miércoles, 30 de marzo de 2016

Malditos deberes

El 21 de marzo de 2016 se emitió en TV un programa titulado "Malditos deberes", en el que se informaba sobre los deberes que llevan los niños españoles a casa.

Este programa está relacionado con la advertencia que hace la OMS sobre España:"los niños se sienten presionados por los deberes que llevan a casa", más de 6´30 horas frente a las 5 en la OCDE y a pesar de esto los resultados que obtienen están por debajo de la media.

En el vídeo el presentador se introduce en la vida de una familia para vivir una jornada con ellos y ver el ritmo de vida que llevan los niños que, además de tareas, tienen actividades extraescolares lo que supone una sobrecarga a la jornada escolar.

 Habla con un grupo de madres/padres que exponen sus puntos de vista sobre los deberes y la educación.

En contra:
  • La responsabilidad y el esfuerzo no es propio para niños de 6-8 años.
  • La educación está cargada de contenidos repetitivos, excesivos y poco útiles.
  • Se confunde memorizar con aprender.
  • No se respeta la diversidad.
  • Se busca el éxito profesional.

A favor de los deberes:
  • Adquieren hábitos de estudio y trabajo.
  • Se refuerza el aprendizaje.
  • Son útiles si son proporcionales a la edad de los niños.

Además de hablar con la familia: Visita a una escuela de difícil desempeño donde los maestros han cambiado los libros de texto por una enseñanza a través de proyectos, talleres, trabajo cooperativo y que solo mandan deberes cuando son estrictamente necesarios. Los maestros están muy contentos con los resultados obtenidos.

Realiza una entrevista a maestros, psicólogos,…
Alberto Royo que piensa que su labor no es hacer niños felices y basaría la educación en tres principios:
-          Esfuerzo.
-          Exigencia.
-          Mérito.

Javier Blumenfeld (psicólogo).
Basa la enseñanza en la neuro-educación que seria llegar a la educación por el placer. Si nos gusta lo que hacemos las funciones mentales del aprendizaje funcionan mejor. Debemos conseguir que las escuelas sean lugares donde les guste ir a los niños.

César Bona (maestro).
Piensa que:
-          La base de la educación es el respeto antes que el conocimiento.
-          Que es necesario escuchar a los niños.
-          Que hay que fomentar la creatividad y la curiosidad.
-          Que la educación debe estar por encima de cualquier gobierno.
Coincide con el anterior en que la escuela debe ser un lugar donde les guste ir a los niños.

Jose Antonio Marina.
Su posición respecto a los deberes es que se puede poner un cuarto de hora en 1º de primaria así los niños pueden repasar y los padres se interesan por lo que hacen sus hijos e ir aumentando un cuarto de hora por curso, 4 días a la semana.

El problema es que algunos niños tienen a quien les ayude a hacerlos y un lugar adecuado para realizarlos y otros no lo tienen, por tanto la escuela debe tender a igualarles.

En España hay un 30% de fracaso escolar y en el influye la procedencia socioeconómica de los alumnos.

Por ultimo habla con políticos de los distintos partidos donde cada uno escribe en un papel 4 ideas sobre educación y ,aunque en algunas ideas coinciden, terminan como siempre ,criticando lo que hace uno y lo que ha hecho otro pero sin dar una idea adecuada para llegar a un pacto en educación.

El vídeo es interesante y lo que más me ha gustado es la forma de comenzar, una serie de personas debían adivinar quién estaba detrás de una pantalla solo por las pistas que daba, era un niño sobre su vida escolar, grabado por una madre que está en contra de los deberes.

Es verdad, al menos por lo que yo recuerdo que, sobre todo en 3º y 4º de primaria, me cargaban de deberes, en 5º y 6º curiosamente menos y en el instituto no quiero ni acordarme, aunque decían que con dos horas diarias teníamos bastante no es verdad pues solo con estudiar se nos iba el tiempo, algunos profesores nos mandaban comprar fotocopias y…. a estudiar.

Creo  que se debe regular la cantidad de deberes que se mandan para casa pues hay niños "lentos" que tardan un montón pero que no pueden hacerlo de otra forma. Los deberes, aunque deben ayudar los padres, deben dejar que los hagan los niños aunque tarden un poco más, no estar sobre ellos como la madre del vídeo que esto solo se hace en casos extremos. Vigilar  como los hacen y ayudarles lo mínimo para que ellos mismos piensen y lleguen solos al resultado ,aunque se equivoquen a veces.

