martes, 23 de mayo de 2023
CONSECUENCIAS DEL USO DE INTERNET EN NIÑOS
IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA
En la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha conseguido importantes beneficios en la educación. Podemos utilizar multitud de herramientas en la clase para una buena enseñanza.
Aprender a utilizar las TIC en el aula es importante para los docentes y alumnos ya que sirven de gran ayuda para el aprendizaje del niño y proporcionan nuevas metodologías centradas en el alumno y en el aprendizaje por investigación, consiguiendo una mayor motivación.
Los especialistas en pedagogía terapeuta y en audición y lenguaje, cuentan que las TIC en educación son herramientas que facilitan el acceso de los alumnos con necesidades educativas especiales al currículo, ya que permiten adecuar de forma rápida los contenidos a las necesidades específicas de cada alumno.
La Educación Primaria es muy importante en el aprendizaje de los niños y en esta etapa las TIC son una herramienta fundamental para que los alumnos obtengan los conocimientos adecuados. Estas tecnologías proporcionan a los niños las herramientas necesarias para buscar la información que precisan de forma rápida y eficaz.
Con su uso en la enseñanza se facilita el aprendizaje colaborativo e incentivan la participación de los niños en clase. También, han mejorado la comunicación dentro de la escuela con los padres y alumnos, ya que permiten un contacto y una comunicación más flexible.
La utilización de las TIC es esencial para mejorar los resultados del proceso enseñanza– aprendizaje.
El profesor deberá posibilitar los medios necesarios para interaccionar con estas tecnologías, haciendo sentir al alumnado partícipes de su propio aprendizaje. Para ello, el docente debe adquirir una serie de competencias relacionadas con el uso y manejo de las herramientas tecnológicas, competencias personales vinculadas al proceso de aprendizaje del alumno y de enseñanza del profesorado, competencias metodológicas y de aprendizaje.
Como conclusión, las TIC son una herramienta de aprendizaje muy significativa, sobre todo en la etapa de primaria e influyen de manera positiva en la educación actual.
Pérez, T., & del Carmen, M. (2019). Importancia del uso de las TIC en educación primaria. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (febrero). https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/uso-tic-primaria.html
Larrañaga, N., Jiménez, E., & Garmendia, M. (2023). Oportunidades y necesidades percibidas entre los docentes de Educación Primaria para el uso educativo de las TIC. Educar, 1-14. https://educar.uab.cat/article/view/ep-larranaga-jimenez-garmendia/1618-pdf-es
AINHOA MARTÍN MARÍN, 2ºA EDUCACIÓN PRIMARIA
lunes, 22 de mayo de 2023
Seis "superpoderes" que la inteligencia artificial puede otorgar a los profesores
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domingo, 21 de mayo de 2023
La vida secreta de los niños
Bajo mi punto de vista es un programa en el que podemos aprender varias cosas como por ejemplo como son las interacciones en los primeros años de los niños y como desarrollan esas actitudes sociales y emocionales. Otra cosa que podemos observar es como aprenden los niños mediante el juego y la interacción social. Por último aprendemos una cosa muy importante a mi parecer, es la importancia de la sociedad en la educación, gracias a interacciones tanto gratificantes como de conflicto, los niños aprenden, sin esas interacciones no saben hacer frente a los problemas.
Adjunto un vídeo corto donde los niños aprenden a controlar sus emociones y la tentación de comerse la tarta.
EXPERIENCIA Y RECURSO EDUCATIVO. PleoRB (Dino)
EXPERIENCIA Y RECURSO EDUCATIVO
A lo largo del año hemos podido presenciar grandes descubrimientos y avances enfocados hacia la tecnología y la educación. Me gustaría destacar el día 6 de febrero de 2023, como el día en el que descubrimos la tecnología Pleo RB; dinosaurio diseñado para imitar la vida, esto significa que piensa y actúa similar a un animal real, incluso su piel hace alusión a la de un animal.
El profesor nos indicó una serie de datos como; si los tratas bien y eres dulce con ellos, serán amigables y buenos. Por el contrario, si los tratas mal, se entristecen. Si se ponen malos deberás de tratarlo a través de medicamentos como el cuidado y el amor.
