jueves, 8 de junio de 2017

CRÍTICA SOBRE LOS MODELOS EDUCATIVOS EN MÉXICO


CRITICAL ON EDUCATIONAL MODELS IN MEXICO.
                                                                                        América Clarissa Díaz


                                                                                                      
Resumen:                                                                                             
Si miráramos los problemas que ocurren en el país como si fueran una fantasía, sabríamos cómo y cuándo actuar ante ellos para resolverlos. Si el modelo educativo tiene como referencia el nuevo plan de estudios con las competencias básicas y aprendizajes esperados necesarios para enfrentar cualquier situación desarrollando habilidades adaptativas, para la resolución de problemas que se presenta en cualquiera de los diferentes contexto, habría un crecimiento laboral y psicológico a nivel país, pero si como sociedad tenemos una actitud arrogante ante cualquier situación no se estaría aportando ningún bien al país y al sistema educativo primordialmente, entonces tendríamos una falla, como ciudadanos en general. No seriamos capaces de ser solidarios con los demás, muy difícilmente crear una empatía para apoyar al que necesita ayuda, no sabríamos cómo actuar, participar, cooperar y colaborar en un sistema educativo o político.

Palabras claves: Modelos educativos, aprendizaje, plan de estudio y sistema educativo.

Abstract:
If we look at the problems that occur in the country as if they were a fantsy, know how and when to act and, face them to solve them. If the education model has as reference, the study plan with basic skills and programming is expected and necessary to deal with any situation of developing skills adapted for the solution of problems that occur in the different contexts, there would be a labor and psychological growth at the country level. But as a society we have an arrogant attitude in any situation would not be providing any good to the country and the education system primarily. We would then have a lack as citizens in general. We would not be able to be in solidarity with others, very difficult to create an empathy for support when you need help, we would not know how to act, practice, cooperate and collaborate in an educational or political system.

Password: Educational model, programming, study plan and system educational.


1.    UN MODELO EDUCATIVO PERFECTO.
Las características de los modelos educativos que presentarán las nuevas generaciones, jugarán un papel importante ya que estas tienen que ser eficaces y deben de cargar con los conocimientos que la sociedad exige, de acuerdo al tiempo y estado que corresponde a cada sistema educativo.

Las Instituciones Educativas tienen que interesarse por la formación física y psicológica de cada educando, tienen que adaptarse a cada una de las necesidades del alumno dentro y fuera de la escuela, de acuerdo a la zona asignada. Un ejemplo, no podemos agregar temas que se basen en la urbanización, como la tecnología y el uso de material didáctico relacionado con ello dentro de las zonas rurales, ya que habría una confusión de lo que saben con lo desconocido sin ni siquiera saber con exactitud el manejo de estas nuevas tecnologías, una solución a esto dependerá el material tecnológico que las instituciones manejen, a su vez se puede utilizar material bibliográfico, realizar consultas de artículos sobre las ventajas y desventajas de cada zona.

Otro ejemplo seria, en las ciudades la gente vive más estresada, más enferma y con escasez de valores pero su nivel de vida es "mejor" porque cuentan con las condiciones necesarias para sobrevivir, como los servicios, los cuales tienen que pagar con sus impuestos.

Las zonas bajas también desafortunadamente deben pagar lo mismos servicios, aunque no cuentan con tecnología necesaria para la educación, pero la gran ventaja es que los  sujetos crean experiencias y aprendizajes a partir de su entorno.

ACTIVIDADES RECREATIVAS.
Los sistemas educativos se encargan de forjar al sujeto a partir de los 4 años (dependiendo su economía). En algunas instituciones comienzan a manejar la motricidad fina y gruesa en cada uno de los pequeños, estimulando todos sus sentidos con actividades interactivas, algo que en verdad les interese hacer. Podrían ser juegos de mesa básicos, manejando la estimulación para que el pequeño o sujeto con una edad madura llegase a entender el porqué de la actividad. Si es para niños menores, los materiales didácticos que se usarán, deben ser de un tamaño mayor que su mano, para que no haya algún accidente. Y dependiendo el tamaño del educando, el material debe ir disminuyendo para reforzar su motricidad.

Los libros funcionan en el nivel básico (primaria) para comenzar con el desarrollo verbal y la creación de imágenes, el contexto y tiempo de cada historia. Los cuentos con moralejas ayudan al alumno desde pequeño a practicar los valores en su entorno y en su hogar. Imaginar, es fundamental desde pequeño, nos hace crear nuevos pensamientos de un mundo correcto. La resolución de problemas cotidianos, que a través de las competencias que se generan en el aula y estas creando nuevas habilidades partir de lo aprendido en la escuela se opta por tener alumnos mejor preparados para la vida.

