martes, 16 de enero de 2018

Ciberbullying

A raíz del debate sobre el acoso escolar que como sabemos existe hoy en día en nuestros colegios, en este caso me quiero centrar en el acoso escolar que se produce a través de las redes, que también podemos llamarlo ciberbullying, a través de este corto mediante dibujos animados que puede ser muy recomendable de utilizar en el aula de Primaria podemos aprender muchas cosas.

En el vídeo observamos una descripción sencilla y muy visual de lo que es el ciberacoso escolar, también llamado cyberbullying, cibermatoneo o cibermatonaje. También da unas pautas básicas generales para prevenirlo y que los niños eviten ser víctimas de estos ataques tan perjudiciales para su autestima y crecimento.
Por lo tanto considero que esta problemática está presente en la actualidad debido al auge del uso de nuevas tecnologías por parte de los alumnos y que desde los docentes y los familiares tenemos que enseñar a tener un uso responsable, respetando siempre a los demás niños y personas y evitando utilizar las nuevas tecnologías de forma que seamos víctimas de acoso o incluso sin quererlo convertirnos en posibles acosadores a través de la red mediante un simple juego, por lo tanto la formación y la educación por parte de docentes y familiares es importante para evitar que sigan creciendo los numerosos casos de acoso.


Instagram

Compartimos un trabajo realizado por Víctor Rodríguez López, Marta Rodríguez López y Vanessa Ruiz Luján para Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación de 4º de TICE. En él nos centramos en explicar Instagram, sus usos docentes, las ventajas y desventajas que podría ofrecer en un ámbito educativo y una serie de cuentas educativas.




   Comenzamos contando un poco la historia. Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y vídeos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, etc. y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. 

Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, A la hora de hablar un poco de su historia, hablamos de Kevin Systrom y Mike Krieger, sus creadores. Instagram fue lanzada en octubre de 2010. Instagram fue diseñada originariamente para iPhone, aunque unos meses después viendo la popularidad que tuvo se creó para otros operadores como Android y Windows phone El 9 de abril de 2012, se anunció que Facebook había adquirido la compañía.

Tras esto explicamos muy brevemente como se usa y las herramientas que ofrece (ver presentación)

Al acabar esta parte, tratamos las ventajas y las desventajas de esta red social:

Ventajas
  • Gratuito. 
  • Efectos de edición de fácil uso
  • Guarda las imágenes automáticamente 
  • Se puede hacer búsquedas a través de Hashtag 
  • Compartir en otras redes sociales 
  • Realizar videos en directo o Grabar videos en directo 
  • Enviar mensaje privado a un destinatario o varios 
  • Subir fotos y que desaparezcan en un día. o Crear álbumes
Desventajas
  • Existen cuentas falsas. 
  • Robo de identidad. 
  • Las fotos se pueden descargar desde un ordenador. 
  • Normas de la comunidad no siempre se cumplen. 
  • Red social abierta, cualquiera (si tú quieres) puede ponerse en contacto contigo.
Expusimos algunas cuentas didacticas o de interés pedagógico como American Museum of Natural History, NY (amnh); Mars Curiosity (marscuriosity); La revista de tecnología Popular Science (PopSci); ThePhotoSociety thephotosociety); NASA (nasa); National Geographic (NatGeo); Cultura colectiva (culturacolectiva); Educación Física 3.0(educaciónfísica30)...

Por ultimo y junto con un debate, explicamos algunas actividades que podrían llegar a hacerse en el aula con esta, mas que útil, red social:
  • Narrativa fotográfica: El profesor sube una imagen a la cuenta de Instagram de la clase y los alumnos deben crear una historia a partir de esta. De este modo los alumnos indagan en su imaginación y en su creatividad.
  • Educación emocional: se puede trabajar la educación emocional a través de las fotografías de los compañeros, los cuales deben representar la emoción que ellos quieran y subirla a su cuenta de Instagram. Además también se puede trabajar la empatía, descifrando las emociones de los demás.
  • Conocer lugares: dando al buscador de Instagram el alumnado puede buscar imágenes de lugares o espacios con distintas perspectivas, en diferentes fechas o épocas del año, algo muy útil en geografía, ciencias sociales, etc.
  • Diario de aula: a través de la cuenta propia de Instagram, se puede realizar un diario de clase. Cada alumno puede subir una fotografía de las actividades realizadas en clase de este modo se mostrará lo que hacen los alumnos en su día a día.
  • Conocer la actualidad: en Instagram se comparten muchas imágenes en directo, lo que permite al profesorado y al alumnado trasladarse al lugar de los hechos para entender y comprender una noticia del instante.
  • Realizar tutoriales: gracias a la opción de video y video en directo el profesor puede realizar tutoriales de cómo se realiza una actividad por si algún alumno ha estado despistado y no se ha enterado.

