jueves, 5 de junio de 2014

¿QUÉ PASARÁ AL FINAL CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

En un artículo publicado por El País, nos informa que la educación pública ha perdido en el último año un 20% de alumnos a favor de la educación concertada en la provincia de Alicante.
Esto es debido a diversos motivos, entre ellos  la falta de pago de ayudas solicitadas en 2012 y las no otorgadas todavía del 2013.  Tampoco las familias han recibido las ayudas para los libros de texto. Todo esto se une a que la ratio de alumnos por clase ha ascendido a 30, cuando por normativa actual la media es de 21 alumnos. Lo que lleva que la educación de los niños sea más decadente, ya que al aumentar  el número de alumnos disminuye la atención individual que el profesor puede prestar al alumno, mayor carga de trabajo, mayor dificultad para adaptar la metodología de la clase… y una larga lista de etcéteras,  que han promovido la fuga de alumnos de la escuela pública a la concertada. En esta los padres buscan una mejor educación para sus hijos, donde sus hijos reciban una mayor y mejor atención.
Esto no solo provoca la fuga de niños, sino también la reducción de unidades y por consiguiente el despido de muchos profesores al reducirse el número de clases. Y yo me pregunto ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿Qué pasará con todos esos maestros que su vida es la docencia? ¿Qué va a ser de la educación pública si seguimos desprestigiándola?
Y un sinfín de preguntas más que también se pregunta mucha gente en estos tiempos tan difíciles y que por el momento no tienen respuesta. 
Carmen Iglesias Puerta
2º Primaria "A"

Interrogantes y reflexiones sobre la sociedad de la información y la educación


1.      ¿Cuáles son los principales problemas educativos en la sociedad de la información?

El principal problema en la sociedad de la información es la abundancia de materiales que tenemos a nuestra disposición y no todos son verdaderos o de buena calidad por lo que hay que contrastar toda la información que se obtiene de internet u otras fuentes.

Otro gran problemas que podemos encontrar en la red, es el número de páginas que tienen contenidos que no son los más adecuados para que un niño e incluso un adulto acceda a ellos por lo que creo que esas páginas deberían estar prohibidas.

  1. ¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad de la información?
Desde mi punto de vista sí que existe un gran desfase entre la oferta actual de la educación y las necesidades de la información, por una parte existe una gran diferencia entre aquellos países más ricos y aquellos que disponen de menos recursos.

Por otra parte hay colegios que están muy bien adaptados a las necesidades de la sociedad de la información con profesores especializados en nuevas tecnologías, aulas Althia e incluso ordenadores personales para los alumnos, pero también existe colegios que no tienen la suerte de tener a estos profesionales o de contar con equipos individualizados para cada alumno.
  1. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las TIC?

Por una parte la economía que impide a muchas familias e incluso a muchos países a adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías. 

Por otra parte la falta de profesionales especializados en nuevas tecnologías existentes en los centros educativos.
  1. ¿Cuál debe ser el modelo educativo para el nuevo siglo?
El modelo educativo del siglo XXI debe ser un modelo en el que el alumno sea  el constructor de su propio aprendizaje y en el que las nuevas tecnologías tengan importancia ya que los alumnos necesitan de profesionales que les ayuden a saber tratar con las nuevas tecnologías.


MARÍA NAVAS GARRIDO

martes, 3 de junio de 2014

EDGAR MORIN: “LOS SIETE SABERES NECESARIOS PAA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO”.



La educación del futuro se debe construir desarrollando la democracia, la equidad y la justicia, permitiendo de ésta manera una armonía con el entorno.

Reflexión: Debemos entender que el destino de los seres humanos va unido al destino de la especie humana, el destino individual y social están entrelazadas y son inseparables y que tenemos un destino y una conclusión común como ciudadanos de la tierra. El hombre no vive solo, vive en sociedad, y debe cuidar de el mismo y de los demás, así como del mundo en el que vive el, y el resto de los hombre, debemos entender que este mundo si no lo cuidamos puede desaparecer.


La  educación del futuro debe enseñarnos a vivir en sociedad, pues es la sociedad la que rige nuestro futuro, y si conseguimos una buena sociedad, nuestro futuro será mucho mejor.

Por Alejandra Herrero Rodríguez
2º Educación Infantil.
Más información (documento en pdf)

Mi desacuerdo con las nuevas tecnologías

Yo no dejo de quitar importancia a las nuevas tecnologías pero voy a mostrar mi desacuerdo con ellas. Aunque han supuesto un gran avance no sólo en el contexto tecnológico sino también cultural, social y educativo, es cierto que  han dado lugar a una transformación importante en la forma de operar y actuar de nuestro cerebro, ya que con Internet y además con ordenadores más a mano que nunca, nuestro cerebro se está volviendo de alguna manera "perezoso" debido a que por mínima duda que cualquier persona tenga, la web siempre está ahí disponible para cualquier pregunta y eso hace que ejercitemos menos la memoria porque las nuevas tecnologías ya lo hacen por nosotros.

