lunes, 15 de enero de 2018

Entornos personales de aprendizaje con SYMBALOO

Symbaloo es una aplicación o plataforma gratuita basada en la nube que permite a los usuarios organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción. Symbaloo funciona como un navegador y puede ser configurado como una página de inicio, permitiendo a los usuarios crear un escritorio virtual accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. Según Jordi Adell, PLE se refiere a la posibilidad que nos da Internet de utilizar un gran número de herramientas, que son gratuitas e individualizadas, y suponen una rica fuente de información y contactos para aprender con una mayor calidad, puede entenderse como una manera de aprendizaje.

El trabajo que aquí comparto ha consistido en crear nuestro propio PLE. Esta práctica me resultó bastante interesante y útil ya que, no conocía una plataforma que agrupara todos los navegadores y enlaces. 

En mi opinión un PLE te ofrece la oportunidad de organizar todas tus páginas que más usas en un solo espacio. Al principio cuando empiezas a descubrir el PLE, puede llegar a ser un poco agobiante tanta información pero una vez que sabes manejarlo ves que es muy útil y sencillo de manejar, ya que te permite conectar todas tus páginas favoritas. Que se puedan clasificar los diferentes contenidos por colores me parece muy aprovechable ya que así resulta más cómodo a la hora de buscar una página. 

Con esta práctica he descubierto que es muy importante la organización para llegar a un aprendizaje de calidad. Tú puedes tener muchas páginas web pero si no las tienes bien organizadas y juntas en un mismo lugar, no puedes sacarlas el máximo potencial.

Javier Romo Alberca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.