ACOSO ESCOLAR

Os adjunto un vídeo de la cadena de comida rápida Burger King contra el acoso escolar, para que se acabe de una vez por todas con este problema que sufren los niños en el periodo escolar.


En mi opinión, es un tema que está a la orden del día, es la pura realidad, necesitamos que entre todas las personas se acabe con este problema, que los niños dejen de sufrir, que los niños disfruten de su infancia que es un periodo que se tiene que afrontar de una manera adecuada para que luego no repercuta en un futuro.

Como he podido observar en el vídeo, la gente se interesa más por el estado de su hamburguesa que por el niño que está sufriendo los problemas que esos niños le están causando, nadie le ayuda. Como se ve reflejado en el vídeo solo el 12% de los adultos ayudan al niño, el otro tanto por ciento piensa en su hamburguesa. 

Creo que para mejorar en este problema al que nos enfrentamos tenemos que ayudar entre todos, nosotros como futuros docentes tenemos que darnos cuenta de la situación, actuar cuanto antes y de la mejor manera.

“ENTRE TODOS PODEMOS ACABAR CONTRA EL ACOSO ESCOLAR”


Los alumnos construyen su propio aprendizaje. ​

Para fomentar que los alumnos construyan su propio aprendizaje, debemos de tener en cuenta lo siguiente.

  • Deben de  trabajar por proyectos, estos pueden ser pensados por el profesor o los propios alumnos. Pero deben dar respuesta a una cierta necesidad o unos ciertos contenidos. El alumno debe saber organizarse por sí mismo y además después de realizar su proyecto, es recomendable que se exponga ante todos sus compañeros. Uno de los trabajos por proyecto más interesante y además ayuda a  fomentar la experiencia científica del alumno, es la realización de investigaciones por ejemplo científicas.
  •  Fomentar el  aprendizaje cooperativo, debemos de presentar actividades, en las que los alumnos trabajen en equipo, para que interactúen con los demás. Todos expondrán sus conocimientos y además aprenderán a respetar las ideas y los pensamientos de los demás. Es una manera, en la que los alumnos pueden adquirir un aprendizaje significativo.​
  •  La realización de  actividades en las que se potencie el debate, tanto  en grupos o de forma personal, favorece a  los alumnos, ya que  deben de defenderse o dar su opinión sobre ciertos temas. Esto le lleva, a la realización de búsqueda de información  para poder  encontrar aspectos que puedan defender su posición. Los podemos hacer en clase, o en foros dónde puedan participar todos y  además de cierta manera más profesional.​
  • Motivar a los alumnos a que escriban un blog digital, del tema que más le guste, ajustándose siempre a los contenidos que se trabajan en el aula. Podemos considerar que es otra manera de intentar que los alumnos sean investigadores y además están desarrollando la competencia digital.

OPEN DATA

Open Data (datos abiertos en español) es una práctica cuyo objetivo es conseguir que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todos los usuarios, sin ningún tipo de restricción de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control. 

Tuvimos que realizar una tarea en la que diseñáramos alguna actividad haciendo uso de ello:

Nos encontramos en una clase de 5º de Primaria, en la asignatura de Ciencias Sociales. En este curso, según el currículo de Educación Primaria se trabajan los contenidos como la población, pirámide de población, densidad de población… Relacionado con estos temas, nos encontramos además con los conceptos de natalidad y mortalidad.