Y en relación al tema que todo el mundo trata, de si es perjudicial el uso de Internet en los alumnos, no considero que sea adecuado el hecho de entregarle a niños de 5 de primaria un portátil, es cierto que aprenderán a utilizar correctamente los programas de éste, pero no conseguirán  terminar de leerse un libro ya que serán incapaces de analizar, reflexionar y prestar atención  debido al uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

No creo que sea ni mucho menos una renegada de la informática, ni mucho menos, ya que reconozco la extraordinaria aportación que servicios como el de Google, Twitter, Facebook o Skype prestan a la información y a la comunicación, el tiempo que ahorran, la facilidad con que una inmensa cantidad de seres humanos pueden compartir experiencias. Los beneficios que todo esto acarrea a las empresas, a la investigación científica y al desarrollo económico de las naciones.

No es verdad que Internet sea sólo una herramienta. Es un utensilio que pasa a ser una prolongación de nuestro propio cerebro, el que, se va adaptando poco a poco a ese nuevo sistema de informarse y de pensar, renunciando poco a poco a las funciones que este sistema hace por él y, a veces, mejor que él. No es una metáfora poética decir que la "inteligencia artificial" que está a su servicio, los que se van volviendo, de manera paulatina, dependientes de aquellas herramientas, y, por fin, en sus esclavos. ¿Para qué mantener fresca y activa la memoria si toda ella está almacenada en algo que un programador de sistemas ha llamado "la mejor y más grande biblioteca del mundo"?

De ahí mi desacuerdo con el uso de Internet desde tan pequeños, los niños no van a ser capaces de terminar de leerse El Quijote ya que están acostumbrados a buscar información y estar el menos tiempo posible concentrados en memorizar un par de párrafos. Con esto hago una llamada de atención, para que desde pequeños nos acostumbremos a leer más libros, y menos páginas webs.

María Caboblanco Manzanares

¿Cómo educar en valores en Educación Física a través de juegos y deportes?

A continuación aporto un trabajo que he encontrado de la educación física para educar en valores.
Este trabajo está elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha y es un tema muy interesante.
Esto es un resumen de lo que trata el trabajo:

¿Cómo nos encontramos de valores en la escuela? Y ¿en la Educación Física y los deportes? Los valores están en la escuela, de eso no hay duda, pero su trabajo consciente, explicito, intencionado y su misma evaluación, ¿gozan de buena salud? 

El fin primordial de la propuesta se centra en promover juegos de iniciación deportiva que trasmitan aquellos valores positivos que se les conceden a los deportes. En este sentido, se presenta el diseño de un programa que desarrolla contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Pero tan importante es enseñar como aprender a evaluar los aprendizajes adquiridos, se han utilizado novedosos instrumentos de evaluación en actitudes y valores. Así, una vez diseñado e implantado un programa de juegos e iniciación deportiva que fomenta los valores en diferentes centros de Educación Primaria de Castilla-La Mancha, se presentan las primeras conclusiones que a partir del proceso de reflexión sobre el mismo en una de las sesiones de trabajo del grupo investigador.

Por último decir que el trabajo completo se encuentra en el siguiente link: http://www.oei.es/deporteyvalores/ComoeducarenvaloresComunicacion_3__2_.pdf
Fuente de imagen.

Sergio Galán López
Magisterio de Primaria 2ºB 

SOBRE INTERNET

Internet tiene mucha importancia hoy en día en nuestra sociedad y sobre los peligros que éste puede acarrear en un futuro no muy lejano. Gracias a las diferentes páginas webs, tenemos acceso rápido e inmediato a una gran cantidad de información.

Hoy en día internet ha llegado a la mayoría de casas y empresas. En cambio dicha tecnología apenas ha llegado a los países con pobreza. Las redes sociales proporcionan una gran cantidad de información y una gran interactividad con personas de otras partes del mundo.

El ordenador ofrece una gran facilidad para acceder a ver los diferentes sucesos, chatear con personas u obtener cualquier información con independencia del lugar. Dicha información se puede tener sin desplazarse a los diferentes lugares. Internet en algunas ocasiones puede sustituir incluso a los videojuegos o a la televisión.

Internet aparte de tener ventajas, tiene muchos inconvenientes. Los niños pueden acceder con facilidad a contenidos y materiales inapropiados para ellos como puede ser: Sexo, drogas… También los niños son un factor de riesgo a la hora de facilitar información personal a través de diferentes chats debido a que éstos son muy vulnerables y fáciles de convencer.

