lunes, 22 de enero de 2018

CONFERENCIA: INICIACIÓN A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DIGITALMENTE COMPETENTES.

El profesor Daniel Arenas ofreció una conferencia para los alumnos de 4º de magisterio de educación primaria en la mención TICE.

Se trataron temas como la tecnología y los modelos de organización en el ámbito educativo. Es decir, la importancia de las aplicaciones y plataformas en los colegios y la gran ventaja que nos ofrecen los recursos TIC en la organización escolar (PDI, redes sociales, WiFi, aula virtual…)

Llegamos a la conclusión de que los colegios privados suelen preocuparse más por estos recursos porque les conviene económicamente. Cuanta mas innovación haya en sus escuelas, más "prestigiosas" serán por lo que acudirán mayor número de alumnos y ganarán más dinero.

Otros temas a tratar fueron la tecnología y la competencia digital del personal  y de los estudiantes. Daniel decía "la tecnología es un tsunami que nos ha superado e inundado en los últimos años". La mención TICE es tan solo el comienzo de algo muy grande, es una formación inicial. Los docentes a veces pueden tener miedo por la falta de esta competencia digital, y es que cada uno tenemos un ritmo para adquirirla. Pero con trabajo y e invirtiendo tiempo todos podemos sacar su máximo potencial.

Algunas aplicaciones o plataformas que se llevan a cabo en los colegios actualmente son:

- Delphos. Donde aparecen datos del centro (como el comedor, el horario, los órganos de equipo docente…), del personal (docentes, limpiadores, conserje…) o del alumnado (sus datos escolares, datos de su familia, su formación…)

  • Papas 2.0. es una plataforma de comunicación en tiempo real de los padres con el profesorado.
  • Secretaria virtual. Aparecen datos como admisión, matriculas, becas, transporte, reclamaciones y resoluciones, pruebas de diagnósticos
  • Aula virtual. Aparece los participantes, los profesores, los recursos, actividades, tareas proyectos…

Aunque muchos docentes se quejen de que el uso de los dispositivos electrónicos en el ámbito escolar a veces resulten una pérdida de tiempo, no es así. Al principio puede costar acostumbrarse y adaptarse a ellos pero luego, una vez que hemos aprendido a usarlo y tenemos todo organizado nos facilita el trabajo.

En educación hay que hacer cambios en la comunicación padres-estudiantes-docentes. Con esto llegamos a la conclusión de que la principal crisis de las escuelas es su irrelevancia, no adaptada al sigo XXI.

El sistema educativo no puede ser una fábrica, la escuela vive muy en el presente y pocas veces nos planteamos como va a ser el futuro. Esta visión es un gran error ya que estamos preparando a los futuros ciudadanos, tenemos que enseñarles a vivir el mundo en el que les tocará vivir y no uno pasado y anticuado para ellos. Educando para el futuro el nivel de educación será ascendiente, habrá menos problemas sociales, menos desequilibrios ya que la educación es un motor de cambios.

Cambiando de temas y hablando de aprender llegamos a la conclusión de que el cerebro siempre está aprendiendo, para aprender no se necesita obligar ya que aprendemos cuando nos sentimos seguros y con confianza. El aprendizaje siempre debe tener sentido y ser importante, ya que es casual y colaborador. No tiene que tener riesgo, me refiero a riesgo a la evaluación.

En cuanto a la tecnología y el modelo de dirección, los centros educativos tienen una estructura formal. Los estilos de dirección del centro al principio se rigen en una serie de procesos administrados por el administrador ejecutivo y los orienta hacia la eficacia de su resultado siempre dirigido hacia la motivación y el cambio.
El líder transformacional no es un líder carismático, sino el líder que saca el talento de cada uno. Conoce a sus alumnos, a la plantilla, es activo y curioso, le molesta la burocracia.

4º de Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.