domingo, 9 de julio de 2017

OFERTA HISTÓRICA DE EMPLEO PÚBLICO


El año 2017 viene cargado de empleo. A principio de año se firmó el Acuerdo sobre Empleo Público entre Gobierno y Sindicatos. Este acuerdo estableció para 2017 una Oferta de Empleo Público de alrededor de 67.000 plazas.  Así mismo y con el fin de reducir la interinidad, este acuerdo establece también la convocatoria de 250.000 plazas en el plazo de tres años.

Esta misma semana el Gobierno aprobará una nueva oferta de empleo público con unas 8.000 plazas para Hacienda. Además, Sanidad convocará otras 14.100 plazas hasta 2019.

Este es sin duda, el momento óptimo para que te prepares una de las miles de plazas que se convocarán a lo largo del año.

Desde https://www.buscaoposiciones.com/ queremos darte unos consejos que puedan facilitarte el estudio de la plaza que desees prepararte. Las técnicas de estudio van a facilitarte estrategias correctas de aprendizaje que te van a permitir optimizar tu tiempo de estudio.

Debes prestar especial atención al ambiente donde vas a llevar a cabo tu estudio. Crear un ambiente correcto es básico para que logres una buena concentración y atención. Iluminación, temperatura, ruido, postura y mobiliario son factores a tener en cuenta.  

-          Es recomendable que estudies en una habitación que permita la entrada de luz natural, con una temperatura entre los 17º y 21º C.
-          Cuida tu postura. Mantén el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo de la silla. Colócate a una distancia aproximada de 30 cm. del libro.
-           
Es importante que tengas en cuenta que existen otros factores que influyen en tu proceso de estudio:  motivación, concentración, atención y memoria.

-          Organiza el material de estudio, subráyalo, crean notas al margen etc. Cuanto más visual sea mejor lo recordarás.
-          Elabora esquemas y establece categorías. Tu adquisición del material será mejor.
-          Repasa y recita el material. La repetición aumenta la probabilidad de transferir información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo generándose una amplia huella en tu memoria.
-          Cuando finalices tu sesión de estudio, realiza una actividad completamente distinta a esta.  Cuanto más similar sea la tarea que lleves a cabo mayor interferencia habrá con lo aprendido y peor será la huella almacenada en tu memoria.
-          Debes auxiliar a tu memoria excitando afectos emocionales mediante imágenes sorprendentes, cómicas, deformes. 
-          Sintetiza al máximo el material que debas estudiar. Su evocación será más rápida.
-          La información que no usas tiende a decaer como resultado del paso del tiempo. Es necesario, por tanto, que distribuyas tus sesiones de estudio a lo largo del día.  No debes centrar todo tu estudio en una única sesión con una mayor duración.
-          Haz descansos de 15 minutos por hora estudiada. Permitirás generar una huella en la memoria a largo plazo. 

Así mismo no conviene que descuides tu alimentación ni que alteres el ritmo circadiano del sueño. Debes seguir una dieta equilibrada, así como consumir ciertos alimentos que por sus características van a favorecer a los procesos implicados en el estudio.

-          Es importante que logres una adecuada calidad de sueño, durmiendo de forma ininterrumpida y profunda. Esto evitara o ralentizara tu agotamiento físico.
-          Evita consumir sustancias estimulantes como el alcohol, la cafeína o la nicotina. Pueden provocarte alteraciones del sueño.
-          No es recomendable que tomes alimentos ricos en proteínas ya que reduce la síntesis de serotonina en tu cerebro e incrementa la alerta.
-          Procura tomar alimentos con magnesio (aguas minerales, cereales enteros, frutos secos). Su consumo favorece la conciliación del sueño.
-          Realiza una cena rica en carbohidratos (arroz, fruta, legumbres, vegetales, etc.). Su consumo mejora tu calidad de sueño.
-          Consume alimentos que contengan fósforo (pescado, huevo, queso, almendra). Favorecen tu concentración y permiten la fluidez en la transmisión de información entre tus neuronas.
-          Consume alimentos ricos en potasio (plátano, zanahoria, patata, tomate). Colaboran en tu fortaleza muscular, el buen desempeño mental, eleva tu estado de ánimo y mejora la salud de tus arterias, venas y corazón.


La planificación tanto del tiempo de estudio como del temario a estudiar es otro factor clave que te va a ayudar a mejorar tu hábito de estudio. Deberás seguir unas fases y cumplir unos tiempos.

-          Fase 1ª: Lectura
-          Fase 2ª: Subrayado
-          Fase 3ª: Esquema
-          Fase 4ª: Resumen
-          Fase 5ª: Repaso

Debes aprender una amplia gama de técnicas que te permitan mejorar tus habilidades. La práctica continuada de ciertos ejercicios te va a permitir ejercitar procesos como la atención y la concentración.  Así mismo llevar a la práctica un conjunto de reglas mnemotécnicas básicas van a favorecer y ampliar tu capacidad memorística. 

