martes, 17 de mayo de 2016

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: la educación en la sociedad de la información y la comunicación

Por un lado, considero que los principales problemas educativos en la sociedad de la información son el elevado coste de las instalaciones que requiere la integración de las nuevas tecnologías, y después éstas pueden generar grandes problemas sociales como, bullying o acoso escolar. Para integrar las nuevas tecnologías en la educación hay que saber llevarlas muy bien a cabo para que sirvan como nuevos métodos para ampliar el conocimiento.

También creo que sí existe un desfase en la oferta actual de la educación escolar ya que todavía se utilizan métodos tradicionales de enseñanza como libro, aunque en la mayoría de los centros educativos están intentando usar nuevos métodos, pero no lo están llevando a cabo día a día.

Por otro lado, pienso que el principal obstáculo que impide la integración curricular de las TIC es la economía que impide a muchos centros educativos y a muchas familias a no poder usarlas. Para poder acceder a estos recursos, los colegios tienen que disponer de un presupuesto mayor.

Por último, como futuro maestro apostaría por un modelo educativo consistente en utilizar las TIC día a día en el aula y fuera de ella con el objetivo de que los alumnos se familiaricen con ellas y que potencien la ampliación de su conocimiento, así aprenden mejor por sí mismos mediante la realización de búsquedas, investigaciones, etc.

Ayoub Serkouh Ramadane 2ºA

La influencia de las TIC en la educación

La educación en base a las nuevas tecnologías ayudará al estudiante a ser un sujeto familiarizado con estas, además le servirá de apoyo para poder crear nuevos conocimientos y metodologías de aprendizaje.

Se debe aprovechar todo lo posible la capacidad comunicativa de las TIC para poder desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender y poder ir mejorando nuestra educación. Pero para ello, es necesario que los docentes estén totalmente involucrados en el proceso de aprendizaje y estén lo suficientemente formados en el uso de las TIC, en relación a sus usos, potencialidades y riesgos.

Gracias al protagonismo que han cobrado las TIC hasta el día de hoy, han podido ser reconocidas como el recurso más importante desde el punto de vista de la educación. Se pueden resaltar varias razones para que las TIC sean utilizadas en la educación:

  • Alfabetización digital de los alumnos.
  • Productividad. Aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC para preparar apuntes, ejercicios, buscar información, comunicarnos, etc.
  • Buscar información.
  • Innovación en las prácticas docentes. Aprovechar las posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y se reduzcan los fracasos escolares.


También se pueden destacar algunas de las funciones que poseen las TIC respecto a la educación:
  • Medio de expresión: escribir, presentaciones…
  • Canal de comunicación, exploración e intercambio.
  • Instrumento para procesar información.
  • Medio didáctico, de información, de guía del aprendizaje.
  • Generador de nuevos escenarios formativos.
  • Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.
  • Fácil acceso a todo tipo de información sobre cualquier tema.
  • Instrumento para todo tipo de proceso de datos.


Hay que destacar el hecho de que las TIC provocan continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, incidiendo en gran parte de los aspectos de nuestra vida como son el acceso al mundo laboral, la sanidad, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad, la forma de pensar, la calidad de vida… Por tanto, su gran impacto en nuestras vidas, hace que cada vez nos resulte más difícil el hecho de poder actuar de forma eficiente prescindiendo de ellas.

Las principales aportaciones de las TIC en las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos, porque, sean los que sean éstos, siempre se requiere de una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y, en ocasiones, la comunicación con otras personas y esto es precisamente lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

De todos los elementos que integran las TIC, el más poderoso y revolucionario es Internet, sin duda alguna, puesto que es el que nos abre las puertas a una nueva era, la Era de Internet, en la que se encuentra la actual sociedad de la información. Internet nos permite desarrollar nuevas actividades, siendo muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida.  

La implantación de las TIC en la educación es un bien impuesto por el desarrollo, que debe ser asumida por los responsables de la educación, para de esta manera poder formar a individuos que puedan asumir las exigencias de la sociedad en la que viven.  Las TIC, constituyen una revolución en el ámbito educativo, puesto que aportan aspectos positivos en la enseñanza y la forma de aprender, porque de esta manera los estudiantes aprenden de forma más interactiva y amena que con los métodos tradicionales de enseñanza.


Lucía Manzanedo Pantoja, 2º Magisterio Infantil

El escultismo. "Dejar el mundo mejor que como los encontramos"

INTRODUCCIÓN

Vivimos en unos años en los que la educación está en boca de todos. Unos años de cambio, de evolución y progreso donde cada vez son más los profesores que apuestas por métodos no convencionales y comparten en la red sus éxitos para que otros maestros puedan llevarlo a cabo en su propia aula. 