El día que se expliquen estos contenidos en clase, una buena actividad para trabajar las TIC y además conocer el mundo en el que vivimos, sería la siguiente:


Selecciona 5 países del mundo y averigua cuáles son sus tasas de mortalidad y de natalidad. Compáralos con las tasas de España. ¿Con los datos obtenidos, sabrías decir si ese país está desarrollado o no? Para hacer la actividad ayúdate de la siguiente página Web www.atlasdigitalescolar.es


Los alumnos/as tendrán que explorar la página para encontrar la información que desean, no obstante, si encuentran alguna dificultad, el docente puede optar por ayudarles a encontrar dicha información o facilitarles el enlace que les lleva directamente a esa información, que sería: http://atlas-escolar.maps.arcgis.com/apps/Viewer/index.html?appid=c190c7b62e1943fb95c98d31778bcfa3

lunes, 15 de enero de 2018

CALENTAMIENTO GLOBAL: ¿Mito o Realidad?


Tormentas extremas, terremotos, huracanes, sequías, etc. son fenómenos que nos deben hacer reflexionar sobre el daño que le estamos causando a nuestro planeta. Quizás existan señales a las cuales no damos importancia hasta que uno de esos fenómenos arrasa con algún lugar del mundo, y es que simplemente el hecho de haber estado en octubre en manga corta nos indica que algo está pasando, que algo no estamos haciendo bien…
Como amante del arte quiero utilizar una parte de este ámbito para conseguir concienciaros (o al menos que os detengáis a pensar unos minutos) sobre las consecuencias que tiene el calentamiento global y el cambio climático en la vida del Planeta.
Desde hace dos años se lleva a cabo en un municipio de Toledo llamado Torrijos una iniciativa para fomentar el arte urbano y la cultura denominada "Más allá de la pared". Con ella se pretende mejorar estéticamente este municipio apoyando a artistas procedentes de todo el mundo. Este proyecto consiste en convertir algunas de las fachadas de Torrijos en lienzos donde los artistas plasman sus obras. Como todos sabemos uno de los fines que debe tener el arte es el de reivindicar y hacer reflexionar al espectador. Bien, pues hace algunos días me vi en la obligación de parar ante una de esas pinturas en la que aparece un niño comiendo un helado. A simple vista puede parecer una acción simple y cotidiana sin ningún tipo de significado hasta que te detienes a mirar la bola de dicho helado…la bola del mundo, el Planeta Tierra en manos de un ser humano que le deja derretirse sin más…
Quizás viendo la obra de Sabotaje, nombre artístico del autor de esta pintura urbana, consiga mi objetivo citado unas líneas más arriba. 
Como alumna del Grado de Maestra de Educación Primaria me veo en la obligación de invitaros a reflexionar sobre cómo debemos actuar para no dejar que "nuestro helado" se derrita.
CUIDEMOS NUESTRO PLANETA, PENSEMOS EN EL FUTURO.

Datos personales: Sandra Garrido Martínez de la Casa
Enlace de la imagen:

EL MÓVIL EN EL AULA, ¿PROBLEMA O HERRAMIENTA?


Nos encontramos ante un dispositivo que ocupa la mayoría de las tareas de nuestra vida diaria, ya sea para buscar recetas,  comunicarnos con amigos o familiares, consultar búsquedas, leer o un sin fin de posibilidades.

Ya no solo forman parte de la vida de los adultos, sino que los alumnos también comienzan a tener, en su gran mayoría, el móvil a su disposición.

Y llegados a este punto, deberíamos plantearnos una cuestión: ¿Qué hacemos con los móviles en el centro escolar?

Hasta ahora habían estado totalmente prohibidos en las instalaciones del centro, sin permitirse su uso, por lo que, los alumnos permanecían con los dispositivos apagados durante la jornada escolar. Pero siendo realistas y viendo las grandes posibilidades que nos ofrecen en todos los ámbitos, ¿deberíamos plantearnos su uso en las aulas? 

Desde mi punto de vista, el uso de los teléfonos móviles podría ser un elemento a favor de los alumnos y de su proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se siguiesen las normas u órdenes establecidas. Para llevar a cabo dicha tarea, es necesario fijar unas normas de uso, puesto que, los alumnos no deberán usar sus móviles para pasar el rato en sus redes sociales, sino con fines educativos. Por ejemplo, para la actividad del Kahoot.

A continuación, adjunto un link de una iniciativa de un colegio para que podamos ver su funcionalidad: https://observatorio.profuturo.education/blog/2015/01/05/4374/

Ángela Martín Manzanero, 4ºB.