Es verdad que debemos intentar que la escuela sea un lugar agradable y donde los niños quieran ir, para ello tenemos que cambiar la forma de dar las clases y de entender la educación y que no sea como nos dice de forma curiosa el vídeo, una educación bulímica "engullir conocimientos y vomitarlos en el examen".

Por tanto entre todos debemos hacer de la escuela un lugar agradable y donde lo que aprendamos nos sirva para nuestra vida.

Por Herminia Villafranca Serrano


miércoles, 17 de febrero de 2016

CECAP y la Universidad regional trabajan para apoyar el Plan de Atención a la Diversidad de la Junta de Comunidades

El Grupo CECAP y la Universidad regional trabajan para apoyar el Plan de Atención a la Diversidad de la Junta de Comunidades


Una acción de I+D desarrollada por la profesora de la UCLM Natalia Simón, quien está centrando su investigación en el Área de Capacitación Educativa del Servicio de Capacitación CECAP y con la que se busca mejorar la formación de alumnos con necesidades educativas especiales.
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La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO-UCLM, y el Servicio de Capacitación CECAP están desarrollando una investigación relativa a determinados aspectos del alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales, una actuación que encaja con los objetivos del Plan de Atención a la Diversidad del Gobierno regional.
En concreto, esta semana ha comenzado en Toledo el primero de los grupos focales de investigación, relativo a "La mejora del rendimiento en el aula del alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)"
Una investigación enmarcada dentro del proyecto de I+D que está llevando a cabo la profesora de la UCLM Natalia Simón Medina, quien está centrando su investigación en el Área de Capacitación Educativa de CECAP.
Un proyecto que trata de conocer las experiencias, opiniones y valoraciones de orientadores escolares, maestros de Pedagogía Terapéutica, representantes y expertos en esta materia de la provincia de Toledo sobre el uso de las TIC en las aulas como herramientas de trabajo que ayuden a complementar la actividad docente, avanzando en la idea de educación inclusiva y buscando mejorar la calidad educativa.
El objetivo que se persigue es extraer de estos grupos focales de investigación la mayor, información posible, y que esta sea profunda, suficiente y contrastada para posibilitar el diseño del cuestionario objeto de estudio.

lunes, 8 de febrero de 2016

El uso de las TIC en el aula: el Bosque de las Fantasías


Todas aquellas personas que deseen ser maestros y se decidan por el mundo de la educación de manera profesional, no tardarán en descubrir la importancia que hoy en día cobra el uso de las TIC en la escuela. Aunque el uso de las nuevas tecnologías ya había comenzado a ser utilizado por diferentes profesores y maestros antes de la inserción del denominado Plan Bolonia, lo cierto es que este nuevo modelo de plan de estudios ha fijado este uso de manera casi obligatoria, con la intención de añadir a las tradicionales clases magistrales modelos de enseñanza más dinámicos y, posiblemente también, más atractivos para los estudiantes.

De este modo, y al hilo del nuevo camino abierto ya en los planes de estudio en torno al uso de las nuevas tecnologías, son muchos los docentes que navegan por internet en busca de recursos aplicables a sus clases y de páginas fácilmente manejables por los alumnos, tanto desde la propia escuela, como desde su hogar. En este sentido, y especialmente dirigido a maestros de niveles de primaria, podemos encontrar el portal educativo 
Bosque de Fantasías
en el cual se ofrecen numerosos recursos enfocados a la animación a la lectura. Este portal surgió hace ya más de dos años, con la intención de crear un espacio online único e interesante, tanto para los más pequeños, como para los adultos que forman parte de su desarrollo educativo.

A los habituales recursos utilizados en Lengua y Literatura, como por ejemplo las adivinanzas, los trabalenguas o las fábulas y cuentos clásicos, el Bosque de Fantasías suma numerosas historias originales llenas de ternura y de humor, con las cuales se puede aportar un aire nuevo y mucha originalidad a la programación de proyectos de lectoescritura, cuentacuentos o dramaturgia. Son numerosos los maestros que ya han comenzado a aplicar dichos recursos, como por ejemplo en el Colegio La Unión en Lima, con el cuentacuentos realizado a partir del cuento original El dragón de las palabras, o la dramatización del mismo cuento realizada por los alumnos de la Escuela de iniciación artística de San Luis de Potosí, en México, y que podemos consultar en YouTube.

Estas muestras realizadas en México y Perú, nos informan sobre la importancia que el uso de las TIC de libre acceso cobra para la educación universal y gratuita de todos los niños, especialmente para aquellos con menos recursos y acceso a materiales impresos y/o a internet.