Gracias a esto, podemos ver noticias de diferentes propuestas que nos parecen lo más en innovación, trabajo por proyectos, agrupamientos por grupos y roles, trabajo colectivo, educación informal… Pero lo que no se sabe, es que todas estas "innovaciones" llevan existiendo y realizándose años y años. Existe un tipo de educación que casi desde que nació trabaja de este modo. Hoy quiero compartir con todos el Escultismo o más popularmente conocido como los scouts.

ORÍGENES

Nace en Inglaterra a principios del s. XX de mano de Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, antiguo soldado británico condecorado con varios títulos por sus campañas en África. A su vuelta, sus experiencias en la vida le llevaron a crear un grupo de chavales a los que enseñar técnicas de campismo, supervivencia, valores y espiritualidad. Poco a poco esta idea se fue contagiando hasta que en 1907 se fundó el movimiento que sería conocido como Escultismo. Para su propagación también fue importante la venta de "Escultismo para muchachos" escrito por Baden-Powell donde se recogen diferentes anécdotas, técnicas de supervivencia… algo así como el Corán o la Biblia de los Scouts.

Desde que este movimiento salió a la luz ha evolucionado de diferentes modos, adaptándose a la sociedad donde realizaban sus actividades con el fin de mejorarla pero siempre conservando los valores intrínsecos del movimiento. Por ejemplo, uno de los cambios que hubo fue la creación de asociaciones scouts donde no solo chicos podían ingresar, sino también chicas. Es por ello que si te encuentras a un scout en España y le dices "¿Eres un Boy Scout de esos? Te ponga mala cara, pues el movimiento está abierto a todos, chicos y chicas. Si bien es cierto que también hay asociaciones scouts más tradicionales que otras que prefieren la división de sexos. Por esa tradición surgen las Girl Scouts (curiosamente esta rama de los scouts fue fundada por la mujer de Baden-Powell, Olave Saint Claire).

ESCULTISMO Y SOCIEDAD

Hoy en día el escultismo es un sistema educativo que abarca edades entre 6 y alrededor de los 19-23 años como educando pudiendo alargar tu vida scout como monitor. Los monitores encargados de educar a los chavales son voluntarios, no reciben nada a cambio como la propia filosofía del movimiento indica "un scout ayuda a los demás sin pedir nada a cambio". En el mundo están presente en 165 países agrupando a 40 millones de personas. En España es de hecho el movimiento juvenil que más seguidores posee. Pero, ¿Por qué este movimiento triunfa tanto? Sus principales misiones son, entre otras:

Educar en la libertad, la justicia, la autonomía, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.
Ayudarles a establecer un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de su personalidad.
Despertar el espíritu crítico, transformador y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para posteriormente elegir una opción de vida.
Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del Medio Ambiente y estimulando acciones de cooperación, servicio y voluntariado hacia los demás.

Todos estos objetivos y más vienen recogidos en una serie de libros metodológicos con sus contenidos, estándares y criterios como en Magisterio se puede ver.

Su carácter voluntario hace que se abran a la sociedad a participar en distintos eventos que faciliten la tarea a los demás, como en actos de voluntariado organizado por los ayuntamientos.

FILOSOFÍA

Los scouts tienen una filosofía y una serie de valores y normas éticas que inculcan a sus educandos para que en el futuro sean ellos los que con sus actos enseñen a las generaciones venideras y con la finalidad de "dejar el mundo mejor que como los encontramos" Baden-Powell.

Todo chaval, en un momento de su vida scout realiza una promesa: "Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios hacer de cuanto de mi dependa por cumplir mis deberes para con Dios y mi patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley scout". Esta es una promesa para toda la vida y es la que te convierte en scout "scout una vez, scout siempre". Es una promesa con la que vives, con la que vives y tratas de cumplir siempre. Como se puede ver, el movimiento tiene a la religión en mente, sobre todo al principio. Como decía antes, la evolución del movimiento ha creado a asociaciones con los mimos fines pero con características muy diferenciadas.