Aparte de estos riesgos, aparecen muchos más como por ejemplo:

  • Obesidad debido al gran número de horas que pasamos pegados a la pantalla del ordenador.
  • Ludopatía a la hora de jugar on-line con otros usuarios o a la hora de meterse en un chats.
  • Violencia que aparece en numerosos videojuegos.
  • Normalmente a la hora de pasar numerosas horas delante de un ordenador se suelen adoptar malas posturas, lo que nos puede provocar desde un dolor de espalda hasta problemas más serios.
Para concluir puedo decir que a la hora de usar internet se debe de tener un especial cuidado de no caer en lo problemas mencionados anteriormente.

Para ayudar a los niños a tener un uso responsable de internet, debemos concienciarlos de que no es un juguete y de que lo deben usar sin facilitar ninguna clave o cuenta que pueda ser usada en su contra.

Internet puede ser muy beneficioso, pero a su vez puede ser tu peor enemigo.

Enrique Gamero Sánchez.
2º Ed. Primaria
http://enriquegameroeducacionysociedad.blogspot.com.es/2014/05/ventajas-e-inconvenientes-del-uso-de.html

lunes, 2 de junio de 2014

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¿CÓMO INFLUYEN EN LA SOCIEDAD?

Hoy en día nuestra sociedad está influenciada por el constante bombardeo de información a través de diferentes medios. Esto modifica nuestro modo de vida, nuestras costumbres, el consumo de unos productos u otros, la opinión pública… La información que nos llega sobre los distintos sucesos sociales, políticos o económicos puede hacer que las personas cambiemos nuestra forma de pensar respecto a la realidad que nos rodea.

Los medios de comunicación nos permiten estar informados, saber qué es lo que pasa en las diferentes partes del mundo, solidarizarnos con aquellos que lo pasan mal, reencontrarnos con nuestros orígenes, conocer nuestra historia etc.

Para que una información sea veraz hay que dar ésta de forma objetiva, y por desgracia normalmente depende de los ojos con que se mire. En otras ocasiones por intereses económicos o políticos se convierte puramente en manipulación, éste es un problema que debemos afrontar puesto que saber diferenciar la información de la manipulación es una tarea ardua para todos. Hace falta tener las ideas muy claras y contrastar información para saber la realidad de las cosas, pero la mayoría de las veces no lo hacemos, es más, nos tragamos todo lo que nos dicen dando por cierto lo que en muchas ocasiones no lo es, y poniendo incluso en duda la propia certeza de los hechos, sólo porque ha salido en los medios de comunicación.

Como ejemplo a lo anteriormente dicho, me remito al programa de Jordi Évole, “Operación Palace”. ¿Cuánta gente se creyó que aquello que estaba oyendo era verdad? Aquí os dejo el enlace de “Operación Palace” de Jordi Évole, y el enlace de su explicación. Creo que es un buen ejemplo para reflexionar sobre lo que vemos u oímos, lo que nos creemos y lo que verificamos.




María Olga García-Ochoa García.
2º Educación Infantil

Criterios de Selección

El seis de mayo del dos mil catorce, María del Carmen Trujillo Petisco publicó un artículo de opinión en la columna del periódico “El País”.

En este artículo ella como profesora licenciada en Pedagogía, y con más de veinticinco años de experiencia expresa su opinión con respecto a lo leído sobre “los criterios para elegir a los alumnos de Magisterio, y por lo tanto futuros profesores”.

En el artículo Mª del Carmen expone que un buen profesor no es aquel que tenga más conocimiento sobre una o varias materias específicas, sino que un buen profesor es aquel que es capaz de transmitir a sus alumnos el entusiasmo y las ganas de aprender, de conocer más. Por lo que si un profesor no tiene fervor por la enseñanza, éste no podrá transmitirles nada a sus alumnos.

 Según Mª del Carmen, el problema está en que muchos jóvenes eligen la carrera de Magisterio ya que piensan que es una carrera más fácil que otras, como por ejemplo una ingeniería, o simplemente porque la nota que ha obtenido en la prueba de acceso a la universidad no es la suficiente para cursar la carrera que les gustases en un principio.

Como estudiante de Magisterio, considero que se deben establecer unos criterios de selección para cursar esta carrera, pero en general opino que se tienen que establecer unos criterios generales para cursar unas u otras carreras, porque por ejemplo una persona que no sea muy buena en matemáticas no puede cursar una ingeniería.

También creo que por culpa de los jóvenes que eligen esta carrera por el simple hecho de ser más fácil que otras haya deteriorado el sistema educativo español.

Cristina García Lajara Sánchez Roldan.
2º Ed. Primaria

La educación prohibida

A continuación hago un análisis de uno de los vídeos que creo que deberíamos de ver todo profesor, ya que representa la realidad que hoy en día observamos en clase y puede darnos que pensar y servirnos para pensar sobre qué es lo que estamos haciendo mal:


El vídeo de "La Educación Prohibida nos ofrece la realidad que tenemos en la gran mayoría de las escuelas. En ella se entrevistan a más de 90 educadores en un recorrido total de 8 países  de Iberoamérica



Nuestra escuela ya tiene 200 años de antigüedad y ha ido pasando por una serie de acontecimientos, pero hoy en día es la principal fuente de educación todavía. 

