer los padres, ¿deben permitir que sus hijos vayan a tantas actividades extraescolares como deseen?
Las actividades extraescolares se suelen encontrar casi siempre fuera de los periodos lectivos, es decir, suelen tener horarios de tarde y esto puede causar que evadan a los niños de realizar otras actividades que son más importantes para ellos como los deberes mandados en clase esa misma mañana.
Muchos niños utilizan la excusa de las actividades extraescolares para llegar a casa, soltar la mochila, comer y salir corriendo a la calle sin ni siquiera pararse a hablar con sus padres o a estudiar un rato, uno de los motivos por lo que ocurre esto es que la sociedad a evolucionado mucho y con ella nosotros también, cada vez es menor el porcentaje de familias estructuradas según la antigua división del trabajo y cada vez son más las familias donde trabajan ambos padres durante la mayor parte del día
 Por este motivo a a veces  los padres no disponen de tiempo para ayudar a hacer los deberes a sus hijos porque no están en casa durante toda la tarde, ni siquiera a la hora de la comida
 Los padres se sienten consolados porque piensan que el que sus hijos pasen la mayoría de la tarde de actividad en actividad fuera de casa es bueno para los niños porque se sienten acompañados, tienen esa compañía que no tienen cuando llegan a casa cada día. Pero, ¿realmente así ayudamos a nuestros hijos? Puede que los niños se sientan más arropados con la presencia de otros niños en comparación con la soledad que pueden sufrir por las tardes en casa debido a la ausencia de los padres pero ¿Qué ocurre cuando un día nos llama la maestra/o de nuestro hijo para solicitarnos una entrevista para hablar del niño?.
Efectivamente la mayoría de los niños españoles gastan mucho tiempo en determinadas actividades extraescolares, los niños se inclinan más por actividades del tipo de fútbol o el atletismo; sin embargo las niñas son más propicias para asistir a clases del tipo de ballet, aeróbic, etcétera. Muchos de ellos descuidan seguramente sus hábitos de estudios diarios porque consideran más importante asistir a dichas actividades a diario que llevar sus estudios al día.
Por lo tanto, debemos buscar un equilibrio entre ambas caras de la moneda, ya que muchas veces las clases extraescolares por llegar a convertirse en la solución, terminan convirtiéndose en grandes problemas que repercuten negativamente en la trayectoria escolar  en los niños.

●Datos personales:
- Nombre: Mª Rocío Castellanos Cid.
- Estudiante del grado en magisterio infantil en UCLM (Toledo).
● Correo de contacto: rocio_sanpablo@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.