viernes, 2 de febrero de 2024

Aplicación y beneficios de la musicoterapia para alumnado TEA (II Edición). Curso de formación complementaria en la Facultad de educación de Toledo.

 

 




Aplicación y beneficios de la musicoterapia para alumnado TEA (II Edición)

Ante el incremento de alumnado TEA en las aulas y la necesidad de implementar practicas educativas inclusivas, consideramos necesario para nuestros futuros maestros tener un conocimiento y formación práctica sobre el desarrollo global del alumnado dentro del espectro autista, así como conocimiento y acceso a metodologías y herramientas de intervención educativas adaptadas a dicho colectivo. Desde esta perspectiva, la musicoterapia ofrece una herramienta de intervención holística que facilita dichas prácticas inclusivas dentro del aula.


 

 Profesorado 

 


Lorenzo Muñoz Tébar

      Diplomado en magisterio, especialista en Educación Musical por la Universidad de Castilla la Mancha (Toledo), 2003.

         Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, 2006.

       Grado Profesional de Música, especialidad en clarinete por el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” (Toledo), 2016.

       Máster en musicoterapia por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Madrid, 2019.

         Profesor/maestro de Música en Primaria y Secundaria en el Colegio Mayol de Toledo, 2006-16.

.       Terapeuta musical y profesor de estimulación musical en diferentes centros de la ciudad de Toledo (APAT, Crecer, Kids Talent, Centro Educativo Vedruna…) especializado en autismo, 2017-actual. 

 Laura Olmo Remesal  
 
  Licenciatura en psicología por la Universidad Complutense de Madrid, 2005

   Diploma de estudios avanzados en investigación aplicada a la psicología por Universidad de Castilla La Mancha, 2010.

    Máster en psicología general sanitaria, por la universidad de valencia (UNIR) 2014

     Postgrado en neuropsicología por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) 2016

        Acreditación para uso clínico de pruebas de evaluación diagnóstica en autismo.

          Docente en la Universidad de Castilla La Mancha (Facultad de educación, Facultad de logopedia, Facultad de trabajo social) 2009-2018

        Docente en máster de profesorado de educación secundaria, en la Universidad de Castilla La Mancha 2009-2012

         Docente en Máster de educación para salud de la Universidad de Castilla La Mancha

         Docente en Máster en intervención en trastornos del espectro del autismo a lo largo del ciclo vital, Universidad de Castilla La Mancha. 2019-Actualidad

       Psicóloga general sanitaria en APAT. 2011-actual 

 

Contenido del curso

1.       Características del alumnado TEA (cognitivo, comunicativo, social y sensorial)

2.       Intervención educativa para fomentar la autonomía del alumnado TEA

3.       Introducción a la musicoterapia. Conceptos básicos y ejemplos aplicados.

4.       Aplicación de técnicas musicoterapéuticas para alumnado TEA.

 

Duración, fechas de impartición y horario 

 

1 crédito ECTS. 20 horas (16 presenciales y entrega de memoria)

Fechas de celebración: Lunes 19 y 26 de febrero 2024 / lunes 4 y 11 de marzo 2024.

Horario: 16:00 a 20:00 horas

Inicio de matrícula 6 de febrero    Final de plazo de matrícula: 16 de febrero.

30/40 plazas

Precios de matrícula:

25 € por persona para alumnos y personal de la UCLM

30 € por persona para externos a la UCLM

 

 Lugar de celebración

 

AULA DE MÚSICA de la Facultad de Educación de Toledo (36.4) 

Campus Tecnológico de la UCLM.  Avda. Carlos III, 21. 45071 Toledo


Director y contacto

 

 Ricardo Fernández Muñoz  Ricardo.Fdez@uclm.es  

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Pedagogía de la UCLM

Facultad de Educación de Toledo


Inscripción a partir del día 6 de febrero

 

 http://cursosweb.uclm.es/index.aspx?ccurso=281&academico=23/24


miércoles, 24 de enero de 2024

La enseñanza del futuro, ¿con o sin maestros?