El niño se está formando con una maquina poco a poco, ¿qué es eso de sentarnos en una clase todos, de ponernos a leer un libro y dictar ejercicios para después corregirlos y volver al mismo bucle?, ¿no creemos que hay algo mal en todo esto? Podemos innovar extraerlos de ese marco común que todos conocen, fomentar las capacidades de cada uno. El niño cuando llega a la escuela está abierto a todo tipo de ideas no sabe qué se va a encontrar en la escuela es una potencia creativa totalmente, poco a poco, esa espontaneidad se va reprimiendo en la escuela que hoy en día tenemos, para arreglar esto debemos darles libertad y conseguir vías de acceso para que ellos expresen esa creatividad.

Durante los años que estamos en la escuela nos guiamos por tablas estandarizadas que nos dan una puntuación a cada uno según la realización de un examen final, ¿creemos de verdad que esta es la forma de aprender, de juzgarnos? Desde mi punto de vista, esto solo lleva a la competitividad, a la adquisición de contenidos que no nos sirven de nada, en lugar de estar aprendiendo lo que a nosotros se nos da bien, lo que nos gusta y puntuándonos por cómo se nos da lo que queremos hacer.

Uno de los métodos más rápidos de aprendizaje es el juego, ya que el alumno es quien participa como dice Aristóteles "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo". Debemos crear la sorpresa, es decir, debemos fomentar la escuela activa donde el niño ira aprendiendo de sus equivocaciones. Las ideas curriculares que nos imponen no son más que trabas en la educación del educando, donde cerramos la posibilidad de aprender mediante ensayo-error del niño e imponemos unas formas de aprendizaje que pueden quizás ser correctas para alguno, pero difícilmente para la gran mayoría.
                                                
Arturo Marcos Rodrigo
2º Primaria B     

jueves, 29 de mayo de 2014

MI PRIMER AÑO EN LA UNIVERSIDAD


Me dijeron que tenía que hablar sobre algo referente a la universidad, a la facultad de Toledo  de la Fábrica de Armas, estaba bloqueado no sabía que decir, no tenía ni idea de que hablar hasta que me vino una idea y esta era, ¿por qué no hablo sobre mi paso en esta facultad?

Pues bien, me presento soy un alumno que ha llegado nuevo en este curso que está a punto de acabar 2013-2014. Soy de un pueblo cercano a Toledo pero empecé mis estudios universitarios de magisterio en Cáceres  hace 3 años hasta que decidí cambiarme a mi lugar de origen. 

En primer lugar decir que yo el curso no le empecé en el mes de septiembre sino en el mes de noviembre con todo el hándicap que todo eso suponía. Al principio todo me parecía muy extraño muy raro, andaba desubicado no me acostumbraba a los horarios, andaba un poco perdido porque no sabía si todas mis clases eran en el mismo o si tenía que trasladarme a otra aula, mi duda era siempre la misma, donde estará esa aula me preguntaba cuando me ponía a mirar el horario del día.

 Otra de las cosas que más me asustaban eran mis compañeros porque yo empecé el curso iniciado por tanto yo tenía que intentar adaptarme lo más rápido posible no solo para conseguir los apuntes ya dados sino para tener alguien con quien hablar entre clase y clase para esperar al profesor, por suerte esas dudas que tenía al principio se disiparon prácticamente a la semana de comenzar y al mes de estar compartiendo hojas, apuntes charlas éramos amigos de toda la vida.

 Otros de los detalles que más tenía en cuenta eran las asignaturas, de comprobar si había gran diferencia entre lo que viví en Cáceres y lo que iba a ver en Toledo y he de decir que aún me encuentro sorprendido porque hay asignaturas que aun llamándose de la misma forma, cuando te detenías a mirar el contenido de una y otra asignatura veías que mucho en común no tenían.

Con el tema de las asignaturas mis compañeros siempre me hacen la misma pregunta ¿Dónde te parece más fácil aquí en Toledo o allí en Cáceres yo siempre respondo de la misma forma que depende…depende de si esa asignatura te motiva más o menos , de si la metodología que imparte el profesor se adapte más o menos a tus características, en fin…depende de muchos factores pero si me permiten formular un deseo te diría que espero que no me resulten muy complicadas je je!.

Tampoco me voy a olvidar de los profesores, sinceramente estoy muy contento con el trato recibido por ellos ya que me ayudaron rápidamente a integrarme rápidamente al desarrollo de la clase y a pesar de que siempre hay alguna discrepancia a la hora de explicar ciertos temarios me siento muy satisfecho con ellos.