-          Elaboración Verbal – Creación de historia

o   Cuando tienes que aprender una lista de elementos, por ejemplo, es muy útil crear una historia con los elementos a retener.
o   Es imprescindible que nos imagines estos elementos de la manera más disparatada de tal manera que su recuerdo sea más fácil.
o   Una vez que has construido la historia, es muy fácil que recuerdes la lista de palabras. Has generado una secuencia de acontecimientos, no solo relacionados entre si, sino también muy llamativos.

-          Método de Loci

o   El primer paso es imprimir en la memoria una serie de loci o lugares. Para ello has de recordar un lugar y proporcionar a cada de una de sus instancias una marca distintiva.
o   Debes utilizar un lugar que conozcas bien y del que tengas una imagen clara. Un buen lugar sería tu habitación. La visualizas con su cama, su televisión, la mesa, una guitarra y la puerta.
o   Ahora tienes que asociar cada término con cada objeto visualizado en tu habitación.


-          Acrónimos

o   Está técnica se basa en distinguir la primera letra de cada palabra a aprender y unirlas con la primera letra de cada palabra restante, de tal manera que logres una palabra común.

-          Ejercitar la mente y memoria

o   Cálculo mental: Puedes plantearte diferentes operaciones aritméticas para resolver, procurando ir elevando su dificultad.
o   Ejercita tu hábito de lectura.
o   Ejercita tu concentración y atención.


Obviamente no debes olvidar que todo el proceso que estas llevando a cabo tiene un fin, el examen. Es conveniente que prestes atención a varios factores que te pueden afectar en este momento, así como aprender diferentes técnicas de relajación que te permitan disminuir el nivel de ansiedad que puede emerger en ti en esta situación.

   Técnica de relajación progresiva de Jacobson:

o   Por medio de esta técnica aprendes a relajarte tensando y relajando alternativamente distintos grupos de músculo. Su finalidad es que aprendas a tensar sólo aquellos músculos relacionados con una actividad, manteniendo relajados aquellos que no son necesarios.
o   Debes llevar a cabo este modelo de relajación en un ambiente tranquilo, sin nada ni nadie que te perturbe. La temperatura debe ser adecuada y la luz tenue. La postura más adecuada es tumbada sobre una cama con los brazos y piernas ligeramente en ángulo y apartados del cuerpo.
o   Debes ir prestando atención a las sensaciones que tengas cada vez que tenses o relajes de tal manera que puedes identificar estas sensaciones cuando te ocurran y puedas relajarte con mayor facilidad.

-          Entrenamiento Autógeno según Schultz:

o   En esta técnica eres tú el que debe provocar las sensaciones que acompañan a la relajación.

-          Control de la Respiración:

o   Cuando te encuentres ante una situación que te desborda y empieces a notar pequeños síntomas de ansiedad, es muy útil que realices respiraciones profundas, notando como te llega el aire  al pecho. Posteriormente debes exhalar lentamente el aire.
o   También es de gran utilidad, concentrarte en tu propia respiración. De esta manera te hacemos más conscientes de su ritmo y consigues que ralentice su velocidad.

Por último, es necesario realizar ciertas matizaciones en cuanto al tipo de proceso al que te debas afrontar. Es necesario realizar ciertas diferenciaciones si vas a embarcarte en una oposición. Será adecuado hacer hincapié en este caso y ver las particularidades del mismo

-          Es necesario que sepas el tipo de examen al que te vas a enfrentar, el tiempo del que vas a disponer para su realización y como va a ser puntuado.

-          En un examen tipo test tu capacidad analítica tendrá que ser mayor. Las preguntas serán más específicas y deberás estar atento a los pequeños detalles. En un examen en el que tengas que desarrollar una materia, deberás hacer mayor hincapié en la fase de resumen. No será tan necesario atender a los detalles como al conjunto. Un examen oral requerirá que introduzcas una fase en nuestro estudio denominada recitado.

-          Otro factor importante es conocer el tiempo de duración del examen. Es muy útil que realice simulacros de examen para conseguir disminuir la ansiedad que te genere el momento inicial del examen. Las realizaciones de estos simulacros te van a permitir estructurar el tiempo de examen de la manera más adecuada a tus características y capacidades.

-          Es muy importante que prestes atención tanto a las preguntas como a las alternativas propuestas. Muchas de las respuestas que nos contabilizan como error son causa de un déficit de atención de estos aspectos.

-          Es muy normal el uso de adverbios de tiempo, como siempre, nunca, algunas veces. Estos matices son los que nos marcan la diferencia. Ocurren tanto en las preguntas como en las respuestas. Estate atento.

-          Una vez que has finalizado el examen es recomendable que realices un repaso del mismo. Puedes pensar que has contestado de una manera, pero al repasar te das cuenta que te habías equivocado.