Las redes sociales en educación

Las redes sociales están a la orden del día, ya que las utilizamos a diario, aunque muchas veces desconocemos los peligros que pueden tener, por ello es necesario conocer tanto las ventajas como los inconvenientes de cada una de ellas, gracias a la mención de TICE, hemos podido conocer algunas que desconocíamos y profundizar en otras que ya utilizábamos, además hemos podido ver como muchas de ellas pueden ser un recurso muy útil para utilizar dentro del aula, y debemos conocer para nuestro futuro como docentes.

Debido a los peligros que la utilización de redes sociales puede causar en los menores, los docentes y familiares deberíamos estar en continua formación para que fuese posible desarrollar estas aplicaciones en los centros escolares, ya que durante mucho tiempo llevamos hablando de la necesidad de un cambio educativo, y este puede ser el camino.

Hay muchas ventajas para utilizar las redes sociales con los alumnos, entre las que destacaría las siguientes:

-Utilizar sus propias redes sociales requiere un compromiso y un esfuerzo para comunicarse e interactuar con los demás.

-Las redes sociales ofrecen muchas posibilidades para facilitar el aprendizaje social.

-Permite estar en contacto permanente con los compañeros y profesor, sin teniendo un horario y espacio más flexibles.

Nombre: Laura Fernández Ruiz
Asignatura: Comunidades Virtuales y Redes sociales en educación.
Curso: TICE 2017/2018 

El éxito de las redes sociales

En la actualidad una gran parte de la población, la mayoría jóvenes, está "enganchado" a las redes sociales. Es algo que se usa diariamente y se ha convertido en un requisito indispensable para la comunicación. Pero, ¿por qué han pasado de ser una página más a ser algo prioritario en nuestro teléfono móvil?

Numerosos estudios realizados llegaron a la conclusión de que las redes sociales hacen que adquiramos un estado emocional positivo y una sensación subjetiva de bienestar.

El éxito de estas plataformas viene prioritariamente por el hecho de que si todo nuestro entorno, conocidos y gente famosa que nos gusta pertenecen a una red social, difícilmente vamos a poder resistirnos a registrarnos en dicha red. Además nos ayudan a mantener el contacto con conocidos o familiares lejanos, por lo que es un mecanismo ideal para mantener y fortalecer los vínculos sociales débiles y para estrechar los vínculos sociales cercanos.

Las redes sociales están en constante crecimiento, los trabajadores de cada red dedican mucho tiempo a mejorar los servicios de cada red  para mejorar las experiencias de los usuarios y brindar nuevas herramientas. Esto responde a la preferencia de los usuarios por las novedades, por lo que cuando una red social se actualiza y adquiere una nueva función, nos motiva a explorarlas y a darle uso a esa plataforma.

 Otro aspecto fundamental del éxito de estas redes es que dan poder al usuario, ya que nos brindan control sobre los aspectos de nuestra vida que deseamos mostrar al público. Al ponernos una foto de perfil y portada, compartir imágenes, eventos y publicaciones de determinados temas, estamos creando la identidad que queremos mostrar a nuestros amigos virtuales.

Por otra parte, las redes sociales nos permiten algo que la vida en general no, se trata de corregir errores rápidamente. Nosotros decidimos cuando queremos borrar, o incluso bloquear, a un usuario, cuando borrar una foto, un comentario desafortunado o cambiar una imagen.

Nadie puede negar que las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos y nos brindan una serie de beneficios muy difíciles de conseguir por otras plataformas.

Noelia Díaz Barba
4º Educación Primaria

Entornos personales de aprendizaje con SYMBALOO

Symbaloo es una aplicación o plataforma gratuita basada en la nube que permite a los usuarios organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción. Symbaloo funciona como un navegador y puede ser configurado como una página de inicio, permitiendo a los usuarios crear un escritorio virtual accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. Según Jordi Adell, PLE se refiere a la posibilidad que nos da Internet de utilizar un gran número de herramientas, que son gratuitas e individualizadas, y suponen una rica fuente de información y contactos para aprender con una mayor calidad, puede entenderse como una manera de aprendizaje.

El trabajo que aquí comparto ha consistido en crear nuestro propio PLE. Esta práctica me resultó bastante interesante y útil ya que, no conocía una plataforma que agrupara todos los navegadores y enlaces. 