Además de la promesa, existe una ley scout con los siguientes postulados:

•         El scout cifra su honor en ser digno de confianza.
•         El scout es leal, útil y servicial.
•         El scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout eyenda con esta ley que cuenta como en una guerra cualquiera, un soldado apuntaba con su arma a otro soldado desarmado. El segundo soldado pudo advertir el símbolo scout en su traje, de modo que le hizo saludo en un gesto desesperado de rendición. El primer soldado que era scout y conocía el saludo, recordó esta ley y le dejó marchar).
•         El scout es cortes y caballeroso.
•         El scout ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege.
•         El scout obedece sin réplica y no hace nada a medias.
•         El scout sonríe y canta ante las dificultades (de esto me gustaría contar una anécdota personal de mi etapa como monitor en la que en una marcha pude ver como un niño de 10 años iba llorando, por el cansancio y el dolor de hombros de ir sujetando su mochila. Me acerqué a ese chico y le pregunte si estaba en condiciones para continuar. El chico se secó los ojos, me sonrió y me dijo, "perfectamente, hay que sonreír antes las dificultades". Se colocó la mochila y corrió a la cabeza de la marcha. Este es un ejemplo de lo que la educación que reciben puede suponer al desarrollo de los niños).
•         El scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
•         El scout es limpio y sano; puro en pensamiento, palabras y acciones.

Existen otros aspectos, como su divisa "Siempre listos" y tres virtudes "Lealtad, abnegación y pureza".

La ley scout está basada y por lo tanto comparte principios con el código de los caballeros. De hecho comparten patrón, San Jorge.

CONCLUSION

El escultismo es un sistema educativo que muy pocos conocen, por ello, a pesar de que este movimiento lleve trabajando así décadas, las nuevas propuestas educativas que están saliendo a la luz  y que se ve que funcionan se piensa que son "innovaciones". Quizás culpa de este desconocimiento sea culpa de la television que aporta una idea muy equivocada de lo que son, presentándolos como unos "frikis" marginados que hacen acampadas y cantan a la luz de una fogata, que venden galletas y visten de uniforme para ir a clase. Quizás también sea culpa de los políticos de este país, que lo único que hacen con las asociaciones juveniles como esta es quitarle subvenciones, manteniéndolas en la sombra carentes de la importancia y la repercusión que tienen en otros países como EEUU o Tailandia donde directamente está integrado en el sistema educativo.

Por último, adjunto el videoreportaje que he realizado sobre este tema:


 

      BIBLIOGRAFIA





Gonzalo Martos Polo
2ºA Magisterio Primaria

CONCEPTO DE NUESTRA IMAGEN

Mi aportación a la revista “El recreo” tratará sobre el tema de la construcción de la propia imagen. Junto a otras compañeras, este fue el tema sobre el que hemos expuesto en la asignatura "Educación y Sociedad" y al indagar sobre él me han sorprendido varias cosas que quiero compartir:

La primera es lo mucho que puede cambiar nuestro concepto corporal con el paso del tiempo. Según avanzan los años, nuestro cuerpo sufre cambios y esto en la mayor parte de los casos da lugar a que nuestra autoestima se dañe. Actualmente, estudios revelan que un tercio de la población femenina occidental sufre algún complejo. En el caso de los hombres afecta a un cuarto de la población. Por eso es muy importante crear una buena base en la autoestima de los niños desde su infancia. Deben sentirse queridos y hay que intentar que se sientan agusto con su cuerpo, puesto que después pasarán a la etapa de la pubertad, donde sus cuerpos cambian y se desarrollan. Es en esta etapa donde surgen los complejos y muchos de ellos se conservan hasta la adultez.

Otro aspecto que cabe destacar es la cantidad de trastornos que pueden surgir a lo largo de la construcción de nuestra propia imagen. Muchos adolescentes no ven en realidad lo que su espejo refleja. Lo que me hace preguntarme, ¿Por qué tanta cantidad de personas tiene este tipo de problemas? En mi opinión la sociedad nos ataca constantemente con mensajes subliminales de belleza. Es decir, nos bombardea con anuncios donde los hombres son fuertes y musculosos y las mujeres marcan el ideal del 90-60-90.

Ambas reflexiones me invitan a preguntaros: ¿Es la sociedad la que nos crea este tipo de complejos? Y, lo más importante: ¿Es necesario cumplir este prototipo para ser, o sentirte guapo?

Por Paula García-Moreno Cézar
2º A magisterio primaria

lunes, 16 de mayo de 2016

¿Saben los padres cómo de importantes son?


Muchas veces hablamos en clase del papel que juega la familia en la escuela, de la importancia de la colaboración entre ambos y de lo necesaria que es una continua comunicación. Pero ¿realmente los padres son conscientes de ello?

Yo pensaba que sí, que con la asistencia a las tutorías y las reuniones lo tenían claro pero cuando realicé mis practicas en el primer ciclo de educación infantil me di cuenta que no siempre es así. Muchos padres aunque den importancia a la labor que realizan las educadoras no siguen las pautas que estas les puedan aconsejar en algún momento, muchas veces por falta de tiempo y otras porque puede resultar laborioso. Lo peor de esto es que no son sinceros y a veces ocultan información dificultando así el trabajo de la maestra/o que esta con su hijo (claro está que esto no son todos los casos, ya que hay muchas familias implicadas).

