lunes, 8 de enero de 2018

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. " Más fuertes juntos"



Este es el lema del Aprendizaje Cooperativo, una de las muchas metodologías que todo docente debería conocer y llevarla a la practica en su día a día.

Los defensores de este modelo teorizan que trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.


La principal característica es que se estructura en base a la formación de grupos de entre 3-6 personas, donde cada miembro tiene un rol determinado y para alcanzar los objetivos es necesario interactuar y trabajar de forma coordinada.

En el aprendizaje cooperativo, el objetivo final es siempre común y  se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas.

¿En qué se fundamenta?

  • Motivación por la tarea.
  • Actitudes de implicación y de iniciativa.
  • Grado de comprensión de lo que se hace y del porqué se hace.
  • Volumen de trabajo realizado.
  • Calidad del mismo.
  • Grado de dominio de procedimientos y conceptos.
  • Relación social en el aprendizaje.

Algunas de las ventajas del Aprendizaje Cooperativo son:

  • Motivación por la tarea.
  • Actitudes de implicación y de iniciativa.
  • Grado de comprensión de lo que se hace y del porqué se hace.
  • Volumen de trabajo realizado.
  • Calidad del mismo.
  • Grado de dominio de procedimientos y conceptos.
  • Relación social en el aprendizaje.


A continuación os dejo un vídeo para que veáis un ejemplo de este tipo de aprendizaje en una clase de matemáticas: 




Autor: María Cuadros Tardío
Grado Magisterio Primaria 3ºB

YouTube y los niños


           YouTube es un sitio web en el que cualquier persona puede publicar vídeos. Esta plataforma contiene una gran variedad de contenidos, se pueden subir vídeos desde tu canal o bien guardarlos en una carpeta de otros 'youtubers'.
            Hoy en día, según algunos estudios elaborados en distintos países, los niños ya no dedican la mayoría de su tiempo libre a ver la televisión, sino que han encontrado otra fuente de entretenimiento más libre como es la plataforma de YouTube. Las cifras demuestran que cada día más niños acceden a esta plataforma desde su propio smartphone o desde la tablet de sus padres, tema que preocupa a los estudiosos sobre el tema, ya que se cree que un futuro esto podría ir en aumento y que la televisión se quedará obsoleta frente al gran Internet.
            Creo que los maestros desde las escuelas pueden cambiar esta visión de futuro tan lamentable, tomando contacto con dichas tecnologías y haciéndoles ver a los niños que deben utilizarlas con moderación y cómo deberían usarlas para su propio beneficio educativo.
            La propuesta que yo lanzo desde aquí, en cuanto al uso responsable de YouTube tanto dentro como fuera de la escuela sería: Crear un canal para los niños, donde ellos mismos puedan administrarlo, añadiendo vídeos sobre la temática que estemos dando en clase para ayudar a los compañeros a una mejor comprensión, es decir, si estamos dando la suma y la resta, los niños podrán buscar, tanto en casa como en el aula Althia, en YouTube videotutoriales sobre ese contenido curricular y añadirlo a una lista de reproducción para que los compañeros pudieran visualizarla. Los beneficios de esta propuesta serían arrolladores, ya que así sabrían cómo buscar correctamente y de una forma responsable en dicha plataforma web.
Contacto: Jessica Sánchez Rodríguez
Correo electrónico: jess.sanr@gmail.com
Enlace de la imagen:

La educación como clave de la economía


Muchos han sido los debates de expertos, y no tan expertos, sobre la profunda crisis económica que se desencadenó en nuestro país en 2008 a raíz de la crisis económica mundial que se inició un año antes. Y aunque los datos de la contabilidad nacional afirmen que semejante debacle concluyó en 2014, es una realidad que la economía española no ha recuperado todavía los valores previos a la crisis, sobre todo en lo que se refiere al desempleo. Los numerosos casos de corrupción en altas esferas, el final de la burbuja inmobiliaria, el paro juvenil y la crisis bancaria de 2010 no hicieron más que agravar el problema, trasladándolo a un plano que iba más allá de lo económico minando el espectro político y social. Me vienen a la mente numerosos programas de televisión y radio hablando sobre indicadores macroeconómicos, reformas legislativas y la disminución del crédito, pero muy pocos (o más bien ninguno), hablaban sobre un aspecto clave que podría haber atajado el problema antes de que ocurriera y que, por lo que parece, ha sido relegado a un segundo plano durante todo este tiempo: la educación.

Hace años impartí una conferencia en la que hablaba sobre la introducción en la escuela de valores como el emprendimiento y la gestión de la economía, entre otras cosas. Mi sorpresa fue mayúscula cuando uno de los asistentes, en evidente demostración de que no se había enterado de nada de  lo que había expuesto, se acercó para decirme que lo que pretendía con aquella charla era fabricar futuros empresarios y economistas. Nada más lejos, esas palabras estaban orientadas a que la sociedad tomara conciencia de la necesidad de acercar la educación a la realidad del día a día, a lo cotidiano, a convertirla en algo verdaderamente útil a través de valores como la responsabilidad, el esfuerzo, la implicación o la solidaridad.