-          El último factor a valorar es la manera en que se va a puntuar el examen. Debes conocer si las respuestas erróneas tendrán puntuación negativa o no. En caso afirmativo debes haber planificado una estrategia sobre este aspecto y no dudar en el examen sobre cómo vas a actuar. Lo recomendable es dejar en blanco aquellas respuestas de las que tengas un alto nivel de duda. Intenta asegurar el máximo de respuesta correctas porque serán estas las que te elevarán la puntuación. No pienses que la suerte te va a conducir a contestar correctamente las preguntas que dudas. Ten en cuenta que normalmente son 5 las respuestas alternativas, por lo que la probabilidad de fallar es altamente superior a la de acertar.

Ahora ya estás preparado para embarcarte en este gran proyecto de empleo.  Persigue tus fines con ahínco, piensa y siente que lo vas a conseguir y día a día vuelve a intentarlo

Estibaliz Torre Muñoz

martes, 4 de julio de 2017

¿Cómo fomentar la creatividad en el aprendizaje del alumno?

Como educadores, cuando se trata de la creatividad en el aula, hay dos cosas que podemos hacer. Podemos tomar el camino de menor resistencia y sacar la creatividad de los procesos de aprendizaje, o podemos crear un espacio que fomente la creatividad en el aprendizaje y permitir a los niños que exploren sus talentos y no solo que sean copias del maestro o de alguna otra persona.

Fomentar la creatividad en el aprendizaje en el aula no tiene por qué ser complicado. Puede ser tan fácil como desplazar los escritorios o dar opciones a los alumnos para su aprendizaje. Podrás observar que hay cinco maneras de fomentar la creatividad:

Hacer un cambio en la distribución: Algo simple como un cambio en la forma en la que un aula está configurado puede estimular la creatividad y la innovación. Los profesores se tomaban un tiempo para hacer los tablones de anuncios agradables, colgar carteles motivadores en las paredes, tal vez incluir una biblioteca de aula. Pero aún con todo eso, los escritorios estaban distribuidos de la misma manera. Igual número de filas, desde la parte frontal a la parte posterior. Tener pupitres en filas ofrece un buen control sobre el entorno de aprendizaje, pero cuando queremos que los alumnos participen en el pensamiento creativo, esto se da en pocas ocasiones sentados en filas o incluso en escritorios.

Se debería cambiar en la forma en que se acomodan los escritorios y/o pupitres.
Utilizar la tecnología – Creo que por ahora somos conscientes del poder que la tecnología tiene en el proceso de aprendizaje. Abrazando la tecnología y todo lo que puede hacer, sin duda ayuda a los alumnos a descubrir qué tan creativos pueden ser. En lugar de escribir trabajos que viven sólo en el escritorio de los profesores, escribe entradas de blog para que el mundo los vea. Creo que una gran parte del proceso de creatividad es la compartición. Para que tenga algo con que motivarse y saber que lo que hacen a los demás les gusta y así podrán crear cosas mejores y nunca vistas.

Adoptar el aprendizaje basado en autenticidad – No importa si lo llamas aprendizaje basado en problemas o aprendizaje basado en proyectos, el método socrático o el modelo 5E, cuando traes la autenticidad en el aprendizaje traes un elemento de creatividad también. Nuestros alumnos pueden utilizar su pensamiento creativo para desmontar problemas y utilizar su proceso creativo para encontrar soluciones innovadoras, y ayuda a que sean autónomos.

La elección del alumno es clave – Construyendo a partir del uso del aprendizaje basado en autenticidad, cuando les das a los alumnos la libertad de explorar y crear sus propias soluciones, les estás permitiendo explorar su propia creatividad. En vez de determinar los requisitos específicos para que completen un proyecto, permíteles construir / hacer / pintar / componer / programar / grabar sus propias soluciones.

Y dejar que se equivoquen nunca reclamarles o regañarlos por haber cometido un error.
Proporcionar tiempo de reflexión y retroalimentación  – La reflexión y la retroalimentación, probablemente, son la parte más importante del proceso creativo y tienen que ser una parte valiosa de cualquier clase. Recuerdo volcar mi corazón y alma en los proyectos cuando estaba en la escuela, sólo para recibir una calificación. Sin explicación, sin retroalimentación. Una parte de todos nosotros, cada vez mejor en las cosas que queremos mejorar, en las necesidades de involucrar un cierto nivel de retroalimentación y reflexión personal. Proporcionar tiempo para que los alumnos se comuniquen entre sí sobre su trabajo y su forma de pensar y hacer del debate profesor y alumno una prioridad en tu aula.

Infundir la creatividad en el aula no tiene que ser un proceso complejo. Si haces un completo rediseño del aula o trabajas el aprendizaje basado en autenticidad o marcas un tiempo de reflexión con tus alumnos, estás modelando que la creatividad y el pensamiento creativo son una parte importante del aprendizaje y mostrar a los alumnos que sus voces creativas importan que lo que hagan sea por gusto y diversión y estén seguros de sí mismo, de lo que quieren y estén mejor nunca hacer menos al alumno.