Por tanto, el dinosaurio Pleo RB es un ejemplo del avance de la tecnología y su repercusión en el ámbito educativo. Este robot se encuentra diseñado con el objetivo de imitar a un pequeño bebé y más tarde, crecer.
Este gran descubrimiento me llevó a pensar sobre el poder de la tecnología y de la programación para ser capaz de recrear vidas similares a la de los animales, en este caso. Al mismo tiempo, nos permite acercarnos a la realidad y con ello a la experiencia de cuidar a un ser vivo (aunque no lo sea). Debemos ser conscientes de las limitaciones y de que no es un ser vivo en realidad, aunque se comporte como tal.
Bajo mi punto de vista, promueve beneficios como; el entretenimiento y la diversión, proporcionando una gran experiencia al permitir interactuar con un animal simulado; aprendizaje y educación, efectiva para enseñar a los niños sobre los dinosaurios, las diversas especies, sus características físicas y el interés por la ciencia; desarrollo emocional y empatía, despertando en los niños emociones que anteriormente no habían experimentado y al mismo tiempo pueden sentir compañía; terapia y estimulación sensorial, ayudando a personas con necesidades especiales como por ejemplo, niños con autismo ya que el animal proporciona estimulación sensorial, comunicación, ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales, entre otras; reducción de estrés, ya que el animal puede transmitir un estado de relajación y paz.
Por el contrario, posee inconvenientes como; el alto coste que supone; puede limitar su accesibilidad para algunas personas al no poder permitírselo; limitaciones de interacción, no podemos olvidar que sigue siendo tecnología y aunque puede moverse y representar estímulos, puede volverse repetitivo en comparación con un ser vivo; mantenimiento, puede sufrir desgaste con el tiempo; dependencia tecnológica, distrayendo y alejando a las personas de su entorno.
En definitiva, el dinosaurio Pleo RB es un recurso y objetivo maravilloso que despierta el interés y la reflexión sobre la relación entre la tecnología y la naturaleza. Como todo recurso, su uso tiene beneficios y limitaciones, por ello como docentes debemos de evaluar estos factores antes de utilizarlo.
Videojuegos y educación.
El juego es una actividad lúdica de carácter voluntario que se desarrolla dentro de un marco de reglas y cuyo objetivo es el entretenimiento, la diversión y el aprendizaje. La aplicación entonces de técnicas y estrategias propias de los juegos en contextos no lúdicos, tienen como fin la motivación de las personas.
Por ello, podemos encontrar una serie de beneficios en el empleo de videojuegos como herramientas didácticas, entre los que destacan:
- Favorecen la repetición de los errores.
- Se alcanza un dominio de habilidades,
- Existe una claridad de objetivos.
- Existe también una dirección a "otros mundos".
- Desarrollan la atención y el autocontrol.
- Se pueden establecer distintos niveles de complejidad en función del alumno (atención a la diversidad).
- Provocan una fuerte motivación.
Sin embargo, a pesar de tener tantos beneficios, existen una serie de riesgos que se deben tener en cuenta:
- Pueden generar adicción.
- Pueden provocar un rechazo a otras herramientas didácticas.
- Pueden desarrollar comportamientos violentos.
- Producen un coste económico que no todas las escuelas se pueden permitir.
A continuación, se expondrán una serie de videojuegos para cada área escolar:
- Matemáticas: Plague Inc o el Profesor Lyton. Son juegos que proponen retos o puzles en su mayoría matemáticos.
- Lengua Castellana y Literatura: Da Vinci Code o Hogwarts Legacy. Juegos que proponen una historia que se va desarrollando según se superan los niveles.
- Ciencias Sociales: Uncharted. Este juego propone diferentes ecosistemas y eventos históricos.
- Educación Física. Just Dance o Wii Sports. Con estos juegos los niños realizan ejercicio.
- Educación Plástica y visual. Minecraft o Splatoon. Ayudan al desarrollo de la creatividad.
https://educacionysociedadencarni.blogspot.com/2023/05/videojuegos-y-educacion.html
Encarnación Martín Yepes, 2º de Magisterio de Educación Primaria.