Para ir concluyendo decir que esas dudas que he comentado antes más alguna que me dejo para mí mismo se han ido, he de decir que ha sido un año que ha pasado muy rápido, en el cual me he sentido muy cómodo sobre todo  a mis compañeros o mejor dicho amigos (Muchas gracias por hacer que este año estudiando con vosotros haya sido tan positivo y que sea el primero de muchos años con vuestra amistad) y espero que los próximos años que me queden en la facultad de Toledo sean tan gratificantes y sobre todo que apruebe todo.

SERGIO MARTÍN GUILLÉN           

Fracaso y abandono escolar

Elevado índice de fracaso y abandono escolar en España.

Uno de los principales problemas de la educación actual es el elevado índice de fracaso y abandono escolar. He encontrado un artículo el cual nos habla de que nuestro país es uno de los países que mayor índice de fracaso y abandono escolar posee.

Este tema me parece muy interesante y creo que es un problema que tiene el sistema educativo español, ya que numerosos alumnos abandonan el instituto sin haber obtenido ni tan siquiera los estudios mínimos.

Obviamente, si no obtienen los estudios mínimos es imposible optar a un buen puesto de trabajo en el futuro. Por esta razón creo que es imprescindible que se le dé la importancia que se merece la educación, y hagamos ver a los alumnos que la educación es el futuro, y que sin educación, cultura, ciencia… un país no tiene nada.

Creo que todo alumno debe abandonar el sistema escolar al menos con los estudios mínimos y básicos, porque sin esta base no se alcanza nada. Con esto, a día de hoy podemos observar el gran paro juvenil que existe y lo complicado que es para estas personas que no tienen la formación suficiente encontrar un empleo.

Para que esto no ocurra, y debido a que fracaso y abandono escolar se encuentran muy relacionados, como maestros que vamos a ser debemos tomar las medidas oportunas para hacer que cada vez menos niños sean víctimas del fracaso escolar, y por tanto abandonen el sistema educativo.

Me parece lamentable que seamos de los países de Europa que mayor índice de fracaso y abandono escolar tiene. Se deberían tomar medidas serias ya, y plantearse cambiar de forma radical nuestro sistema educativo.

Para ver el artículo:   

Dirección electrónica desde la que se ha descargado la imagen: http://los-hijos.blogspot.com.es/search/label/rendimiento%20escolar

Yolanda Pérez-Cejuela Moraleda
2º A Grado en Educación Primaria
E-mail: more_yoli_92@hotmail.com

miércoles, 28 de mayo de 2014

Bilinguismo

              Se denomina“ Bilingüismo” a la capacidad de una persona para utilizar dos lenguas indistintamente con la misma eficacia comunicativa.

          
  Actualmente se ha convertido en una gran revolución a nivel nacional que los niños tienen que aprender otro idioma además del español, y en este caso tiene que ser el inglés.

            Antiguamente la mayor obsesión que albergaba en las familias era que sus hijos tuvieran la oportunidad de estudiar en la universidad y prepararse para un futuro de una manera mas cualificada.
            Ahora, en éstos días, ir a la universidad ya se aprecia como normal en todas las familias, pero ahora lo que está en continuo auge es que los niños aprendan inglés.

            La mayoría de los niños comienzan a trabajar este idioma desde los tres años y cuando llegan a edades más adultas como la universidad, todavía no han alcanzado apenas un nivel medio, por lo tanto no tienen la capacidad lingüística de desarrollar una conversación en este idioma.

            Estos aspectos les perjudican gravemente a ellos mismos ya que encuentran dificultades a la hora de encontrar un trabajo o simplemente presentarse en una entrevista de trabajo .

            Diversos estudios han expuesto que las personas que hablan dos idiomas (Bilingüe) tienen un mayor porcentaje de progreso dentro de su entorno respecto a los demás, ya que aumenta la confianza en sí mismo, son mas sociables con las demás personas y utilizan nuevas estrategias de comunicación.

            Una manera muy eficaz que apuntan algunos países respecto a introducir dos idiomas a los niños desde pequeños es, mediante la utilización de signos, de manera que así se va a conseguir una mayor atracción por parte de los mismos y éstos lo van a recordar de una manera mas fácil y llamativa.

            Concluyendo y como he mencionado en el texto cada vez se requiere mas la utilización de los idiomas y es por eso, por lo que los padres desde que los niños son pequeños, tienen que intentar que ellos se familiaricen con los idiomas, ya que cuando son pequeños la velocidad de adquisición es bastante más alta y eso les va a favorecer a ellos.  