Autor: Bibiana Cuatzo Coatl
UNIVERSIDAD ALVAR
Procesos Educativos 2"A"

jueves, 29 de junio de 2017

QUE ES LA IDEOLOGIA DE GÉNERO Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION


La ideología de género es un conjunto de ideas que afirman que el sexo es una construcción social y que las personas pueden elegir su sexo a través de experiencias sociales. Pero a pesar de que esta es su premisa más hablada y conocida, la ideología de género abarca más de lo que se habla, como por ejemplo, temas como el machismo y el feminismo, así como la relación del hombre y de la mujer en un contexto social más amplio.

Históricamente el término “ideología de género” empezó a elaborarse en el siglo XX y de este no se puede señalar un único creador, ya que es un término que se ha tenido muchos aportes a lo largo de los años.

Simone de Beauvoir, amante y discípula de Jean-Paul Sartre, escribió en su libro El segundo sexo (1949): "No se nace mujer: se hace”,  fórmula que reelabora la tesis de la metafísica sartreana de que la existencia precede a la esencia. Según esto, el ser humano tendría un origen perfectamente indeterminado, lo que le permitiría escoger libremente luego qué ser o qué no ser.

Pues bien, la teoría de género se basa en la idea de que lo social antecede a lo biológico, y que el lenguaje es ontológicamente más significativo que los cuerpos, por lo que aquello que realmente importa para determinar la masculinidad o feminidad de una persona es lo que esa persona dice sobre si misma (sexo psicológico), y no lo que esa persona carga o no carga sobre su cuerpo (sexo biológico).

De acuerdo a esta teoría, si una persona afirma ser mujer, entonces debe ser considerada socialmente como mujer, independientemente de si existe o no algún tipo de componente biológico en si misma que le permita validar su declaración (y lo mismo se aplica para alguien que afirma ser hombre).

Mientras que la ideología de género nacía como una nueva filosofía, el feminismo estaba de igual manera en sus inicios, su lucha de las mujeres para tener derecho a estudios superiores, como también tener voz en la política y sociedad, estas dos filosofías tuvieron sus inicios casi al mismo tiempo además que el feminismo es conocido por ser la revolución del género de la mujer.

Actualmente este tema es controversia a nivel mundial ya que en muchos países lo quieren agregar o lo han agregado como parte de su curriculum escolar, a nivel mundial este tema se ha vuelto una necesidad social para crear conciencia sobre toda la diversidad que el mundo enfrenta hoy pero que tan malo o bueno sería agregar este tema como parte de una educación básica.

En primer plano podríamos considerar los puntos negativos, para que esta clase de curriculum pueda funcionar tenemos que considerar el ambiente político, religioso y social. Como un ejemplo, en Latinoamérica para agregar esta ideología tienen que considerar la gran fuerza religiosa que hay en toda esa parte, como también considerar el concepto muy arraigado sobre la familia “normal” e incluso las familias de pensamiento machista provocaría un fuerte rechazo ante esta ideología, como consecuencia esto provocaría agresión y desacuerdos con el sistema educativo.  

Esto sucede en muchas partes del mundo donde esta ideología aún es muy rechazada, además el mal manejo de esta filosofía a la hora de enseñarla podría provocar desde información errónea  hasta confusión, tomando en cuenta también el recibimiento por parte de los alumnos que podría llegar a ser negativo e incluso fomentar el rechazo y discriminación a la comunidad lgbt o feminista.

Pero si lo observamos desde un punto de vista positivo podríamos encontrar de igual manera  muchos beneficios para la sociedad. Aclarando que serían a largo plazo y en un tiempo indefinido.

Entre los beneficios se podría encontrar una inclusión más abierta  a estos temas y a la personas afectadas, ya que en el mundo actual se puede encontrar desde el niño con dos padres o dos madres, hasta el niño de 5 años que dice ser niña, una madre soltera o padre soltero, y muchas diversificaciones de la familia y la sociedad. Si se agregara al curriculum educativo estos temas, los niños empezarían a familiarizarse a esta diversidad y evitar la discriminación por ignorancia o ideas cerradas.

También se beneficiarían los niños o jóvenes con tendencias homosexuales o transgenero, ya que gracias a la información proporcionada les daría una mejor visión de lo que son y a lo que enfrentan, como también les motivarían a no tomar decisiones como el suicido o algún tipo de auto-daño que el rechazo les provocaría; como también se vería reflejado en la participación femenina más activa, cambiar su concepto de mujer moderna y ayudaría a que los niños y niñas entendieran que tienen y deben tener las mismas oportunidades en su vida y que merecen el mismo respeto que todos. Esto ayudaría a problemas sociales como desigualdad laboral, feminicidios, violencia intrafamiliar o discriminación social.