Otro de los problemas es que en ocasiones, a las reuniones de aula directamente no asisten, personalmente he visto reuniones a las que iban 6 padres, y claro, eso dificulta más la comunicación.

Después de mi experiencia en el cole, creo que podríamos aprovechar un gran recurso que tenemos para favorecer ese vínculo familia escuela ¿Qué padre o madre nunca coge el móvil? ¿O no usa hoy en día prácticamente a diario el ordenador y el correo? Pues aprovechémoslo. Podemos mandar todas las notas informativas, lo que han hecho los alumnos durante la semana, las autorizaciones y las pequeñas dudas, consultas y acontecimientos puntuales a través de la red. Podemos crear un blog para trabajar junto a las familias, donde cada una podrá subir lo que ha realizado y así lo pueden ver padres y alumnos.

Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a avanzar mucho en la mejora de la educación de los más pequeños, y aunque ya hay colegios que lo están llevando a cabo aún nos queda mucho camino por delante.

Ana Rus 2ºA Educación Infantil

INTERNET ¿AVANCE O RETROCESO COMUNICATIVO?


En mi opinión, es cierto que Internet supone un gran avance en el área de las telecomunicaciones. Internet es muy útil para poder comunicarte con alguna persona en cualquier parte del mundo, además de poder conocer las noticias de otros lugares, consultar información, hacer compras, etc. Pero, todo usado en exceso no es bueno.

Se han hecho diversos estudios sobre si Internet, concretamente las redes sociales, han provocado un aislamiento en cierta parte de la población, sobre todo en los jóvenes. La mayoría de los jóvenes se comunican a través de las redes sociales, y las relaciones que tengan fuera de ese sistema puede que sean escasas o giren alrededor de lo que sucede en ellas.

En mi opinión, las redes sociales e Internet son útiles y han marcado una generación en la que son necesarias para muchas personas, pero, debemos tener claro que ese sistema de comunicación es reciente, y que las personas se han comunicado y han mantenido relaciones sociales sin ellas toda la vida. La relación que se establece entre las personas mediante las redes sociales o Internet no deja de ser virtual, no es una relación social física, y sólo con eso, por muchas ventajas que pueda tener, no es una relación social completa, ya que en el proceso de comunicación deben intervenir otros elementos que no tienen por qué ser verbales.

CARMEN PARRA BENITO 
2ºA MAGISTERIO PRIMARIA

Pulse "start", ahora también en la educación



Actualmente, nos hallamos en un sistema educativo desfasado y completamente descompasado con la realidad de la sociedad actual. Esto provoca que los jóvenes sientan un rechazo ya que se les preparan para un futuro y para unas habilidades que no resultan útiles en la vida real. Simplemente no ven una razón, un por qué de ser de todos esos exámenes, esos conocimientos apilados sin más y esos interminables deberes. "¿Para qué? Puedo conseguir saber cualquiera de esas cosas en 5 minutos utilizando mi móvil". La sociedad de la información se expande, globaliza y arrasa con los antiguos estándares de conocimiento, y la educación debe adaptarse a la nueva era.



Hoy en día se mantiene un gran debate sobre la necesidad de mandar deberes y cómo abarcar este tema para evitar colapsar a los alumnos con deberes en su tiempo libre (lo cual no mejora su motivación y expectativas respecto a la escuela). De igual modo, se mantiene el debate sobre si los videojuegos y las nuevas tecnologías podrían ser la respuesta o la perdición para estas nuevas generaciones.



La industria de los videojuegos ha crecido exponencialmente en los últimos años y pese a haberse desarrollado mucho, algunos campos de desarrollo han quedado apartados. Podemos encontrar muchos tipos de juegos, con grandes historias y espectaculares gráficos, juegos que nos ofrecen una aventura gráfica apasionante. No obstante, rara vez se ven juegos de este tipo que sean educativos.

¿Por qué no crear un juego educativo realmente divertido y entretenido? En mi opinión, ésta podría ser la respuesta a los polémicos deberes. No sería sencillo, claramente, pero se podría crear un MMORPG a nivel de centro en el cual los profesores actúen con GM, gestionando las misiones (relacionadas con el temario según se imparte)  y  sirviendo de apoyo a los jugadores (alumnos).  Para mostrar esta idea, he desarrollado un pequeño RPG llamado "Escuela de Nueva Era". Como bien dicen una imagen vale más que mil palabras así que….mirad.