Este sencillo ejemplo me sirve para lanzar una pregunta a capón y sin tapujos, ¿por qué no hacemos una apuesta por educar en la verdad para contar con personas más responsables? Al fin y al cabo se trata de que nuestros jóvenes no cometan los mismos errores que cometimos nosotros por desconocimiento y codicia. Desde Fundación Piquer venimos apostando desde hace tiempo, y hemos elaborado las herramientas correspondientes, por la formación económica de los estudiantes de todos los niveles. Y no hablo solo de conceptos, hablo también de los valores que acompañan o deberían acompañarlos.  El programa de innovación educativa Escuela Activa incluye lo que llamamos Escuela Financiera, una forma diferente de que los alumnos aprendan la “economía de andar por casa”, conceptos elementales de lo que es la economía, empezando por la doméstica, ¿o acaso no deben saber nuestros hijos y estudiantes qué son gastos e ingresos, qué es una hipoteca o qué recibos pagamos cada mes?, ¿no deben saber de qué recursos disponemos, en qué los gastamos y cuál es su responsabilidad en el correcto uso de los mismos?, ¿debemos mantenerlos en una urna de cristal ajenos a todo lo real, esperando que sean mayores para que se enteren de los mecanismos que rigen la sociedad en la que viven?

  
Si bien es cierto que ya existen medidas que tienen como objetivo fundamental el desarrollo del pensamiento crítico de los más jóvenes en torno a los conceptos financieros del día a día, es necesario profundizar más. No se trata únicamente de que los chicos/as sepan qué es el ahorro, la diferencia entre el débito y crédito, o a qué productos se les aplica un determinado tipo de IVA. Debemos ser consecuentes y adoptar objetivos educativos rigurosos que apuesten por la formación en valores. ¿Queremos que nuestros hijos sepan al dedillo la definición de ahorro, o que sean buenos ahorradores en el futuro?

Por ello se antoja crucial la inserción de este tipo de programas en la vida académica del alumno desde edades tempranas. Y no, insisto, no se trata de crear nuevas asignaturas que sean susceptibles de cambio con la llegada de nuevas legislaturas. Se trata de que el buen uso de la economía acompañe a los estudiantes a lo largo de toda su formación. De este modo, conseguiremos que el fin último de la educación (formar y enseñar) acabe dando solución al gran problema de generaciones pasadas: el desconocimiento y la ignorancia económica. Y si hay algo a lo que la crisis no puede hacer frente es a la capacidad de reacción del ser humano. La sociedad está tomando conciencia para evitar que los riesgos económicos que, a día de hoy, siguen siendo noticia de actualidad, tengan presencia en el futuro. Así, la formación y la educación económica aparecen como el trayecto más seguro de cara a un mañana más estable. Y es que, cuando de forma práctica, a través de situaciones de la vida cotidiana, podemos hacer entender a nuestros alumnos que la economía y sus factores no son conceptos abstractos sino que se dan en su día a día y en el de sus familias, no estamos sino enseñando, por una parte, y educando, por otra. O lo que es lo mismo: estamos caminando hacia el futuro.

Resulta prioritario avanzar en la formación de los más jóvenes con propuestas encaminadas hacia la innovación, los valores y el pragmatismo. Toda iniciativa dirigida a conseguir que los alumnos adquieran los más elementales conocimientos de economía, ayudará a forjar un futuro económico productivo, responsable e independiente, que es tan importante como necesario. No se trata solo de afianzar contenidos teóricos, el desarrollo de actividades de carácter financiero debe llevar por bandera la consigna del desarrollo de habilidades cognitivas, así como el afianzamiento en la práctica de los valores educativos que, a buen seguro, estarán muy presentes en el futuro de todos.
¿Nos lo planteamos?

Miguel Ángel Heredia

Presidente de Fundación Piquer

martes, 26 de diciembre de 2017

Balance final de las prácticas

Hola a todos! Lo primero de todo, desearos unas felices fiestas a todos. Espero que os siente bien la entrada del año 2018, que ya lo vamos necesitando. Primeramente... habéis visto el pedazo de cambio que ha dado mi blog personal?!?!? Sí señores, he cambiado la plantilla, que ya lo necesitaba, y ahora le he puesto un diseño más dinámico, aunque no se por qué, pero al pinchar en la label giratoria no funciona, pero he sido previsor y las mismas entradas que hallamos en la label giratoria también se encuentran disponibles más abajo, en una etiqueta llamada Entradas Populares. Espero que os guste esta nueva apariencia del blog. Hoy, después de dos largos días de fiesta con la familia, os traigo mi reflexión acerca del período de prácticas que hemos vivido los estudiantes de tercero, especialmente los de la mención TICE.