Al final del día este tema siempre tendrá muchos  pros y contras, como también será criticado por ser “bueno” o “malo”, pero considerando que la educación tiene que estar a los cambios constantes que una sociedad presenta o que esta necesita, sería muy beneficioso que se tratara como una adición nueva a los programas educativos a nivel mundial, claro que esto tendría que ser bien estructurado y con la conciencia de que en cada país este tendría que tener adaptaciones  ya que cada país lo construye una sociedad diferente pero de igual manera evolutiva.

Sabrina Alejo Hernández
Universidad Alvart (Puebla, México)

¿LA EDUCACIÓN ES PROBLEMA DE TODOS?



​La sociedad cuando habla de educación siempre o la mayoría de las veces se refiere a lo que pasa dentro de un aula, pero, ¿Realmente toda  la responsabilidad está en el aula?

La mayoría de las personas piensa que los profesores de nuestro país están poco capacitados, culpan a la falta de escuelas públicas o que las escuelas cuentan con muchas carencias económicas y de infraestructura, pero realmente los verdaderos factores en la mayoría de los casos tienen su origen en el hogar.

Si a una persona desde la educación básica no se le crean hábitos de lectura o estudio ¿qué clase de individuo preparamos para la sociedad en el futuro?. Sin embargo la mayoría de las familias mexicanas se dejan influir por los medios de comunicación y consideran que el problema está en el modelo educativo que se encuentra en acción y que con el nuevo se propone que las cosas cambien y transformen por el docente al igual que las nuevas exigencias para la toma de plazas y los proyectos de evaluación a los que estarán sometidos, pero para los padres de familia ¿Con qué contribuirán? No basta con exigirle solo al docente, los alumnos necesitan no solo el cambio en las aulas, los padres o tutores encargados tienen la obligación de seguir paso a paso su proceso educativo.

Durante los últimos años se está hablando mucho de la reforma educativa propuesta por el gobierno federal de EPN.

Uno de los puntos más importantes de esta reforma es  el promover  el programa de escuelas a tiempo completo hablando de jornadas de 6 a 8 horas, dice que se crearán hasta 40,000 escuelas a tiempo completo, y que se puede lograr un mejoramiento escolar, siempre y cuando los modelos de enseñanza  sean los adecuados; también  liberaría a las madres trabajadoras que no pueden con los cuidados de sus hijos pero no menciona ¿Cuánto más se les pagará a los maestros? Y ¿quien correrá con estos gastos?. Al igual de desgaste que podrían ocasionar a los alumnos y el daño que esto ocurriría en su aprendizaje.  

Otro punto muy importante es la prohibición de la venta de comidas basura en las escuelas y así favorecer la salud de los alumnos, pero realmente  los hábitos alimenticios están desarrollados en las casas, no en las escuelas.

La reforma educativa propone  cambiar el sistema de enseñanza de la sociedad ya que busca lograr el  progreso y garantizar el éxito y el fortalecimiento no solo de los alumnos sino también de los docentes y de los directivos. Como consecuencia de lo anterior, se pretende mejorar la calidad de la educación obligatoria, con la finalidad de romper con los modelos tradicionales para articular de mejor manera el desempeño del docente en el contexto escolar y se vean reflejados en los alumnos al igual de dar puertas abiertas a los programas tecnológicos y didácticos que promueven.

Autora: Tenahua Pérez Mariana
Universidad Alvart (Puebla, México)
Lic. Procesos Educativos

miércoles, 28 de junio de 2017

Trabajo cooperativo en el aula.

El trabajo cooperativo o como algunas personas lo llaman trabajo colectivo, es un método que se lleva utilizando desde hace años en las clases.

Soy uno de los partidarios en llevar acabo esta técnica de trabajo ya que los alumnos podrán terminar antes el trabajo o la tarea a realizar poniendo cada uno su mejor aportación. Los alumnos aprenderán a distribuir el tiempo acordado a organizarse a establecerse unos roles, cada alumno realizará la parte que más le "motive" para así obtener el mejor resultado posible.

Un aspecto negativo que puedo decir acerca del trabajo cooperativo es que a la hora de realizar la tarea o trabajo existe algún miembro que no hace nada e intenta escaquearse, por eso los profesores a la hora de evaluar deberán o es aconsejable que evalúan de manera grupal y también de una manera individual. En general es un método muy efectivo.

En la actualidad existen numerosas técnicas que el profesor lleva a cabo en el aula para realizar este trabajo cooperativo, alguna de ellas son: lectura por grupos, trabajo en equipo, parejas cooperativas de toma de notas, torneo de juegos por equipo, proyecto en conjunto, investigación grupal, presentaciones orales, diario de grupos, roles de grupos… Esta serie de técnicas permiten al individuo adquirir una responsabilidad individual, un liderazgo que deben compartir a lo largo del trabajo unido a un reparto de responsabilidades y tareas y una buena participación  de el mismo para conseguir el éxito del grupo.