A los mencionados materiales se suman canciones infantiles, biografías y dedicatorias a escritores de todos los tiempos, o un blog con noticias educativas, manualidades o entrevistas a personas relevantes del mundo de la cultura. El objetivo primordial del portal es el desarrollo y la incentivación de la lectura en los más pequeños, a través de elementos atractivos y divertidos para el alumnado. Una herramienta, en definitiva, útil para aquellos maestros que trabajen aspectos tan importantes como la lectura o el conocimiento de la literatura infantil.


Jesús Falcón Ruiz
Responsable - El Bosque de las Fantasías
Web: http://www.bosquedefantasias.com

Contacto: bosquedefantasias@gmail.com

viernes, 5 de febrero de 2016

Un año más profesores y alumnos de la Facultad de Educación participan en el Simposio Reto Digital 2016



·       El simposio es organizado por el Observatorio de Educación, el CEDU y el Departamento de Comunicación de la Universidad del Norte de Colombia.
·        Se llevará a cabo el 17 y 18 de marzo de 2016.
·        Contará con la participación de más de 30 ponentes, nacionales e internacionales.
·   Se puede asistir tanto de manera presencial como virtual, a través de los canales 2.0 dispuestos para ello.
·         La inscripción es gratuita y está abierta al público general registrado.


Con la participación de más de 30 ponentes confirmados a la fecha, a nivel nacional e internacional, el Observatorio de Educación de Uninorte llevará a cabo la Novena edición del Simposio ¨Las Sociedades ante el RetoDigital¨, el próximo 17 y 18 de marzo de 2016. Este evento se desarrollará en el marco de la Cátedra Europa y espera contar con la participación activa de asistentes, los cuales les ha permitido llegar a más de 25.000 participantes a lo largo de sus últimas ocho ediciones, en total.
Profesores de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) participan el día 18 de marzo, hora: 9:00 am – 10:00 am Panel 9. Autoproducción de  contenidos y recursos audioviduales digitales bajo modelos de bajo coste en el contexto educativo: Julio César Cisneros. Felipe Gertrudix Barrio. Begoña Rivas Rebaque. Francisco Durán Medina. Purificación Cruz Cruz y Ricardo Fernández Muñoz.  Moderadora: María del Carmen Gálvez. Universidad Rey Juan  Carlos, España.
Como en otros años, el Simposio pone a disposición de varias modalidades de registros para todas las personas interesadas en hacer parte de este evento:
·         Asistencia presencial, para todos los interesados en asistir a este evento en la sede principal de la Universidad del Norte, ubicada en Barranquilla, Colombia.
·         Asistencia online, para todos los interesados en asistir a este evento pero no cuentan con la oportunidad de participar físicamente en este evento.
·         Estudiantes de la Uninorte, para todos los estudiantes matriculados de la institución, organizadora principal de la Cátedra Europa, donde tendrá lugar este Simposio.
Todas las modalidades de registro están destinadas, como en otras ocasiones, a ayudar a facilitar canales para todos aquellos interesados en el abordaje de los diferentes temas que serán tratados en los paneles de expertos y trabajos a ser presentados por los jóvenes investigadores que hacen parte en el programa de la novena edición de este simposio.
Como en los últimos ocho años, el registro y seguimiento, presencial y virtual, será TOTALMENTE GRATUITO y quienes asistan, al menos a la mitad de las sesiones dispuestas en esta nueva edición, recibirán constancia de participación.
Para registrarse solo debe ingresar sus datos, siguiendo las indicaciones que encontrará en el portal de este evento. El registro estará abierto hasta las 12 m (Hora Colombia) el 16 de marzo de 2016, con el fin de poder organizar toda la información de los que asistirán a este evento en sus diferentes modalidades, dispuestos por el Comité Organizador de este Simposio.
Para quienes asistan a la modalidad de asistencia online, además del registro, les recomendamos seguir las siguientes instrucciones:
  • Ingresar a cualquiera de los canales dispuestos en la sección ¨Simposio Online¨ de este evento.
  • Seguir los canales del OECC de la Uninorte en Facebook y Twitter, para estar pendiente de posibles novedades que surjan durante la realización de este simposio.
  • Participar activamente, a través de Twitter, haciendo uso de los hashtag #RetoDigital2016 y #OECCUninorte, con el fin de hacer seguimiento de tu presencia en dicho evento.
Sobre el Simposio:
El Simposio "La Sociedad Ante el Reto Digital" ha sido organizado en el marco de la Cátedra Europa desde el año 2008. Desde sus inicios, éste evento ha tenido como único objetivo contribuir al fortalecimiento del debate y acceso al conocimiento generado en torno al impacto que está trayendo consigo los avances tecnológicos a nivel de comunicaciones y medios digitales; las relaciones y comportamiento sociales; la transparencia y el intercambio de datos; y la promoción y cambio de los escenarios de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel de la educación superior como a nivel de básica y media.
Para el cubrimiento de los diferentes referentes temáticos que han sido desarrollados, el simposio ha contado con la participación activa de más de 100 ponentes, investigadores doctores, provenientes de: Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.
A lo largo de las 8 ediciones de este simposio, el debate y divulgación científica ha estado dirigido a un público amplio e interdisciplinar, orientado a: expertos y estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado de Ciencias Sociales, Humanas, Jurídicas y Empresariales (en especial en las áreas de educación, derecho, psicología, sociología, relaciones internacionales, empresariales y comunicación social), docentes de instituciones educativas, responsables de Secretarías de Educación, entes públicos y entidades no gubernamentales, entre otras; interesadas en el acercamiento de temas orientados a profundizar el conocimiento de la incidencia de las TIC a nivel social, en general.
Con el fin de facilitar el acceso a sus contenidos tanto a nivel nacional como a toda Iberoamérica, el Simposio ha sido uno de los principales eventos en el país en hacer un uso intensivo de la Red Nacional de Tecnología Avanzada. Ello ha traído consigo que el evento haya sido visto por más de 25.000 usuarios desde el portal RENATA y RED CLARA, en sus ocho años de existencia, según datos registrados por la organización de este evento, suministrados por RENATA y canales de medición institucional dispuestos desde la Universidad del Norte.
Lo anterior sin contar la media de asistentes presenciales que ha mantenido el evento anualmente de 400 asistentes, desde la primera edición a la fecha.
Mayores Informes: Prensa OECC Uninorte
Luz Elena Borge
Andrea Cancino