Ana Sotomayor González

HÁBITO DE ESTUDIO. TAREA FUNDAMENTAL PADRES-HIJOS


Desde que el niño es pequeño, y de la misma manera que se le va enseñando poco a poco a probar los diferentes alimentos, a relacionarse con su entorno, con otros niños, a respetar unas normas de convivencia, me parece también muy importante que los padres vayan creando en él un cierto hábito a la lectura, a las escritura, al dibujo, a las matemáticas, etc…en definitiva, a motivarle para que todos los días dedique un ratito de su tarde a estas tareas.

 Los padres, juegan un papel fundamental en ello, y deben crear un buen ambiente en casa y proporcionar al niño libros, lápices y todo aquello que vaya necesitando, para que el niño cuando es pequeño pueda mirar sus cuentos o hacer un dibujo e ir adaptando las tareas a las diferentes edades. Esto irá creando en él un hábito para trabajar todos los días un poquito y según vaya creciendo le irá siendo más fácil realizar las tareas que le pongan en el colegio.

Posteriormente, a estudiar las diferentes materias e ir llevando al día todos aquellos trabajos que vaya haciendo.

 Este hábito de estudio y de trabajo que se le ha ido inculcando desde pequeño le va a llevar con toda seguridad a un éxito escolar, en el Instituto e incluso en la Universidad.

Mª Soledad Monfort Teijeiro. 
(DIRECCIÓN DE IMAGEN: http://www.webpsicologos.com )

Sobre el uso de la televisión, entrevistas a familiares y amigos

He realizado una entrevista a 20 familiares y amigos, de entre 20-50 años y las respuestas han sido las siguientes:

1. ¿Consideras que la televisión fomenta estereotipos erróneos para los niños, de los cuales pueden tomar ejemplo?

Con una mayoría en las respuestas el sí, esto es debido a la telebasura o a la emisión de programas que no son buenos para los niños y son emitidos en horas en las que pueden ser vistos por los niños. Por otro lado se tiende a ensalzar en televisión figuras que no son vistas como buenas socialmente.

2. ¿La televisión favorece la violencia y la resolución de conflictos de forma irracional?

En este caso la mayoría concluye con que la televisión favorece la violencia y la resolución de conflictos y es que no hay película en la cual no hayamos podido ver una típica pelea por la chica que se quiere conseguir o una discusión que frecuentemente llega a las manos y esto lo vemos también en los héroes tales como superman o batman, muy admirados entre la juventud.

3. Debido a el número de anuncios emitidos en televisión ¿Piensas que favorece el consumismo y los niños se ven influenciados por ello?

En esta pregunta la contestación ha sido si en su totalidad, todos concluyen con que el número de anuncios emitidos en televisión hace que aumente el consumismo y que los niños se vean influenciados con él, debido a su marketing de gran atractivo y por crear esa gran necesidad de vendernos aquello que nos están mostrando.

4. Di si estás de acuerdo con la siguiente afirmación: un uso irresponsable de la televisión favorece la obesidad disminuyendo el tiempo que el niño podría dedicar a hacer actividades al aire libre.

La mayoría de los entrevistados piensa que no, esto es debido a que con la televisión el tiempo de ocio que invertimos lo destinamos a ver los diferentes programas que se emiten en ella y esto nos resta tiempo o nos lo quita del todo a otras actividades de ocio que podrían ser de tipo deportivas.

5. Debido a los constantes insultos y palabras mal sonantes emitidas en televisión y las alusiones sexuales que se hacen ¿Crees que influyen de manera negativa al niño?

En esta pregunta la mayoría de los entrevistados piensan que se dicen muchas palabras feas o malsonantes en televisión, y es que la verdad no dejamos de oírlas constantemente, lo que hace que los niños escuchan estas palabras y las vean como bien dichas o quieran llamar la atención recitándolas y esto no es bueno.

6. Consideras que se los niños que dedican demasiado tiempo a la televisión suelen sacar peores notas?

La mitad dice que sí y la otra mitad de los entrevistados que no. Podríamos decir que muchos niños invierten el tiempo de estudio o hacer los deberes en la televisión pero en cambio esto no tiene porque ser así ya que se puede hacer ambas cosas sin dejar una de lado. Sin embargo he de decir que hay estudios que muestran en este caso como suelen sacar peores notas los niños que dedican demasiado tiempo a la televisión.

7. ¿Un uso responsable de la televisión y por tanto de programas con fines educativos es favorable para el alumno?