Julián Sánchez Rey
2º Educación Primaria         

Redes sociales y menores

“Según un informe de abril de 2007, el 93% de los norteamericanos entre los 12 y 17 años utilizan internet de los cuales más de la mitad usan redes sociales. De estos, el 77% tienen visible a todos los usuarios su perfil público, de los cuales un 59% piensa que su perfil solo lo puede ver su núcleo de amigos. Es preocupante esta cifra, por el gran índice de pedofilia que se ha detectado en estas redes y la facilidad de contacto. De igual forma, el artículo 39 establece que “los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”, lo que se refleja en la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Convención del 20 de noviembre de 1989 sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por su parte, la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, que modifica parcialmente el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, establece que los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones.”

Debemos tener claro como ciudadanos de una sociedad tan informatizada, pero sobre todo por ser futuros docentes, los principales riesgos del uso de estas tecnologías y que un uso responsable de ellas puede evitar o reducir un posible ataque sobre la integridad física, moral o intelectual de nuestro alumno. 
El hecho de que la red social exponga a toda la red de contactos una gran cantidad de datos personales, hacen que estas se conviertan en grandes fuentes de información, conllevando así a gravísimos problemas para los usuarios. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, los usuarios hacen caso omiso de los avisos legales y políticas de privacidad (Destacando que la mayoría de las redes sociales utilizadas en España no llevan a cabo el tratamiento de los datos personales, trasladándolos a terceros). Otro de los problemas es que dichos textos legales no son comprensibles para un ciudadano medio e incluso aparecen en sitios de difícil acceso. Por lo tanto, para su mayor credibilidad deben resaltar lo máximo posible este tipo de información y en lugares de mayor visibilidad.

Nuestra labor como ciudadanos debemos concienciar de la importancia de ser respetuoso con el resto de usuarios y a no vulnerar la intimidad de los mismos. Actualmente, es frecuente que mucha gente sea desconocedora de estos hechos e incluso nieguen que ocurran en su ciudad o en su localidad. Sin embargo, esto no es la realidad, los niños desde muy pequeños ya empiezan con la alfabetización digital, a la que debemos añadir nosotros como futuros docentes, la educación de los riesgos en la red. Esta sensibilización, formación e información que se transmite vendrán con conductas acertadas en un futuro frente a los riesgos que se puedan producir. 


Jonatan Sánchez Blanchart
2º Educación Primaria

Grupos eTwinning: aporta, recibe y ¡enriquece tu experiencia docente



En el artículo "Grupos eTwinning: aporta, recibe y ¡enriquece tu experiencia docente" recuperado el 10 de Mayo de 2014 de la web http://www.etwinning.net/es/pub/news/news/etwinning_groups_give_and_ta.htm, Irene Pateraki (Coordinadora del grupo eTwinning más activo) habla sobre la plataforma virtual eTwinning. En primer lugar, señalar que es una plataforma que se originó en 2005 con el objetivo de proporcionar a los profesores una herramienta virtual donde pudieran conocerse y colaborar de forma organizada en el desarrollo de distintos proyectos escolares, aunque actualmente presenta más utilidades como por ejemplo los grupos eTwinning. Uno de los grupos que más funciona es el llamado "Creative Classroom", dirigido por Irene Pateraki.


Irene afirma que es un grupo que está funcionando desde hace 3 años. Su finalidad es dar forma a una comunidad de docentes que se ayuda y aprende facilitándose unos a otros su trabajo y sus prácticas ejemplares. Además, en esta comunidad se proponen nuevas herramientas y métodos didácticos de enseñanza. No obstante, destacar que para que un grupo tenga éxito es de vital importancia la creatividad.

Irene es la encargada de recopilar el trabajo de los participantes del grupo para después compartir el material a través de libros electrónicos u otro tipo de herramientas de la web 2.0. Asimismo, esta coordinadora atiende las necesidades de los miembros del grupo mediante diferentes encuestas.

En último término, desde mi punto de vista me gustaría decir que a pesar de que este tipo de recursos no se utilicen normalmente dentro de aula, constituyen un medio de aprendizaje muy eficaz y significativo, ya que motiva tanto a alumnos como profesores.



    - Nombre y apellidos: Yolanda Ribeiro Bargueño.
    - Curso: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º A.
    - Email: Yolanda.Ribeiro@alu.uclm.es

Los españoles, entre los ciudadanos más pesimistas de la UE con la economía y el empleo

Según el último Eurobarómetro 'Europeos 2014' publicado por la Comisión Europea (CE). En concreto, el 96% de los españoles encuestados considera "mala" la situación de la economía nacional, frente al 4% que la califica de buena. En materia de empleo, españoles y griegos son los ciudadanos comunitarios que peor la ven la situación, con un 96% frente a un 2% que la ve como buena.

Los españoles, griegos y portugueses son los ciudadanos más pesimistas sobre la situación económica y laboral de sus países. El 50% de los españoles considera que la situación económica no cambiara en los siguientes 12 meses. Las mayores preocupaciones de los españoles son el empleo (un 77%) y la economía (un 48%). 