El día 24 de enero celebramos el Día Internacional de la Educación y, con este motivo, hemos preparado un contenido en el que debatimos con dos tutores de Preply sobre la enseñanza del futuro, la distracción digital y la irrupción de nuevas tecnología, en especial, la Inteligencia Artificial generativa. La plataforma de idiomas ha revelado recientemente que más de la mitad de los españoles piensa que la Inteligencia Artificial sustituirá a los profesores, aunque el 98% reconoce que un "gran" profesor es la mejor herramienta para adquirir un nuevo idioma. ¿Sobrevivirán los maestros? y ¿cómo evolucionará su figura?

Ponemos el contenido a vuestra total disposición, para que lo utilicéis total o parcialmente. 

Esperamos que sea de vuestro interés, podéis contactar con nosotras si deseáis más información o entrevistar a los protagonistas.


 

Día Internacional de la Educación


La enseñanza del futuro, ¿con o sin maestros?

 

Las Naciones Unidas proclamaron el 24 de enero Día Internacional de la Educación, para celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. El sector educativo está viviendo una verdadera revolución desde la irrupción de la Inteligencia Artificial, especialmente con la entrada en escena de los generadores de contenido como ChatGPT, que tratan de imitar la escritura humana. 

 

Una reciente encuesta llevada a cabo por Preply reveló que el 62% de los españoles cree que la IA sustituirá a los docentes. Pero aunque algunos auguran que la figura del maestro acabará siendo una pieza de museo, lo cierto es que, en el mismo estudio, el 94% reconoce que un gran profesor es la mejor herramienta para adquirir un nuevo idioma. 

 

Hablamos con dos de los tutores de español más populares de la plataforma de idiomas:  José Almonte, de República Dominicana y el español Antonio Martín Arranz, para hablar del papel del maestro y conocer su experiencia con las nuevas tecnologías y si las consideran como aliados o como amenazas en la enseñanza del futuro. 

 

El concepto de maestro 

El concepto de maestro ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo. Refranes como "pasar más hambre que maestro de escuela" son parte del pasado. Sin embargo, desde el sector educativo se advierte de la pérdida de prestigio y autoridad de los enseñantes. El pasado mes de diciembre el CSIF dio a conocer un estudio que revelaba que el 91% de los profesores de la escuela pública denuncian problemas de convivencia en las aulas. "Los profesores han ganado poder adquisitivo pero, a cambio, se ha convertido en una profesión de riesgo y muchos compañeros sufren estrés. La autoridad se ha perdido aunque espero que no sea de forma definitiva", asegura Antonio Martín Arranz. José Almonte tiene una visión más optimista y defiende que aunque al maestro del futuro la autoridad no le viene dada por su estatus, se puede ganar el respeto de sus pupilos ayudando a cambiar vidas.  "Más que una autoridad impuesta, se espera que el maestro se gane la admiración a medida que impacta positivamente en las vidas de sus alumnos yendo más allá de impartir una materia", explica .

 

La "distracción tecnológica" 

El pasado julio un informe de la UNESCO advertía contra el uso excesivo de tecnologías como los smartphones en la educación, afirmando que los beneficios que aportan desaparecen cuando se utilizan en exceso o sin la orientación de un profesor.

 

Precisamente, uno de los problemas a los que se enfrentan los docentes es la llamada "distracción tecnológica". Hacerle frente no es tarea fácil pero Almonte parece tener la receta. "Es esencial manejar correctamente el estado de ánimo del alumno, comprender que cada día tiene una disposición diferente y tener flexibilidad para trabajar en actividades más inmersivas y entretenidas. En definitiva, se trata de hacer que la lección sea más entretenida que la distracción".  

 

Martin Arranz, por su parte, considera que el exceso de gamificación de la educación puede convertir a los docentes en meros "animadores sociales". "Me preocupa que se pierdan hábitos como la escritura a mano, un ejercicio que favorece la concentración. Considero que la tecnología debe ser un apoyo, pero no la base de la enseñanza", añade. 