A la hora de realizar los trabajos por equipos tienes que tener presente una serie de normas como: tienes que compartir todas tu ideas, material… con todos los componentes del grupo, trabajar en silencio para no molestar a los demás miembros de tu grupo, aceptar y respetar normas o pautas de los miembros de tu grupo, ayudar en todo momento a tu compañeros en cualquier duda que tengan, hacer lo mejor posible el trabajo que me han asignado, entre otras muchas.


Autor: Diego González Jimeno
2ºB Magisterio Educación Primaria

viernes, 23 de junio de 2017

CÓMO APRENDER Y CÓMO ENSEÑAR EN LA SOCIEDAD.

CÓMO APRENDER Y CÓMO ENSEÑAR EN LA SOCIEDAD.
HOW TO LEARN AND HOW TO TEACH IN SOCIETY.
Autor: Andrés García Morales
Universidad Alvart
Lic. Procesos Educativos

Propósito:
Esta investigación personal tiene como fin para el lector, el hacer una reflexión profunda sobre los factores que tenemos a nuestro alrededor como herramienta para aprender, qué conocimiento adquirimos y cómo ejecutarlo en la vida diaria.
Reconocer los factores negativos que impiden alcanzar una moral respetada y aceptada por la sociedad.
Purpose:
This personal research has a deep end for the reader, in a reflection on the factors that we have to our around as a tool to learn, knowledge acquired and how to run it in everyday life. Recognize the negative factors that impede reaching a moral respected and accepted by society.

Resumen:
Las escuelas o cualquier tipo de institución las consideraba como “centro de adquisición de conocimiento” solo porque tienen un plan de estudios a seguir, que tiene como fin, enseñar y educar a cualquier persona para enfrentarse a los problemas que la sociedad presenta. Pero no siempre los sistemas educativos son los centros de aprendizaje, también lo es la sociedad que se enfoca en forjar al ciudadano de la manera menos brutal que existe, hablamos sobre la “experiencia”. Hay veces en que los educadores se interesan por la formación física y psicológica de cada educando, para que puedan adaptar una continuidad en el estudio sin olvidar la práctica de valores, fortaleciéndolo contra las necesidades de ahí fuera, practicando lo aprendido para motivar el cambio de las ideas de que rige la sociedad, ya que somos parte de ella.
Abstract:
Schools or any institution considered them as “Center of knowledge acquisition” only because they have a curriculum to follow, which has as purpose, teach and educate anyone to confront the problems that society presents. But not always the educational systems also are learning centers it is society that focuses on forging the citizen of the less brutal way that exists, we talk about the “experience”. There are times that educators interested in physical and physiological of each learned training so they can adapt a continuity in the study without forgetting the practice of values, strengthening it against the needs of there outside, practicing what you’ve learned to motivate the exchange of ideas that govern society, since we are part of it.

1.      Factores de aprendizaje.
Los factores de la educación cada vez son más complicados, no son los profesores, sino los alumnos, que creen que tienen el mundo en sus manos, se debe todo al ambiente donde se encuentran, la influencia son los amigos y en ocasiones los padres.
Sus hermanos o amigos, o como sea que él los llame, son los primeros influyentes y a qué se debe, se debe a que el adolescente busca grupos sociales para ser aceptado. Si el adolescente fue criado para bien desde pequeño, como para ayudar, ser responsable y respetar a los demás, ¿qué fallo encontraríamos ahí? Existen sus contras de ello, y cómo es eso, es sencillo, si es hijo único, el creerá que tendrá todo si lo pide, también no desarrollará algunos valores como solidaridad, responsabilidad y empatía. Él se volverá arrogante, egocéntrico y egoísta. Su aprendizaje será bajo si él no tiene hermanos, porque ellos son los primeros amigos que uno tiene, si es el mayor, sabrá que es la responsabilidad cuidará a su hermano y le explicará cómo funcionan algunas cosas que él mismo aprendió a través de su experiencia.

Cuando lo único que tenemos disponible para aprender, son los padres, nuestros primeros mentores, ellos nos educan de una manera distinta de las demás familias, porque en esos tiempos estamos viviendo una década o tiempo diferente que al que conocemos ahora. No es porque no nos quieran, sino que nos aman y quieren que aprendamos a sobrevivir hasta este punto. Cuando crecemos no notamos eso, simplemente pensamos, “Jamás educaré a mis hijos como ellos, ellos están equivocados” y ellos piensan, deteniendo lágrimas, presionando sentimientos y estrujando memorias del pasado “Somos los mejores padres, estamos muy orgullosos de nuestro pequeño”. No tomamos conciencia de lo que ellos piensan, solo tomamos rencor por todo lo que no nos dejaron hacer, pero lo hicimos sin que ellos lo supieran y aprendimos que tuvieron razón en ello.  Así es como se comienza a convivir y a aprender de los primeros errores.
Las convivencias sociales varían, porque no siempre son la misma clase de personas, algunas son de mala influencia, otras no lo son, unas te quieren ver crecer, saber hasta donde son tus límites y conocer tus potencialidad con ellos como fuente de apoyo y reposo, esos son los verdaderos amigos, los que deberían llamarse familia. Hay otras que te quieren ver caer, ver cómo pierdes todo, e irse, eso es cobardía de ellos. No debería de haber personas de ese tipo, Aunque hay que admitir que alguna vez lo fuimos. Todos vivimos en el grado de sentir celos o envidia por otro sujeto, por culpa de su intelecto o su suerte de vivir una vida que nosotros quisimos tener. Ese es un problema de muchos, se preocupan más o le ponen más atención a otro que a uno mismo. ¿Y dónde quedan nuestro aprendizaje, nuestro conocimiento y nuestros valores? Se quedan perdidos en los distractores, en vez de utilizarlos para convivir con otras personas, pero siempre llega el momento de chocar con una persona imitando a un estereotipo. A veces juzgamos a las personas sin saber los por qué es así, simplemente creemos lo que nuestra mente imagina y queremos ser la fuente de conocimientos en nuestro círculo social, queremos que los demás entiendan que nosotros tenemos razón, que nuestra palabra es la correcta. Pero no nos hemos puesto a pensar en lo que piensa el otro. Somos cegados por nuestra soberbia que nos olvidamos de las personas que están con nosotros, los que creyeron en nosotros cuando los demás nos arrojaban prejuicios, sin saber cómo defendernos.
Cuando queramos cambiar el mundo y la sociedad, comencemos con nosotros, debemos de plantear lo que queremos cumplir, organizar cada conocimiento nuevo y ejecutarlo cuando se aproxime un problema relacionado a ello. Comenzando con los seres de nuestro espacio social, debemos conocerlos a fondo, saber sus miedos y sus metas, cuales son los sueños que ha querido hacer y participar con él hasta haber llegado y ver la meta lograda.

2.      Problemáticas cotidianas y educativas.
Para que alguien enseñe  sobre un tema, tiene que saber todo de ello, porque si solo llega y habla sobre algo que en verdad nos llama la atención, lo obvio que haremos es preguntar y pero si ese sujeto solo dice “No, es que solo lo escuché y también quería saber qué es”. Cualquier persona podría molestarse al escuchar eso, y se volvería un ciclo. ¿Cómo?, fácil, la persona que sirvió como señuelo atraerá más personas y esas personas irán divulgando lo que escucha, haciendo de ello un paradigma, solo por moda.
En esta era globalizada de tecnología por doquier, es más fácil  buscar información sobre controversias del mundo, se está perdiendo la palabra de uno mismo, prefieren usar la palabra de otros en el famoso internet, repleto de virus, no hablo de virus que afecten a las computadoras y que hagan fallas en el sistema. Hablo de los virus cibernéticos. ¿Quiénes son?, los “Copia y Pega” son coautores que solo suben una copia de la mala copia que otro cibernético hizo. Los educando que busquen una página confiable para hacer investigaciones de cualquier tipo, comenzarán con la que tenga más visitas, pero si todos usan la misma página, todos tendrán las mismas ideas y no prosperaremos como sociedad.
Lo que no saben, o tal vez sí, es que son ideas retomadas de otros autores o simplemente una pequeña copia o un extracto del mismo, combinado con algunas ideas que el Cyber creó, por suerte.

3.      Educadores y política.
Bueno, el fin de toda esta cadena que se forma por solo una “moda”, es que nosotros podemos realizar y crear ideas con o sin la necesidad de una segunda persona o tercera persona. Podemos compartir nuestro conocimiento, cuando hayamos estructurado todo con nuestras propias palabras. Debemos de tener alguna técnica para que no se le olvide, en cualquier punto de la sociedad debería tener una técnica, no solo en las instituciones educativas, podríamos utilizar actividades sobre el tema o de la idea como un ejemplo de la experiencia. Podemos decir que el primer maestro que tenemos, se llama Experiencia. Cada día aprendemos algo nuevo y es imposible que un día se repita tal como pasó, siempre hay detalles extra que rescatamos cuando cambiamos de ruta; diferentes pasos, miradas desconocidas y entre ellas algo llamado, vida.

Reflexionando al borde de las lógica, sabemos que los profesores se vuelven en nuestros guías cuando alcanzamos una edad y una responsabilidad, ellos tienen uno conocimiento basado en educación y valores, porque ellos quieren que nosotros cambiemos la forma de ver un mundo capitalista a uno democrático. Nos dan “clases extra” que no están relacionados al currículo educativo, más bien es una clase de reflexión. Me ha tocado ver llorar a mis profesores cuando tocan el tema de todo lo que han pasado para estar en este momento frente a nosotros. Siento como si se me estrujara el pecho y una furia recorriera todo mi cuerpo cuando hablan de los engaños que recibieron por parte del gobierno, prometiéndoles que todo docente “tendrá” una plaza por elección propia. Fue un engaño, todo éxito tuvo un mayor sacrificio que el resultado. La gran culpa de este país sin conciencia es, que solo se preocupan en crear armas, decir que detienen el crimen organizado, ¿acaso lo hacen? No se nota el avance, solo cierran escuelas porque son zonas donde hay movimientos clandestinos como por debajo de la mesa. Necesitamos más escuelas, más profesores, con vocación de que el alumno es como un regalo para ellos y que deben de cuidarlo, y que la forma de devolverlo es arreglarlo mentalmente para batallar contra la ignorancia del mundo. Pero los partidos políticos solo ayudan en temporadas de campaña, dan apoyos económicos, tabletas electrónicas en escuelas, pero eso es un distractor, en la escuela como en el hogar. Los educando se vuelven esclavos y dependientes de ellos, es como una jaula que reparte el gobierno, para que seas conformista y no alces la voz contra ellos.