En mi opinión un PLE te ofrece la oportunidad de organizar todas tus páginas que más usas en un solo espacio. Al principio cuando empiezas a descubrir el PLE, puede llegar a ser un poco agobiante tanta información pero una vez que sabes manejarlo ves que es muy útil y sencillo de manejar, ya que te permite conectar todas tus páginas favoritas. Que se puedan clasificar los diferentes contenidos por colores me parece muy aprovechable ya que así resulta más cómodo a la hora de buscar una página. 

Con esta práctica he descubierto que es muy importante la organización para llegar a un aprendizaje de calidad. Tú puedes tener muchas páginas web pero si no las tienes bien organizadas y juntas en un mismo lugar, no puedes sacarlas el máximo potencial.

Javier Romo Alberca

AYUNO DIGITAL. Una experiencia en primera persona

Hace alguno tiempo, mi profesor nos planteó un reto: Estar 24 horas sin acceso a las redes sociales. Yo convencida de mí, opté por hacerlo. Pensé que sería fácil, son solo 24 horas… 


¿Qué podría pasar?


El principio fue fácil, incluso me sentí relajada al estar alejada de tanta información. Pero según avanzaban las horas se iba haciendo algo intenso. Primero eso de no saber que están haciendo tus amigos, o si alguien especial te ha escrito. Es una incertidumbre que yo, hace unos años no creería hoy en día. En segundo lugar, el hecho de estar incomunicada era para mí una sensación totalmente nueva. Sin ser consciente que apenas unos años atrás, mi vida era así. Para quedar con tus amigos salías a la calle o directamente ibas a sus casas a pasarles a buscar. Contarles algo era a la cara como única opción. Muy complicado todo.



Me di cuenta de mi dependencia al teléfono y las redes sociales, pero también fui consciente de que la gente estaba tan enganchada al móvil como yo. Somos adictos a los mensajes, las llamadas, colgar imágenes sobre lo que hacemos en ese momento… esto se ha convertido en nuestro día a día, casi tanto como comer. También vi las cosas que nos perdemos, y el tiempo que invertimos usando estas dejando al lado cosas, que importan mucho más que estar todo el rato actualizando Instagram para ver la nueva imagen que ha subido tu amigo.

Puede parecer triste (un poco), pero también es la sociedad en la que vivo y crezco. Estamos virtualizados, y creo que ignorar esto nos puede ser casi perjudicial. Si, que personas tienen serios problemas con la dependencia al móvil y las redes sociales, que en muchas ocasiones emitimos mensajes que no son ciertos, una falsa realidad. Pero también reconozco las ventajas que nos proporcionan estas, y las fáciles que nos hacen las cosas en muchas ocasiones.

Rocío Morales Velasco 4ºB
Página web personal.

jueves, 11 de enero de 2018

Class Dojo.

Hoy quiero hablaros sobre la App. Class Dojo que fue mi trabajo en una de las asignaturas de la mención de TICE.

Class dojo es una App, que sirve para  profesores, maestros y padres.

Tiene diferentes funciones como:

  • Los profesores pueden animar a sus alumnos para fomentar cualquier habilidad o valor: trabajo duro, amabilidad, ayuda al prójimo y mucho más.
  • Los alumnos pueden exhibir lo que han aprendido añadiendo fotos y vídeos a sus propias carpetas.
  • Los padres tienen acceso a las historias de sus hijos y pueden comunicarse con los padres.

Os dejo el vídeo presentación y un vídeo tutorial sobre Class Dojo.



Class Dojo - Ideas para profes vía youtube. canal ideas para profes.




Vanessa Ruiz Luján. 
4º B magisterio de primaria Mención TICE.



ThingLink



Buenas a todos, os voy a hablar de ThingLink. Se trata de una herramienta educativa, la cual requiere de cuenta de correo o de alguna otra red social, cuyo objetivo es atribuir a una imagen, distintos puntos interactivos que ofrezcan información de esa imagen de fondo.

Las utilidades que puede ofrecer esta herramienta son:
  • Elaborar perfiles personales con nuestra foto y gustos musicales, intereses educativos, inquietudes culturales, etc.
  • Elaborar imágenes para explicaciones de clase con los contenidos que vamos a mostrar a los alumnos, proponer actividades de análisis para clase relacionadas con imágenes: Historia del Arte, Plástica, Pintura, Literatura, Partituras musicales, Biografías, Experimentos, Reportajes de Ciencias, etc.
  • Crear recopilaciones de enlaces, vídeos y recursos relacionados con cualquier tema de clase.