 

Por su lado, Almonte confiesa que se ha aliado con el "enemigo" ya que la automatización de procesos administrativos gracias a la IA ha transformado la dinámica de enseñanza, permitiendo concentrar los esfuerzos en aspectos más creativos y humanos, que aportan más valor. "Si surge una duda durante la lección que requiere de un cambio de contexto para facilitar la asimilación de conocimientos, puedo al instante generar imágenes, texto o incluso buscar videos interesantes relativos al tema, algo que antes me habría llevado varias horas" ejemplifica.

 

Preply lo tiene claro: la IA dará "superpoderes" a sus tutores y, lejos de los augurios de plataformas basadas en la gamificación que creen que los docentes no tienen cabida en el nuevo modelo, la tecnología creará más empleos para los maestros del futuro. Preply sigue reclutando apasionados de la enseñanza de idiomas.



Contacto de prensa – ComBoca

Beatriz Ocampo
beatriz.ocampo@comboca.es 2
Margara Pérez Puch
margara@comboca.es 6


miércoles, 17 de enero de 2024

LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y LAS TIC.

La biblioteca desempeña un papel crucial en el proceso educativo al servir como un espacio destinado a fomentar hábitos de lectura, la búsqueda de información y la curiosidad en los niños. Además, ofrece la posibilidad de promover la autonomía en cada uno de ellos.


A menudo, cuando pensamos en una biblioteca escolar, limitamos su utilidad a ser simplemente un lugar lleno de libros, sin valorar todas las actividades y recursos que puede ofrecer. Es importante rechazar esa percepción y hacer un uso activo de los recursos que la biblioteca proporciona.

Con el paso del tiempo, algunas bibliotecas han evolucionado al incorporar en su entorno el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como pizarras digitales interactivas, proyectores y ordenadores. Sin embargo, en muchos casos, se utilizan de manera puntual para búsquedas específicas o actividades particulares.

Como hemos reflexionado en ocasiones anteriores, las TIC son parte del presente y el futuro. Incluir recursos tecnológicos como estos en entornos como las bibliotecas escolares puede tener un impacto positivo en las actividades que se llevan a cabo en su interior, estimulando mayor interés por parte de los niños hacia el uso de las bibliotecas.

El entorno y la decoración de las bibliotecas tienen un efecto significativo en la disposición de los niños a utilizarlas. Aunque existen bibliotecas virtuales que permiten acceder a libros a través de dispositivos electrónicos, como opción personal, como futura docente, me inclino por crear un entorno agradable con la participación de cada alumno. Esto transformaría las bibliotecas en espacios donde se pueda trabajar e introducir las TIC, fomentando proyectos, hábitos de lectura y enseñando de manera divertida y didáctica.

La biblioteca desempeña un papel crucial en el proceso educativo al servir como un espacio destinado a fomentar hábitos de lectura, la búsqueda de información y la curiosidad en los niños. Además, ofrece la posibilidad de promover la autonomía en cada uno de ellos.

A menudo, cuando pensamos en una biblioteca escolar, limitamos su utilidad a ser simplemente un lugar lleno de libros, sin valorar todas las actividades y recursos que puede ofrecer. Es importante rechazar esa percepción y hacer un uso activo de los recursos que la biblioteca proporciona.

Con el paso del tiempo, algunas bibliotecas han evolucionado al incorporar en su entorno el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como pizarras digitales interactivas, proyectores y ordenadores. Sin embargo, en muchos casos, se utilizan de manera puntual para búsquedas específicas o actividades particulares.

Como hemos reflexionado en ocasiones anteriores, las TIC son parte del presente y el futuro. Incluir recursos tecnológicos como estos en entornos como las bibliotecas escolares puede tener un impacto positivo en las actividades que se llevan a cabo en su interior, estimulando mayor interés por parte de los niños hacia el uso de las bibliotecas.