Resultado de imagen de práctica docente 

En estos dos meses he podido aprender mucho más en el aula que en la universidad. El mundo de las escuelas es totalmente diferente al de la universidad. Ahora que he entrado en contacto con los niños, sí que puedo decir que es la profesión que buscaba, la que me gusta, la que me hace sentir bien, la que me inspira día a día... He sentido un grandísimo afecto por los niños y ellos por mí, tanto que, como bien sabéis, el último día me hicieron de llorar.
Mientras efectuaba la rotación durante la primera semana pude comprobar que, en efecto, hay niños que tienen necesidades educativas especiales. Por otra parte, he podido ver el funcionamiento del centro y su mecánica a lo largo de estos dos meses. En cuanto al proceso de aprendizaje dentro del aula, he podido ver varios estilos de enseñanza, desde la instrucción directa hasta el aprendizaje mediante proyectos, todos ellos muy bien complementados entre sí. 
Sin duda, ha sido una etapa maravillosa, y ya tengo ganas incluso de que llegue cuarto de carrera para poder estar con mis niños, que estarán en sexto, durante 4 meses más.

Resumiendo, la vida de la escuela es muy provechosa y gozosa. No me arrepiento para nada de lo que he hecho durante las prácticas, y, es más, me atrevería a decir que ES NECESARIO que también se alarguen a los cuatro meses en el curso de tercero. Pero esto último es una opinión, nada más...

Felices fiestas y feliz 2018 a todos!

miércoles, 20 de diciembre de 2017

FELICITACIÓN NAVIDEÑA


Los futuros maestros de la Mención de Música de la Facultad de Educación de Toledo os desean 

¡Feliz Navidad! Merry Christmas! Happy Holidays!



viernes, 15 de diciembre de 2017

¿Por qué sufrir aprendiendo?

Después de un período de observación en la realización de mi Practicum I o prácticas del grado de educación Primaria en la universidad, he comparado el estilo metodológico de profesores "conservadores" e "innovadores", en resumen: entre el método técnico de "la letra con sangre entra" y, el que pone énfasis en una metodología basada menos en los resultados.

A fin de cuentas, la vida solo es una, entonces ¿Por qué sufrir aprendiendo? ¿Tiene sentido que un alumno en la tierna infancia o preadolescencia sea castigado continuamente?

Reflexión y opinión personal: no os baséis en el rendimiento, es importante, pero no el fin último de un proceso de enseñanza aprendizaje en el alumno escolar. 

Hay que basarse en el procedimiento, porque si no, ¿Sería justo que un elefante saque menos nota en lanzamiento de rocas que un mono?
Sacaría un peor resultado por la poca destreza comparado con un mono, pero... !En realidad el elefante es más fuerte!

Os dejo una moraleja acerca de esta entrada en mi blog en forma de película: "El club de los poetas muertos":


Es una película que ilustra mi reflexión, pero más bien yo ilustro la película con la reflexión. 


Aunque parece que este examen está mal, en realidad visto desde otro contexto ¡Está perfecto!, solo que no es adecuado para lo que exige el profesor.

Alejandro Arévalo Oteo (Estudiante de Magisterio en UCLM)
Mail de contacto: aajandro1@gmail.com

CURSO DE POSTGRADO: EXPERTO EN TEACHING CONTENTS THROUGH ENGLISH IN INFANT, PRIMARY AND SECONDARY EDUCATION


Desde la Facultad de Educación de Toledo,  y en colaboración con las otras facultades de educación de la UCLM, lanzamos en el curso 16-17 un nuevo curso de posgrado: Experto en Teaching Contents through English in Infant, Primary and Secondary Education. En su primera edición contó con profesorado que dio a los contenidos una orientación muy práctica, y con un alumnado motivado que hizo que recibió muy bien esa orientación. Según las informaciones que nos han transmitido a los organizadores, les ha reportado casi de manera inmediata satisfacciones laborales, pues algunos que ya estaban trabajando han podido asumir las tareas de coordinación de programas bilingües en sus centros, y otros que eran aún estudiantes han conseguido trabajo en centros extranjeros gracias al mismo.

Por todo ello, y dado que está abierta ahora la preinscripción, os animamos a que participéis este año en la segunda edición. Podéis explorar los contenidos en http://www.extct-2.posgrado.uclm.es/ . No requiere ser titulado universitario para poder cursarlo, y está reconocido por la JJCM como curso de posgrado.

¡¡Esperamos veros pronto por nuestras aulas!!
El equipo organizador

Contactos:
Raquel Fernández Cézar: raquel.fcezar@uclm.es
Gema Alcaraz Mármol: gema.alcaraz@uclm.es

Dra. Raquel Fernández Cézar
Profesora Contratada Doctora
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica.
Facultad de Educación de Toledo
Campus Real Fábrica de Armas
Universidad de Castilla La Mancha.
Avda. Carlos III s/n, 45071 Toledo, Spain
orcid.org/0000-0002-9013-7734