2.    POLÍTICA Y SOCIEDAD
Es necesario que en el hogar exista un guía, ya que ahí es donde comienza nuestra formación, no se basa en un aprendizaje meramente teórico, en cierta parte las experiencias que van adquiriendo los mayores a lo largo de situaciones que enfrentan cotidianamente, servirán un tanto por ciento como ejemplo, pero no como un reflejo para las nuevas generaciones, motivo que estas irán forjando aprendizajes en el que él nuevo conocimiento se desarrollará y se aprenderá a través de errores de las acciones que sin tener conciencia de ello se formaran experiencias que impactaran en la vida misma.

La sociedad también es un  factor determinante en el que nos formamos, sabemos cómo llevar una vida de acuerdo a las necesidades y problemáticas que vamos experimentando en situaciones diarias, utilizamos el lenguaje oral como un medio para expresar nuestra ideas en los diferentes contextos en los que nos vemos envueltos, por ejemplo en la escuela, trabajo, iglesia, etc., estos son algunos de los lugares donde el ser humano interactúa con otros.

Otro ejemplo es la religión, todos creen en una sola cosa y esto para sentirse identificados, cuando lo correcto es comenzar a creer en uno mismo, en mi opinión esto se presenta como un obstáculo para llegar a la plena felicidad y desarrollar una moral crítica, pero es necesario respetar cada ideología aunque estas ideas no me convenzan del todo. La cultura también es una muestra de educación, le da una identidad a una persona, le da su origen y por más que el árbol sea trasplantado, siempre dejará su primera raíz en su tierra natal.

El gobierno debería crear talleres de las diferentes áreas educativas, contando con una certificación de cada institución, y se sugiere que se emplee los impuestos que se generan a diario y no incrementar el salario a senadores y los que conforman la cámara de diputados, se busca que dichos talleres se enseñen empleos donde exista una mayor demanda en el país, logrando que cada familia tenga una vida de calidad y un trabajo estable, donde los padres de familia puedan mandar a sus hijos a escuelas donde adquieran un aprendizaje completo, evitando que en la familia existan problemas como abandono, trabajos a temprana edad y situaciones de calle. La cuestión es que cada uno tome la iniciativa de lo que quiere lograr a hacer para el bien de alguien, eso los orienta a apoyar a cualquier persona ajena a su núcleo familiar. 

El respeto como bien se sabe es un valor fundamental que no es posible comprar, el cual se gana a través de las acciones que hacemos con los demás. Es necesario esforzarse para alcanzar un mejor nivel educativo y poner en práctica lo aprendido conforme a las características que se presentan en un modelo educativo, que dichas habilidades que se van desarrollando a través del plan de trabajo de cada docente sirva y se emplee de forma eficaz   para la resolución de conflictos tanto dentro de la escuela como fuera de ella.

A través de los años, los sistemas educativos han sufrido grandes transformaciones, en el siglo XX existía lo que es la escuela vieja donde la educación era tradición, es decir, él docente tenia control sobre el alumno, un aprendizaje mecanizado, no existía la libertad de expresión, realización de planas de letras, memorización, el alumno era controlado tanto verbalmente como  físicamente.  Posteriormente se da pasa a lo que es la escuela nueva, se generan las competencias para la vida, logrando en el alumno desarrollar habilidades para la resolución de problemas, existe una liberta de expresión, creatividad en las actividades y pensar y relacionar lo aprendido con su entorno, los profesores juegan un papel importante ya que solo monitorean las actividades del alumno, logrando que los estudiantes puedan realizar actividades de forma autónoma y eficaz.

A manera de conclusión los profesores son como los modelos educativos, tiene que presentar la suficiente capacidad para afrontar las necesidades educativas y deficiencias de la educación en todos los niveles académicos. Se debe impulsar a la educación, invitar a los padres de familia a formar a los hijos desde pequeños para que tengan buena costumbre, valores, principios, como bien sabemos la educación viene desde el hogar, no solo basta con la educación que reciben en las instituciones, es una gran tarea tanto de los padres como de los profesores.

Cada nivel académico debe de tener su propia planeación, material didáctico y juegos para inducir a los menores a una buena educación, todo esto será conforme a las necesidades que presenten los alumnos, que ellos se sientan felices a ir a instituciones y no vean el aprendizaje  como obligación, sino más bien como un derecho que es invariable.

El gobierno debe de hacer gestiones e invertir mas en educación, sabemos que el estado Mexicano en cuanto a la educación tiene muchas deficiencias, debe de incrementar talleres, cursos y además actividades para fortalecer y ayudar a nuestro menores ya que la educación es un derecho primordial como lo que es tener un hogar, una familia y salud. La educación tiene que ser de manera solidaria, y otro punto importante es saber que los profesores tienen que estar capacitándose y actualizándose constantemente ya que la sociedad va cambiando y cada día tenemos nuevas generaciones.

America Clarissa Diaz Xochicale  
estudio la lic. Procesos educativos.
Universidad Alvart 
Ciudad de Puebla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.