jueves, 25 de enero de 2018

APLICACIONES PARA PREVENIR EL ACOSO EN LA RED


Aunque en gran medida es a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales donde se producen situaciones de acoso, también con la ayuda de las tecnologías se están desarrollando diferentes herramientas para acabar con este gran problema. 

Algunas aplicaciones que hemos encontrado para ayudar a terminar con esta lacra de acoso en la red son:
  • PARENTAL CLICK: Esta aplicación que puede instalarse en cualquier tableta o móvil fue desarrollada por Pedro Valle, un abogado español, teniendo como objetivo identificar y prevenir cualquier tipo de acoso en la red. La novedad de esta aplicación es que es la primera de control parental basada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Es decir, por la intercesión de los padres y el consentimiento de los jóvenes nos deja conseguir pruebas legales, que pueden ser utilizadas en un proceso judicial.
Hay que dejar claro que esta aplicación no asegura evitar el acoso de la red, pero si detectarlo a tiempo y tomar medidas para acabar con la situación. La familia siempre tendrá que justificar porque han intervenido en las acciones de las redes sociales de sus hijos, y así continuar con las acciones legales, que serán más breves y eficaces debido a la validez de las pruebas, y así nos aseguramos que no vulnera los derechos del acusado, ni el derecho a la intimidad del menor o del secreto de las telecomunicaciones.

Cuando el acoso pasa a ser físico o de alta gravedad, esta aplicación cuenta con una acción llamada "Botón del fuerte", que con un simple movimiento del teléfono móvil se activa el GPS y la cámara.

En esta aplicación también trabaja un equipo de psicólogos, que cada cierto periodo de tiempo realiza una encuesta al niño para saber cómo se enfrenta a situaciones de acoso, y de esta manera, los padres activarán unas opciones de la aplicación u otras. Estando siempre el menos al tanto.

Por lo tanto, esta aplicación permite observar las acciones del menor en:
  • - Fotos o vídeo que se haga o reciba, aunque se eliminen del dispositivo.
  • - Función GPS, y en caso de no tener respuesta del niño en un periodo de cinco minutos se activará la geolocalización de forma inmediata.
  • -Su historial.
  • -Contactos, y aviso cuando se añade un nuevo contacto, y llamadas.
  • -Redes sociales y nuevas aplicaciones descargadas.


  • TELÉFONO DE ATENCIÓN AL ACOSO ESCOLAR: Ante el aumento de cifras de acoso escolar y ciberacoso, el Ministerio de Educación y cultura de España habilitó en noviembre del año pasado un teléfono donde los menores que sufren acoso escolar pueden llamar. El número es 900 018 018, y al igual que otros números similares como el de atención a la violencia de género, son gratis, anónimas y no aparecen reflejas en facturas telefónicas. Estas llamadas son atendidas por equipos de psicólogos, sociólogos, abogados o trabajadores sociales, y si la gravedad es muy alta, estas llamadas se ponen a disposición de las fuerzas de seguridad del estado. 

     
  • ALERTCOPS: El Ministerio de Educación, además del teléfono de atención al acoso escolar, ha creado una aplicación para tabletas y teléfonos móviles con la que se puede denunciar cualquier situación de acoso que percibamos. Esta aplicación, en situación de acoso emite una alerta a las fuerzas de seguridad del estado con la situación geográfica, con el fin de una actuación eficiente y rápida.

     
  • ZEROACOSO: Esta es otra aplicación para teléfonos móviles que permite denunciar cualquier tipo de acoso o ciberacoso sufrido o presenciado. Esta denuncia se realizaría a la persona encargada del tema en el centro escolar. Es una herramienta que el colegio debe contratar y presentar a su alumnado. Es una aplicación de pago. 

     
  • ANONYMUS ALERT: Es una de las aplicaciones contra el acoso y ciberacoso más amplia y desarrollada. Este deja denunciar cualquier situación de acoso a los responsables del colegio de forma anónima. Además, no solo trata situaciones de acoso, sino que presta muchas más funciones como consumo de alcohol o drogas, peleas… Permite adjuntar fotos, audios, ubicaciones, y un botón de emergencia en caso de pedir ayuda de forma inmediata. 

     
  • FACEBOOK "TOLEDO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR": Este grupo que se encuentra en Facebook está formado por personas que trabajan como docentes, psicólogos, trabajadores sociales… en el que publican noticias y opiniones de interés con el fin de acabar con la lacra del acoso escolar y ciberacoso.

LAURA SÁNCHEZ DACUÑA 
4º Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.