miércoles, 27 de enero de 2016

Entorno personal de aprendizaje: PLE


Un entorno personal de aprendizaje o PLE (Personal Learning Enviroment) es un conjunto de recursos y herramientas con las que la persona descubre, aprende, crea y practica para adquirir nuevos aprendizajes.

El objetivo principal del PLE es que la persona recoja en un mismo sitio, que sea accesible, todo lo que le ayuda a aumentar su conocimiento.

Nuestro entorno de aprendizaje es muy personal y siempre se puede modificar y ampliar con la ayuda y la experiencia de los demás, por eso es tan importante compartirlo. Algunos de los tipos de recursos que podemos colocar en nuestro PLE para que sea completo son:

  • Buscar: buscadores en la web como google, google académico, explorer, etc.
  • Crear: aquí entran herramientas con las que realizas tus creaciones propias como Cuadernia, Kahoot, Photoshop, etc.
  • Organizar: estas son unas herramientas bastante importantes puesto que son las que sustentan nuestro PLE. Algunas de ellas son Symballo, Papás 2.0, Edmodo, Delphos, etc.
  • Compartir: otra parte muy importante puesto que es la forma mediante la cual damos a conocer nuestras creaciones y que sirven para que los demás puedan beneficiarse de ellas.
  • Comunicar: es la forma mediante la cual se comparten experiencias o se da a conocer cierta información, como puede ser un blog, revista, chat, foro, etc.


Todos los recursos que utiliza cada persona son diferentes, puesto que no todos aprendemos de la misma forma, además, se pueden ampliar, eliminar y cambiar, ya que un PLE nunca debe de ser estático por el hecho de que se debe renovar con regularidad descubriendo nuevas herramientas y realizando nuevas creaciones.

Un PLE puede ser creado de forma individual o colectiva, de manera que en el ámbito educativo, un docente puede crear junto con sus alumnos un entorno de aprendizaje para guiarlos y que posteriormente ellos mismos sean los que creen su propio entorno de aprendizaje.

Por mi experiencia a la hora de realizar un PLE, puedo decir que Symbaloo es una buena herramienta con la que crear uno. Se puede realizar un curso gratuito con el que aprender a utilizar dicho recurso y utilizarlo como PLE en el siguiente enlace:
www.symbalooedu.es
¡Conviértete en un experto de Symbaloo! Con el Certificado de Symbaloo puedes aprender todas las funciones básicas de SymbalooEDU y todas las funciones para ...
Todo sobre PLE desde la mención TICE de la Facultad de Educación de Toledo.

Autor: David García García de los Huertos
Correo de contacto: davidgarciahuertos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada