La ideología de género es un conjunto de
ideas que afirman que el sexo es una construcción social y que las personas
pueden elegir su sexo a través de experiencias sociales. Pero a pesar de que esta es su
premisa más hablada y conocida, la ideología de género abarca más de lo que
se habla, como por ejemplo, temas como el machismo y el feminismo, así como la
relación del hombre y de la mujer en un contexto social más amplio.
Históricamente el término “ideología de género” empezó a
elaborarse en el siglo XX y de este no se puede señalar un único creador, ya
que es un término que se ha tenido muchos aportes a lo largo de los años.
Simone de Beauvoir, amante y discípula de Jean-Paul Sartre, escribió en su libro El segundo sexo (1949): "No se nace mujer: se
hace”, fórmula que
reelabora la tesis de la metafísica sartreana de que la existencia precede a la
esencia. Según esto, el ser humano tendría un origen perfectamente
indeterminado, lo que le permitiría escoger libremente luego qué ser o qué no
ser.
Pues bien, la teoría de género se basa en la idea de que lo
social antecede a lo biológico, y que el lenguaje es ontológicamente más
significativo que los cuerpos, por lo que aquello que realmente importa para
determinar la masculinidad o feminidad de una persona es lo que esa persona
dice sobre si misma (sexo psicológico), y no lo que esa persona carga o no
carga sobre su cuerpo (sexo biológico).
De acuerdo a esta teoría, si una persona afirma ser mujer,
entonces debe ser considerada socialmente como mujer, independientemente de si
existe o no algún tipo de componente biológico en si misma que le permita
validar su declaración (y lo mismo se aplica para alguien que afirma ser
hombre).
Mientras que la ideología de género
nacía como una nueva filosofía, el feminismo estaba de igual manera en sus
inicios, su lucha de las mujeres para tener derecho a estudios superiores, como
también tener voz en la política y sociedad, estas dos filosofías tuvieron sus
inicios casi al mismo tiempo además que el feminismo es conocido por ser la revolución
del género de la mujer.
Actualmente este tema es controversia
a nivel mundial ya que en muchos países lo quieren agregar o lo han agregado
como parte de su curriculum escolar, a nivel mundial este tema se ha vuelto una
necesidad social para crear conciencia sobre toda la diversidad que el mundo
enfrenta hoy pero que tan malo o bueno sería agregar este tema como parte de
una educación básica.
En primer plano podríamos considerar
los puntos negativos, para que esta clase de curriculum pueda funcionar tenemos que considerar el ambiente político, religioso y social. Como un ejemplo, en
Latinoamérica para agregar esta ideología tienen que considerar la gran fuerza
religiosa que hay en toda esa parte, como también considerar el concepto muy
arraigado sobre la familia “normal” e incluso las familias de pensamiento
machista provocaría un fuerte rechazo ante esta ideología, como consecuencia
esto provocaría agresión y desacuerdos con el sistema educativo.
Esto sucede en muchas partes del
mundo donde esta ideología aún es muy rechazada, además el mal manejo de esta
filosofía a la hora de enseñarla podría provocar desde información errónea hasta confusión, tomando en cuenta también el
recibimiento por parte de los alumnos que podría llegar a ser negativo e
incluso fomentar el rechazo y discriminación a la comunidad lgbt o feminista.
Pero si lo observamos desde un punto
de vista positivo podríamos encontrar de igual manera muchos beneficios para la sociedad. Aclarando
que serían a largo plazo y en un tiempo indefinido.
Entre los beneficios se podría
encontrar una inclusión más abierta a
estos temas y a la personas afectadas, ya que en el mundo actual se puede
encontrar desde el niño con dos padres o dos madres, hasta el niño de 5 años que
dice ser niña, una madre soltera o padre soltero, y muchas diversificaciones de
la familia y la sociedad. Si se agregara al curriculum educativo estos temas,
los niños empezarían a familiarizarse a esta diversidad y evitar la
discriminación por ignorancia o ideas cerradas.
También se beneficiarían los niños o
jóvenes con tendencias homosexuales o transgenero, ya que gracias a la
información proporcionada les daría una mejor visión de lo que son y a lo que
enfrentan, como también les motivarían a no tomar decisiones como el suicido o
algún tipo de auto-daño que el rechazo les provocaría; como también se vería
reflejado en la participación femenina más activa, cambiar su concepto de mujer
moderna y ayudaría a que los niños y niñas entendieran que tienen y deben tener
las mismas oportunidades en su vida y que merecen el mismo respeto que todos.
Esto ayudaría a problemas sociales como desigualdad laboral, feminicidios,
violencia intrafamiliar o discriminación social.
Al final del día este tema siempre
tendrá muchos pros y contras, como
también será criticado por ser “bueno” o “malo”, pero considerando que la
educación tiene que estar a los cambios constantes que una sociedad presenta o
que esta necesita, sería muy beneficioso que se tratara como una adición nueva
a los programas educativos a nivel mundial, claro que esto tendría que ser bien
estructurado y con la conciencia de que en cada país este tendría que tener
adaptaciones ya que cada país lo
construye una sociedad diferente pero de igual manera evolutiva.
Sabrina Alejo Hernández
Universidad Alvart (Puebla, México)
PERSECUCIÓN RELIGIOSA A NIVEL MUNDIAL. Organizaciones y organismos internacionales han bajado línea, a las autoridades de todos los países para que, en todas las escuelas, desde jardín de infantes, se enseñe la IDEOLOGÍA DE GÉNERO; la cual, apunta a lograr que, los niños “CAMBIEN DE SEXO”; con el objetivo de que, al no haber casamientos en el futuro, la población mundial no aumente. Esto viene del mismo infierno. Por eso, todos los CRISTIANOS, católicos, evangélicos y demás confesiones religiosas, debemos CLAMAR A DIOS para que esta enseñanza no se dé más; y además, debemos SOLICITAR a nuestras autoridades que se detenga esta enseñanza diabólica.
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