Me parece un gran contraste entre el pesimismo de la gente y el mensaje optimista de los políticos. “España sale de la crisis económica, el consumo interno se recupera, desciende el paro, baja la prima de riesgo, sube la bolsa de valores bursátiles…” nos   explican que lo peor ya ha pasado, que seamos optimistas, pero la realidad es bien distinta según el último Eurobarometro Europeos 2014.


Diana Craita Pascal Pascal

Las máquinas inteligentes tendrán emociones


El avance de las nuevas tecnologías es algo que cada vez es más complejo. Las investigaciones de los ingenieros cada vez se complica más.  Como es caso de unos chicos de Alicante.

Su objetivo es fabricar robótica social para todas.  Por lo que han creado un robot  con un nuevo sistema de aprendizaje. Este tiene la capacidad de percibir, transmitir emociones  y aprender mediante sensores de sonido e imagen, por lo que podría incluso mantener una conversación con sentido común, reconocer quien les habla o incluso enfadarse, todo esto debido a su inteligencia artificial. Estos robots pueden llegar a experimentar hasta catorce estados de ánimos.  Dicen que está resultando una herramienta muy útil en  experiencias educativas, terapéutica o en domótica.

Sin embargo, esto no significa que un robot "sienta emociones" en el estricto sentido de la palabra, puesto que esto sería imposible, y de –sentirlas- serían muy diferentes a la de los hombres, por lo que sería muy complicado entenderse.

El sistema tendría que ser capaz de modificar su comportamiento si capta que su interlocutor se siente contento o triste, emocionado o aburrido, relajado o tenso, alegre o enfadado. (Es típico el caso del perro que, aunque no hable ni se exprese con la riqueza característica del ser humano, puede comunicarse emocionalmente con éste).

En mi opinión este invento me parece complicado de creer teniendo en cuenta que ni nosotros mismos como humanos sabemos en muchas ocasiones lo que sentimos, puesto que el cerebro es muy complejo.




Esther Castellanos Novillo
2º Primaria B

El colegio Montserrat de Barcelona desarrolla su labor en base a las inteligencias múltiples

Me gustaría compartir con vosotros este vídeo del Colegio Montserrat de Barcelona. Es un colegio que ha transformado el método de enseñanza tradicional y ejerce toda su labor educativa en base a las inteligencias múltiples. Para ello ha sido necesario modificar las instalaciones del centro, la forma de trabajar de lo profesores, la metodología, los agrupamientos de los alumnos, etc.



El creador de esta teoría es Howard Gadner,  psicólogoinvestigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado  esta teoría que lo hizo acreedor del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

Los resultados al parecer son muy positivos, la competencia aprender a aprender está muy presente, y el aprendizaje que se realiza es siempre significativo y facilita la resolución de problemas por parte del alumnado entre otras muchas cosas.

Para el profesorado también cuenta con aspectos positivos ya que se fomenta el trabajo en grupo, los profesores no dejan de aprender  y formarse al estar en contacto con otros compañeros. Se trabajan varias asignaturas al mismo tiempo y los profesores permanecen juntos en el mismo aula pudiendo así prestar más atención a los alumnos.





Sara García Rubio
2º Educación Primaria

Sentencias eternas en la Red

En estos días ha salido a la luz la noticia de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo con respecto al derecho al borrado de datos de los buscadores de Internet. Más de dos centenares de reclamaciones han sido aprobadas. La empresa e Privacidad es la encargada de defender algunos de esos casos que defienden el derecho al olvido y la protección de la intimidad de los usuarios.

Aunque se trate de personas sin relevancia pública, sus datos siguen presentes en la Red y su propaganda les está provocando un daño personal.

Todo comenzó cuando la empresa e Privacidad solicitó a Google la cancelación de los datos de un hombre que no era de relevancia pública, y que aparecía con su nombre y apellidos y la entidad en la que trabaja en una noticia publicada por un medio de comunicación. Las referencias a esa persona decían que este hombre
había comprado un inmueble a otra acusada de un fraude por Hacienda, aprovechándose de sus relaciones con empresarios. Pero en realidad la persona que reclamaba el borrado de sus datos no tenía nada que ver con los implicados en ese delito, según ePrivacidad. Todo esto ocurrió en el año 1994, pero la ofensa para el afectado fue que información hicieron otros medios de comunicación se hicieron eco de la misma noticia y fue rastreada posteriormente por Google.

Una vez el demandante solicitó que se borraran sus datos al medio decomunicación, este se negó acogiéndose en el derecho a la información. El buscador mantuvo que era un medio intermediario, pero la Agencia Española de Protección de Datos le pidió retirar de sus resultados de búsqueda los datos de esta persona y además que dejara de vincular la noticia en los medios.  Google interpuso entonces un recurso ante la Audiencia Nacional.