La mayoría dice que un uso responsable de la televisión y por tanto de programas con fines educativos es favorable pero esto siempre y cuando se use de forma adecuada y como un medio mas para poder aumentar o completar los conocimientos.

8. Todos sabemos que la televisión es un excelente medio de comunicación para mantenernos informados, muchas personas lo usan para estar al tanto de todo lo que sucede en el exterior. ¿Piensas que un niño con la apropiada intervención por parte de padres y docentes lo podría usar como tal?

Todos los entrevistados concluyen que la televisión es un excelente medio de comunicación para mantenernos informado y que por tanto con un buen uso de la misma los niños la pueden utilizar de esta forma.

Lidia Guzmán Plaza
2ºB Magisterio Primaria

viernes, 13 de mayo de 2016

¡TODO ES POSIBLE SI LO INTENTAS!

"Tacto e hilo se separan y, de pronto, un globo comienza a caer hacia el cielo. Es una caída lenta pero a la vez irremediable no porque sea imposible atraparlo, irremediable porque nosotros, los adultos, ni siquiera lo intentamos; sólo los niños lo hacen. Ellos, a pesar de acurrucar sus dedos y no sentir ya la cuerda que sujetaba su ilusión, continúan manteniendo la esperanza. Corren, saltan, lloran, gritan….señalando ese punto que va desapareciendo entre un azul que lo ocupa todo. Adulto y niño observan la misma escena, pero con miradas distintas: ellos piensan que el viento lo traerá de vuelta, que algún pájaro lo atrapará con su pico o que, quizás, con suerte, otro niño sacará su mano por la ventanilla de un avión y lo volverá a coger. Nosotros no, nosotros sabemos que se ha ido, como lo hacen los recuerdos entre la vida, como lo hace la inocencia entre los años, como lo hacen las lágrimas entre las decisiones. Y así, cayendo el globo termina por convertirse en cielo, momento en que se descubre la frontera entre las edades: los niños piden otro como si todos los globos fueran iguales; en cambio, el adulto se pregunta qué podría haber hecho para evitar perderlo, pues sabe que ése era único. ¿Dónde caerá? ¿Qué dirección llevará? ¿Quién se encontrará con él o con ella? ¿ Podríamos haber hecho algo para evitarlo? Y la pregunta para la que uno nunca está preparado: ¿realmente se escapó o lo dejamos marchar?"

LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ,
ELOY MORENO

Como futuros docentes, junto con nuestros alumnos, tenemos el futuro en nuestras manos. Debemos tener la ilusión de enseñar a los niños y hacer que ellos mantengan la suya, y que a pesar de los obstáculos y de las dificultades que se encuentren por el camino, sigan hacia delante hasta cumplir sus objetivos. No debemos permitir que ningún niño deje de perseguir sus sueños por miedo a fallar cuando ni siquiera, quizá, lo hayan intentado. Tenemos en nuestras manos una oportunidad de oro, la posibilidad de mejorar la educación para el futuro y como futuros maestros, debemos enseñarles el valor de tener un objetivo fijo a conseguir en sus vidas. Es muy importante tener fijada una meta, y que con esfuerzo, motivación y confianza en sí mismo, consigan todo lo que se propongan.

Autora: Toñi Marugán Díaz
2ª Educación Primaria, Magisterio

Las nuevas tecnologías en la educación con los más pequeños

Como ya sabemos y podemos apreciar en nuestro día a día las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, y en algunos casos costaría bastante pasar un día sin ellas. Dado que las nuevas tecnologías se utilizan para realizar gran diversidad de actividades y están presentes en nuestras vidas, también se deben introducir en la educación, para que así los más pequeños puedan ir adentrándose en este mundo y aprendiendo a utilizar todas las herramientas de manera adecuada.

En la actualidad, podemos decir que son los adolescentes los que en este momento son considerados  la generación que más uso y control tienen sobre ciertas tecnologías, ya que crecieron a la vez que muchas de las tecnologías, y han ido avanzando es su aprendizaje y uso a medida que estas iban progresando, mejorando o apareciendo.

Tras diferentes estudios se ha considerado que "los alumnos de hoy tienen un aprendizaje más intuitivo y constructivo, aprenden mediante la experiencia. Es una generación que interrelaciona conceptos aprendizaje constantemente, que descubre, interactúa y crea" como consideró Santacana. En cambio otros autores opinan que las tecnologías son siempre un medio pero no un fin, pero a su vez consideran que en un futuro muy próximo será prácticamente imposible aprender sin un apoyo de las tecnologías.

Por todo esto que se ha ido nombrando anteriormente, es fundamental que los docentes sepan controlar el manejo adecuado de estas nuevas tecnologías y que a su vez sean capaces de sacarles el mayor provecho posible.

