Tras la realización del proyecto de audioguías del Campus Fábrica de Armas en Toledo, vi en las audioguías un gran medio que podría dirigir a los alumnos hacia un aprendizaje significativo, y decidí aventurarme en la siguiente iniciativa: audioguías en la escuela.
Durante el practicum I y aprovechando que mi centro estaba trabajando de forma interdisciplinar el tema de la Antigua Roma, decidí que los alumnos elaborasen audioguías sobre algunos monumentos romanos de Toledo. Sin embargo, debía tener en cuenta que las audioguías era un producto final, derivado de una larga labor de investigación, por lo que debido al poco tiempo de prácticas supuso un gran reto para mí.
La clase fue dividida en cinco grupos, y cada grupo realizaría una investigación sobre un monumento asignado, siendo dicha investigación realizada a través de Webquests. Encontré en este recurso un gran potencial para guiar a mis alumnos en sus labores de investigación y paralelamente actuar como curador de contenidos.
He de admitir, que el desarrollo inicial de este proyecto no fue nada fácil. En general los alumnos poseían unos conocimientos muy básicos sobre el manejo de ordenadores, por lo que a algunos les costaba mucho trabajar con fluidez y requerían de enseñanzas y aclaraciones más individualizada, aspecto comprensible si nos paramos a pensar que era la primera que manejaban un ordenador. Sin embargo, existían alumnos que avanzaban hábilmente en sus investigaciones, por lo que, aprovechando las destrezas presentadas por los alumnos más aventajados de cada grupo, decidí otorgarles el rol de profesor, de tal manera que éstos actuaban de guía para compañeros con dificultades. El resultado de esta enseñanza entre iguales superó gratamente mis expectativas, al cabo de unas sesiones pude observar como casi todos los alumnos eran capaces de desenvolverse y trabajar en sus ordenadores sin apenas dificultades.
A medida que iban transcurriendo los días, muchos alumnos se interesaban y me preguntaban por el proyecto de Audioguías de Roma, síntoma de que estaban ilusionados y tenían ganas de seguir trabajando en ello, y no hay mayor satisfacción para un profesor que ésta.
Una vez los alumnos fueron ultimando sus trabajos de investigación, me reuní con los integrantes de los grupos con el fin de elaborar de forma colaborativa un texto definitivo, que sería el contenido a grabar en las sesiones posteriores.
Tras la realización de estos últimos textos entramos en la etapa de grabación, en la cual los alumnos realizarían grabaciones de voz, explicándonos los respectivos monumentos sobre los que habían trabajado. Durante esta etapa los niños se divirtieron un montón y compartimos momentos inolvidables juntos.
Finalizadas estas grabaciones, se procedió al montaje de la audioguía a través de la plataforma IZI TRAVEL y posteriormente fue presentado el proyecto en el aula, donde pasamos un rato muy divertido y entretenido escuchando a los demás compañeros, se podía apreciar la felicidad en sus caras, no hay mejor premio que ese para mí.
Por último, el proyecto fue presentado a toda la comunidad educativa mediante su subida a la página web del colegio.
Comparto con vosotros el proyecto a través del siguiente enlace:
izi.travel
/
|
Sergio Ruiz Guerrero, 3ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.