El entorno y la decoración de las bibliotecas tienen un efecto significativo en la disposición de los niños a utilizarlas. Aunque existen bibliotecas virtuales que permiten acceder a libros a través de dispositivos electrónicos, como opción personal, como futura docente, me inclino por crear un entorno agradable con la participación de cada alumno. Esto transformaría las bibliotecas en espacios donde se pueda trabajar e introducir las TIC, fomentando proyectos, hábitos de lectura y enseñando de manera divertida y didáctica.

Imagen generada por IA de Bing

Referencia bibliográfica

Paula Martín García (Paula.Martín11@alu.uclm.es)

Encuentro de robótica educativa

Nuestro profesor Ricardo organizó el V Encuentro de Robótica Educativa el día 20 de diciembre. En este evento, nosotros actuamos como profesores y recibimos a varios grupos de alumnos de diferentes colegios de Toledo, incluyendo el Colegio Nuestra Señora de los Infantes, el Colegio Santa Teresa, CEIP Escultor Alberto Sánchez y el CEIP Garcilaso de la Vega.


Cada grupo tenía un robot educativo que los niños podían manipular y jugar con él, rotando por cada uno. Mi grupo estaba formado por Marta Ballesteros, Patricia García y yo, Marta del Villar. A nosotras nos tocó BB-8, Sphero y Sphero mini.



Marta del Villar

EL ROL DEL COORDINADOR TIC

Los coordinadores TIC desempeñan una variedad amplia y diversificada de funciones, que se concretan en un conjunto de actividades y tareas llevadas a cabo a lo largo de las diversas fases y procesos de la innovación. En este contexto, la clasificación de roles abarca desde aquellos que lo posicionan como planificador, conciliador de problemas, enlace, dinamizador y/o formador de sus compañeros.

Como planificador en los centros, el coordinador TIC desempeña labores relacionadas con el diseño del plan, especificando las tareas a llevar a cabo y elaborando la programación de actividades de enseñanza-aprendizaje con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula informática. Además, se encarga de buscar materiales a través de Internet o software para que sean utilizados por el profesorado y el alumnado participante, organizando el uso de recursos y del aula de informática mediante la temporalización a través de horarios, entre otras responsabilidades.

En su papel como agente para la resolución de problemas, los coordinadores TIC colaboran con sus colegas asesorándoles para afrontar los problemas asociados a la implementación del proyecto, adaptándose a cada grupo de alumnos, curso y/o área de conocimientos. Ofrecen alternativas y ayudan a resolver situaciones relacionadas con la enseñanza-aprendizaje o el uso de los recursos y materiales del proyecto con TIC.

Actuando como enlace, el coordinador TIC hace como conexión con el exterior, tanto con la coordinación del proyecto a nivel de la Consejería de Educación como con el Centro de Profesores, otros asesores externos TIC o formadores para la asistencia e impartición de cursos y actividades de formación sobre el tema. Además, canaliza la información proveniente de instancias externas del proyecto y obtiene recursos para el centro.

En su rol de dinamizador interno, facilita y lidera la coordinación interna mediante reuniones, promoviendo la difusión e intercambio de información entre los diferentes profesores del centro. Anima a lograr una mayor implicación, ayuda a que el profesorado se apropie del proyecto y supera las resistencias en la implementación.

Como formador de sus propios compañeros, imparte pequeños cursos básicos en el manejo del ordenador y el uso del software, ofreciendo pautas para la aplicación y desarrollo de actividades y tareas de enseñanza-aprendizaje. Estas iniciativas permiten al profesorado novel ver que el funcionamiento de los ordenadores no es tan complejo y que las actividades a realizar con los alumnos no son tan difíciles. En una entrevista realizada, un coordinador comentó: "Con la formación inicial, ellos vieron cómo funcionan los ordenadores y el aula de informática, comprobando que su utilización no era tan difícil y que las actividades que iban a hacer con los chicos tampoco eran tan complicadas".