En mi opinión creo que es necesaria la implantación de las TIC en la educación, ya que en el día a día es algo habitual y que se usa con una alta frecuencia, por lo que en este ámbito se debería utilizar igualmente, siempre y cuando haya un equilibrio y el tiempo que se dedique a la tecnologías no sea excesivo, ya que también existen otras maneras de aprender y otros ámbitos en los que profundizar.

A continuación adjunto el enlace de un vídeo en el que se hablan de ciertos aspectos positivos y de algunos negativos como puede ser la distracción, que producen las TIC en los niños. También se aprecia que como antes he mencionado hacen uso de estas en su vida cotidiana.


Lucía Alonso Sánchez
2º Educación Infantil

Deportistas de Alto Rendimiento VS Estudios


Para mi contribución en la Revista "El Recreo", he realizado una entrevista a Javier Benito, jugador de alto rendimiento de tenis de mesa. Javier, con tan sólo 20 años, ha sido campeón de España en varias ocasiones. Pero sus logros no se quedan sólo ahí, sino que van mucho más allá.
Me interesa mucho como un deportista de alto rendimiento de este, o cualquier otro deporte, compagina su vida con los estudios.
Javier empezó con tan solo 5 años a practicar el tenis de mesa, y nos cuenta cómo sus entrenadores le tenían que poner un banco para que pudiera llegar a la mesa. Al principio, lo que tan sólo era un hobby, se empezó a convertir en su profesión, llegando a dedicar a los entrenamientos incluso más de 6 horas diarias.
Aunque Javier no es conocido (como puede serlo cualquier jugador de fútbol o baloncesto) debido a que el tenis de mesa es un deporte alejado de los focos de la prensa, ha obtenido numerosos éxitos en su carrera como jugador de tenis de mesa, lo que me lleva a preguntarle cómo ha compaginado durante tantos años su profesión y los estudios.
-       Buenos días Javier. Cuéntame, ¿Cómo has compaginado tus estudios con el deporte?
La verdad es que yo nunca he sido muy bueno estudiando. Aun así, por ejemplo, cuando vivía en el Centro de tecnificación de Priego (Córdoba), por las mañanas íbamos a clase, hasta las seis más o menos que empezábamos a entrenar. Entonces bueno, hasta esa hora podías aprovechar para hacer deberes o estudiar y luego te ibas a entrenar.
Pero luego, cuando estuve interno en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid era más difícil. La jornada escolar estaba dividida en dos, de manera que ibas a clase, entrenabas, comes, vuelves a clase, entrenas y cenas. Llegabas a la habitación sobre las diez y ya estabas muy cansado como para ponerte a estudiar.
Sin embargo pienso que esto no es una excusa, ya he dicho que yo nunca he sido un buen estudiante, pero sí que tenía compañeros que después de cenar se ponían a estudiar y si se tenían que acostar más tarde pues lo hacían.
-  
-       - ¿Cuál cree que es la principal dificultad de intentar compaginar el estudio con el deporte de élite?

El tiempo. Sin ninguna duda. Creo que si quieres ser muy buen deportista a nivel internacional es muy difícil que también seas muy buen estudiante. Más que nada, porque todas las horas que debes dedicarle al entrenamiento, son las mismas o más que si quieres sacarte una carrera. Y es ahí donde entran las prioridades de cada uno. Supongamos que te sale ir a jugar un torneo y tienes exámenes. O vas a ganar el torneo o vas a aprobar los exámenes, las dos cosas es muy complicado.

Piensa que en el extranjero la gente puede entrenar ocho o nueve horas diarias, que es como un trabajo. Tú vas a trabajar y vas a trabajar ocho horas diarias. Pues esto es lo mismo, ellos están trabajando porque al final la gente vive de ello. Entonces es muy difícil que entrenando menos horas, vayas a obtener los mismos logros, y encima tener una carrera.

-       ¿Qué grado de motivación tienen los deportistas para realizar estudios universitarios?

Yo creo que eso ya depende de la persona. Si tienes 20 años y eres campeón del mundo no creo que tengas mucha motivación para hacer una carrera porque un campeón del mundo te abre muchas puertas para muchas cosas.
-       ¿Es posible ser un gran deportista y tener un expediente académico sobresaliente?

Creo que es posible hasta un cierto nivel. En edades jóvenes es posible. Hay muy buenos deportistas con medallas europeas y mundiales que saca muy buenas notas. Ahora ya, en nivel absoluto o senior, como te he dicho, lo veo muy difícil, al no ser que exista algún deporte en el que haya que entrenar poco o no haya que entrenar mucho. Por ejemplo, en tenis de mesa es casi imposible, si quieres ser de los mejores del mundo, ser muy bueno académicamente.
-       ¿Alguna vez ha pensado en dejar sus estudios para dedicarte exclusivamente al tenis de mesa?