miércoles, 27 de enero de 2016

Entorno personal de aprendizaje: PLE


Un entorno personal de aprendizaje o PLE (Personal Learning Enviroment) es un conjunto de recursos y herramientas con las que la persona descubre, aprende, crea y practica para adquirir nuevos aprendizajes.

El objetivo principal del PLE es que la persona recoja en un mismo sitio, que sea accesible, todo lo que le ayuda a aumentar su conocimiento.

Nuestro entorno de aprendizaje es muy personal y siempre se puede modificar y ampliar con la ayuda y la experiencia de los demás, por eso es tan importante compartirlo. Algunos de los tipos de recursos que podemos colocar en nuestro PLE para que sea completo son:

  • Buscar: buscadores en la web como google, google académico, explorer, etc.
  • Crear: aquí entran herramientas con las que realizas tus creaciones propias como Cuadernia, Kahoot, Photoshop, etc.
  • Organizar: estas son unas herramientas bastante importantes puesto que son las que sustentan nuestro PLE. Algunas de ellas son Symballo, Papás 2.0, Edmodo, Delphos, etc.
  • Compartir: otra parte muy importante puesto que es la forma mediante la cual damos a conocer nuestras creaciones y que sirven para que los demás puedan beneficiarse de ellas.
  • Comunicar: es la forma mediante la cual se comparten experiencias o se da a conocer cierta información, como puede ser un blog, revista, chat, foro, etc.


Todos los recursos que utiliza cada persona son diferentes, puesto que no todos aprendemos de la misma forma, además, se pueden ampliar, eliminar y cambiar, ya que un PLE nunca debe de ser estático por el hecho de que se debe renovar con regularidad descubriendo nuevas herramientas y realizando nuevas creaciones.

Un PLE puede ser creado de forma individual o colectiva, de manera que en el ámbito educativo, un docente puede crear junto con sus alumnos un entorno de aprendizaje para guiarlos y que posteriormente ellos mismos sean los que creen su propio entorno de aprendizaje.

Por mi experiencia a la hora de realizar un PLE, puedo decir que Symbaloo es una buena herramienta con la que crear uno. Se puede realizar un curso gratuito con el que aprender a utilizar dicho recurso y utilizarlo como PLE en el siguiente enlace:
www.symbalooedu.es
¡Conviértete en un experto de Symbaloo! Con el Certificado de Symbaloo puedes aprender todas las funciones básicas de SymbalooEDU y todas las funciones para ...
Todo sobre PLE desde la mención TICE de la Facultad de Educación de Toledo.

Autor: David García García de los Huertos
Correo de contacto: davidgarciahuertos@gmail.com