Otro caso que también llevo a cabo ePrivacidad procedió de la publicación de la condena de varios meses de una persona en un medio de comunicación; la condena fue de suspensión de empleo y de cargo público y de varios años de inhabilitación por malversación de caudales públicos y prevaricación. Este delito lo cometió el acusado siendo alcalde de un municipio de solamente 1800 habitantes.

La publicación se efectuó a finales del año 2011, pero la condena se dictó cuatro años antes, en 2007, después de unas investigaciones que se realizaron en el año 2004 y 2005. Desde hace años, este hombre ya no se dedica a la política, por lo que no es un personaje público. Pese a ello cumplió la pena que le fue impuesta pero hoy sigue apareciendo en Internet junto a aquella condena.

Otro caso fue el de una familia que fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado en 1996. Se le comunicaba que el Juzgado había decidido embargar su vivienda y subastarla. Con la digitalización del BOE en 2009 volvió a la luz el suceso y Google la amplió a todo el mundo. El afectado solicitó a Google y al
BOE que no mostrasen sus datos, pero no hicieron caso y presentó una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, la cual posteriormente le dio la razón. Por desgracia este hombre falleció no viendo cumplido su deseo de ganar la batalla al gigante buscador.

Noticia extraída del siguiente enlace
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/13/actualidad/1399977596_90202
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Realizado por: Ana Isabel Garrido Ballesteros. 2º A Primaria

Uso de las TIC en la escuela



OPINIÓN PERSONAL:

En principio comenzaré explicando muy brevemente lo que son las TICS para luego adentrarnos más profundamente en el tema de las nuevas tecnologías dentro de la educación.

Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Las TIC pueden ser tanto tradicionales como la radio, televisión, etc; como nuevas por ejemplo la computadora, el internet, el correo electrónico…

Yo, personalmente, pienso que las TICS entran en la educación por ser una herramienta excelente de trabajo y porque ayuda a mejorar la docencia. El uso de las TIC  debe quedar claro que es como una herramienta que está al servicio del ser humano, por lo que es un medio pero en ningún caso un fin.

Centrándonos en las Nuevas Tecnologías dentro de la educación podemos destacar algunas razones por las que se podrían usar éstas dentro de la educación. Una de las razones es que todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de éstas. Otra de las razones es para aprovechar las ventajas que proporcionan éstas al realizar actividades como preparar apuntes, buscar información, comunicación a través de e-mail… Y por última razón intentar lograr que los alumnos a través de las TIC realicen mejores aprendizajes y se reduzca el fracaso escolar.

Se diferencian tres grandes aspectos;

ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS ASPECTOS DESEABLES
El alumno tiene un papel activo.

El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
Existe mejora de la calidad de aprendizaje.

Los estudiantes tienen más habilidades en el manejo de las herramientas de aprendizaje y un mejor acceso a fuentes de conocimiento.

El alumno utiliza distintos medios de comunicación como fuentes de información útiles para el estudio y el conocimiento de problemas y temas particulares.
Fallos técnicos que pueden interrumpir las clases.

Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.

Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para operativizar su mensaje didáctico.
Invertir más tiempo y poner empeño en su uso.

Amplio conocimiento de los distintos recursos, para su mejor explotación y aprovechamiento en las aulas.

Mayor tiempo y dedicación.

Capacitación crítica.

Como CONCLUSIÓN podemos decir que la utilización de las TIC hacen que la educación llegue a más personas y de manera más personal y fácil, es decir con el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganará toda la sociedad. Además se necesita una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas, esta actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan algún beneficio a la educación. Pero tengamos muy en claro que los beneficios que nos brindan las TIC están ahí al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir estas tecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por sí solas el beneficio no sería completo.​



NATALIA PINEL CUESTA
nat_pc_@hotmail.com    ​


EDUCACIÓN EN VALORES


Dado que los derechos humanos son imprescindibles, inviolables, innatos, intransferibles, universales y obligatorios, es necesario educar en valores.

Para ello debe existir una colaboración constante entre la FAMILIA, la ESCUELA y la SOCIEDAD, ya que si todos coinciden en la idea de educación y en lo que se quiere transmitir, mejorará el comportamiento y perfeccionamiento del individuo.

La perfección que tenemos de los demás, va a depender de la sociedad y la cultura en la que vivimos y nos desarrollamos.

Pertenecemos a un mundo lleno de prejuicios donde muchas personas son discriminadas por ser "diferentes" al resto. No solo nos referimos a la raza, el color de piel o la religión, sino también en la manera de pensar y actuar.

Por tanto, debemos enseñar a vencer esos prejuicios, a desarrollar la fraternidad y la empatía, y a convivir con personas de diferentes culturas y razas.

Todos somos diferentes y en la diversidad está nuestra riqueza.

VIRGINIA GÓMEZ GONZÁLEZ
2º PRIMARIA A

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