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Hernández Rivero, V., Castro León, F., & Vega Navarro, A. (2011). El coordinador TIC en la escuela: análisis de su papel en procesos de innovación.

MARTA BALLESTEROS GONZÁLEZ

marta.ballesteros3@alu.uclm.es

4º Ed. Primaria

Aula del futuro y aulas inteligentes, una apuesta con TIC.

El aula del futuro surge como una iniciativa para definir aquellos espacios educativos que cuenten con el uso de las tecnologías y fomentar así una nueva forma de aprendizaje, a pesar de ello, para que esta sea creada se ha de ajustar a la realidad del centro escolar, partiendo de un análisis sobre las características del mismo, recursos y formación del profesorado. (Tena & Carrera, 2020).


Centrándonos en la división de espacios que esta posee, se encuentra dividida en seis áreas diferenciadas: presentar, investigar, crear, explorar, interactuar y desarrollar (Attewell, 2019; Olmos & Pardo, 2019)

-        Área de presentar: se aborda la competencia lingüística a través de la presentación de trabajos, cuya evaluación es formativa.

-        Área de investigar: se centra sobre todo en la observación, experimentación y resolución de problemas, fomentando así el pensamiento crítico.

-        Área de crear: basado en la observación y experimentación, incluyendo la resolución de problemas teniendo en cuenta el pensamiento crítico.

-        Área de explorar: basada en la creación y visualización de materiales en 360 grados.

-        Área de interactuar: intercambio de información y recursos materiales, así como actividades o trabajos.

-        Área de desarrollar: destaca el aprendizaje tanto individual como colectivo trabajando el Flipped Classroom.

Algunas de las medidas que se deben tomar para implementar el Aula del Futuro en los centros escolares son las siguientes:

-        Flexibilidad de los espacios de aprendizaje.

-        Utilización de tecnologías.

-        Formación docente.

-        Creación de materiales pedagógicos.

Gómez-García et al., (2022) hace alusión a que la formación de estos espacios disuelve las fronteras entre la educación formal e informal. Dando a entender que los alumnos construyen su aprendizaje a través de diversas herramientas y estrategias referidas al espacio virtual o físico.

Sin embargo, para que estas puedan ser abordadas y desarrolladas con total normalidad, INTEF ofrece formación en integración tecnológica acerca del uso de herramientas digitales, pizarras digitales interactivas y plataformas de aprendizaje. Además, destacan metodologías activas como son el aprendizaje basado en proyectos, Flipped Classroom o gamificación.

Conclusión:

Considero que es de gran relevancia adaptar las tecnologías a las necesidades que la sociedad solicita. Además, con el desarrollo de estas aulas, se producirá una transformación en la experiencia educativa, incrementando y aprovechando tanto los avances tecnológicos como pedagógicos.

Por otro lado, pienso que las aulas del futuro han sido diseñadas con la finalidad de construir entornos dinámicos y colaborativos, en las cuales los alumnos fomenten las relaciones sociales y personales.

Además, en estas aulas los alumnos tendrán la libertad absoluta para situarse en cada una de las áreas o estaciones que mejor satisfagan sus necesidades en ese momento, fomentando su capacidad de reflexión, investigación o creación.

Sin embargo, no en todos los centros se puede llevar a cabo la construcción de las mismas ya que en ello engloban grandes factores de interés que no todos los centros podrán acoger debido principalmente a los recursos físicos y materiales que estas necesitan.

Referencias bibliográficas:

García-Tudela, P. A., Prendes-Espinosa, M. P., & Solano-Fernández, I. M. (2023). Aulas del Futuro en España: un análisis desde la perspectiva docente. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 67, 59-86.

Baldoví, M. I. P. Descubriendo el Aula del Futuro: nuevas formas de enseñar, aprender y habitar la escuela. TECNOLOGÍA, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN, 12.

María López Martín.

María.lopez90@alu.uclm.es