lunes, 8 de febrero de 2016

El uso de las TIC en el aula: el Bosque de las Fantasías


Todas aquellas personas que deseen ser maestros y se decidan por el mundo de la educación de manera profesional, no tardarán en descubrir la importancia que hoy en día cobra el uso de las TIC en la escuela. Aunque el uso de las nuevas tecnologías ya había comenzado a ser utilizado por diferentes profesores y maestros antes de la inserción del denominado Plan Bolonia, lo cierto es que este nuevo modelo de plan de estudios ha fijado este uso de manera casi obligatoria, con la intención de añadir a las tradicionales clases magistrales modelos de enseñanza más dinámicos y, posiblemente también, más atractivos para los estudiantes.

De este modo, y al hilo del nuevo camino abierto ya en los planes de estudio en torno al uso de las nuevas tecnologías, son muchos los docentes que navegan por internet en busca de recursos aplicables a sus clases y de páginas fácilmente manejables por los alumnos, tanto desde la propia escuela, como desde su hogar. En este sentido, y especialmente dirigido a maestros de niveles de primaria, podemos encontrar el portal educativo 
Bosque de Fantasías
en el cual se ofrecen numerosos recursos enfocados a la animación a la lectura. Este portal surgió hace ya más de dos años, con la intención de crear un espacio online único e interesante, tanto para los más pequeños, como para los adultos que forman parte de su desarrollo educativo.

A los habituales recursos utilizados en Lengua y Literatura, como por ejemplo las adivinanzas, los trabalenguas o las fábulas y cuentos clásicos, el Bosque de Fantasías suma numerosas historias originales llenas de ternura y de humor, con las cuales se puede aportar un aire nuevo y mucha originalidad a la programación de proyectos de lectoescritura, cuentacuentos o dramaturgia. Son numerosos los maestros que ya han comenzado a aplicar dichos recursos, como por ejemplo en el Colegio La Unión en Lima, con el cuentacuentos realizado a partir del cuento original El dragón de las palabras, o la dramatización del mismo cuento realizada por los alumnos de la Escuela de iniciación artística de San Luis de Potosí, en México, y que podemos consultar en YouTube.

Estas muestras realizadas en México y Perú, nos informan sobre la importancia que el uso de las TIC de libre acceso cobra para la educación universal y gratuita de todos los niños, especialmente para aquellos con menos recursos y acceso a materiales impresos y/o a internet.


A los mencionados materiales se suman canciones infantiles, biografías y dedicatorias a escritores de todos los tiempos, o un blog con noticias educativas, manualidades o entrevistas a personas relevantes del mundo de la cultura. El objetivo primordial del portal es el desarrollo y la incentivación de la lectura en los más pequeños, a través de elementos atractivos y divertidos para el alumnado. Una herramienta, en definitiva, útil para aquellos maestros que trabajen aspectos tan importantes como la lectura o el conocimiento de la literatura infantil.


Jesús Falcón Ruiz
Responsable - El Bosque de las Fantasías
Web: http://www.bosquedefantasias.com

Contacto: bosquedefantasias@gmail.com

1 comentario:

  1. Hola Magisterioto,

    ¡Espero que estés teniendo un buen día! Leí tu página aquí: revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2016/02/el-uso-de-las-tic-en-el-aula-el-bosque.html, y quería agradecerle ya que me disté muy buena información para compartir con mis estudiantes. Hoy en día es un poco difícil encontrar libros buenos (y gratuitos) sobre inglés para principiantes.


    Mientras buscaba otros recursos útiles para hablar / compartir con mis estudiantes, encontré este:
    https://www.websiteplanet.com/es/blog/mejores-libros-de-ingles-para-imprimir-para-aprender-a-leer/
    Es una lista de libros imprimibles gratuitos para niños o personas que están aprendiendo a leer inglés. Solo quería devolverte el favor compartiéndolo contigo.


    Además, sería una gran idea compartirlo en tu página, creo que sería de mucha ayuda para tus lectores. :)

    Lo mejor,
    Emma

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.