No. Siempre he pensado en dejar terminado algo, por si en un futuro hay alguna lesión o algo que me impide seguir jugando. Por ejemplo, yo ahora estoy estudiando TAFAD. Cuando lo termine, sí que me puedo llegar a plantear el vivir sólo de esto y poder llegar lo más alto posible en este deporte.

-       ¿Ha tenido siempre el apoyo de sus padres?

Sí. La verdad que siempre me han apoyado. También hemos tenido la típica bronca por los estudios, que se supone que es más importante cuando eres pequeño, antes que ser muy bueno jugando al tenis de mesa. 

Sheila García López
2º A Educación Primaria
sheilagarcia149@gmail.com
Imagen recuperada de: http://www.rfetm.es/news/3241_1.jpg

Noticias relacionadas con el uso de las TIC en el aula


He decidido analizar dos noticias relacionadas con el uso de las TIC en el aula, la primera habla de que España está a la cabeza del uso de las TIC en Europa. El estudio, el cual esta constatado de 5 países europeos y 5 países latinos, revela que España y Reino Unido están a la cabeza del uso de estas TIC.

Este dato es esperanzador para nuestro sistema educativo, el cual indica que vamos avanzando conjuntamente con los tiempos que corren de tecnologías informáticas. Lo más curioso del estudio es que un país como Finlandia que está a la cabeza del famoso informe PISA, es el país que menor porcentaje tiene de uso de TIC en el aula, con tan solo un 27%, lo cual indica que a pesar de estar a la cabeza en cuanto a resultados académicos, no utiliza las TIC, lo cual me hace preguntarme, a qué nivel estaría su educación si sacara todo el rendimiento a las herramientas que tenemos en la actualidad, y si en nuestro caso, al tener este gran uso de las TIC, hará que se note una mejoría en cuanto al sistema educativo se refiere.
Solo cabe esperar a que pase el tiempo para poder ver donde se establece el límite de nuestro sistema educativo utilizando las TIC.

En el segundo artículo habla de la revolución que está causando el uso de las TIC en las aulas, y nos hace plantearnos un debate, es mejor cantidad o calidad.

Al decir si es mejor cantidad o calidad, nos referimos a que, si es mejor equipar a nuestras escuelas, institutos y universidades de los mejores instrumentos tecnológicos, o tener los recursos necesarios pero un personal docente cualificado para el uso y aprovechamiento de los mismos.

De nada vale tener los mayores avances tecnológicos, si no tenemos un personal docente que sepa aprovecharlo, un dato curioso es que en nuestras escuelas cada 100 alumnos 32 tienen un ordenador, y en nuestros institutos 31 de cada 100, esto hace que estemos a la cabeza en el uso de estas tecnologías, ¿pero damos un buen uso de estos equipamientos?

Deberíamos plantearnos esta pregunta, y asegurarnos antes de equipar nuestros centros docentes que poseemos una conexión mínima a internet para que los alumnos puedan acceder a todo lo que necesiten en tiempo real. Y ante todo tener un personal que sepa manejar las diferentes herramientas que están al alcance de los docentes, ya que al manejar una serie de herramientas mínimas o básicas, podremos sacar mayor partido a las herramientas que manejamos.

Ambos artículos nos hacen reflexionar y plantearnos una serie de cuestiones que todos deberíamos pensar.

-       Si estamos a la cabeza del uso de las TIC, ¿Por qué nuestro sistema escolar tiene una tasa tan alta de abandono escolar o rendimiento académico? ¿Tal vez la causa de estos problemas estén en nosotros mismos, y deberíamos ofrecer una educación más atractiva para el alumno y para el mismo docente?

-       Y una última cuestión, ¿deberíamos "preparar" al futuro docente para los nuevos tiempos que correrán en cuanto a nuevas tecnologías se refiere y hacer cursos de reciclaje para los antiguos docentes, con el fin de no fijarnos tanto en la cantidad si no en la calidad de las herramientas que ofrecemos a los alumnos para su aprendizaje?

Todo esto deberíamos plantearnos para lograr una educación atractiva y de calidad, y poner al sistema educativo español en el sitio que todos pensamos que debería estar, pero recordando que el problema reside en nosotros mismos y debemos empezar a cambiarlo desde ya mismo.

Álvaro Raso Ramiro.
Segundo de Educación Infantil.