El gobierno, solo hacen monumentos inútiles, dicen que solo es para impulsar la economía, pero perdemos más en hacerlo que en recuperar todo, durante años, años que no sabemos si habrá el mismo nivel económico. Lo he visto, hacen estructuras para beneficiar a todas las personas, pero solo son beneficiados unos cientos, ni se acercan a los miles. ¿Qué pasó con los millones de personas? ¿Ya no viven? Esto es un enorme problema que no tiene solución, solo hay que observar cada que salgamos a caminar por donde acostumbramos y reflexionemos sobre lo que ya han construido nos está beneficiando, en qué nos ayuda algo que ocupa espacio para algo que en verdad usemos todos, y no solo algunos.

Dejando de lado el lado negativo de la política. Otra manera que tenemos para obtener conocimiento es en conocer personas, es una forma de educar y enseñar, uno es el educador y el otro es el educando y viceversa. Los debates que hacemos con los integrantes de una familia, trabajo o la sociedad, son factores para aprender, como los debates que tenemos con nuestra pareja es uno de ellos, cuando hablamos sobre las necesidades de cada uno y para librarnos de problemas, decimos que la mujer siempre tiene la razón, aunque no la tenga, pero le estamos dando a entender que su opinión vale más que la nuestra, le damos un lugar de autoridad en el hogar porque eso ella quiere.

¿Pero eso lo entenderán las personas de alto nivel? ¿Las personas que se quieren llamar jefes, cuando no saben qué es un líder? Solo saben mandar y no ser parte del problema, uno solo quiere mandar y mandar, no le gusta que alguien le diga que está mal y si alguien le dice eso, eso irá mal para el sujeto. 

"Los niños jugaban poco o nada en absoluto. Sus juegos consistían en la imitación de los adultos"

Al principio de la asignatura Educación y Sociedad trabajamos un texto de Claud Levi-Strauss y una entrevista a Ken Robinson, y como vimos en el texto, la educación solo sirve para crear robots idiotizados, y no lo digo yo, lo dice el texto: "Los niños jugaban poco o nada en absoluto. Sus juegos consistían en la imitación de los adultos".

Desde mi más sincero y respetuosos punto de vista, creo que esto sucedía y sucede. En las escuelas, vemos como los niños están agrupados en filas, asemejando el orden de una fábrica, donde el soberano jefe sería el profesor/a o maestro/a (nombrado al principio de la entrada en la parte de la escuela tradicional). Somos muchos los que nos quejamos y se quejan de que la educación de hoy en día y la de ayer es una porquería, debido a que solamente enseñan a los niños determinados conceptos donde los profesores motivan más a los niños a aprobar con un 10, que a aprender.

Importa más que se aprendan determinadas cosas que son enseñadas por el profesor que hacer dejar volar la imaginación y la creatividad de los niños.

Importa más que el profesor de la lección entera en el horario establecido a que los niños aprendan disfrutando mediante diversas metodologías innovadoras.

Importa más que se sigan unas normas establecidas por el profesor en el aula -muchas veces las cuales carecen de coherencia- a que los niños aprendan unos valores cívicos para vivir en armonía.

Importa más que todos los conceptos aprendidos sean vomitados en un examen -ya que sea todo por un 10 porque si no ya eres un pobrecito con la media- a que verdaderamente aprendan cosas.

Importa más que te saques una carrera para ser alguien en la vida y para complacer a tus padres, que hacer lo que verdaderamente te gusta.

Los niños en la escuela han sido, son y serán robots a los que enseñarán primeramente a sacar un 10 antes que verdaderamente aprender, donde los enseñan a imitar a los adultos desde pequeños y es que si no disfrutan siendo pequeños de la vida, ¿cuándo lo van a hacer? ¿Cuándo sean adultos y ya esté formado por completo el robot idiotizado?



Los niños necesitan libertad y será en el momento en el que la consigan cuando aprendan de las cosas y disfruten haciéndolo.



Tras esta reflexión, me gustaría dejar en esta entrada un vídeo para reflexionar, además que respalda todo lo dicho en la reflexión anterior y la complementa para hacerla más completa:




Ángela Rico Gómez 
2º B Magisterio de Educación Primaria, Toledo.