Os adjunto este enlace para que podáis ver paso a paso cómo se trabaja la infografía de esta herramienta:



Además os dejo por aquí un ejemplo personal de esta herramienta

María Lara Puente 4ºB
Educación Primaria

Extraordinaria experiencia



Tras finalizar el periodo de prácticas y haber transcurrido un cierto tiempo, llega el momento de echar la vista atrás y reflexionar sobre todo lo vivido estos 2 meses.

Durante esos dos meses he dado todo de mí para ayudar y aprender lo máximo posible participando en lo que me era permitido y, lo más importante desde mi punto de vista: lo he disfrutado al máximo, haciéndoseme este tiempo demasiado corto y deseando que llegue el año que viene para volver a vivir de nuevo esta experiencia inolvidable.

He podido comprobar lo que es estar dentro de una clase a cargo de un número determinado de niños, sintiendo que esto es lo que quiero hacer durante el resto de mi vida, al ver las caras de los niños y escucharlos decir que no querían que me fuera. Los primeros días al llegar a cada una de las clases, los niños me miraban con cierto desconcierto pensando quien era esa chica nueva que venía a su clase, pero según iba pasando el tiempo se iban acercando a mí para que los ayudara con las dudas que tenían o, simplemente para preguntarme cosas sobre mí o contarme cosas de las suyas, dándome multitud de abrazos al final del día y mostrándome sus sonrisas de cariño cada vez que me veían por los pasillos, son todos ellos unos niños encantadores que te trasmiten toda su felicidad y que te llenan de entusiasmo para seguir adelante con tus sueños. Al igual ha pasado con los docentes, viéndolos en mi caso como un modelo de admiración, siendo en un pasado mis propios maestros y ahora mis futuros compañeros.

Se puede decir aún más alto, pero no más claro: esto es lo que quiero, no me arrepiento en absoluto de haber tomado esta decisión y deseo con ansias que llegue el día de poder estar en un aula de nuevo como maestra.

Pero, antes de finalizar, algo que me gustaría destacar de este periodo de prácticas es el haber podido corroborar la importante labor que realiza el docente en su día a día, convenciéndome más si cabe de que es una profesión que tiene que venir dada por vocación porque, de no ser así, nada tendría sentido y a la mínima se abandonaría por algo
que trajera menos complicaciones a tu vida. He podido comprobar lo difícil que resulta ser docente en estos tiempos, donde parece ser más importante el tema administrativo que el enseñar a los alumnos, he podido comprobar que ser docente no es solo enseñar o limitarte a “entretener” a los alumnos mandándolos actividades… Ser docente es mucho más que eso, es dedicar horas de tu día (ya sean laborales o de tu vida) para conseguir que unos niños, a los que acabas cogiendo mucho cariño, salgan adelante ya no solo en los temas académicos, sino también en sus asuntos personales, teniendo que actuar más de una vez como psicólogos para darlos ese apoyo moral que tanto necesitan algunos niños si tienen una vida complicada en casa.

Tras todo esto, solo puedo decir una cosa:
¡GRACIAS A TODOS LOS NIÑOS Y DOCENTES DE MI COLEGIO DE PRÁCTICAS!

Lucía Sánchez Galán
Magisterio Educación Primaria (3ºB)

Cuadernia

Hola a todos, os presento la aplicación Cuadernia. Se trata de una herramienta propuesta por la junta de  Comunidades de Castilla La Mancha para la creación de materiales educativos en la región.

Cuadernia nos permite, como su nombre indica crear un cuaderno de actividades a partir de recursos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de una manera más visual.

Permite además la exposición de vídeos y sonidos, por lo que ofrece la posibilidad de realizar una unidad didáctica. 

Esta herramienta  permite: 
  • La publicación y mantenimiento de estos recursos en Internet.
  • Es una herramienta que sirve de apoyo para las clases del docente, ya que ofrece innovación.
  • Fomenta la creatividad.
  • Posibilita la elaboración colaborativa de materiales entre el docente y el alumno.
  • Los materiales pueden visualizarse desde cualquier dispositivo.
Aquí os facilito un tutorial sobre su uso:





María Lara Puente 3ºB